Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31309005 HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL Créditos Teóricos 5
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

Es importante disponer de un hábito de lectura comprensiva.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JUAN RODRÍGUEZ GARCÍA S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB3 Poseer y comprender conocimientos procedentes de la vanguardia del área de estudio GENERAL
CB5 Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético GENERAL
CB6 Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado GENERAL
CE1 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales ESPECÍFICA
CE11 Conocer el estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) ESPECÍFICA
CE2 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales del entorno económico, político, social y cultural que capacite para interactuar con la sociedad ESPECÍFICA
CE36 Aprendizaje Teórico-práctico del proceso de investigación ESPECÍFICA
CT15 Motivación por la calidad GENERAL
CT16 Razonamiento crítico GENERAL
CT17 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad GENERAL
CT2 Aprendizaje autónomo GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CT6 Compromiso ético GENERAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL
CT8 Conocimiento de otras culturas y costumbres GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Conocer e interpretar los ciclos económicos que se ha sucedido a lo largo de la Historia Económica en el periodo comprendido desde los siglos XiX al XXI.
R5 Conocer e interpretar los principales indicadores de desarrollo económico: aplicación práctica a la Historia Económica
R1 Conocer los procedimientos de investigación comprobación e interpretación de la Historia Económica
R6 Empleo de los conceptos y terminología económica aplicada a la Historia Económica
R4 Indentificar y conocer los principales hechos económicos y su papel en el desarrollo histórico
R2 Sabar interpretar e identificar las causas que han permitido desarrollarse a las naciones industriales y las causas que han motivado el sebdesarrollo económico y social en otras naciones
R7 Utilización critica de las fuentes de información económica-histótica (bibliografía)

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas. Método expositivo.
40 Grande CB3 CE1 CE11 CE2 CE36 CT16 CT3 CT6 CT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas. Estudio de casos, aprendizaje
basado en problemas, aprendizaje cooperativo.
8 Mediano CB5 CB6 CE1 CE11 CE2 CE36 CT16 CT2 CT21 CT3 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y trabajo individual y en grupo.
94 CE11 CE2 CT16 CT2 CT21 CT3 CT7
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorias individuales a través del campus virtual
y tutoría presencial.
3 CE11 CT16 CT2 CT21
12. Actividades de evaluación
Exámenes y pruebas de evaluación escritas.
5 CE11 CE2 CT16 CT3 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Criterios de evaluación de los trabajos prácticos. Para obtener una evaluación
positiva los estudiantes deben, en primer lugar, asistir obligatoriamente a los
debates y sesiones prácticas programadas y, en segundo término, superar los
objetivos y competencias asignados. En este sentido, se tendrán en cuenta el
tratamiento de la información realizado por el estudiante, su capacidad de
comunicación, oral y por escrito, y su trabajo personal a la hora de asimilar los
conceptos y las explicaciones sobre los procesos históricos que han configurado
el mundo contemporáneo.
Criterios de evaluación de los exámenes escritos. Se valorará especialmente la
corrección y la claridad de la expresión escrita, así como el empleo riguroso de
los términos y conceptos económicos y la capacidad de análisis e interpretación
de la evolución histórica del desarrollo económico y social.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Exámenes escritos. Exámenes
  • Profesor/a
CE1 CE11 CT16 CT3 CT7
Trabajos documentales prácticos Informe de prácticas.
  • Profesor/a
CE11 CE36 CT16 CT3 CT7

 

Procedimiento de calificación

Exámenes escritos: 70%.
Trabajos documentales prácticos y participación activa: 30%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            I. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1780-1870).

1.Economía preindustrial, sociedad estamental y absolutismo político.
2.Las transformaciones económicas: la Revolución Industrial.
3.Los cambios políticos: la expansión del liberalismo y el nuevo mapa político europeo.
4.Los cambios sociales. Crecimiento económico y nivel de vida. La configuración de las clases sociales en la sociedad
industrial.

II. NACIONALISMO E IMPERIALISMO, 1870-1914.
1.Crecimiento de la población y corrientes migratorias.
2.Los cambios tecnológicos y la expansión de la gran empresa
3.La expansión de la economía internacional. El crecimiento del comercio internacional y la difusión de la
industrialización.
4.La evolución de los estados liberales. La expansión del colonialismo. Las disputas nacionalistas y la política de
alianzas.

III. OCCIDENTE EN GUERRA (1914-1945).
1.Europa en 1918: las consecuencias de la gran guerra.
2.El triunfo de la revolución rusa. La consolidación del modelo soviético.
3.Las fluctuaciones económicas: de la recuperación a la crisis de 1929. Causas y consecuencias.
4.Regímenes democráticos, conflictividad social y expasin de los totalitarismos.
5.La Segunda Guerra Mundial: orígenes, desarrollo, consecuencias.

IV. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GLOBALIZACIÓN, 1945-1980.
1.El mundo en 1945. La división en bloques. El nuevo marco de instituciones internacionales.
2.Las transformaciones demográficas. El crecimiento demográfico y los movimientos migratorios.
3.Expansión económica y cambio estructural en las sociedades capitalistas. Cambios tecnológicos y nuevas formas de
organización del trabajo.
4.La consolidación del Estado del bienestar y la estructura social.

V.ESPAÑA 1900-1980.
1.El periodo 1900-1939. Crecimiento económico, estructura social y crisis política.
2.La etapa de la autarquía. Nacionalismo económico y Estado totalitario.
3.El desarrollismo: expansión económica y cambios estructurales.
4.La crisis del franquismo y la transición a la democracia. Crisis económica, conflictividad social y cambio
político.
5.Los años ochenta. Régimen democrático, crecimiento económico y estructura social. El Estado del bienestar en
España.

        
CB3 CB5 CB6 CE1 CE11 CE2 CE36 CT16 CT7 R3 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

CAMERON, R.  (1990), Historia económica mundial, Madrid, Alianza.

COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E. (2005), Historia económica mundial, Barcelona, Crítica.

HOBSBAWM, E. (1998), Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica.

MARTÍNEZ CARRERAS, J. U. (1990), Historia del mundo actual, Marcial Pons.

MARTÍNEZ CARRERAS, J. U. (1996), Introducción a la Historia Contemporánea. 1. La Era de las Revoluciones (1770-1918), Madrid, Istmo.

TORTELLA, G. (1994), El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX. Madrid.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, 2001.

 

Bibliografía Específica

JUDT, T. (2006), Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus.

JUDT, T. (2008), Sobre el olvidado siglo XX, Madrid, Taurus, 2008.

EGUIZABAL, R. (2009), Industrias de la conciencia: una historia social de la publicidad en España (1975-2009), Barcelona, Península.

 

Bibliografía Ampliación

 

GONZÁLEZ, J. J. y REQUENA, M. (eds.) (2005), Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.