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Fichas de asignaturas 2013-14


EPIDEMIOLOGÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103018 EPIDEMIOLOGÍA Créditos Teóricos 2,25
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 1,5
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Recomendaciones

Conocimientos previos de estadística descriptiva e inferencia estadística.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Manuel J Costa Alonso Prof. Titular N
Fernando José López Fernandez Prof. Titular N
JOSÉ PEDRO NOVALBOS RUIZ Prof. Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
I.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
I.4 Conocimiento de una lengua extranjera: inglés GENERAL
I.5 Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación GENERAL
I.6 Capacidad de gestión de la información GENERAL
I.7 Capacidad en resolución de problemas y de toma de decisiones. GENERAL
II.1 Habilidades de comunicación y de trabajo en equipo GENERAL
II.2 Habilidades de observación, razonamiento y análisis crítico GENERAL
II.4 Habilidades de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
II.6 Compromiso ético; motivación por la calidad GENERAL
M40 Indicadores sanitarios. ESPECÍFICA
M45 Epidemiología. ESPECÍFICA
M46 Demografía. ESPECÍFICA
M61 Comprender e interpretar críticamente textos científicos. ESPECÍFICA
M62 Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1 - Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la Epidemiología y Demografía Sanitaria
R2 2 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica.
R3 3 - Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
R4 4 - Comprender e interpretar críticamente textos científicos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
(18 clases - Facultad de Medicina)
Exposición de los conceptos de Epidemiología y
Demografía Sanitaria con empleo de TICs.
18 I.1 I.4 I.5 I.6 I.7 II.1 II.2 II.4 II.6 M40 M45 M46 M61 M62
02. Prácticas, seminarios y problemas
(2h de seminario / 36 alumnos)
Los alumnos trabajaran previamente los contenidos
fijados por los profesores de la asignatura con
el apoyo de materiales disponibles en el campus
virtual.
En el seminario, los alumnos exponen y discuten
en profundidad sus conclusiones. El profesor
dirigirá la discusión, resolverá las dudas y
evaluará la obtención de conclusiones validas por
los alumnos.
2 I.1 I.5 I.6 I.7 II.1 II.2 II.4 II.6 M40 M45 M61
04. Prácticas de laboratorio
(5 talleres de 2 horas / 18 alumnos máx.)
En los talleres que realizaremos en el aula
informática trabajaremos la resolución de
problemas y ejercicios como un soporte para:
- la comprensión de conceptos y teorías,
- practicar las estrategias de investigación
propios de la metodología científica
- y como un medio para aprender técnicas de
epidemiología y de desarrollar habilidades de
análisis crítico de textos científicos
10 I.1 I.4 I.5 I.6 I.7 II.2 II.4 II.6 M40 M45 M46 M61 M62
12. Actividades de evaluación
Los exámenes de la asignatura serán los aprobados
por la Junta de Centro y publicados en la
programación docente del Centro. En las
actividades prácticas se incluyen actividades de
evaluación formativa continua.
2 Grande I.1 I.4 I.5 I.6 I.7 II.1 II.2 II.4 II.6 M40 M45 M46 M61 M62
13. Otras actividades
Trabajo personal: se aconseja leer antes y
después de cada actividad docente los materiales
del campus virtual correspondientes. El alumno
deberá preparar estos contenidos de la asignatura
con los textos recomendados en la bibliografía
Trabajo dirigido: antes de la realización de los
diferentes talleres prácticos se indicará a los
alumnos la materia a revisar con vistas a que
pueda repasar los conocimientos teóricos
exigibles en cada uno de ellos.

A titulo orientativo, se aconseja la siguiente
distribución del trabajo independiente del
alumno:
- Preparación de Seminarios: 2h.
- Resolución de problemas y casos prácticos
planteados al estudiante en los talleres y aula
Virtual: 14 h
- Estudio de la asignatura: 27 h.
43 I.1 I.4 I.5 I.6 I.7 II.1 II.2 II.4 II.6 M40 M45 M46 M61 M62

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asistencia a las prácticas de seminario y taller es obligatoria. El alumno
debe adquirir habilidades y destrezas prácticas en el uso de herramientas
epidemiológicas para la resolución de problemas. La no asistencia o la evaluación
negativa de estas actividades conllevará la realización de un examen práctico
final.

Para superar la asignatura es preciso demostrar conocimientos teóricos y
destrezas en su aplicación práctica, por lo tanto el alumno debe superar la nota
de corte tanto en el examen teórico como en la evaluación de los talleres. Una
vez superada la nota de corte del examen teórico se valorará el trabajo realizado
en los talleres y seminarios.

Para la evaluación de las competencias del alumno se tendrán en cuenta:
a. Talleres: Capacidad y habilidades en la resolución de problemas y ejercicios
prácticos. Evaluación formativa continua.
b. Seminarios: resolución del ejercicio de lectura crítica y evaluación
conclusiones.
c. Conocimientos teóricos: se evalúan en el examen final de la asignatura. El
examen constará de una primera parte de preguntas cortas donde el alumno deberá
demostrar conocimiento de los aspectos básicos de la asignatura y una segunda
parte de preguntas test de respuesta múltiple. Es preciso superar las preguntas
cortas para ser evaluado de los test.
d. Actitud y compromiso por la calidad: asistencia y participación a las
actividades docentes . Evaluación formativa continua.

Los profesores responsables podrán eximir de toda o de una parte de actividades
prácticas a aquellos alumnos que se encuentren repitiendo la materia y hubiesen
demostrado en su día la suficiencia en dicha parte de la asignatura. En caso
contrario estará obligado a los mismos requisitos de asistencia y evaluación que
los alumnos de nuevo acceso.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
01- Teoria Preguntas cortas para evaluar conocimientos básicos de la asignatura. Examen test de elección múltiple.
  • Profesor/a
I.7 II.2 II.4 II.6 M40 M45 M46 M61 M62
02- Prácticas seminario Asistencia. Participación y trabajo en grupo. Resolución ejercicio de lectura crítica y adecuación conclusiones.
  • Profesor/a
I.1 I.5 I.6 II.1 II.4 II.6 M40 M45
05 - Prácticas de taller en aula informática Asistencia. Resolución de problemas y ejercicios prácticos. Evaluación continua (o en su caso, examen práctico final)
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
I.1 I.4 I.5 I.6 I.7 II.2 II.4 II.6 M40 M45 M46 M61 M62

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se obtiene a partir del examen teórico-práctico de la
asignatura.
Superado el examen teórico, en la calificación final se ponderan las diferentes
actividades   = 0,65 (Examen teórico) + 0,1 (Calificación seminarios) + 0,35
(Evaluación práctica talleres) + 0,1 (Asistencias).

Si como resultado de la formula anterior, el numero de alumnos con una
calificación superior a 9,25 fuese superior al numero de matriculas de honor que
pueden asignarse, se podrá convocar un examen para la asignación de estas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGIA.
1.1 Concepto de Epidemiología. 1.2 Ámbito y fines de la epidemiología. 1.3 El método epidemiológico.
Planificación de la investigación epidemiológica.

2. INFERENCIA CAUSAL EN EPIDEMIOLOGÍA.
2.1 Causalidad, asociación estadística y efecto. 2.2. Proposición y Modelos de causalidad. 2.3. Modelo determinista
modificado de Rothman. 2.4. Criterios epidemiológicos de causalidad.

3. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA
3.1. Etapas de una investigación. 3.2. Estrategia de análisis epidemiológica. 3.3. Clasificación de los diseños de
investigación epidemiológica. 3.4. Niveles de evidencia y diseños epidemiológicos.

4. MEDIDAS DE FRECUENCIA
4.1. Características de poblaciones observadas en epidemiología. 4.2. Medidas de frecuencia en epidemiología. 4.3.
Medidas absolutas y medidas relativas.

5. MEDIDAS DE ASOCIACIÓN Y DE IMPACTO POTENCIAL
5.1. Medidas de asociación. 5.2. Medidas de impacto potencial.

6. EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.
6.1. Variables Persona, lugar y tiempo. 6.2. Estudios descriptivos. Estudios ecológicos. 6.3. Diseño de estudios
Transversales o de prevalencia (cross-sectional).

7. ESTUDIOS ANALÍTICOS (I). ESTUDIOS DE COHORTES.
7.1. Diseño. Cohortes prospectivos y cohortes históricas. 7.2. Cohortes fijas y dinámicas. Medidas de incidencia.
7.3. Medidas de asociación e impacto potencial. 7.4. Ventajas y limitaciones. Sesgos en los estudios de cohortes.

8. ESTUDIOS ANALÍTICOS (II). ESTUDIOS CASOS CONTROL.
8.1. Diseño de estudios casos control. 8.2.  Estudios apareados e híbridos.
8.3. Estudios de casos control anidados. 8.4. Ventajas e inconvenientes. Sesgos en los estudios de casos control.

9. ERRORES EN LA ESTIMACIÓN DE MEDIDAS LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
9.1. Precisión y errores aleatorios. 9.2 Validez interna y externa. 9.3. Errores sistemáticos o Sesgos. 9.4 Sesgos de
selección. 9.5 Sesgos de clasificación o de información.

10. VARIABLES DE CONFUSIÓN
10.1 Variables de confusión. Concepto. 10.2 Identificación de variables de confusión. 10.3 El ajuste de tasas como
ejemplo de control de confusión.

11. VARIABLES MODIFICADORAS DEL EFECTO
11.1. Modificación del efecto o interacción. Concepto. 11.2. Identificación de la modificación del efecto. 11.3.
Análisis estratificado. 11.4. Estimación y presentación de las medidas de asociación en presencia de modificación
del efecto. 11.5. Diferencias entre los conceptos de confusión y de modificación del efecto.

12. DISEÑOS EXPERIMENTALES O DE INTERVENCIÓN.
12.1 Evaluación medidas preventivas y terapéuticas. 12.2 Estudios cuasiexperimentales. 12.3 Ensayos clínicos y
ensayos comunitarios. 12.4 Medidas de resultado y análisis de datos. 12.5 Ventajas y limitaciones de los EC

13. EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA. DIAGNÓSTICO PRECOZ
13.1. Validez de pruebas diagnósticas. Sensibilidad, especificidad. VPP y VPN. CPP y CPN.  Curvas ROC. 13.2.
Combinación de pruebas diagnósticas. Detección precoz de enfermedades con pruebas de cribado.  13.3. Sesgos en las
pruebas de cribado. 13.4. Concordancia observaciones clínicas: índice kappa de Cohen.

14. ESTUDIO DE LOS FACTORES PRONÓSTICOS Y ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA. 
15. REVISIÓN Y SÍNTESIS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS. METANALISIS

16. DEMOGRAFÍA SANITARIA
16.1. Demografía estática y dinámica. 16.2  Análisis de la mortalidad: mortalidad general y  causas de mortalidad.
16.3 Tasas brutas y ajustadas.

17. APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGÍA AL ESTUDIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
17.1 Concepto de epidemia, brote epidémico y cluster. 17.2 Investigación de brotes epidémicos. 17.3 Tasas de ataque
y contrastes de hipótesis

18. APLICACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGIA AL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS.
18.1 Indicadores sanitarios. 18.2 Sistemas de información epidemiológica.
18.3 Estado de salud de la población.
        
I.1 I.4 I.5 I.6 I.7 II.4 II.6 M40 M45 M46 M61 M62 R1 R2 R3 R4
            SEMINARIOS
· CALIDAD DE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS. Lectura crítica. / INDICADORES.
        
I.1 I.6 II.2 II.4 M40 M61 M62 R1 R2 R3 R4
            TALLERES (Aula informática)
1 - Epidemiología descriptiva. Medidas de frecuencia. Etapas de un estudio descriptivo. Diseños epidemiologicos
descriptivos.
2 - Estudios de cohortes.
3 - Estudios de casos-control. Investigación y control de brotes epidémicos.
4 - Pruebas diagnosticas. Eficacia y fiabilidad. Cribado de enfermedades.
5 - Eficacia de medidas preventivas y terapéuticas. Estudios experimentales. Metanálisis.
        
I.1 I.4 I.5 I.6 I.7 II.2 II.4 II.6 M40 M45 M46 M61 M62 R1 R2 R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • ***Beaglehole R, Bonita R, Kjellstrom. Epidemiología básica. 2ª ed. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2008.
  • **Jokin de Irala Estevéz y col. Epidemiologia Aplicada. Ed. Ariel Ciencias Médicas. 2ª ed. Barcelona, 2008.
  • Hernandez I. Manual de epidemiologia y salud publica para grados en Ciencias de la salud. Panamericana, 2ª Edición. 2011.
  • Rey Calero, Juan. Fundamentos de epidemiología para profesionales de salud. Editorial Universitaria Ramón Areces. 1ª ed. 2007
          

 

Bibliografía Específica

  • Ahlbom A, Norell S. Fundamentos de Epidemiología. 5ª Ed. Madrid: Siglo XXI Editores; 2000.
  • Argimón Pallás. J.M.: Métodos de Investigación. Clínica y Epidemiología. 2ª Edición. Harcourt. Madrid 2000.
  • Fletcher R. Epidemiología Clínica. 4ª Ed. Lippincott 2008.
  • Leon Gordis. Epidemiologia. Tercera edición. Ed. Elsevier españa, S.A.Madrid, 2005.
  • MacMahon B. Trichopoulos D. Epidemiología. 2ª Ed. Madrid: Marban; 2000.
  • Piédrola Gil G. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª Ed. Elsevier, 2008.

 

Bibliografía Ampliación

 

  • Sackett David L. y col. Medicina Basada en la evidencia. Como practicar y enseñar la MBE. Elservier Science. 2ª Edición. 2001.
  • BMJ Publishing Group. Evidencia Clínica. Centro Cochrane iberamericano. 1ª edición 2002.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.