Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PROYECTOS DE INGENIERÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10618020 PROYECTOS DE INGENIERÍA Créditos Teóricos 3.75
Título 10618 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Recomendaciones

Es recomendable que el alumno haya superado las asignaturas de los semestres
anteriores, para una mejor comprensión de la misma.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CARLOS MARTIN DIAZ DE ESPADA PROFESOR ASOCIADO N
FRANCISCO FLORENCIO MOLINOS CUETO Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad ESPECÍFICA
C11 Conocimientos aplicados de organización de empresas ESPECÍFICA
C12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. ESPECÍFICA
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización ESPECÍFICA
G02 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G01. ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial ESPECÍFICA
G05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. ESPECÍFICA
G08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad. ESPECÍFICA
G09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones ESPECÍFICA
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
T06 Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
T10 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo GENERAL
T13 Actitud social de compromiso ético y deontológico GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica. GENERAL
T16 Sensibilidad por temas medioambientales GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico. GENERAL
T20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Aprender las técnicas básicas de gestión y dirección de proyectos
R2 Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos y de un equipo de Gestión de Proyectos
R4 Manejo adecuado de herramientas informáticas específicas para la gestión de proyectos
R1 Tener capacidad para organizar y gestionar proyectos y aplicar los conocimientos de organización y gestión de proyectos en entornos empresariales, con respeto hacia el medio ambiente y adecuándose a la legislación y normativa en vigor.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases magistrales. Lectura comprensiva de
documentación facilitada por el profesor.
Respuestas periódicas a cuestionarios sobre las
lecturas anteriores.
30 C12 G01 G02 G06
02. Prácticas, seminarios y problemas
Método de enseñanza-aprendizaje: Resolución de
ejercicios y problemas.
Situaciones en las que se solicita a los
estudiantes que desarrollen las soluciones
adecuadas o correctas mediante la ejercitación de
rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos,
la aplicación de procedimientos de transformación
de la información disponible y la interpretación
de resultados.

Modalidad organizativa: Clases prácticas.
Se desarrollan actividades de aplicación de los
conocimientos a situaciones concretas y a la
adquisición de habilidades básicas y
procedimentales relacionadas con la materia
objeto de estudio.
15.04 G01 T01 T03 T05 T11
03. Prácticas de informática
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos
Análisis intensivo y completo de un hecho,
problema o suceso real con la finalidad de
conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar
hipótesis, contrastar datos, reflexionar,
completar conocimientos, diagnosticarlo y, en
ocasiones, entrenarse en los posibles
procedimientos alternativos de solución.

Modalidad organizativa: Prácticas de informática
Conjunto de actuaciones que unestudiante realiza
utilizando herramientas y aplicaciones
informáticas.
14.96 G04 T01 T02 T05 T17
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo individual del alumno para adquirir los
conocimientos necesarios, expuestos en las clases
teóricas y prácticas, que le permitan resolver
los problemas propuestos y superar la prueba
teórica final.
84 C10 G04 G06 T01 T02 T03 T06 T07 T12 T17
11. Actividades formativas de tutorías
Asistencia en grupos reducidos a tutorías
personalizadas del profesor, para aclarar
conceptos con dudas o afianzar conocimientos que
han resultado de especial dificultad a los
alumnos.
3 Reducido G06 T05 T11 T15
12. Actividades de evaluación
Examen final teórico y práctico
3 Grande C11 C12 G01 G02 G08 G11 T01 T02 T03 T06 T07 T08 T15 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones
obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los
procedimientos de evaluación.
La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en
el procedimiento de calificación.
Criterios de evaluación:
-Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y
problemas.
-Calidad en la presentación de los ejercicios.
-Correcta aplicación de las herramientas informáticas utilizadas en la resolución
de los casos prácticas planteados por el profesor.
-Claridad, coherencia y crítica de los resultados experimentales.
-Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
-Interpretación del enunciado y de los resultados, así como la contrastación de
órdenes de magnitud de los valores obtenidos.
-Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.
-Justificación de la estrategia seguida en la resolución.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Prácticas de seminario/problemas Entrega de ejercicios propuestos por el profesor. Resolución en la pizarra de ejemplos tratados en clase. Comparación entre soluciones propuestas y diálogo en clase sobre las más adecuadas. Presentación en aula de un proyecto final de curso en grupos.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C10 G01 G02 G11 T01 T02 T03 T05 T06 T07
Prácticas informáticas Trabajo en equipo. Resolución de los problemas propuestos empleando correctamente el software de proyectos Entrega de caso final resuelto adecuadamente.
  • Profesor/a
G08 T01 T02 T03 T05 T07 T11 T12 T13 T17

 

Procedimiento de calificación

Examen de la asignatura, teórico-práctico (80% nota final),
Prácticas informáticas, de asistencia obligatoria, con entrega de caso práctico
resuelto final (20% de la nota final).
Para que se pueda calcular la nota media, es exigle 3 puntos como mínimo en cada
parte.

Las asistencia y nota de las prácticas informáticas será válida durante un máximo
de un año.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            
        
C12
            1 Teoría general de la gestión de proyectos
2 Fases de la gestión de proyectos
3 Procesos de la gestión de proyectos
4 Programación de proyectos
5 Criterios de selección de proyectos
6 Gestión del contrato
7 Gestión de compras
8 Gestión de recursos
9 Estimación de costes
10 Control de seguimiento de costes y plazos del proyecto
11 Calidad en la gestión de proyectos
12 Plan de calidad en proyectos
13 Gestión de documentación y cambios
14 Trabajo en equipo
15 El director del proyecto
16 Herramientas para la gestión de proyectos





        
C12 G01 G02 G05 G06 G11 T02 T03 T05 T13 T15 T16 T20

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Dirección y Gestión de Proyectos, Jaime Pereña Brand. Ediciones Díaz de Santos S.A., ISBN 84-87189-78-4

Teoría general del Proyecto (volúmenes I y II). Manuel de Cos Castillo.

Dirección integrada de Proyecto. Manuel de Heredia Scasso.

Documentación facilitada por el profesor.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.