Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ECONOMIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21507009 ECONOMIA Créditos Teóricos 5
Título 21507 GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Básica
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

-        Capacidad de análisis y síntesis
-  Comunicación oral y escrita en la misma lengua
-  Capacidad para trabajar en equipo
-  Capacidad crítica y autocrítica
-  Capacidad de aprendizaje autónomo.
-  Conceptos básicos de matemáticas (representación de funciones, derivadas,
resolución de sistemas de ecuaciones, etc.
Estas capacidades se exigirán en unos niveles básicos que a lo largo del grado se
irán perfeccionando.

 

Recomendaciones

Para conseguir un eficaz  aprendizaje es fundamental la asistencia a clase y la
participación en la misma
Es fundamental la preparación de las prácticas y ejercicios previamente a las
clases prácticas
Las tutorías constituyen un instrumento de ayuda de gran importancia para la
preparación de la asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JUAN CANTERO FERNANDEZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
b.1.11 Conceptos de Macroeconomía ESPECÍFICA
b.1.6 Conceptos de Economía ESPECÍFICA
b.1.7 Conceptos de Microeconomía ESPECÍFICA
b.2.2 Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de formación. ESPECÍFICA
b.2.4 Capacidad para determinar los principales indicadores y agregados económicos, así como su impacto en las decisiones de la empresa ESPECÍFICA
b.2.7 Capacidad para comprender el contexto y los procesos de internacionalización ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Deducción, representación e interpretación de las situaciones de equilibrio del mercado a nivel macroeconómico.
R1 Deducción, representación e interpretación de las situaciones de equilibrio del mercado a nivel microeconómico.
R3 Obtención e interpretación de las principales variables microeconómicas y macroeconómicas que permitan diagnosticar la situación y/o evolución de un mercado y de la economía, así como las consecuencias de determinadas políticas sobre los mismos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Explicación de los contenidos del programa
mediante la lección magistral
40 Grande a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.1.6 b.1.7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de ejercicios y problemas. Comentarios
de datos macroeconómicos
8 Mediano a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.6 b.1.11 b.1.6 b.1.7 b.2.2
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno/a
93 Reducido a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.3.1 b.1.11 b.1.6 b.1.7 b.2.2
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individualizadas y en grupo
4 Reducido a.1.1 a.1.4 a.2.6 b.1.11 b.1.6 b.1.7 b.2.2
12. Actividades de evaluación
Dos exámenes tipo test y un examen final teórico
practico con cuestiones a desarrollar y/o
ejercicios
4 Grande a.1.4 a.1.5 b.1.11 b.1.6 b.1.7 b.2.2
13. Otras actividades
Seminario sobre los principales problemas
macroeconómicos actuales
1 Grande b.1.11

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Concisión, claridad en la exposición,  perfección en los gráficos, razonamiento
de las contestaciones y  exclusión de divagación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Prueba de desarrollo teórico-práctico de los conocimientos adquiridos al final de la asignatura
  • Profesor/a
a.1.4 a.1.5 b.1.11 b.1.6 b.1.7 b.2.2
Participación activa en clases y/o seminario Control del profesor/a.Análisis documental
  • Profesor/a
a.1.5
Pruebas de control no eliminatorias Test. Entre 10 y 15 preguntas con cuatro respuestas, siendo solo una correcta
  • Profesor/a
a.1.4 a.1.5 b.1.11 b.1.6 b.1.7 b.2.2

 

Procedimiento de calificación

PRUEBAS TIPO TEST
Se realizarán únicamente a través del Campus Virtual de la Universidad.
El alumno, el día del examen, deberá acudir provisto de un ordenador portátil
(correctamente configurado) al lugar de celebración de la prueba.
La prueba tipo test constará entre 10 y 20 preguntas. Las preguntas adoptarán
diferentes modalidades(opción múltiple, huecos en blanco, respuesta corta,
numérica, verdadero-falso, emparejamientos, etc.)
La puntuación aplicada al test será la siguiente:
* Cuestión correctamente contestada: 1 puntos.
* Cuestión no contestada: 0 puntos.
* Cuestión incorrectamente contestada: - 0,25 puntos.
Se llevarán a cabo dos pruebas de este tipo a lo largo del curso. Una con los
contenidos de la parte de Introducción y Microeconomía, y otra de la parte de
Macroeconomía.

EXAMEN FINAL
Cuatro preguntas de contestación libre, problemas y casos prácticos de los
aspectos de la temática expuesta en clase o reflejada en el programa de la
asignatura. En esta parte se valorará la concisión, claridad en la exposición, la
perfección en los gráficos, razonamiento de las contestaciones y la exclusión de
divagación. La calificación de esta parte se realizará sobre un total de 10
puntos, donde todas las preguntas tendrán la misma puntuación. Dichas preguntas
se dividirán en dos bloques: Microeconomía y Macroeconomía. Si en este examen el
alumno no contestará o la contestación de dos preguntas no correspondiera a lo
preguntado, la calificación de esta parte del examen será nula.

PARTICIPACIÓN EN CLASE Y SEMINARIO
Para hacerse acreedor de esta puntuación adicional otorgada por el profesor, se
establecerán a lo largo del curso diferentes pruebas, todas ellas voluntarias:
preguntas en clase que realiza el profesor para valorar el grado de seguimiento e
interés, realización de trabajos sobre cuestiones puntuales de  la materia
impartida, comentarios sobre lecturas económicas de actualidad, etc.
La puntuación adicional que obtenga el alumno, soló se mantendrá a efectos de
calificación en la convocatoria ordinaria de febrero. En el resto de
convocatorias, la puntuación adicional obtenida por este concepto (5%)
incrementará el porcentaje de valoración asignado a la prueba tipo test (antes
50% ahora 55%).

NOTA FINAL
Las ponderaciones de cada parte para obtener la calificación final serán las
siguientes:
* Pruebas tipo test:
- 25% primera prueba
- 25% segunda prueba
* Examen final : 45%
* Asistencia y participación activa en clase : 5%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            10.- La demanda de activos financieros: Los distintos
activos financieros. Los bancos.
        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.1.6 b.2.2 R2 R1
            11.- La oferta de activos financieros: equilibrio en los mercado financieros y la política monetaria.


        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.1.6 b.2.2 R2 R1
            1.- Principales aspectos de la ciencia económica: Introducción a los conceptos, variables y agentes económicos más
relevantes
        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.6 b.2.2 R2 R1
            2.- Demanda, oferta, y equilibrio del mercado: Estudio del
funcionamiento del mercado y la fijación de precios


        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.6 b.1.7 b.2.2 R2 R1
            3.- El concepto de elasticidad: Estudia la sensibilidad del consumidor ante cambios en algunas variables como el
precio, la renta, etc.


        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.6 b.1.7 b.2.2 R2 R1
            4.- Comportamiento económico de las familias como demandantes de bienes y servicios: Análisis de la obtención de la
demanda del consumidor


        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.6 b.1.7 b.2.2 R2 R1
            5.- Comportamiento económico de las empresas como oferente de bienes y servicios. La roducción: Analiza cómo actuan
y por qué principios se rigen las empresas en el mercado de
bienes y servicios
        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.6 b.1.7 b.2.2 R2 R1
            6.- Los costes de producción: Deducción de los distintos tipos de costes que genera la producción y que soporta la
empresa


        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.3.1 b.1.6 b.1.7 b.2.2 R2 R1
            7.- Los problemas actuales de la macroeconomía: Inflación, desempleo, crecimiento, déficit público y déficit
exterior
        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.1.6 R2 R1
            8.- Magnitudes macroeconómicas básicas: producción, renta y gasto
        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.1.6 b.2.2 R2 R1
            9.- El mercado de bienes de nueva producción: equilibrio
macroeconómico en el mercado de bienes y servicios. La
política fiscal


        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.1.6 b.2.2 R2 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

* PÁGINA WEB www.economiavisual.com (Juan Cantero Fernández)
* MOCHÓN MORCILLO, F. (2009). ECONOMÍA. TEORÍA Y POLITICA. 6ª Edición. Ed. 
McGraw-Hill. Madrid.
* DORNBUSCH, R.;FISCHER, S. Y STARTZ R. (2009): Macroeconomía. Mc Graw-Hill. Décima edición.
* FRANK, R.H (2005) Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill. 

 

Bibliografía Específica

COMPLEMENTARIA DE TEORÍA

* PINDYCK, R (2009): Microeconomía, 7º edición. Prentice-Hall Internacional .

* Case, K.E., Fair, R.C. (2008). PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA. Ed.Pearson. Méjico
* Case, K.E., Fair, R.C. (2008). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. Ed.Pearson. Méjico
* Krugman, P. Wells, R., Olney, M. (2008). FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA. Editorial Reverté. Barcelona.   
* Krugman, P. Wells, R. (2006).INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. MICROECONOMÍA. Editorial Reverté. Barcelona.
* Krugman, P. Wells, R. (2007).INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. MACROECONOMÍA. Editorial Reverté. Barcelona.                      
* Mankiw, N.G. (2007) PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. 4ª edición. Ed. McGraw-Hill. 
Madrid.
* Samuelson, P.A. Nordhaus, W.D. (2002). ECONOMÍA. McGraw-Hill. Madrid. 
 
DE PRÁCTICA
* De Juan, Rebeca (2006). LIBRO DE EJERCICIOS. ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA. Ed. McGraw-Hill. Madrid
* Delgado, M. Hernández, A. Amador, L (2003). EJERCICIOS DE MICROECONOMÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS. Ed. Desclée De Brouwer S.A. Bilbao.
* Mochón Morcillo, F. (Dir) (2006). PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. LIBRO DE PROBLEMAS. 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid

 

 

Bibliografía Ampliación

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.