Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


TRABAJO SOCIAL, MIGRACIÓN Y DIVERSIDAD

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30406036 TRABAJO SOCIAL, MIGRACIÓN Y DIVERSIDAD Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Los alumnos y alumnas deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el
acceso a los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.

 

Recomendaciones

Para la comprensión y adquisición de los conocimientos se recomienda la
asistencia de manera  continuada a las sesiones docentes.
Potenciar una actitud por parte del alumnado de participación y respeto al
trabajo de los compañeros y el docente.
Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado en el
mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y
orden.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Pedro Hernández Lafuente Profesor Colaborador Doctor S
LAURA SEVILLA BRENES PROFESORA SUSTITUTO INTERINO N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C2 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos. GENERAL
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. GENERAL
C5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención. GENERAL
C58 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no ESPECÍFICA
C65 Capacidad para interactuar y aplicar métodos específicos de intervención en el ámbito de la inmigración. ESPECÍFICA
C8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R7 Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales para inmigrantes, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
R8 Conoce los modos de implicar a los inmigrantes como usuarios de los servicios de trabajo social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
R3 Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social con inmigrantes.
R5 Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión derivados de las relaciones étnicas y culturales.
R1 Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).
R4 Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para el trabajo social con inmigrantes.
R10 Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos interculturales por medio de la negociación y la mediación.
R9 Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades de los inmigrantes y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
R6 Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso de los inmigrantes a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos.
R2 Es capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, el desempleo, la mala salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Gran Grupo
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas
y actividad dinámica práctica en aula.
METODO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE:
- Exposición magistral para presentar
los distintos temas y encuadrarlos
dentro del programa y de la disciplina.
- Análisis y crítica personal con
relación a algunos textos
seleccionados.
- Participación espontánea del alumnado
en las clases y dinámicas grupales.
32 C2 C3 C5 C58 C65 C8
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA :
-Clases y actividades prácticas,
seminario, estudios y trabajos
individuales y grupales.Prácticas de
taller y prácticas de campo.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
-Adiestramiento en  técnicas de comunicación.
-Análisis de supuestos sobre habilidades
comunicativas y destrezas.
-Planificación de estrategias.
-Desarrollo y aplicabilidad de técnicas
diagnósticas y de super
social,estudio de casos, aprendizaje
basado en la observación de
problematicas sociales, entorno y
estructura social en un contexto
cooperativo y/o red
16 C2 C3 C5 C58 C65 C8
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
-Estudio y trabajo individual/autónomo.
-Estudio y trabajo grupal fuera del
aula.
92 C2 C3 C5 C58 C65 C8
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías Especializadas Individuales y
Grupales.
6 C2 C3 C5 C58 C65 C8
12. Actividades de evaluación
Examen escrito. También se podrán combinar,
preguntas tipo test y preguntas de respuesta
corta.
- Las pruebas de desarrollo escritas se
realizarán mediante respuestas ordenadas y
sistematizadas.

-Evaluación de actividades prácticas,
exposiciones, entrega de ensayo basado en el
análisis y reflexión de situaciones y
metodologías de intervención en familias.

-Otros sistemas de evaluación aún por determinar.
4 C2 C3 C5 C58 C65 C8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Las características teórico-prácticas de la asignatura y la metodología de
enseñanza-aprendizaje hacen imprescindible la participación activa de los y las
estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, así como
la superación de  una prueba objetiva que permita evaluar las competencias que se
deben adquirir en la asignatura. La valoración final será la resultante de medir
la participación y asistencia a las distintas actividades formativas, los
trabajos presentados y las pruebas objetivas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia y permanencia en clase. Firma de listado de asistencia durante la clase
  • Profesor/a
C2 C3 C5 C58 C65 C8
Prácticas en clase grupales. Prácticas de taller, dinámicas grupales,informes escritos y comentario oral.
  • Profesor/a
C58 C65
Realización de prueba final Examen final sobre lecturas y contenidos de la asignatura, prueba objetiva mixta.
  • Profesor/a
C2 C3 C5 C8

 

Procedimiento de calificación

10% Asistencia
40% Prácticas en Clase
50% Realización de prueba o examen final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Apoyo social en las personas inmigrantes.
        
C58 C65 C8 R9 R6
            Condiciones de vida y vida social de los inmigrantes: problemáticas sociales.

        
C3 C5 R5 R1 R4
            Intervención social para interactuar en contextos de pluralidad étnica.

        
C2 C3 C5 C8 R7 R8 R9
            La inmigración y el trabajo social: análisis diacrónico.

        
C2 C3 C58 C65 R3 R1 R2
            La intervención social con población receptora de inmigración: población de acogida.

        
C2 C3 C5 R5 R4 R6
            La intervención social e incorporación social de los inmigrantes. Consideraciones de género.

        
C58 C65 C8 R3 R1 R2
            Las teorías del trabajo social en contextos de diversidad étnica.
        
C58 C65 C8 R4 R10 R9
            Marcadores de identidad alternativos para la intervención social.

        
C58 C65 R1 R2
            Modelos de relación con el usuario y competencia intercultural.

        
C3 C58 C65 R7 R8 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Abdelaziz, M, Cuadrado, A y Gaitán, L. (2004). La Intervención Social con colectivos inmigrantes. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Barró Asociación. (2009). Relatos de gitanas, diez años después. Madrid: Popular.

Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2009). Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Arcadia: Barcelona.

 Bordieu, P. (2000). La miseria del mundo. Argentina: Fondo Social y económico.

Davis, A. (2004). Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal. Essomba, M. A. (2012). Inmigración e interculturalidad en la ciudad. Barcelona: Craó.

Giddens, A. (2000). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

Maalouf, A. (2010). Identidades Asesinas. Madrid: Alianza Editorial.

Malgesini, G y Giménez C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata.

Morin, E. (2005). Los siete saberes necesarios para la educación del  futuro. Barcelona: Paidós.

Nash, M. (2005). Inmigración, género y espacios urbanos. Bellaterra: Barcelona.

Ramírez, E. (2011). Etnicidad, Identidad, Interculturalidad. Teorías, conceptos y  procesos de la relacionalidad grupal humana. Madrid: Cera.

Kutukdjian, G y Corbett, J. (2009). Informe Mundial de la UNESCO. Invertir en  la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

San Román, T. (2010). La diferencia Inquietante: viejas y nuevas estrategias  culturales de los gitanos. Madrid: Siglo XXI.

Wacquant, L. (2007). Los condenados de la ciudad. Guetos, periferia y Estado. Argentina: Siglo XXI.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.