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Fichas de asignaturas 2013-14


SALUD PUBLICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 12003014 SALUD PUBLICA Créditos Teóricos 7,13
Título 12003 GRADO EN ENFERMERÍA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 0,38
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

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Requisitos previos

Salud Pública: recomendable haber cursado Bioestadística

 

Recomendaciones


    
    

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JESUS MARIA DAVILA GUERRERO Profesor Asociado S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB10 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas GENERAL
CB14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad GENERAL
CB15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales GENERAL
CB16 Conocer los sistemas de información sanitaria GENERAL
CB4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural GENERAL
CB5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas GENERAL
CB6 Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles GENERAL
CB7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional GENERAL
CB9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas GENERAL
CE21 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad ESPECÍFICA
CE22 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, par atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad ESPECÍFICA
CE23 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos ESPECÍFICA
CE24 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad ESPECÍFICA
CE25 Capacidad para educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte ESPECÍFICA
CE30 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud ESPECÍFICA
CEM1 Conocer el concepto de salud-enfermedad y los factores condicionantes del estado de salud en las colectividades humanas ESPECÍFICA
CEM10 Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes ESPECÍFICA
CEM2 Reconocer la historia natural de la enfermedad, así como los niveles de prevención de la misma ESPECÍFICA
CEM3 Conocer la cadena epidemiológica ESPECÍFICA
CEM4 Conocer y capacitar al alumno para que pueda desempeñar tareas de vigilancia epidemiológica, adquiriendo los conocimientos de las principales medidas de prevención y su aplicabilidad en el ámbito sanitario ESPECÍFICA
CEM6 Adquirir los conocimientos epidemiológicos necesarios que le permitan al alumno profundizar en los problemas de salud planteados en su práctica diaria, mediante la aplicación de las medidas y diseños habituales en epidemiología ESPECÍFICA
CEM7 Capacidad para actuar bajo el enfoque comunitario ESPECÍFICA
CEM9 Capacidad para implementar actividades y cuidados de promoción de la salud y estilos de vida saludables ESPECÍFICA
CTG1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CTG10 Habilidades de trabajo en equipo GENERAL
CTG13 Habilidades en las relaciones interpersonales GENERAL
CTG15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico GENERAL
CTG16 Compromiso ético GENERAL
CTG17 Habilidades de aprendizaje autónomo GENERAL
CTG18 Habilidades de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
CTG19 Creatividad GENERAL
CTG2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CTG20 Capacidad de liderazgo GENERAL
CTG21 Conocimiento de otras culturas y costumbres GENERAL
CTG22 Iniciativa y espíritu emprendedor GENERAL
CTG23 Motivación por la calidad GENERAL
CTG24 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CTG25 Capacidad de observación GENERAL
CTG26 Seguridad GENERAL
CTG3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
CTG4 Conocimiento de una lengua extranjera: inglés GENERAL
CTG5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación GENERAL
CTG6 Capacidad de gestión de la información GENERAL
CTG7 Competencias y habilidades de comunicación GENERAL
CTG8 Capacidad en resolución de problemas GENERAL
CTG9 Capacidad de toma de decisiones GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 A-Conoce conceptos básicos de epidemiología y método epidemiológico
R2 B- Identifica la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos
R3 C- Muestra su capacidad para aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
R4 D- Identifica actividades para el fomento de la salud y prevención de la enfermedad.
R5 E- Muestra su capacidad para promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
R6 F- Conoce los principales factores de riesgo y medidas preventivas de las enfermedades transmisibles y enfermedades crónicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición del contenido teórico a la totalidad
del grupo de alumnos,reservando la parte final de
la clase a la resolución de cuestiones y debate
sobre el tema planteado
57 Grande CB10 CB14 CB15 CB16 CB4 CB6 CB9 CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 CE30 CEM1 CEM10 CEM2 CEM3 CEM4 CEM6 CEM7 CEM9 CTG1 CTG13 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG19 CTG2 CTG20 CTG21 CTG22 CTG23 CTG24 CTG25 CTG26 CTG3 CTG4 CTG5 CTG6 CTG8 CTG9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Al ser dos grupos el total de horas de seminario
será de 6.

Los Seminarios estarán dedicados a la resolucion
de ejercicios y problemas mediante estudio
autonomo individual y estudio y trabajo en grupo.


Se presentará y practicará con el programas
Epidat  como instrumento de análisis
epidemiologicos para la resolución de los
ejercicios y problemas propuestos.

3 Mediano CB15 CE23 CE24 CE25 CE30 CEM6 CEM9 CTG1 CTG10 CTG13 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG19 CTG2 CTG20 CTG22 CTG23 CTG25 CTG26 CTG3 CTG4 CTG5 CTG6 CTG7 CTG8 CTG9
10. Actividades formativas no presenciales
Lectura de materiales propuestos y/o resolución
de casos planteados
20 CB10 CB9 CEM6 CTG1 CTG17 CTG19 CTG23 CTG4 CTG5 CTG6 CTG8 CTG9
11. Actividades formativas de tutorías
Resolución de dudas o problemas
planteados por los alumnos
4
12. Actividades de evaluación
Valoración de los conocimientos
adquiridos
3 CB10 CB14 CB15 CB16 CB4 CB5 CB6 CB7 CB9 CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 CE30 CEM1 CEM10 CEM2 CEM3 CEM4 CEM6 CEM7 CEM9 CTG1 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG19 CTG2 CTG20 CTG21 CTG22 CTG23 CTG24 CTG25 CTG26 CTG3 CTG4 CTG5 CTG6 CTG8 CTG9
13. Otras actividades
Desarrollo de trabajo en grupo e
individual así como estudio de los
alumnos
63 CB10 CB14 CB15 CB16 CB4 CB6 CB9 CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 CE30 CEM1 CEM10 CEM2 CEM3 CEM4 CEM6 CEM7 CEM9 CTG1 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG19 CTG2 CTG20 CTG21 CTG22 CTG23 CTG24 CTG25 CTG26 CTG3 CTG4 CTG5 CTG6 CTG8 CTG9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asistencia a los seminarios es obligatoria ya que es el único medio de
evaluar algunas de las competencias. Cualquier falta de asistencia debe ser
debidamente justificada

La evaluación de esta asignatura consta de tres partes:

1. Una evaluación de los contenidos teóricos, que se realizará en las fechas
indicadas en la guía docente del grado y que tendrá un valor de 8 puntos sobre
los 10 correspondientes a esta materia.
En las convocatorias ordinarias esta evaluación consistirá en una prueba objetiva
con 50 preguntas de carácter teórico o teórico-práctico tipo test con respuestas
de elección múltiple y/o preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura,
asi como 1-2 problemas. Para aprobar el contenido teórico es neceario obtener el
60% de las respuestas correctas. Por cada  cuatro respuesta incorecta se
descontará una.

2. Valoración del trabajo continuo realizado por el alumno. A partir del
seguimiento del alumno, se tendrá en cuenta su asistencia, participación activa,
actitud, enfoque al trabajo en grupo y resolución de problemas de las clases
teórico-prácticas, seminarios y tutorías, así como el dominio de la materia
mostrado durante las exposiciones de las actividades prácticas.
La valoración máxima de este apartado será de 1 puntos sobre los 10
correspondientes a esta materia.
3. Valoración del trabajo en seminarios (individual y en grupo). Se evaluara el
informe escrito presentado, manejo práctico del programa Epidat por los alumnos
asi como la exposición de las conclusiones en clase.
La calificación del informe escrito se aplicará por igual a todos sus
integrantes. La valoración máxima de este apartado será de 1 punto sobre los 10
que corresponde a esta materia.

Los alumnos repetidores que tengan superadas las evaluaciones de las practicas y
el trabajo tutorizado podrán ser eximidos de volver a realizar estas actividades
en el siguiente curso académico.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.- Evaluación de los conocimientos teóricos. 2.- Evaluación de las actividades desarrolladas en seminarios. 3.- Trabajos en grupo e individuales 1.- Los conocimientos y competencias adquiridas en clase magistral se valorarán mediante alguno/algunos de los siguientes tipos de pruebas: Prueba objetivas tipo test. Pruebas objetivas de preguntas cortas. Preguntas sobre temas a desarrollar. Resolución de casos / problemas. 2.- Las actividades de Seminario se evaluarán mediante asistencia, resolución de casos o problemas, simulaciones, exposiciones o discusión con objeto de valorar también competencias transversales. 3.- Los trabajos individuales, grupales, tutorías o actividades en plataforma virtual serán evaluadas mediante presentación y/o discusión según proceda
  • Profesor/a
CB10 CB14 CB15 CB16 CB4 CB5 CB6 CB7 CB9 CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 CE30 CEM1 CEM10 CEM2 CEM3 CEM4 CEM6 CEM7 CEM9 CTG1 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG19 CTG2 CTG20 CTG21 CTG22 CTG23 CTG24 CTG25 CTG26 CTG3 CTG4 CTG5 CTG6 CTG8 CTG9

 

Procedimiento de calificación

Examenes tipo test, preguntas cortas, resolución de problemas, trabajos
presentados,asistencia y participación en la asignatura

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema1.- Concepto de Salud. Salud Pública. Salud
Pública en Enfermería. Organismos internacionales
en Salud: O.M.S..
Tema 2.- Determinantes sociales de la salud y
desigualdades en salud

Tema 3.- Concepto y uso de la epidemiología. El
método epidemiológico.
Tema 4.- Medición de los fenómenos de salud-
enfermedad.
Tema 5.- Clasificación de los estudios
epidemiológicos y elaboración de un
cuestionario.
Tema 6.- Estudios descriptivos.
Tema 7.- Epidemiología analítica: Estudios
Casos-Control.
Tema 8.- Epidemiología analítica: Estudios de
Cohortes.
Tema 9.- Asociación y causalidad.
Tema 10.- Estudios experimentales
Tema 11.- Estudio de las pruebas diagnósticas.
Validación de un cuestionario.

Tema 12.- Epidemiología general de las
enfermedades transmisibles.
Tema 13.- Bases generales para la prevención y
control de las enfermedades transmisibles.
Vigilancia epidemiológica.
Tema 14.- Medidas de aislamiento.
Tema 15.- Técnicas generales de saneamiento:
Esterilización.
Tema 16.- Técnicas generales de saneamiento:
Desinfección.
Tema 17.- Inmunización activa y pasiva.
Tema 18.- Intoxicaciones y toxiinfecciones
alimentarias.
Tema19.- Epidemiología y prevención de
enfermedades de transmisión fecohídrica: Fiebre
tifoidea y paratifoidea, polio, hepatitis A y E.

Tema 20.- Epidemiología y prevención de la gripe.
Tema 21.- Epidemiología y prevención de la
tuberculosis.
Tema 22.- Epidemiología y prevención de la
enfermedad meningocócica.

Tema 23.- Epidemiología y prevención de la
hepatitis B, C.
Tema 24.- Epidemiología y prevención del Síndrome
de Inmunodeficiencia adquirida.
Tema 25.- Epidemiología y prevención de las
enfermedades de transmisión sexual.

Tema 26.- Epidemiología y prevención de la
brucelosis.

Tema 27.- Infección hospitalaria.

Tema 28.- Enfermedades emergentes y consejos a
viajeros.

Tema 29.- Epidemiología general de las
enfermedades crónicas.
Tema 30.- Epidemiología y prevención de las
enfermedades cardiovasculares.
Tema 31.- Epidemiología y prevención del cáncer.
Tema 32.- Epidemiología y prevención de la EPOC
Tema 33.- Epidemiología y prevención de las
enfermedades musculoesqueléticas.
Tema 34.- Estilos de vida y salud.
Tema 35.- Alimentación y Salud Pública.
Tema 36.- Salud laboral. Vigilancia en salud
laboral.

        
CB10 CB14 CB15 CB16 CB4 CB5 CB6 CB9 CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 CE30 CEM1 CEM10 CEM2 CEM3 CEM4 CEM6 CEM7 CEM9 CTG1 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG19 CTG2 CTG20 CTG21 CTG22 CTG23 CTG24 CTG25 CTG26 CTG3 CTG4 CTG5 CTG6 CTG8 CTG9 R1 R2 R3 R4 R5 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Gálvez Vargas y cols. Medicina Preventiva y Salud Pública .11ª ed. Barcelona: Masson;2008. -Ahlbom A, Alfredsson L, Alfven T, Bennet A. Fundamentos de Epidemiología. Salamanca: Siglo XXI;2005. -Calero J,Herruzo R,Artalejo F. Fundamentos de Epidemiologia Clínica.Madrid: Editorial Sintesis;1997. - Fletcher R, Fletcher S. Epidemiología Clínica..Philadelfia:Wolsters Kluwer;2007. - Lopez Ramos F. Epidemiologia Enfermedades Transmisibles y crónico-degenerativas. México: Manual Moderno;2005  - Lancaster J. Community and public health nursing. Mosby International; 2000. - Martínez Navarro F. y cols. Salud Pública. Madrid : McGraw-Hill.Interamericana; 1998 - Epidemiología clínica, 2 ed. : Aspectos fundamentales. Masson-Williams & Wilkins España, S. A; 1998 - Greenberg, RDaniels S, Flanders W,Eley J, Boring J. Epidemiologia Médica.México;2005 - Ahlbom, Anders Norell, Staff . Fundamentos de epidemiología Editor: Siglo XXI de España Editores, S.A;2000 - Brown T. Epidemiology, An introduction . Open University Press; 2000 - Dictionary of epidemiology. Publisher:Oxford University Press;2001 - Jenicek M. Epidemiología: la lógica de la medicina moderna. Barcelona:.Masson, S.A; 1996 - Rey Calero J, Herruzo Cabrera R, Rodríguez Artalejo F. Fundamentos de epidemiología Clínica.Síntesis;1996. - MacMahon, T. Epidemiología . Librería Editorial Marban;2000. -Colimon K. Fundamentos de Epidemiologia. Madrid: Diaz Santos;1990 Rothman K. Epidemiologia Moderna. Madrid: Diaz Santos;1990. Icart Iserm T. Enfermería comunitaria. Epidemiologia.Madrid. Masson. 1997 - Tiasarán I, Madrigal H. Alimentación y Salud Pública.Madrid: McGraw Hill. Interamericana;2002. - Oya Otero M, de Garcés Segura C. Enfermedades cardiovasculares, nutrición, genética y epidemiología. Madrid: Internacional de Ediciones y Publicaciones, S.A; 2000 -- Serra Majem Ll, Aranceta Bartrina J. Mataix Verdú J. Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson S.A;1995

 

Bibliografía Específica

 

Bibliografía Ampliación

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.