Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121022 PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
Se recomienda al alumnado Erasmus tengan un nivel B1 de español.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases teóricas como prácticas.
- Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.

 

Recomendaciones

Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua.
Se recomienda recordar contenidos de filosofía, biología o estadística propios de
otras asignaturas u otros niveles de estudio anteriores.
Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CRISTINA ROMERO LOPEZ-ALBERCA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Ser capaz de describir, reconocer e interpretar adecuadamente los conceptos científicos y las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, tanto en el ámbito de la normalidad como de lo psicopatológico. ESPECÍFICA
CE17 Conocer distintos métodos de evaluación y psicodiagnóstico en los distintos ámbitos de la Psicología, y ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. ESPECÍFICA
CE19 Saber elegir las estrategias de recogida de información para obtener indicadores de efectividad, eficacia y eficiencia ESPECÍFICA
CE2 Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones. ESPECÍFICA
CE6 Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas individuales, grupales e intergrupales. ESPECÍFICA
CG2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores, en el ámbito de la Psicología, con un alto grado de autonomía GENERAL
CG7 Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. El tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La universidad puede fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. Así a través del Grado en Psicología, la UCA promueve el conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. GENERAL
CT1 Saber sintetizar información. GENERAL
CT6 Gestionar la recogida de datos y el trabajo con los mismos utilizando las TICs. GENERAL
CT7 Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las oportunidades que proporcionan las TICs. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Conocer, describir y comparar con sentido crítico los supuestos básicos subyacentes a los diferentes modelos y teorías sobre la personalidad.
R2 Conocer los métodos de investigación propios de las diferentes tradiciones en Psicología de la Personalidad.
R4 Conocer y analizar las teorías de la personalidad más representativas de cada modelo general,valorando sus limitaciones y aportaciones más destacadas.
R6 Identificar las interacciones de la personalidad con otras variables y procesos psicológicos, analizando las aportaciones de la Psicología de la Personalidad a su estudio, evaluación y tratamiento.
R7 Identificar y describir las estrategias de evaluación y tratamiento más relevantes derivadas de los principales modelos en Psicología de la Personalidad.
R1 Identificar y describir los principales problemas que definen el objeto de la Psicología de la Personalidad como disciplina específica.
R5 Situar los diferentes modelos y teorías de la personalidad en su perspectiva histórica, valorando el estado actual de cada uno de ellos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Presentación, exposición y análisis de las
nociones, conceptos y procedimientos
relevantes de cada temática por parte del
profesor y con la participación del alumnado.
32 CE1 CE17 CE19 CE2 CE6 CG7 CT1 CT6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo individual o grupal guiadas y
supervisadas por el profesor para la resolución
de
problemas y la realización de las actividades
programadas y tareas relacionadas con cada
temática.
16 CE1 CE19 CG2 CG5 CG7 CT1 CT6 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo autónomo:
Estudio del alumno. Preparación
individual de las lecturas, la
resolución de problemas, trabajos,
memorias, etc., para integrar el
conocimiento que ha de presentar y
debatir con el grupo.
Apoyo y trabajo on line.
90 CE19 CE6 CG2 CG5 CT1 CT6 CT7
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías:
Sesiones de interacción y actividad del profesor
con el alumno o con el grupo que permite
facilitar
la elaboración significativa del conocimiento a
través
de la resolución de dudas y aclaraciones.
5 Reducido CG5 CT1
12. Actividades de evaluación
-Observación directa del alumnado en su
implicación en el aula.

-Trabajo individual: análisis de experiencias,
resolución de problemas, lecturas y documentos
elaborados durante el curso, tanto obligatorios
como optativos.

-Trabajo en grupo: análisis de experiencias,
resolución de problemas, lecturas y documentos
elaborados durante el curso, tanto obligatorios
como optativos.

-Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de
los contenidos de la materia.


Evaluación continua:

- Asistencia y participación en las clases
teóricas

- Asistencia y participación en las actividades
prácticas individuales y de grupo


Evaluación final: Se llevará a cabo ponderando
las calificaciones del alumno en la evaluación
continua y en la evaluación final.
Será necesario tener aprobada cada una de las
partes para poder calcular la media entre ellas.
4 Grande CE1 CE17 CE19 CE2 CE6 CG2 CG5 CG7 CT1 CT6 CT7
13. Otras actividades
Participación voluntaria en las actividades de
formación complementaria desarrolladas en el
grado por la Coordinación de Titulación y el
Equipo de Orientación
del Centro, así como por el SAP de la UCA
wwww.uca.es/sap/
3 Grande CE1 CG5 CT1 CT6 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura.
- Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales.
- Justifica científicamente la aplicación de los contenidos a las prácticas de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación de contenidos prácticos(trabajos individuales y en grupo, lecturas, exposiciones) Evaluación cualitativa de las lecturas, exposiciones y trabajos de grupo programados
  • Profesor/a
CE17 CE19 CE6 CG2 CG5 CG7 CT1 CT6 CT7
Evaluación de contenidos teóricos Examen tipo test con opción múltiple de respuesta y preguntas cortas para los contenidos teóricos.
  • Profesor/a
CE1 CE17 CE19 CE2 CE6
Evaluación de la actitud, asistencia y participación del alumno en clase Evaluación cualitativa y cuantitativa mediante sistema de muestreo aleatorio
  • Profesor/a
CG7

 

Procedimiento de calificación

0 a 10 puntos, según escala: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y
matricula de honor.
1. Desarrollo de actividades prácticas y on line. Podrá complementarse con su
defensa oral en clase. 30 % de la nota final. Superar estas actividades es
requisito para poder presentarse al examen final. Este criterio se aplica una vez
se ha obtenido en el examen final al menos un 4,5.
2. Examen final oral o escrito. 60 % de la nota.
3. Asistencia y participación en clase. 10% de la nota final. Si no se cumple
este criterio no se aplican el 1 y 2.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Fundamentos teóricos y metodológicos en Psicología de la Personalidad
2. Estabilidad, consistencia y cambio en la conducta
3. Modelos psicobiológicos de la personalidad
4. Modelos psicodinámicos de la personalidad
5. El modelo dimensional y las teorías del rasgo
6. Modelos ambientalistas de la personalidad
7. Modelos cognitivos de la personalidad
8. Teorías motivacionales de la personalidad
9. Modelos psicosociales e interaccionistas

        
CE1 CE17 CE19 CE2 CE6 R3 R2 R4 R6 R7 R1 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Avia, M.D. y Sánchez Bernardos, M.L. (eds.) (1995). Personalidad. Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., & Sanjuán Suárez, P. (2003; 2008). Psicología de la personalidad :Teoría e investigación. Madrid: Uned. Fierro, A. (1996). El ámbito de personalidad en psicología. En A. Fierro (comp.), Manual de Psicología de la Personalidad. Barcelona: Paidós.Garcés de los Fayos Ruiz, Enrique Javier, & Vives Benedicto, L. (2003). Breve introducción a la psicología y psicopatología de la personalidad. Murcia: Dm. Larsen, R. J., & Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana (2ª ed.). México: McGraw-Hill. Moreno Jiménez, B. (2007). Introducción conceptual y metodológica. En B. Moreno Jiménez, Psicología de la Personalidad. Procesos. Madrid: Thomson.Polaino-Lorente, A., Cabanyes Truffino, J., & Pozo Armentia, A. d. (2003). Fundamentos de psicología de la personalidad. Madrid: Rialp.  

 

Bibliografía Específica

×         Belloch Fuster, A. y Fernández-Álvarez, H. (2002) Trastornos de la Personalidad.        Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Arial.        Quitmann, H. (1989). Psicología Humanística. Barcelona: Herder.  Royce, J. R. y Powell, A. (1981). Teoría multifactorial-sistemática: exposición sucinta. Estudios de  Psicología, (4).     Seligman, M. E. P. (1981). Indefensión. Madrid: Debate

 

Bibliografía Ampliación

       Allport, G.W. (1937). Personality: A psychological interpretation. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston. (Trad. Cast.: Psicología de la personalidad. Buenos Aires: Paidós. 1974). ×       Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Barcelona: Martínez Roca. ×       Bermúdez, J. (1994). Psicología de la personalidad. Madrid: U.N.E.D Bermudez, J. (1997). La personalidad. Madrid: Aguilar. Bermúdez, J., Pérez García, A. M. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la Personalidad: Teoría  e Investigación. (2 vols.) Madrid: UNED. ×       Brody (2000). Psicología de la Personalidad. Prentice Hall. ×       Feist, J; Feist, G. (2007). Teorías de la Personalidad. Madrid: McGraw-Hill (6ª). ×       Fierro, A. (2002). Personalidad, persona, acción. Un tratado de Psicología. Madrid: Alianza. ×       Goleman, N. (2003). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. ×       Hampson, S. E. (1986). La construcción de la personalidad. Barcelona: Paidós. ×       Pervin, L.A. y John, O.P. (1999). Personalidad. Teoría e investigación. México: Manual Moderno. ×       Pinillos, J.L. (2003). La mente humana. Madrid: Temas de Hoy. ×       Rogers, C.R. (1981). El proceso de convertirse en Persona. Barcelona: Paidós. ×       Sanchez-Cánovas, J. y Sánchez, M. P. (1994). Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.   ×        Schultz, D.P.- Schultz, S.E. (2002): Teorías de la Personalidad, Madrid: Thomson (7ª). ×        Zacares, J.J.- Serra, E. (1998): La madurez personal: perspectivas desde ×           la psicología, Madrid, Pirámide Psicología.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.