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Fichas de asignaturas 2013-14


CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20808005 CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS Créditos Teóricos 4,5
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 3
Curso   1 Tipo Básica
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos.

 

Recomendaciones

Esta asignatura pretende completar la formación de las/los estudiantes de
Fisioterapia con el estudio de los procesos de interacción del individuo con su
entorno desde un enfoque psicológico en relación a su psicología, su
comportamiento social y su comportamiento en relación con la salud y enfermedad y
desde la intervención establecida en el mantenimiento de la salud, en el proceso
de enfermar, en la actividad sanitaria en general y en los cuidados de
fisioterapia en particular. Por tanto, las lecturas, las aproximaciones y en
definitiva el familiarizarse con las novedades y actualizaciones tanto en el
ámbito de los Servicios Sanitarios Públicos como de la Organización Profesional
de Fisioterapia faciliarán la adquisición de las competencias exigidas en esta
disciplina.
Otras recomendaciones para cursar exitosamente esta asignatura son:
asistencia y participación en clase, participación en el Aula Virtual de la
asignatura, lectura comprensiva de los temas, realización de las Actividades
Académicamente Dirigidas, utilizar las tutorías, tanto presenciales como
electrónicas, asistencia y participación en las prácticas de taller y seminarios,
así como consulta de la bibliografía recomendada.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
DANIEL GONZÁLEZ MANJÓN PROFESOR TITULAR DE E. U. N  
JUAN MANUEL MARTIN TELLO PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
FB10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia ESPECÍFICA
FB2 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. ESPECÍFICA
FB3 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. ESPECÍFICA
FB4 Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. ESPECÍFICA
FB5 Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 R3 Prueba de resolución de problemas. Informe de práctica.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
UNIDAD DIDÁCTICA I: CIENCIAS PSICOSOCIALES
APLICADAS. CONCEPTOS BÁSICOS.
Tema 1. Concepto de Psicología. Principales
enfoques teóricos y métodos de
investigación.

CONTENIDOS
1.Definición y campos de la psicología.
2.Perspectivas históricas.
- Wundt, Wilhelm. (1832-1920): Estructuralismo
- James, Willian (1842-1910): Funcionalismo.
3.Perspectivas actuales.
- Conductista.
- Cognoscitiva.
- Humanística.
- Psicoanalítica.
4. Psicología como ciencia..

Tema 2. Modelo psicológico de salud. Psicología
de la discapacidad. Personas
con deficiencias, discapacidades y minusvalias.

CONTENIDOS
1. Concepciones sobre la discapacidad
2. Clasificación internacional de Deficiencia,
Discapacidad y Minusvalía.
3. Rehabilitación Internacional
4. Personas con discapacidad física

Tema 3. Las actitudes y el proceso de adaptación.

CONTENIDOS
1. Las actitudes: naturaleza, estructura y
desarrollo.
a)Concepto de actitud
b)Componentes de las actitudes
c)Formación de las actitudes
2. Conflictos entre los componentes de las
actitudes. Teorías de la
consistencia y de la disonancia.
3. Las funciones de las actitudes.
4. La evaluación de las actitudes.
a)Técnicas encubiertas
b)Escalas
c)Medidas fisiológicas
d)Medidas conductuales
5. Actitudes hacia la discapacidad.
a)Relación entre actitudes y conducta

Tema 4.  Inteligencia y personalidad en la
discapacidad física.

CONTENIDOS
1. Concepto de inteligencia
2. Etapas del desarrollo evolutivo de la
inteligencia: Teorías.
3. Medida y evaluación de la inteligencia.
4. Concepto de personalidad.
5. Desarrollo de la personalidad: Teorías.
6. Inteligencia y personalidad del discapacitado
físico: dos temas recurrentes

UNIDAD DIDÁCTICA II: CIENCIAS PSICOSOCIALES
APLICADAS. FACTORES PSICOSOCIALES
DEL ENFERMAR HUMANO.

Tema 5.  Estrés, conducta y enfermedad.

CONTENIDOS
1.Conceptos actuales sobre el estrés.
2.Características básicas de las situaciones de
estrés.
3.Niveles de respuesta:
a)Cognitiva
b)Motora
c)Fisiológica
4.Diferencias individuales en la forma de
percibir y reaccionar al estrés.
5.Estrés y enfermedad: El estrés grave.
a)Factores que influyen en el estrés grave
b)Consecuencias del estrés grave
7.El ejercicio del profesional de salud como
agente estresor: el estrés del
profesional de fisioterapia (“Burn-Out”).

Tema 6. Aspectos psicológicos del dolor.

CONTENIDOS
1.Conceptualización del dolor:
a)Definición
b)El dolor como fenómeno perceptivo
2.Factores psicológicos implicados en la
experiencia de dolor
a)Aspectos cognitivos
b)Aspectos emocionales
c)Aspectos conductuales
3.Instrumentos de evaluación: evaluación de las
conductas motoras, cognitivo-
verbales y respuesta fisiológica)
a)Entrevista conductual
b)Autorregistro
c)Cuestionarios y escalas
d)Registros psicofisiológicos
4.Técnicas psicológicas de control del dolor.
5.Intervención psicológica del dolor crónico.

UNIDAD DIDÁCTICA III: ASPECTOS PSICOSOCIALES DE
LOS CUIDADOS:  CASOS
CONCRETOS.

Tema 7. La evaluación e intervención
multidisciplinar. La secuencia Evaluación-
Programa- Valoración de resultados. Tipos de
programas de intervención:
Intervención Temprana, Atención a la tercera
Edad, Intervención Psicodeportiva.

CONTENIDOS
1.Marco metodológico y científico regulador de la
actividad profesional en la
intervención sobre la discapacidad.
2.Bases conceptuales y niveles de intervencióndel
trabajo interdisciplinar en
la discapacidad
3.Tipos de programas: Intervención Temprana,
Atención a la Tercera Edad,
Intervención Psicodeportiva.

Tema 8. Modificación de conducta y discapacidad

CONTENIDOS
1.Procedimientos Operantes
a)Procedimientos para fortalecer lo incrementar
la conducta.
b)Procedimiento para adquirir conductas
c)Procedimientos para eliminar o reducir conductas
2.Procedimientos de Autocontrol
a)Autoinstrucciones
b)Entrenamientoen solución de problemas

Tema 9. El Biofeedback. Aplicaciones de
Fisioterapia.

CONTENIDOS
1.Introducción
2.Protocolo de Entrenamiento con Biofeedback.
3.Aplicaciones clínicas del BFB

Tema 10. La adherencia terapéutica.

CONTENIDOS
1.Concepto de adherencia terapéutica.
2.Incidencia de los problemas de adherencia.
3.Evaluación de la adherencia.
4.Factores psicosociales que intervienen en la
adherencia terapéutica:
a)Relación personal sanitario–enfermo
b)Percepción de  la enfermedad y del tratamiento
c)Comprensión y recuerdo de las recomendaciones
d)Influencia del aprendizaje:
-Historia de aprendiaje en el seguimiento de
instrucciones
-Influencia de las contingencias en la conducta
de adherencia
e)Influencia del locus de control
5.Intervencion en la adherencia:
a)Prevención de la falta de adherencia
b)Incremento de la baja adhrencia
c)Mantenimiento de la adherencia

UNIDAD DIDÁCTICA IV: ASPECTOS DISTITIVOS DE LA
DISCAPACIDAD FÍSICA.

Tema 11. Discapacidad Física Motriz sin
afectación cerebral: Lesión Medular,
Amputación y Espina Bífida

CONTENIDOS
1.Lesión Medular: Conceptos básicos,
clasificación e intervención
2.Amputación: Conceptos básicos e intervención
3.Espina Bífida: Conceptos básicos e intervención

Tema 12. Discapacidad Física Motriz con
afectación cerebral: Paralisis
Cerebral, Accidente cerebro-vascular.

CONTENIDOS
1.Parálisis Cerebral: Conceptos básicos,
clasificación e intervención
2.Accidente cerebro-vascular: conceptos básicos e
intervención
36 Grande FB10 FB2 FB3 FB4 FB5
02. Prácticas, seminarios y problemas
PROGRAMA PRÁCTICO

Práctica 1.- Desarrollo evolutivo.
- Adquisición de conocimientos acerca de las
diferentes habilidades psicomotrices y cognitivas
a lo largo del desarrollo evolutivo humano.
- Relación de las distintas etapas o fases en el
desarrollo con los diferentes marcos conceptuales
de estudio en psicología.

Práctica 2.- Técnicas de relajación.
1ª Fase.  Pequeña introducción de cómo se produce
la activación, sus diferentes
causas (conductas erróneas, situaciones,
percepciones, etc.) sus efectos a
corto, medio y largo plazo.
Posteriormente se presenta el entrenamiento en
Relajación Progresiva y se
explica porqué se prefiere dicho método.
Tras establecer unas condiciones adecuadas de
confort se empieza con los
ejercicios de demostración para desarrollar, a
continuación, el procedimiento
básico en los 16 grupos musculares, y terminar
con instrucciones de práctica en
casa y la anotacion en la Hoja de Autorregistro
que se facilita a los alumnos.
2ª Fase.  Se comienza comentando los incidentes
de la práctica en casa y
supervisando y reforzando las anotaciones en la
hoja de autorregistro. A
continuación se pide que el grupo realice una
demostración de sus prácticas en
casa y se ofrece feedback de la ejecución y si es
necesario se modela la misma.
Posteriormente se realiza el procedimiento para 7
grupos musculares,
reduciendo el tiempo de contracción en beneficio
del de relajación.
Se inician asociaciones de respiración con los
diferentes momentos del
entrenamiento, reforzando la respiración
completa, profunda y rítmica.  Se
concluye con las instrucciones para casa y la
entrega de una nueva hoja de
autorregistros.
3ª Fase.  Se inicia, de nuevo reforzando los
autorregistros y comentando las
incidencias. A continuación se entrena el
procedimiento abreviado para 4
grupos musculares.
Se insiste en que la práctica en casa no se
limite al momento del
entrenamiento,sino que se vayan detectando
desencadenantes posibles para
intentar solucionar los problemas cuanto antes,
se termina con una nueva hoja
de autorregistros.

Práctica 3.- Actitudes y Percepción Social.
Demostración de la actitud
prejuiciosa de los participantes.

Práctica 4.- Reestructuración cognitiva.
- Descripción de los pensamientos disfuncionales
siguiendo la terapia cognitiva
desarrollada por Beck en 1976.
- Identificación de los pensamientos automáticos
distorsionados.
- Identificación de cómo las distorsiones
cognitivas influyen directamente en
nuestro estado emocional y predisponen a producir
una evidencia que confirma
los pensamientos automáticos.
- Generar pensamientos alternativos.

Práctica 5.- Inoculación al estrés
Presentación del procedimiento:
1. Elaborar una lista personal de situaciones de
estrés, ordenándola
verticalmente desde los ítems menos estresores a
los más estresores (esto es,
jerarquizándola).
2. Evocar cada una de estas situaciones en la
imaginación y relajarse, según lo
anteriormente aprendido, mientras se visualiza
claramente la situación
estresora.
3. Elaborar un arsenal propio de pensamientos
segurizantes y de afrontamiento
al estrés que se utilizarán para contrarrestar
los antiguos pensamientos
automáticos habituales.
4. Elaboración para afrontamiento al parto.

Práctica 6.- Tutorización actividad compartida.
12 Mediano FB10 FB2 FB3 FB4 FB5
04. Prácticas de laboratorio
12 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
50 Único FB10 FB2 FB3 FB4 FB5
11. Actividades formativas de tutorías
22 Reducido FB10 FB2 FB3 FB4 FB5
12. Actividades de evaluación
Exposición de trabajos en grupo
18 Mediano FB10 FB2 FB3 FB4 FB5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Seguimiento continuo del rendimiento del alumno/a en todas las actividades
formativas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia a clase. Controles de firma.
  • Profesor/a
FB10 FB2 FB3 FB4 FB5
Asistencia a talleres y seminarios. Controles de firma.
  • Profesor/a
FB10 FB2 FB3 FB4 FB5
Examen final. Ejercicio escrito con preguntas tipo test, de relación y de respuesta breve.
  • Profesor/a
FB10 FB2 FB3 FB4 FB5
Trabajo en grupo. Seguimiento durante la elaboración y exposición en clase.
  • Profesor/a
FB10 FB2 FB3 FB4 FB5

 

Procedimiento de calificación

1.- Se realizará un examen final en forma de prueba objetiva en la que se
plantearán preguntas de verdadero-falso, opciones, asociación de términos,
etc., siendo necesario contestar correctamente el 70% de las preguntas para el
aprobado (5 puntos), incrementándose la calificación según el número de
respuestas acertadas, hasta un máximo de 7 puntos.
2.- Se realizará de forma obligatoria un trabajo en grupo, cuyas
características se comentará a principios de curso. Con dicho trabajo se podrá
obtener hasta un máximo de 3 puntos que se sumarán a la puntuación obtenida en el
examen final correspondiente (o a la recuperación) siempre que ésta sea mayor o
igual que 5 puntos.
3.- La superación del curso requerirá tener un mínimo de aprobado en el examen
final (5 puntos) y haber asistido a las clases teóricas de la asignatura con
regularidad.
4.- Para optar a una calificación de Matricula de Honor se realizará un
trabajo voluntario de caracter individual.
5.- La recuperación (si procede) del examen final no superado se hará mediante su
realización satisfactoria en junio o septiembre.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PROGRAMA PRÁCTICO

Práctica 1.- Desarrollo evolutivo.
- Adquisición de conocimientos acerca de las
diferentes habilidades psicomotrices y cognitivas
a lo largo del desarrollo evolutivo humano.
- Relación de las distintas etapas o fases en el
desarrollo con los diferentes marcos conceptuales
de estudio en psicología.

Práctica 2.- Técnicas de relajación.
1ª Fase.  Pequeña introducción de cómo se produce
la activación, sus diferentes
causas (conductas erróneas, situaciones,
percepciones, etc.) sus efectos a
corto, medio y largo plazo.
Posteriormente se presenta el entrenamiento en
Relajación Progresiva y se
explica porqué se prefiere dicho método.
Tras establecer unas condiciones adecuadas de
confort se empieza con los
ejercicios de demostración para desarrollar, a
continuación, el procedimiento
básico en los 16 grupos musculares, y terminar con
instrucciones de práctica en
casa y la anotacion en la Hoja de Autorregistro
que se facilita a los alumnos.
2ª Fase.  Se comienza comentando los incidentes de
la práctica en casa y
supervisando y reforzando las anotaciones en la
hoja de autorregistro. A
continuación se pide que el grupo realice una
demostración de sus prácticas en
casa y se ofrece feedback de la ejecución y si es
necesario se modela la misma.
Posteriormente se realiza el procedimiento para 7
grupos musculares,
reduciendo el tiempo de contracción en beneficio
del de relajación.
Se inician asociaciones de respiración con los
diferentes momentos del
entrenamiento, reforzando la respiración completa,
profunda y rítmica.  Se
concluye con las instrucciones para casa y la
entrega de una nueva hoja de
autorregistros.
3ª Fase.  Se inicia, de nuevo reforzando los
autorregistros y comentando las
incidencias. A continuación se entrena el
procedimiento abreviado para 4
grupos musculares.
Se insiste en que la práctica en casa no se limite
al momento del
entrenamiento,sino que se vayan detectando
desencadenantes posibles para
intentar solucionar los problemas cuanto antes, se
termina con una nueva hoja
de autorregistros.

Práctica 3.- Actitudes y Percepción Social.
Demostración de la actitud
prejuiciosa de los participantes.

Práctica 4.- Reestructuración cognitiva.
- Descripción de los pensamientos disfuncionales
siguiendo la terapia cognitiva
desarrollada por Beck en 1976.
- Identificación de los pensamientos automáticos
distorsionados.
- Identificación de cómo las distorsiones
cognitivas influyen directamente en
nuestro estado emocional y predisponen a producir
una evidencia que confirma
los pensamientos automáticos.
- Generar pensamientos alternativos.

Práctica 5.- Inoculación al estrés
Presentación del procedimiento:
1. Elaborar una lista personal de situaciones de
estrés, ordenándola
verticalmente desde los ítems menos estresores a
los más estresores (esto es,
jerarquizándola).
2. Evocar cada una de estas situaciones en la
imaginación y relajarse, según lo
anteriormente aprendido, mientras se visualiza
claramente la situación
estresora.
3. Elaborar un arsenal propio de pensamientos
segurizantes y de afrontamiento
al estrés que se utilizarán para contrarrestar los
antiguos pensamientos
automáticos habituales.
4. Elaboración para afrontamiento al parto.

Práctica 6.- Tutorización actividad compartida.


        
FB10 FB2 FB3 FB4 FB5 R2 R3
            UNIDAD DIDÁCTICA I: CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS. CONCEPTOS BÁSICOS.
Tema 1. Concepto de Psicología. Principales enfoques teóricos y métodos de
investigación.

CONTENIDOS
1.Definición y campos de la psicología.
2.Perspectivas históricas.
- Wundt, Wilhelm. (1832-1920): Estructuralismo
- James, Willian (1842-1910): Funcionalismo.
3.Perspectivas actuales.
- Conductista.
- Cognoscitiva.
- Humanística.
- Psicoanalítica.
4. Psicología como ciencia..

Tema 2. Modelo psicológico de salud. Psicología de la discapacidad. Personas
con deficiencias, discapacidades y minusvalias.

CONTENIDOS
1. Concepciones sobre la discapacidad
2. Clasificación internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía.
3. Rehabilitación Internacional
4. Personas con discapacidad física

Tema 3. Las actitudes y el proceso de adaptación.

CONTENIDOS
1. Las actitudes: naturaleza, estructura y desarrollo.
a)Concepto de actitud
b)Componentes de las actitudes
c)Formación de las actitudes
2. Conflictos entre los componentes de las actitudes. Teorías de la
consistencia y de la disonancia.
3. Las funciones de las actitudes.
4. La evaluación de las actitudes.
a)Técnicas encubiertas
b)Escalas
c)Medidas fisiológicas
d)Medidas conductuales
5. Actitudes hacia la discapacidad.
a)Relación entre actitudes y conducta

Tema 4.  Inteligencia y personalidad en la discapacidad física.

CONTENIDOS
1. Concepto de inteligencia
2. Etapas del desarrollo evolutivo de la inteligencia: Teorías.
3. Medida y evaluación de la inteligencia.
4. Concepto de personalidad.
5. Desarrollo de la personalidad: Teorías.
6. Inteligencia y personalidad del discapacitado físico: dos temas recurrentes

UNIDAD DIDÁCTICA II: CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS. FACTORES PSICOSOCIALES
DEL ENFERMAR HUMANO.

Tema 5.  Estrés, conducta y enfermedad.

CONTENIDOS
1.Conceptos actuales sobre el estrés.
2.Características básicas de las situaciones de estrés.
3.Niveles de respuesta:
a)Cognitiva
b)Motora
c)Fisiológica
4.Diferencias individuales en la forma de percibir y reaccionar al estrés.
5.Estrés y enfermedad: El estrés grave.
a)Factores que influyen en el estrés grave
b)Consecuencias del estrés grave
7.El ejercicio del profesional de salud como agente estresor: el estrés del
profesional de fisioterapia (“Burn-Out”).

Tema 6. Aspectos psicológicos del dolor.

CONTENIDOS
1.Conceptualización del dolor:
a)Definición
b)El dolor como fenómeno perceptivo
2.Factores psicológicos implicados en la experiencia de dolor
a)Aspectos cognitivos
b)Aspectos emocionales
c)Aspectos conductuales
3.Instrumentos de evaluación: evaluación de las conductas motoras, cognitivo-
verbales y respuesta fisiológica)
a)Entrevista conductual
b)Autorregistro
c)Cuestionarios y escalas
d)Registros psicofisiológicos
4.Técnicas psicológicas de control del dolor.
5.Intervención psicológica del dolor crónico.

UNIDAD DIDÁCTICA III: ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LOS CUIDADOS:  CASOS
CONCRETOS.

Tema 7. La evaluación e intervención multidisciplinar. La secuencia Evaluación-
Programa- Valoración de resultados. Tipos de programas de intervención:
Intervención Temprana, Atención a la tercera Edad, Intervención Psicodeportiva.

CONTENIDOS
1.Marco metodológico y científico regulador de la actividad profesional en la
intervención sobre la discapacidad.
2.Bases conceptuales y niveles de intervencióndel trabajo interdisciplinar en
la discapacidad
3.Tipos de programas: Intervención Temprana, Atención a la Tercera Edad,
Intervención Psicodeportiva.

Tema 8. Modificación de conducta y discapacidad

CONTENIDOS
1.Procedimientos Operantes
a)Procedimientos para fortalecer lo incrementar la conducta.
b)Procedimiento para adquirir conductas
c)Procedimientos para eliminar o reducir conductas
2.Procedimientos de Autocontrol
a)Autoinstrucciones
b)Entrenamientoen solución de problemas

Tema 9. El Biofeedback. Aplicaciones de Fisioterapia.

CONTENIDOS
1.Introducción
2.Protocolo de Entrenamiento con Biofeedback.
3.Aplicaciones clínicas del BFB

Tema 10. La adherencia terapéutica.

CONTENIDOS
1.Concepto de adherencia terapéutica.
2.Incidencia de los problemas de adherencia.
3.Evaluación de la adherencia.
4.Factores psicosociales que intervienen en la adherencia terapéutica:
a)Relación personal sanitario–enfermo
b)Percepción de  la enfermedad y del tratamiento
c)Comprensión y recuerdo de las recomendaciones
d)Influencia del aprendizaje:
-Historia de aprendiaje en el seguimiento de instrucciones
-Influencia de las contingencias en la conducta de adherencia
e)Influencia del locus de control
5.Intervencion en la adherencia:
a)Prevención de la falta de adherencia
b)Incremento de la baja adhrencia
c)Mantenimiento de la adherencia

UNIDAD DIDÁCTICA IV: ASPECTOS DISTITIVOS DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA.

Tema 11. Discapacidad Física Motriz sin afectación cerebral: Lesión Medular,
Amputación y Espina Bífida

CONTENIDOS
1.Lesión Medular: Conceptos básicos, clasificación e intervención
2.Amputación: Conceptos básicos e intervención
3.Espina Bífida: Conceptos básicos e intervención

Tema 12. Discapacidad Física Motriz con afectación cerebral: Paralisis
Cerebral, Accidente cerebro-vascular.

CONTENIDOS
1.Parálisis Cerebral: Conceptos básicos, clasificación e intervención
2.Accidente cerebro-vascular: conceptos básicos e intervención

        
FB10 FB2 FB3 FB4 FB5 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

-  Brannon y Feist. Psicología de la Salud. Paraninfo, 2001. -  Latorre (Coord.).Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud II. Madrid: Síntesis, 1995. -  Cibanal, J.L ; Arce Sanchez,M.C. ; Carballal Balsa, M.C.Técnicas de Comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Elsevier. Madrid, 2003. -  Davidoff, LL. Procesos del aprendizaje conductual. En LL. Davidoff, Introducción a la Psicología. México: Mc Graw-Hill, 1989. -  Echebarría, A. y Villarreal, M. La percepción social. En: A. Echebarría (ed).Psicología social sociocognitiva. Bilbao: Descleé de Brouwwer, 1991. -  Gil Roales Nieto. Psicología de la Salud. Pirámide, 2004. -  Hewstone, M.; Stroebe, W. et al. Introducción a la Psicología Social. Barcelona:Ariel, 1993. -  Jiménez, C. Ciencias psicosociales aplicadas a la salud II (2º ed). Córdoba: Servicio de publicaciones. Universidad de Córdoba, 2001. -  Llor, B.; Abad MA.; García M. y Nieto J. Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud. Madrid: Interamericana, McGraw-Hill, 1995. -  Morales, J.; Rebolloso, E. y Moya, M. Actitudes. En: J. Morales (Coord.).Psicología Social. Madrid. McGraw-Hill, 1994. -  Nieto Munuera, J.; Abad Mateo, M.A.; Esteban Albert, M.; Tejerían Arreal, M. Psicología para ciencias de la salud. Madrid: McGraw- Hill/Interamericana, 2004. -  Stahlberg, D. y Frey, D. Actitudes I: estructura, medida y funciones.En:Hewstone M, Stroebe W, Codol JP y Stephenson GM. Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea (3ª reimpresión). Barcelona: Ariel Psicología, 1993. -  Valverde Gefaell, C. Comunicación terapéutica en Enfermería. DAE, 2007.

 

Bibliografía Específica

 

Bibliografía Ampliación

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.