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Fichas de asignaturas 2013-14


INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA: FUNDAMENTOS, HISTORIA Y ESCUELAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121001 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA: FUNDAMENTOS, HISTORIA Y ESCUELAS Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

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Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
Se recomienda a los alumnos de Erasmus tener el nivel B1 de español.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases teórcas como prácticas.
- Código ético: las conductas de "plagio" en la actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.
Durante el desarrollo de las clases de esta asignatura no está permitido el uso
del teléfono móvil.

 

Recomendaciones

- Aspectos cursados en otras asignaturas que deben activar y retomar de cara a la
adquisición de los contenidos de la materia: Se recomienda recordar contidos de
filosofía, estadística y biología que pudieran haberse estudiado en otras
asignaturas o en otro niveles educativos.
- Esta asignatura puede utilizar sistemas de enseñanza on line, o procedimientos
computerizados para prensentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a domine éstas herramientas informáticas. Asimismo, se recomienda al
alumno/a que participe en el programa de Apoyo al Aprendizaje, desarrollado por
el Servisio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, que puede
consultar en la web: http://www.uca.es/sap/
- Erasmus students can follow the course-readings in English. Final exam can be
either in English or Spanish.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE I. NAVARRO GUZMAN Catedratico de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que definen a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CG5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores, en el ámbito de la Psicología, con un alto grado de autonomía GENERAL
CG6 Gestión de los procesos de comunicación e información. Desarrollo de competencias instrumentales para una interacción y comunicación eficaces a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, así como para un uso adecuado de las herramientas que permiten la comunicación y la gestión de la información mediada por tecnologías. A) Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. B) Ser capaz de elaborar informes orales y escritos. GENERAL
CG7 Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. El tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La universidad puede fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. Así a través del Grado en Psicología, la UCA promueve el conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. GENERAL
CT1 Saber sintetizar información. GENERAL
CT11 Desarrollar habilidades para coordinar grupos GENERAL
CT3 Adoptar razonamiento crítico y autocrítico ante las decisiones y actuaciones realizadas GENERAL
CT5 Gestionar y organizar de forma pertinente la información atendiendo a los objetivos e hipótesis propuestas GENERAL
CT6 Gestionar la recogida de datos y el trabajo con los mismos utilizando las TICs. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
05 Demuesta competencia en actualizar los conocimientos científicos de manera autónoma
04 Demuestra competencia de dominio de los contenidos de la asignatura
02 Demuestra competencia en exponer en público sus propias ideas.
03 Demuestra competencia en extraer información cualificada a partir de experimentos desarrollados en otros contextos

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASE SOBRE:  Psicología del aprendizaje. Del
conductismo clásico al aprendizaje cognitivo.
Perspectiva histórica.
CLASE SOBRE:  Psicología Social. Obediencia a la
autoridad. La cámara oscura de la consciencia.
Perspectiva histórica de la Psicología social.
CLASE SOBRE:  Psicología de la conducta anormal.
Cuerdos entre locos. Perspectiva histórica de la
salud mental.
CLASE SOBRE:  Psicología de la Personalidad. El
problema cuando nadie nos quiere. Modelos
históricos de estudio de la personalidad.
CLASE SOBRE:  Psicología de las conductas
adictivas. Nuestra tendencia a las más
inverosímiles adicciones. Las adiciones en la
Historia.
CLASE SOBRE:  Psicología de la memoria. Mentimos
más que hablamos. Argumentación histórica sobre
la memoria.
CLASE SOBRE:  Cerebro y conducta. Un cerebro en
evolución. Intervención psicológica. El
conocimiento histórico del cerebro.
CLASE SOBRE:  Tratamientos radicales para tratar
la salud mental. Perspectiva Histórica.
CLASE SOBRE:  La perspectiva histórica de la
Psicología del desarrollo. Las conductas de
riesgo y los momentos críticos del desarrollo.
- Participación en el plan de lenguas del centro
mediante la asistencia de las sesiones AICLE.
32 CG1 CG6 CG7 CT1 CT11 CT3 CT5 CT6
02. Prácticas, seminarios y problemas
PRÁCTICA 1: Experimento y/o trabajo práctico 1
PRÁCTICA 2: Experimento y/o trabajo práctico 2
PRÁCTICA 3: Experimento y/o trabajo práctico 3
TAREA SUPERVISADA 1
TAREA SUPERVISADA 2


16 CG1 CG6 CG7 CT1 CT11 CT3 CT5 CT6
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo autónomo: Estudio del alumno. Preparación
individual de las
lecturas, la resolución de problemas, trabajos,
memorias, etc., para integrar el conocimiento que
ha de presentar y debatir con el grupo. Apoyo y
trabajo on line.
90 Reducido CG7 CT11 CT6
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías profesor-alumno: Sesiones de actividad
del profesor con el alumno o con los grupos de
trabajo para la resolución de dudas y
aclaraciones.
5 Reducido CG6 CT3
12. Actividades de evaluación
Evaluación de la actividades de grupo. Evaluación
del rendimiento individual.
Evaluación de la asignatura por parte de los
alumnos. Autoevaluación.
5 Reducido CG1 CG6 CG7 CT1 CT11 CT3 CT5 CT6
13. Otras actividades
Participación en las actividades de formación
complementaria desarolladas en el grado, así como
por el SAP de la UCA: www.uca.es/sap
2 Mediano CG5 CG7 CT11

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura.
- Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales.
- Justifica científicamente la aplicación de las contenidos a las prácticas de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación de examen final (oral o escrito) Preguntas de conocimiento, desarrollo y aplicación.
  • Profesor/a
CG1 CG5 CG6 CG7 CT1
Evaluación de la asistencia a clase. Mediante un sistema de muestreo aleatorio.
  • Profesor/a
CG7 CT3
Evaluación de las prácticas obligatorias Informe de prácticas del grupo y/o individual que responda a los criterios de novedad, precisión, manejo de información y presentación y defensa formal del informe de prácticas.
  • Profesor/a
CG1 CG5 CG6 CG7 CT1 CT11 CT3 CT5
Evaluaciones on line Cuestionarios de autocorrección disponibles en el campus virtual.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CG1 CT1 CT6

 

Procedimiento de calificación

Escala de 0 a 10 puntos
1. Desarrollo de actividades prácticas y on line. Podrá complementarse con su
defensa oral en clase. 35 % de la nota final. Superar estas actividades es
requisito para poder presentarse al examen final. Este criterio se aplica una vez
se ha obtenido en el examen final al menos un 4,5.
2. Examen final oral o escrito. 60 % de la nota.
3. Asistencia a clase obligatoria al menos al 80 % de las sesiones presenciales.
5 % de la nota final. Si no se cumple este criterio no se aplican el 1 y 2.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.    Psicología del aprendizaje. Del conductismo clásico al aprendizaje cognitivo.  La perspectiva histórica de la
psicología como ciencia. La psicología en USA: el conductismo, neoconductismo y consolidación de la psicología
cognitiva. Las aportaciones históricas desde Europa.
2.  Psicología Social. Obediencia a la autoridad. La cámara oscura de la consciencia. Perspectiva histórica de la
Psicología social: la psicología en Europa y USA. La perspectiva científica de la psicología social.
3.  Psicología de la conducta anormal. Cuerdos entre locos. Perspectiva histórica de la salud mental. Las nuevas
escuelas.
4.  Psicología de la Personalidad. El problema cuando nadie nos quiere. Modelos históricos de estudio de la
personalidad. Las formas contemporáneas de abordar la salud mental.
5.  Psicología de las conductas adictivas. Nuestra tendencia a las más inverosímiles adicciones. Las adiciones en la
Historia. Las nuevas aportaciones terapéuticas.
5.  Psicología de la memoria. Mentimos más que hablamos. Argumentación histórica sobre la memoria. La Historia del
abordaje científico de la memoria humana: la aportaciones de las escuelas norteamericanas y europeas. Computación y
niveles de procesamiento.
6.  Cerebro y conducta. Un cerebro en evolución. El conocimiento histórico del cerebro desde la Psicología.
Consolidación histórica de la psicología cognitiva con raíces biológicas. Las nuevas aportaciones.
7.  La perspectiva histórica de la Psicología del desarrollo. Las conductas de riesgo y los momentos críticos del
desarrollo. La escuelas europeas de la psicología evolutiva. Las corrientes actuales de la psicología evolutiva. El
análisis histórico de la psicología del ciclo vital.
        
CG1 CG6 CG7 CT1 CT11 CT3 CT5 CT6 05 04 02 03

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Carpintero, H. (2010). Historia de la psicología. Madrid : Centro de Estudios Financieros, D.L. 2010.  Lahey, B. (2007). Introducción a la psicología. Madrid: McGraw Hill. Leahey, Th. H. (2013). Historia de la Psicología. Madrid: Pearson Myers, D. (2004). Explorando la psicología social. Madrd: McGraw Hill. Pinel, J.P.J. (2006). Biopsicología. Buenos Aires: Pearson. Scott O. Lilienfeld, Steven Jay Lynn, et al. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson. Slater L. (2006). Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Madrid: Editorial Alba. Libro lecturas obligatorio. Randal, L. (2005). Psicologia de la personalidad. Madrid: McGraw Hill. Tortosa, F. y Civera, C. (Coords.) (2006). Historia de la Psicología. Madrid: McGraw-Hill. Worchel, S. y Shebilske, W. (2000). Psicología. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Prentice Hall. Ruiz-Vargas, J. M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Síntesis.

 

Bibliografía Específica

  Carpintero, H. (2003). Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide.     Corr, Ph. (2008). Psicologia Biologica. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana   Davidoff, L. (2003). Introducción a la psicología. México: McGraw Hill.   Fernández-Abascal, E. y otros. (2008). Procesos psicológicos. Madrid: Pirámide. Hogg, M., y Vaughan, G. (2010). Psicología social. Madrid: Panamericana.   Hardy Leahey, T. (2005). Historia de la psicología : principales corrientes del pensamiento psicológico. Madrid : Pearson Education.   Larsen, Randy J. (2005). Psicología de la personalidad : dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México: McGraw-Hill.   Myers, D. (2004). Psicología. Madrid: Panamericana.   Martín-Bravo, C., & Navarro-Guzmán, J.I. (eds) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide. Morris, Ch., y Maisto, A. (2010). Psicología. Madrid: Pearson. Navarro Guzmán, J.I., & Martín Bravo, C. (Eds) (2010). Psicología de la Educación para docentes. Madrid: Pirámide. Santacreu, J., Hernández, J.M. y Adarraga Morales, P. (2002). La personalidad en el marco de una teoría del comportamiento humano. Madrid: Pirámide. Santrock, J. (2006) Psicología de la Educación. Madrid: McGraw Hill.      NOTA: a medida que avanza la asignatura, se va introduciendo bibliografía especializada de cada uno de los tmas.      

 

Bibliografía Ampliación

Baron, R. A., y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid: Pearson. Coon, D. (2010). Introducción a la psicología: el acceso a la mente y la conducta. México: Cengage Learning. Echeburúa, E. (1998) (Dir.) Personalidades violentas. Madrid: Pirámide. Morales, F. y otros. (2007). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill. Sanchez-Barranco, A. (2002). Historia de la Psicología. Madrid: Ediciones Pirámide. Sanchez, A. y Beato, M. (2001). Psicología de la Memoria. Madrid: Editorial Alianza. Santrock, J. (2004). Psicología del Desarrollo. Madrid: McGraw Hill. 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.