Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


FERROCARRILES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10617030 FERROCARRILES Créditos Teóricos 1,88
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 5,62
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Dado que la asignatura de Ferrocarriles versa sobre unos determinados tipos de
infraestructuras cuyo diseño, proyecto y ejecución ponen en valor el conocimiento
transversal de otras materias de la propia titulación, se recomienda que el
alumno haya adquirido los conocimientos detallados en el apartado
"Recomendaciones".

 

Recomendaciones

Haber adquirido las competencias de las asignaturas de Expresión Gráfica,
Topografía, Ingeniería Geotécnica, Hidráulica e Hidrología.
Asímismo, es interesante que el alumno disponga de una inicial base de
conocimiento para el manejo de software tipo CAD, de cara a las prácticas a
desarrollar en la asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANGEL LUIS DUARTE SASTRE PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CC04 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas ESPECÍFICA
CC05 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil ESPECÍFICA
G01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación ESPECÍFICA
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública ESPECÍFICA
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. G04. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito. ESPECÍFICA
G04 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito. ESPECÍFICA
G07 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito. ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica. GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL
T20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
FFCC_R06 Conocimiento, análisis y desarrollo del proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de líneas de ferrocarril convencional, de alta velocidad y corredores ferroviarios de altas prestaciones.
FFCC_R01 Conocimiento de la política y estructuración del Sistema Ferroviario Europeo, Español y de Andalucía. Nociones de los Sistemas Ferroviarios a nivel internacional.
FFCC_R04 Conocimiento, Diseño y Cálculo de la Mecánica de la infraestructura ferroviaria.
FFCC_R02 Conocimiento, Identificación, Diseño y Cálculo de la Geometría de la vía, de los elementos de la infraestructura y superestructura ferroviaria.
FFCC_R03 Diseño, Cálculo y Trazado de la infraestructura Ferroviaria de los corredores ferroviarios e altas prestaciones, vías y ramales.
FFCC_R05 Proyecto, Construcción y Explotación de ramales de acceso a estaciones intermodales portuarias, Zonas de Actividades Logísticas e industriales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas con carácter presencial.
24 CC04 CC05 G01 G02 G04 G07 T12 T15 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas, de problemas y seminario, con
carácter presencial, de grupo.
12 CC04 CC05 G02 G03 G04 G07 T01 T02 T03 T04 T05 T09 T20
03. Prácticas de informática
Clases prácticas con ordenador para el desarrollo
de actividades de cálculo, búsqueda de
información relevante para las prácticas
programadas, la redacción de proyectos,
organización y gestión de prácticas, pruebas
parciales y trabajo final.
8 CC04 CC05 G02 G03 G04 G07 T01 T02 T03 T04 T05 T09 T20
04. Prácticas de laboratorio
Desarrollo de actividades teórico-prácticas
programadas.
4
08. Teórico-Práctica
Se imparten como Teórico-Prácticas las horas
correspondientes a Prácticas de Laboratorio: 15h.
12 T01 T02 T03 T04 T05 T09 T12
10. Actividades formativas no presenciales
Desarrollo e actividades prácticas entregables
programadas.
20 Reducido T12 T15 T17 T20
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías de grupo.
10 Grande G01 T09 T17
13. Otras actividades
Diversas actividades para el desarrollo de las
prácticas programadas y trabajo final.
60 Mediano CC04 CC05 G04 G07 T12 T15 T17 T20

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

En esta asignatura se desarrolla una evaluación continua para aquellos alumnos
que asisten al 80% de las clases.
Todos los alumnos deberán entregar las actividades prácticas programadas, tanto
si han asistido al 80% de las clases como no, en los plazos que se establezcan
para el mejor seguimiento y aprendizaje de la misma.
Todos los alumnos deberán participar en los grupos de trabajo que se creen para
el desarrollo del Trabajo Final que se plantea al inicio del semestre.

No se superará la asignatura si no se han entregado y superado las actividades
prácticas programadas, pruebas parciales y/o trabajo final en grupo.

Los alumnos que no asistan al 80% de las clases deberán realizar un examen final
para proceder a su evaluación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades Prácticas Programadas Documentos a redactar propios o mediante plantillas y modelos facilitados por el profesor, a subir al Campus Virtual de la asignatura o en papel. Se pondrán en práctica en alguna de las actividades y prácticas programadas algunos instrumentos de evaluación como el de rúbricas, listas de chequeo y control y escalas de valoración empleando para ello algunas técnicas de evaluación entre iguales o autoevaluación, además de la habitual evaluación del profesor.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
Asistencia a clase Lista de control a evaluar por el profesor o por co-evaluación.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
Pruebas Parciales Cuestionarios en papel o digitales a realizar o entregar mediante el Curso Virtual de la asignatura, donde se utilizará puntuación normal o escalas de valoración a evaluar por el profesor.
  • Profesor/a
Trabajo Final Trabajo en grupo a desarrollar de forma planificada y programada. Se deberá entregar en formato digital, en el tipo de documento que se requiera, a través del Curso Virtual de la asignatura. Para la evaluación del Trabajo Final, a realizar por el Profesor, éste deberá entregarse en tiempo y forma determinados por el Profesor, en función de las fechas del calendario del Año Académico que se estimen. Se estima poder poner en práctica rúbricas de evaluación como instrumento de ayuda y apoyo al desarrollo del trabajo final para el alumno. El Trabajo Final en grupo se desarrollará por todos los alumnos de la asignatura, sin distinción de que hayan asistido al 80% de clases o no.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales

 

Procedimiento de calificación

Se establecen dos tipos de Calificación Final:

Alumnos que asisten al 80% de las clases (OPCIÓN A):

A1. Asistencia a clase: 15%
A2. Actividades Prácticas Programadas: 25%
A3. Pruebas Parciales: 20%
A4. Trabajo Final en grupo: 40%, el cual deberá superarse con nota mínima de
Aprobado, 5, para proceder a hacer media ponderada de los aspectos anteriores.

La nota media de A1+A2+A3 debe ser Aprobado, 5, para ponderar.


Alumnos que no asisten al 80% de las clases (OPCIÓN B):

B1. Examen final: 60%
B2. Trabajo Final en Grupo: 40%
B3. Obligatoriedad de entregar las Actividades Prácticas Programadas. (No puntúa
en %)

B1, B2 y B3 deben superarse con nota media de Aprobado, 5, para ponderar la
calificación final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema FFCC_01: La Política y Reestructuración del Sistema Ferroviario Europeo. Algunos Modelos de Gestión Ferroviaria
Internacional.

        
FFCC_R01
            Tema FFCC_02. El Modelo Ferroviario Español. Marco Normativo, estructuración, gestión y planificación. Red
Española. Historia del Ferrocarril en España. Descripción de la Red Ferroviaria Española.
        
FFCC_R01
            Tema FFCC_03. El Sistema Ferroviario en Andalucía. Descripción de la Red Ferroviaria en Andalucía. El ferrocarril en
la Red Logística de Andalucía.
        
FFCC_R01
            Tema FFCC_04. Unidades de medida del Transporte Ferroviario. Desarrollo de las redes ferroviarias.
        
FFCC_R06 FFCC_R03
            Tema FFCC_05. Características y Elementos Fundamentales de la vía del ferrocarril.
        
FFCC_R02
            Tema FFCC_06: Dimensionamiento de la infraestructura y superestructura ferroviaria.
        
FFCC_R06 FFCC_R02 FFCC_R03 FFCC_R05
            Tema FFCC_07. Aparatos de Vía.
        
FFCC_R06 FFCC_R02 FFCC_R03 FFCC_R05
            Tema FFCC_08. La Geometría de la Vía. Calidad geométrica, Diseño y Trazado. Circulación en curva. Gálibo.
        
FFCC_R06 FFCC_R02 FFCC_R03 FFCC_R05
            Tema FFCC_09. Análisis Mecánico del comportamiento de la vía.
        
FFCC_R04
            Tema FFCC_10: Explotación, Mantenimiento y Conservación de la vía del ferrocarril. Deterioro y Renovación de la
Vía.
        
FFCC_R06
            Tema FFCC_11. El Proyecto de infraestructuras ferroviarias. Estaciones ferroviarias. Tipos. Apeaderos. Estaciones
Intermodales en ámbitos portuarios. Puertos Secos y el papel del ferrocarril. Zonas de Actividades Logísticas. El
Ferrocarril en instalaciones industriales.
        
FFCC_R06 FFCC_R03 FFCC_R05
            Tema FFCC_12. El Ferrocarril de Alta Velocidad. Los Corredores Ferroviarios de Altas Prestaciones.
        
FFCC_R06

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 - Apuntes de clase.

 

- "El ferrocarril y el transporte. Mecánica de la vía. Geometría y calidad 
de la vía. Estructura de la vía". M. Losada.

 

- ANUARIO DEL ffcc, 2005.
- "Infraestructuras Ferroviarias". Andrés López Pita. Edicions UPC. 2006.
- "Nociones Básicas Ferroviarias". Escuela Técnica Profesional de Renfe. Ed. Marcombo, Ediciones Técnicas. 2008.
- "Ingeniería y Tecnología Ferroviaria. Tecnología de la vía". Juan Antonio Villaronte Fernández-Villa. Delta Publicaciones.  2ª Edición, 2010.

 

 

 

 

Bibliografía Específica

 

- "Nuevos sistemas de gestión y financiación de infraestructuras de transporte". Rafael Izquierdo y José Manuel Vassallo.  Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. 2004

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.