Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21506041 SOCIOLOGÍA Créditos Teóricos 4
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Lectura de prensa y revistas especializadas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
María Antonia Ribón Seisdedos Profesor colaborador S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.1.7 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.2 Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar GENERAL
a.2.3 Trabajo en un contexto internacional GENERAL
a.2.4 Habilidad en las relaciones personales GENERAL
a.2.5 Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.2.7 Compromiso ético en el trabajo GENERAL
a.2.8 Trabajar en entornos de presión GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
a.3.2 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
a.3.3 Creatividad GENERAL
a.3.6 Motivación por la calidad GENERAL
a.3.7 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales GENERAL
b.1.13 Comprensión de los procesos de aparición, innovación y desarrollo de las empresas ESPECÍFICA
b.2.10 Habilidad para interpretar el contexto económico nacional e internacional que rodea a la empresa ESPECÍFICA
b.2.5 Capacidad para analizar y diseñar la estructura organizativa ESPECÍFICA
b.2.6 Visión estratégica de la dirección de empresas ESPECÍFICA
b.2.7 Capacidad para gestionar recursos humanos ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Aprender a buscar las fuentes de información más relevantes a la temática. Desarrollar las destrezas de discriminación y análisis de la información.
R2 Aprender a conocer la realidad social desde múltiples puntos de vista y en comparación con otras realidades y culturas. Comprender el concepto y los procesos de socialización como productos culturales.
R3 Conocer y comprender el carácter social y cultural de los procesos económicos y empresariales.
R4 Identificar los conflictos, comportamientos, valores morales, etc. que han proporcionado históricamente crispación, violencia o cohesión sociales

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
16
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo en grupo: doce horas

Trabajo individual: ocho horas

20 a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.3 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.7 b.1.13 b.2.10
11. Actividades formativas de tutorías
6
12. Actividades de evaluación












6 a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.6 a.2.6 a.3.2
13. Otras actividades
Estudio autónomo (64 horas).
Seminario (6 horas).
70 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.3.7 b.1.13 b.2.10

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Comprensión de la materia.
- Rigor en la fundamentación teórica.
- Dominio del vocabulario específico de la materia.
- Relación entre las distintas partes de la asignatura.
- Relación del contenido con la realidad del momento.
- Coherencia en la argumentación.
- Claridad expositiva.
- Adecuación formal de las actividades a los requisitos específicos establecidos
en cada una de ellas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Debates sobre temas de actualidad. Se valorará el planteamiento por parte del alumnado de temas prioritarios en el momento actual a partir de bibliografía, noticias periodísticas, documentales, etc.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
Examen de contenidos teóricos de la asignatura combinando preguntas de desarrollo y preguntas tipo test. Prueba escrita para mostrar el dominio y comprensión de los contenidos de la asignatura. Se evaluará la ordenada y clara exposición de los contenidos, el uso adecuado del lenguaje y la coherencia de la exposición.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.3 a.1.6 a.2.6 a.2.8 a.3.3
Se realizará un trabajo escrito original sobre el contenido de la asignatura en grupos de 3-4 estudiantes y se expondrá en el aula. Se valorará la capacidad para buscar y discriminar la información, la comprensión de la materia, la coherencia, el rigor y la fundamentación de los razonamientos expuestos, así como el orden y la claridad en la exposición y la utilización de la terminología adecuada.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.3 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.3 a.3.7 b.1.13 b.2.10
Visionado de documentales relacionados con la temática. Evaluación de la reflexión y los comentarios críticos realizados.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
a.1.1 a.1.6 a.2.3 a.2.6 a.2.7 a.3.3 a.3.7 b.2.10

 

Procedimiento de calificación

El examen final permite obtener hasta un 60% de la nota final. El trabajo en
grupo y la participación en clase contestando a la cuestiones planteadas permite
obtener el restante 40%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Las revoluciones previas a la industrialización.
2. Cambios sociales de la industrialización y el capitalismo. Características de las nuevas sociedades.
3. Transformaciones en el proceso industrializador
4. Teorías políticas y su evolución histórica.
5. La globalización. La crisis del sistema financiero
        
a.2.3 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.7 b.1.13 b.2.10 R1 R2 R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ALONSO, L.E. Y FERNÁNDEZ, C. J. (2012). La financiarización de las relaciones salariales. Madrid: Catarata.

ALONSO, L. (1999): Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial. Madrid: Trotta. ANTÓN, A (Coord.) (2000): Trabajo, derechos sociales y globalización. Madrid: Talasa. BECK, U. (2000): Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós. GONZÁLEZ FERRERA, G. (1995): "Rasgos de las sociedades industriales y post-industriales" en Pérez de Guzmán, S. Cuestiones de Sociología del Trabajo,
Córdoba, Nueva Escuela.

GONZÁLEZ FERRERA, G. (2005): "Mercado de trabajo y globalización: la nueva mundialización y sus repercusiones sociales y laborales" en Prior Ruiz y Martínez Martín, El trabajo en el siglo XXI. Granada: Comares. MORENO MÁRQUEZ, G. (2003): Trabajo y ciudadanía. Un debate abierto. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.
ROMA i CASANOVAS, F. (2011): Manual de sociología de la Empresa. Madrid: Bubock Publishing.
SANTOS ORTEGA, A. y POVEDA ROSA, M. (2002): Trabajo, empleo y cambio social. Valencia: Tirant lo Blanch. SENNET, R. (2000): La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.

 

Bibliografía Específica

CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000): Sociología. Madrid: McGrawHill. 

GIDDENS, A. (2000): Sociología. Madrid: Alianza Universidad Textos. 

MACIONIS, J. Y PLUMMER, K. (2000): Sociología. Madrid: Prentice-Hall.

VARIOS (2005): Lo que el trabajo esconde. Materiales para un replanteamiento de los análisis del trabajo. Madrid: Traficantes de Sueños. WATSON, T. (1995): Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa, Barcelona: Editorial Hacer ZUBERO, I. (1998): El trabajo en la sociedad. Manual para una Sociología del Trabajo. Bilbao: Universidad del País Vasco. ZUBERO, I. (2006): La transformación de la sociedad salarial y la centralidad del trabajo. Madrid: Talasa.
 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.