- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
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Código |
Nombre |
|
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Asignatura |
10618082 |
INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA
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Créditos Teóricos |
3,75 |
Título |
10618 |
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS |
Créditos Prácticos |
3,75 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C151 |
INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado Cálculo y Química
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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FERNANDO |
SOTO |
FERNANDEZ |
Profesor Titular Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CG01 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio |
GENERAL |
CG02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación
de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio.
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio. |
GENERAL |
CG05 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio |
GENERAL |
G04 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos,
habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial |
ESPECÍFICA |
G06 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de
obligado cumplimiento |
ESPECÍFICA |
G07 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas |
ESPECÍFICA |
Q01.2 |
Conocimientos sobre ingeniería de la Reacción Química y Diseño de
reactores y biotecnología. |
ESPECÍFICA |
T01 |
Capacidad para la resolución de problemas
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
T07 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
T12 |
Capacidad de aprendizaje autónomo |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R06 |
Analizar el efecto de las
etapas de transferencia de materia
sobre la velocidad global del proceso
en sistemas heterogéneos y ser capaz de
establecer la etapa controlante de la
velocidad global del proceso.
|
R04 |
Analizar las causas de los
problemas básicos de reactores que
operan en condiciones no isotérmicas.
|
R05 |
Analizar las causas que
provocan distorsiones respecto de la
idealidad en los reactores.
|
R01 |
Calcular el valor de las constantes de una ecuación cinética dada en fase homogénea y ser capaz de proponer un procedimiento experimental y de cálculo adecuado.
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R02 |
Deducir las ecuaciones de
diseño de los distintos reactores a
partir de los balances de materia y
energía correspondientes.
|
R10 |
Deducir y aplicar las
ecuaciones de diseño para reactores
heterogéneos catalíticos.
|
R08 |
Deducir y aplicar las
ecuaciones para sistemas de reacción
heterogéneos fluido-fluido no
catalíticos.
|
R07 |
Deducir y aplicar las
ecuaciones para sistemas de reacción
heterogéneos sólido-fluido no
catalíticos.
|
R09 |
Estimar las etapas limitantes
de la velocidad y los regímenes
cinéticos para sistemas catalíticos
heterogéneos.
|
R11 |
Poder aprovechar las
capacidades y facilidades que ofrece el
uso de ordenadores personales y los
programas informáticos.
|
R03 |
Seleccionar el reactor o
sistema de reactores más adecuado para
llevar a cabo reacciones simples de
cinética determinada.
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Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Método de enseñanza-aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral con estudio de casos
y resolución de ejercicios y problemas.
Modalidad organizativa: Utiliza fundamentalmente
como estrategia didáctica la exposición oral y
escrita, sobre pizarra y vídeo-proyector, de los
contenidos sobre la materia. Sesiones
expositivas, explicativas y demostrativas de los
contenidos.
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30 |
|
CG05
G07
Q01.2
T07
T12
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de
casos, resolución de ejercicios y problemas.
Aprendizaje basado en la resolución de problemas
y orientado a proyectos.
Modalidad organizativa: Actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas y a
la adquisición de habilidades para resolver
problemas. Se estimula el trabajo autónomo
individual y la participación activa para
resolver ejercicios en la pizarra por parte de
los alumnos. |
30 |
|
CG02
CG05
G04
G06
Q01.2
T01
T07
T12
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, así como la
realización de ejercicios y problemas propuestos
por el profesor. |
79 |
|
CG02
CG05
G04
G06
Q01.2
T01
T07
T12
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Asistencia a tutorías individuales o en grupos
reducido, con el fin de resolver dudas sobre los
conocimientos impartidos en clase o sobre la
resolución de los problemas propuestos. |
4 |
Reducido |
CG02
CG05
G04
G06
Q01.2
T01
T07
T12
|
12. Actividades de evaluación |
Exámenes parciales y final teórico y práctico. |
7 |
Grande |
CG01
CG02
CG05
G04
G06
Q01.2
T01
T07
T12
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones
obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los
procedimientos de evaluación.
La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
igual o superior a 5 puntos sobre un total de 10, teniendo presente los
requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación.
Criterios de evaluación:
Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y
problemas.
Calidad en la presentación de los ejercicios.
Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Asistencia a clase |
La asistencia regular a clase será objeto de evaluación y tendrá su peso en la nota global de la asignatura. |
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Exámenes parciales |
Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos de cada parcial. |
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CG02
CG05
G04
G06
Q01.2
T01
T07
|
Examen final |
Preguntas teóricas y prácticas sobre el contenido de la asignatura. |
|
CG02
CG05
G04
G06
Q01.2
T01
T07
|
Trabajo académico |
Realización de un trabajo académico. |
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CG02
G04
G06
Q01.2
T01
T07
T12
|
Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota
final:
- Exámenes parciales/final: 80 por ciento.
- Asistencia a clase: 12 por ciento.
- Trabajo académico: 8 por ciento.
Los exámenes tendrán una parte de teoría y otra de problemas. La nota media se
obtiene ponderando la teoría con un factor de 0,4 y los problemas con uno de 0,6.
En todo caso, para poder hacer media, es necesario obtener un mínimo de 4 en cada
parte.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE REACTORES
Introducción.- Tipos de reactores.- Velocidad de
reacción.- Conversión y grado de conversión.-
Variables que influyen en la velocidad de
reacción.- Ecuación de velocidad para reacciones
complejas.- Ecuación de velocidad y balance
material.- Balance térmico y transferencia de
calor.
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CG01
CG02
CG05
G04
G06
G07
Q01.2
T01
T07
T12
|
R04
R01
R02
R03
|
TEMA 2. MODELOS DE UN REACTOR QUÍMICO
Introducción.- Reactor discontinuo.- Reactor continuo perfectamente agitado.- Reactor tubular continuo (flujo
pistón).- Modelos concretos según régimen térmico.- Estabilidad en reactores.
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CG01
CG02
CG05
G04
G06
G07
Q01.2
T01
T07
T12
|
R04
R02
R11
R03
|
TEMA 3. REACTORES CON CATALIZADORES SÓLIDOS
Introducción.- Ecuación de velocidad.- Diseño de
reactores para reacciones gas-solido.- Métodos
experimentales para la determinación de
velocidad.- Aplicación al diseño.
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CG02
CG05
G04
G06
Q01.2
T01
T07
T12
|
R10
R09
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TEMA 4. REACTORES FLUIDO-FLUIDO
La ecuación de velocidad.- Parámetro de conversión en la película.- Aplicación al diseño.
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G04
Q01.2
T01
T07
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R06
R08
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TEMA 5. CARACTERIZACIÓN DE FLUJOS EN REACTORES
Introducción.- Caracterización del flujo: curvas
de distribución y respuesta de un reactor.-
Método para establecer un modelo de flujo.-
Reactor tubular real.- Reactor agitado real.
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Q01.2
T01
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R05
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TEMA 6. REACTORES HETEROGÉNEOS SÓLIDO-FLUIDO
Selección de un modelo.- Modelo de núcleo sin reaccionar para partículas esféricas.- Velocidad de reacción para
partículas esféricas.- Determinación de la etapa controlante de la velocidad.- Aplicación al diseño
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Q01.2
T01
|
R07
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
FOGLER: Elements of Chemical Reaction Engineering. Prentice-Hall international, London, 1992 LEVENSPIEL, O.: Ingeniería de las Reacciones Químicas. Reverté, Barcelona, 1986 LEVENSPIEL, O.: Omnilibro de los reactores químicos. Reverté, Barcelona, 1986 SMITH: Ingeniería de la Cinética Química. 1987 COULSON y otros: Ingeniería Química, tomo III. Reverté, Barcelona, 1984 GONZALEZ, J.R.y col.: Cinética Química Aplicada. Ed. Síntesis, 1999 SANTAMARÍA, J.M. y col.: Ingeniería de los reactores. Ed. Síntesis, 1999
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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