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Fichas de asignaturas 2013-14


MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121021 MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
Se recomienda al alumnado Erasmus tengan un nivel B1 de español.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases teóricas como prácticas.
- Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.

 

Recomendaciones

Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua.
Se recomienda recordar contenidos de filosofía, biología o estadística propios de
otras asignaturas u otros niveles de estudio anteriores.
Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CRISTINA GUERRERO RODRIGUEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N  
JOSE MIGUEL MESTRE NAVAS PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Ser capaz de describir, reconocer e interpretar adecuadamente los conceptos científicos y las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, tanto en el ámbito de la normalidad como de lo psicopatológico. ESPECÍFICA
CE2 Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones ESPECÍFICA
CE4 Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos y los principios básicos de la Psicología ESPECÍFICA
CG1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que definen a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CG3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del ámbito de la Psicología) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica GENERAL
CG5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores, en el ámbito de la Psicología, con un alto grado de autonomía GENERAL
CT10 Adquirir habilidades para la mediación y resolución de conflictos GENERAL
CT6 Gestionar la recogida de datos y el trabajo con los mismos utilizando las TICs. GENERAL
CT9 Habilidades para negociar de forma eficaz GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Conocer los principales modelos teóricos sobre emoción y su procesamiento
R3 Conocer los principales modelos teóricos sobre motivación y su procesamiento
R7 Entender las diferentes perspectivas tradicionales sobre el estudio de la regulación de las emociones.
R8 Identificar y conceptualizar diferencialmente qué es la regulación de la emoción de otros conceptos asociados.
R6 Integrar los diferentes procesos en el campo de la regulación de las emociones.
R9 Introducir al alumnado al concepto y principales aportaciones del estudio de la inteligencia emocional.
R5 Introducir al alumnado en los procesos de evaluación de la motivación, emoción, regulación de emociones e inteligencia emocional.
R2 Saber diferenciar entre emociones básicas y sociales.
R1 Saber diferenciar entre motivos básicos y sociales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
1.- INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN Y
EMOCION. EL PROCESO MOTIVACIONAL Y EMOCIONAL
2.- MODELOS TEÓRICOS SOBRE MOTIVACIÓN Y EMOCION
3.- MOTIVOS BÁSICOS Y SOCIALES
4.- EMOCIONES BÁSICAS Y SOCIALES
5.- INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APLICACIONES EN EL
CAMPO EDUCATIVO, DE LA SALUD Y LABORAL
6.- REGULACIÓN DE EMOCIONES: CONCEPTO, AVANCES Y
APLICACIONES
7.- LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE RELACION
32 CE1 CE2 CE4 CG1 CG3 CG5 CT10 CT6
02. Prácticas, seminarios y problemas
8
03. Prácticas de informática
- APLICACIONES DE LOS PROCESOS DE RELACION.
REGISTROS PSICOFISIOLOGICOS
- EVALUACION OBJETIVA Y SUBJETIVA: ¿QUÉ ES Y QUÉ
NO ES IMPORTANTE?
- APLICACIONES SOFTWARE SOBRE EMOCIONES Y
MOTIVACIONES
- EFECTO STROOP EMOCIONAL
8 CE4 CG1 CG3 CG5 CT6
10. Actividades formativas no presenciales
REGULACIÓN DE EMOCIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ

Lectura Obligatoria:

Mestre, J.M. y Guil, R. (2012). La Regulación de
las Emociones: una vía para la Adaptación.
Madrid: Pirámide.

Trabajo autónomo: Estudio del alumno/a.
Preparación individual de las lecturas,
la resolución de problemas, trabajos, memorias,
etc., para integrar el
conocimiento que ha de presentar y debatir con el
grupo. Apoyo y trabajo
on line.
80 Reducido CE1 CE2 CG5
11. Actividades formativas de tutorías
12 HOMBRES SIN PIEDAD: 12 ROLES Y CÓMO LAS
EMOCIONES CAMBIAN LOS JUICIOS
- CUESTIONARIO SOBRE LA ACTIVIDAD (CAMPUS VIRTUAL)
3 Grande CT10 CT6 CT9
12. Actividades de evaluación
Evaluación de las actividades de grupo.
Evaluación del rendimiento individual.
Evaluación del profesor por parte de los alumnos.

Autoevaluación.
6 Grande
13. Otras actividades
ACTIVIDADES DE INVESTIGACION, RECOPILACION DE
DATOS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS
13 Grande CG1 CT6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN (Basado en la memoria del Grado de
Psicología a 22 de diciembre de 2010, aprobado por la Junta de Facultad de
Ciencias de la Educación)
•Observación directa del alumnado en su implicación en el aula.
•Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas
y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos.
•Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y
documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos.
•Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre el
proceso y sus resultados.
•Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
MARCO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS BÁSICAS (incluidas las obligatorias y optativas) según la memoria del grado de Psicología a 22 de diciembre de 2010 Observación directa (1) HASTA UN 5% DE LA NOTA FINAL Trabajo individual (2) HASTA UN 15% DE LA NOTA FINAL Trabajo en grupo (3) HASTA UN 15% DE LA NOTA FINAL Información del alumnado (4) HASTA UN 5% DE LA NOTA FINAL Pruebas escritas/orales (5) HASTA UN 60% DE LA NOTA FINAL La observación directa tendrá su forma de evaluar entre la suma promediada de la asistencia a las practicas, la calidad de la participación en clase teóricas y practicas, de la calidad individual de su exposición en el grupo durante las practicas y debates sobre cuestiones teóricas de motivación, emoción, regulación de emociones o inteligencia emocional. Esto valdrá hasta 0,5 puntos. Trabajo individual: se valora entre el promedio de los dos foros obligatorios (uno de motivación y otro de emoción) y de un examen on-line de los vídeos de visionado obligatorio sobre aspectos relevantes de la asignatura. [(foro de motivación + foro de emoción)/2 + examen de los vídeos]/2 y corresponde al 15% del trabajo individual. Es decir hasta 1.5 puntos. Trabajo Grupal: los grupos serán creados en clase, dentro de su grupo de practicas, y serán encargados de preparar, desarrollar y llevar a cabo una sesión practica con su grupo. Para ello dispondrán de las tutorarías especializadas con el profesor y podrán implicar previamente a los compañeros del grupo de practicas (por ejemplo, que realicen una prueba previa programada). Esto valdrá hasta 1.5 puntos. Información del alumnado: pues se valorará hasta 0,5 si ha realizado o no las practicas que se les pide, los test que deben realizar, si realiza o no las actividades que los grupos de practicas les solicita,...la asistencia a clase teórica o no. Examen: de 5 opciones, no descuentan errores y debe estar aprobado con un 3 (suma hasta 6) para computar el resto de las notas.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
  • Co-Evaluación
CE1 CE2 CE4 CG1 CG3 CG5 CT10 CT6 CT9

 

Procedimiento de calificación

Atendiendo a la memoria aprobada en Junta de Facultad de Ciencias de la Educación
el sistema de evaluación en Psicología debe optar entre las siguientes
horquillas:
Observación directa      (1) entre un 5 y un 15% de la nota final. Nosotros
optamos por el 5%. Nos basaremos en la asistencia y en la coevaluación.

Trabajo individual       (2) debe oscilar entre un 15% y un 40%. Nosotros optamos
por el 20% y se basará en un trabajo on-line sobre "12 hombres furiosos" (5%) y
un cuestionario (verdadero - falso) on-line sobre los vídeos incorporados a la
asignatura en el campus virtual.

Trabajo en grupo         (3) La horquilla es entre el 15 y el 30%. Nosotros
optamos por el 15%. El trabajo en grupo es la defensa de una línea de estudio
sobre la motivación o la emoción. Será expuesta en clase o en tutorías.

Información del alumnado (4). La horquilla varía entre 5 y 20 y nosotros
escogemos el 5%. Deberá hacer un cuestionario (on-line o presencial) sobre las
practicas de laboratorio y de informática

Pruebas escritas/orales  (5). Entre 20 y 60%. optamos por el 60%. Será un examen
de opción múltiple de 5 opciones (sin descuento por errores) sobre los aspectos
teóricos de la asignatura y sobre la lectura obligatoria.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE
MOTIVACIÓN Y EMOCION. EL PROCESO
MOTIVACIONAL Y EMOCIONAL
2.- MODELOS TEÓRICOS SOBRE MOTIVACIÓN Y
EMOCION
3.- MOTIVOS BÁSICOS Y SOCIALES
4.- EMOCIONES BÁSICAS Y SOCIALES
5.- INTELIGENCIA EMOCIONAL Y
APLICACIONES EN EL CAMPO EDUCATIVO, DE
LA SALUD Y LABORAL
6.- REGULACIÓN DE EMOCIONES: CONCEPTO,
AVANCES Y APLICACIONES
7.- LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE
RELACION
        
CE1 CE2 CE4 CG1 CG3 CG5 CT10 CT6 CT9 R4 R3 R7 R8 R6 R9 R5 R2 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  Palmero, F., & Martínez Sánchez, F. (2008). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill. Mestre, J.M. y Guil, R. (2012). Regulación de las Emociones: una vía para la adaptación. Madrid: Pirámide.  

 

Bibliografía Específica

  Apter, M. J. (1996). Teoría de la inversión motivación, emoción y personalidad. Barcelona: Eub. Cabestrero Alonso, R., & Crespo León, A. (2002). Prácticas de cognición, motivación y emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Chóliz Montañés, M. (1996). Psicología de la motivación y emoción: Un análisis conceptual. Valencia: Cristóbal Serrano Villalba. Chóliz Montañés, M., & Barberá Heredia, E. (1995). Prácticas de psicología de la motivación y de la emoción. Valencia: Promolibro. Fernández-Abascal, E. G. (1995). Manual de motivación y emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Fernández-Abascal, E. G. (1997). Cuaderno de prácticas de motivación y emoción. Madrid: Pirámide. Fernández-Abascal, E. G. (1997). Psicología general: Motivación y emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Fernández-Abascal, E. G. (1998). Cuaderno de prácticas de motivación y emoción. Madrid: Pirámide. Fernández-Abascal, E. G. (2001). Psicología general: Motivación y emoción (4ª reimp ed.). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Fernández-Abascal, E. G., Martín Díaz, M. D., & Jiménez Sánchez, M. P. (2003). Emoción y motivación: La adaptación humana. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. González Vadillo, J. L. (1993). Comportamiento humano: El recurso básico de las organizaciones empresariales: El ser humano biológicamente vida, culturalmente persona, económicamente recurso. Bilbao: Universidad de Deusto. Grzib Schlosky, G. (2002). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Huertas Martínez, J. A., Rodríguez Moneo, M., & Sotillo Méndez, M. (1999). Prácticas de motivación y emoción. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. López Frutos, J. M., Rodríguez Moneo, M., & Huertas Martínez, J. A. (2005). Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: A. Machado Libros. Reeve, J. (2003). Motivación y emoción (3ª ed.). México: McGraw-Hill. Tresguerres, J. A. F., & Botella Llusiá, J. (1996). Hormonas, instintos y emociones: Cursos de verano del Escorial (1ª ed.). Madrid: Editorial Complutense.

 

Bibliografía Ampliación

Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación: Un enfoque de procesos. Madrid: Alianza. Palmero, F. (2002). Psicología de la motivación y la emoción. Madrid etc.: McGraw-Hill. Mestre, J.M. y Fernández Berrocal, P. (2007). Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.