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Fichas de asignaturas 2013-14


POLÍTICAS SOCIOLABORALES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20404024 POLÍTICAS SOCIOLABORALES Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Conocimientos básicos de economía y de economía del trabajo. Se pueden adquirir
cursando las asignaturas de Economía (MB) y Economía del trabajo (M5)

 

Recomendaciones

Leer regularmente la prensa (en papel o digital), ver y oir noticias en
radio/TV/internet, centrándose en las de carácter económico, las relativas a la
fuerza de trabajo (empleo, desempleo, etc.) y aquellas que puedan influenciar la
situación del mundo laboral

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Miguel Blanco Canto N
María Concepción Segovia Cuevas S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C10 Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar GENERAL
C11 Capacidad de trabajo en un contexto internacional GENERAL
C14 Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico GENERAL
C16 Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo GENERAL
C3 Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL
C34 Capacidad para conocer los elementos teóricos inherentes a las Políticas sociolaborales ESPECÍFICA
C36 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas ESPECÍFICA
C37 Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación ESPECÍFICA
C38 Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral ESPECÍFICA
C39 Capacidad para desarrollar proyectos en el ámbito laboral ESPECÍFICA
C50 Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo ESPECÍFICA
C52 Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado ESPECÍFICA
C57 Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional ESPECÍFICA
C59 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R7-1 Análisis crítico de las políticas sociolaborales vigentes y pasadas
R7-5 Asesoramiento sobre las medidas más adecuadas para favorecer la incorporación al empleo
R7-2 Diseño, implementación y evaluación de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
R7-4 Identificación de los diferentes colectivos con dificultades de empleabilidad y los problemas específicos que les afectan

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
1 Exposición del contenido por el/los profesores.
2 Preguntas al/a los profesores de aclaración y/o
ampliación de los puntos tratados
3 Discusión entre alumnos y con el/los profesores
sobre el contenido tratado
32 C1 C14 C34 C38 C39 C50 C52 C57 C59
02. Prácticas, seminarios y problemas
1 Estudio de casos en aula: políticas
sociolaborales
2 Trabajos individuales sobre noticias relativas
al mundo laboral
3 Trabajos en grupo de 3-5
alumnos(formulación/evaluación de una política
sociolaboral concreta)
4 Exposiciones y debates de los trabajos de grupo
5 Seminario monográfico (en función de la
disponibilidad de financiación) sobre nuevos
yacimientos de empleo.
6 Asistencia y participación en conferencias
sobre temas de interés nacional e internacional
que se determinen a lo largo del curso
16 C1 C10 C11 C14 C16 C3 C36 C37 C38 C39 C50 C52
10. Actividades formativas no presenciales
1 Búsqueda de datos, información y documentación
en bibliotecas, internet, hemerotecas, etc. para
los trabajos individuales y de grupo y para el
estudio de los temas teóricos y prácticos
2 Lectura y análisis de los datos y documentación
y de la bibliografía recomendada, incluyendo
apuntes de clase y materiales docententes
proporcionados por los profesores relativos a los
temas teóricos y prácticos
3 Elaboración de documentos individuales y de
grupo a presentar al/a los profesores
4 Preparación de las presentaciones orales de los
trabajos anteriores y de los materiales
audiovisuales de apoyo, cuando proceda.
5 Estudio de los temas teóricos y prácticos de la
materia y preparación de las evaluaciones
80 C10 C16 C36 C37 C38 C39 C50 C52
11. Actividades formativas de tutorías
1 Tutorías individuales, presenciales y virtuales
con los profesores, para el seguimiento del
proceso de aprendizaje, resolución de dudas sobre
el temario teórico y práctico y cualquier otro
tema relativo a la asignatura, con objeto de dar
respuesta a necesidades individuales específicas
2 Tutorías en grupo, presenciales y virtuales,
principalmente para resolver dudas relativas a la
elaboración y presentación de los trabajos de
grupo
10 C10 C14 C16 C3 C37 C57 C59
12. Actividades de evaluación
1 Asistencia y participación activa en las clases
teóricas y prácticas, en los seminarios, debates
y tutorías
2 Presentación oral y escrita de los trabajos
individuales y de grupo
3 Pruebas escritas de conocimientos teóricos y
prácticos realizadas a lo largo del curso
(parciales)y en las convocatorias oficiales de
exámenes
12 C1 C14 C3 C34 C36 C57 C59

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

En todas y cada una de las técnicas de evaluación utilizadas se valorará:

1 La adecuación, concisión y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas
2 La capacidad de integración de la información accesible en el contenido de las
respuestas
3 La coherencia de los argumentos utilizados en los trabajos presentados

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1 Asistencia y participación activa en las clases teóricas, en las clases prácticas, en los seminarios, conferencias, debates y tutorías individuales y colectivas 2 Pruebas de conocimientos teóricos: a) Parciales; b) Final 3 Pruebas de conocimientos prácticos: a) Trabajos individuales de clase; b) Trabajo en grupo Para 1: Lista de control de asistencia. Anotaciones a fichas individuales de las participaciones Para 2: Test de 20 preguntas (parciales) o de 40 preguntas (final). Para 3: Trabajos individuales en función de la coyuntura económica, hechos en clases prácticas, presentados y debatidos con el profesor y con los demás alumnos (2-4 por curso) y trabajo en grupos de 3 a 5 alumnos y presentación oral y escrita ante la clase.
  • Profesor/a
C1 C10 C11 C14 C16 C3 C34 C36 C37 C38 C39 C50 C52 C57 C59

 

Procedimiento de calificación

Actividad 1: La asistencia y participación activa puntúan únicamente para subir
nota (redondeo al alza)
Actividad 2: Representa el 60 % de la nota final. Cada pregunta de test bien
contestada suma un punto; mal contestada resta un tercio de punto; no contestada
suma cero. Se requieren 10 puntos netos (sobre 20 posibles en el caso de las
pruebas parciales) o 20 puntos netos (sobre 40 posibles en las pruebas en las
convocatorias oficiales) para aprobar esta parte de la asignatura.
Actividad 3: Representa el 40% de la nota final. Se evalúa contenido y forma de
presentación oral y escrita. El contenido debe reflejar que el alumno domina el
contenido teórico del problema analizado o de la política diseñada o evaluada;
que es capaz de buscar información pertinente, sabe analizarla críticamente y
extraer conclusiones profesionales y sabe aplicar la metodología aprendida. La
forma debe reflejar, en el caso de los textos escritos, un uso adecuado del
lenguaje (ortografía, sintaxis, precisión, claridad, concisión, uso de los
términos técnicos, etc.) así como seguir las pautas de presentación que se
practicarán en las clases prácticas (formas de presentación de un texto en un
contexto académico, bibliografía y referencias, etc.). Las presentaciones orales
deben mostrar, principalmente, el manejo de la técnica de apoyo audiovisual
elegida, el dominio del lenguaje oral y corporal, el ajuste a los límites de
tiempo señalados, la claridad y concisión de la presentación y el uso adecuado
del lenguaje técnico.
a) Los trabajos individuales en conjunto pesan un máximo de un 10%
b) El trabajo de grupo proporciona 25 puntos porcentuales por la presentación
escrita - nota idéntica para cada miembro de un grupo - y 5 por la presentación
oral - nota individualizada para cada miembro del grupo).
Para poder hacer la media ponderada de las actividades 2 y 3 (nota final de la
asignatura) ambas actividades deben estar aprobadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Parte 1: Políticas públicas. Políticas sociolaborales
Tema 1: Políticas públicas. Conceptos básicos de política económica. El debate sobre la intervención del Estado
en la Economía
Tema 2: Los sujetos de la política económica. Fines y objetivos, Instrumentos y medidas. El tiempo en la política
económica. Taxonomía de las políticas económicas.
Tema 3: Políticas sociolaborales. Contenido y características. Relaciones con otras políticas económicas.
Interacciones e incompatibilidades.
        
C1 C14 C34 C57 C59 R7-1
            Parte 2: Proceso de elaboración y evaluación de las políticas sociolaborales
Tema 4: Metodología de elaboración de las políticas sociolaborales
Tema 5: Análisis y evaluación de las políticas sociolaborales
        
C1 C10 C11 C14 C16 C3 C34 C36 C37 C38 C39 C50 C52 C57 C59 R7-1 R7-5 R7-2 R7-4
            Parte 3: Políticas sociolaborales específicas
Tema 6: Políticas de desarrollo local, regional, nacional y comunitario
Tema 7: Políticas para el fomento de la economía social
Tema 8: Políticas activas de empleo
Tema 9: Políticas de empleo para colectivos vulnerables
Tema 10: Políticas de igualdad e integración
        
C1 C11 C14 C34 C39 C50 C52 C57 C59 R7-1 R7-5 R7-2 R7-4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

CUADRADO ROURA, J.R. (2010): Política Económica: Objetivos e instrumentos, McGraw-Hill, 4ª edición, Madrid.

FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; PAREJO, J. A.; y RODRÍGUEZ, L. (2010): Política Económica, Editorial McGraw-Hill 4ª edición, Madrid

OSUNA LLANEZA, J.L. (director) (2000): Guía para la evaluación de las políticas públicas, IDR, Sevilla

RUESGA, S.M. (Director) (2002): Economía del Trabajo y política laboral,
Editorial Pirámide, Madrid.

RUIZ VIÑALS, C. (coordinadora) (2004): Políticas Sociolaborales: Un enfoque pluridisciplinar, Editorial UOC, Barcelona

 

Bibliografía Específica

ANCHUELO GRECO, A. (1993): "Reflexiones sobre el desempleo en España desde
las nuevas teorías del mercado de trabajo", Economistas, núm. 57.
BLANCHARD, O. y JIMENO, J. F. (coordinadores) (1994):
El paro en España:
¿tiene solución, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y
Navegación de España.

CUENCA, E. (2007): Economía de la Unión Europea, principalmente el capítulo11, Pearson-Prentice Hall, Madrid

DE LA DEHESA, GUILLERMO (1999): Lecturas de política económica española, Instituto de Estudios Económicos de Galicia, A Coruña.

ESTEVE MORA, F. (1998): "Estado de bienestar, cambios laborales y políticas
de empleo" en Gaceta sindical. Reflexiones sobre empleo y tiempo de trabajo,
especial monográfico nº 167, septiembre 1998, Confederación Sindical de
Comisiones Obreras.

FINA SANGLAS, L. (2001): El reto del empleo, Editorial McGraw-Hill, Madrid.

FREEMAN, C. y SOETE, L. (1996): Cambio tecnológico y empleo. Una estrategia
de empleo para el siglo XXI
, Fundación Universidad-Empresa, Madrid.

INFORMES ANUALES DE LA COMISIÓN EUROPEA (varios años): El  empleo en Europa, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.

McCONNELL, C. R.; BRUE, S. y MACPHERSON, D. (2007): Economía Laboral, 7ª
edición, McGraw-Hill, Madrid.

PEDREÑO, A. y RÓDENAS, C. (1997): "Mercado de trabajo", en J. L. GARCÍA
DELGADO (director), Lecciones de Economía Española, Editorial Civitas, Madrid.
RECIO, A. (1997): Trabajo, personas, mercados. Manual de Economía Laboral, Economía Crítica.

RIFKIN, J. (2010): El fin del trabajo, Editorial Paidós Ibérica, Barcelona

RUESGA, S.M. (2007): “El mercado de trabajo” en GARCÍA DE LA CRUZ, J. M. y RUESGA, S.M.(coordinadores): Economía española: Estructura y regulación, Thompson, pp. 97-132, Madrid

TOHARIA, L.(compilador) (1983): El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones,
Alianza Editorial, Madrid.

TOHARIA, L. (director) (1998): El mercado de trabajo en España, Editorial
McGraw-Hill, Madrid.

Fuentes electrónicas:

Instituto N:acional de Estadística

Eurostat

Instituto de Estadística de Andalucía

Banco de España

 

 

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.