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Fichas de asignaturas 2013-14


METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y TICS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103016 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y TICS Créditos Teóricos 2.25
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 4
Curso   5 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    
Departamento C102 ANAT. PATOL., BIOL. CELULAR, HIST. DE LA CIENCIA, MED. LEGAL Y FOR. Y TOX.    
Departamento C124 MEDICINA    
Departamento C123 MATERNO INFANTIL Y RADIOLOGIA    
Departamento C103 ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA    
Departamento C116 NEUROCIENCIAS    
Departamento C104 CIRUGIA    

 

Requisitos previos

Para cursar los contenidos correspondientes a Metodología de Investigación en
Biomedicina deben haberse superado los contenidos correspondientes de:
- Bioestadística.
- Bioquímica básica y Bioquímica médica.
- Fisiología celular y tisular.
- Fisiología Humana I y II,
- Bases farmacológicas de la terapéutica. Fundamentos de Farmacología básica y
clínica.
- Inmunología
- Epidemiología

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JUAN RAFAEL CABRERA AFONSO Catedratico de Universidad N
JUAN VALENTÍN FERNÁNDEZ DE LA GALA PROFESOR ASOCIADO N
JUAN LUIS GONZALEZ CABALLERO Profesor Titular Universidad S
FRANCISCO HERRERA RODRÍGUEZ CATEDRÁTICO DE ESCUELA UNIVERSITARIA N
CAROLINA LAGARES FRANCO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
Fernando José López Fernandez Prof. Titular N
JOSÉ PEDRO NOVALBOS RUIZ Prof. Titular Universidad N
Juan Luis Peralta Saez PROFESOR COLABORADOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
M52 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. ESPECÍFICA
M53 Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. ESPECÍFICA
M54 Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. ESPECÍFICA
M55 Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. ESPECÍFICA
M57 Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas. ESPECÍFICA
M58 Manejar con autonomía un ordenador personal. ESPECÍFICA
M59 Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. ESPECÍFICA
M60 Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. ESPECÍFICA
M61 Comprender e interpretar críticamente textos científicos. ESPECÍFICA
M62 Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. ESPECÍFICA
M67 Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. ESPECÍFICA
M68 Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Comprender e interpretar criticamente textos científicos y ser capaces de sintetizarlos, analizarlos y exponerlos en público a diferentes tipos de audiencias
R7 Conocer la aplicación de técnicas de investigación en Biomedicina
R1 Conocer la importancia de la investigación biomédica en la generación del conocimiento básico o aplicado y para resolver problemas en el ámbito profesional de la medicina.
R3 Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
R2 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información.
R6 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia
R4 Saber realizar un análisis crítico de los principales avances en investigación y desarrollo aplicados a la Medicina

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método expositivo. Clases teóricas
18 M52 M53 M54 M55 M56 M57 M58 M59 M60 M61 M62
02. Prácticas, seminarios y problemas
Seminario sobre líneas de Investigación de las
áreas implicadas en la docencia de Medicina.
22 M52 M59 M60 M61 M62
03. Prácticas de informática
Seminario sobre soportes informáticos en la
investigación. (BS) (2 horas)
Seminario sobre análisis estadístico básico con
un paquete estadístico. (BS) (2 horas)

4 M53 M54 M55 M58
04. Prácticas de laboratorio
Taller de búsqueda bibliográfica eficiente
(HC-Biblioteca de Ciencias de la Salud)(2 horas)
Taller de presentación de resultados (HC/BS)(2
horas)
Taller de tutorización sobre confección de un
Proyecto de Investigación y/o TFG (SP) (2 horas)
6 M52 M58 M59 M60 M68
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y trabajo individual utilizando el
material de la asignatura
90 M52 M53 M54 M55 M57 M58 M59 M60 M61 M62 M67 M68
11. Actividades formativas de tutorías
Actividades de tutorización del proyecto de TFG
8 Reducido M68
12. Actividades de evaluación
Presentación de Proyecto de TFG
2 Reducido M52 M53 M54 M55 M57 M58 M59 M60 M61 M62 M67 M68

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Para superar esta asignatura el alumno deberá:
- Asistir a los seminarios donde las diferentes áreas presentarán las lineas de
investigación y propuestas de trabajo.
- Realizar correctamente las tareas asignadas en los talleres y seminarios
estadísticos (campus virtual).
- Elaborar un proyecto de investigación científica.
- Presentar y defender su proyecto de investigación. El alumno debe demostrar que
ha adquirido las competencias básicas de metodología de investigación en la
defensa pública de su proyecto.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Presentación y defensa proyecto de investigación. El alumno defenderá públicamente el proyecto realizado. Se evaluaran: - originalidad del proyecto - conocimiento del estado actual del tema seleccionado - calidad metodológica (diseño adecuado a los objetivos del estudio) - factibilidad o adecuación del plan de trabajo - aspectos formales de la presentación (uso de TICs, manejo del tiempo y comunicación)
  • Profesor/a
M52 M58 M68
Seminario manejo datos y análisis estadístico. Evaluación continuada por el profesor. Realización de pruebas de autoevaluación en campus virtual.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
M53 M54 M55 M58
Seminarios de lineas de investigación Nivel de participación
  • Profesor/a
M52 M59 M62
Taller fuentes de información y documentación bibliográfica Resolución de problemas y casos prácticos.
  • Profesor/a
M58 M59 M60 M61
Taller tutorización redacción proyectos de investigación. Control de asistencia. Comprobación del empleo del alumno de las listas de chequeo o verificación cumplimiento de criterios de calidad(campus virtual).
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
M52 M53 M55 M61 M62 M67

 

Procedimiento de calificación

Ponderación de actividades de evaluación en la calificación final de la
asignatura:
- Presentación proyecto de investigación: 55%
- Manejo de datos y análisis estadístico: 10%
- Manejo de fuentes de información y documentación bibliográfica: 10%
- Taller verificación del proyecto: 10%
- Asistencia seminarios de lineas de investigación: 15%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Los problemas históricos de la investigación biomédica en España (siglos XVIII al XX)
HC (1 hora)
2. EPISTEMOLOGÍA. Concepto y evolución. De la epistemología de la Antigüedad a la epistemología del positivismo.
Evolución de la metodología experimental.
(HC) (1 hora)
3. LOS CONDICIONANTES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS INICIOS DE UN TRABAJO FIN DE GRADO Y DE UNA TESIS (I).
Las fuentes de información y documentación médicas.
(HC) (1 hora)
4. LOS CONDICIONANTES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS INICIOS DE UN TRABAJO FIN DE GRADO Y DE UNA TESIS (II).
Plan y sistemática de trabajo. La Pregunta de Investigación.
(HC) (1 hora)
5. Etapas de una investigación en Medicina (I): Planteamiento de un problema de investigación. Formulación de
hipótesis y objetivos.
(SP) (1 hora)
6. Etapas de una investigación en Medicina (II): Etapa conceptual y de planificación. Correspondencia de estas etapas
con los apartados de un Proyecto de Investigación (el trabajo fin de grado).
(SP) (1 hora)
7. Etapas de una investigación en Medicina (III): Etapa de ejecución y de interpretación. Correspondencia de estas
etapas con los apartados de un Proyecto de Investigación (el trabajo fin de grado).
(SP) (1 hora)
8. Diseños de investigación. Criterios.
a. Según la manipulación: observacionales y experimentales
b. Según su desarrollo en el tiempo: transversales y longitudinales
c. Según la finalidad: descriptivos y analíticos
d. Según la orientación del proceso: prospectivos y retrospectivos
(SP) (2 horas)
9. Sujetos de estudio. Concepto de población, muestra e individuo. Tipos de muestreo.
(BS) (1 hora)
10. Variables, escalas e instrumentos.  Obtención de datos.
Selección del instrumento para la obtención de datos
Datos primarios y secundarios
Cuestionarios, entrevistas, observación directa.
Calidad de las mediciones
Prueba piloto. Tamaño muestral
(BS) (2 horas)
11. Análisis estadístico de los datos  e interpretación de los resultados
Estrategias previas: registro de datos, software, revisión y depuración de datos.
Análisis descriptivo
Análisis inferencial
(BS) (2 horas)
12. Interpretación y discusión de resultados en salud.
Estudios de validez de pruebas diagnosticas y concordancia en las observaciones clínicas.
Estudios de factores pronósticos.
Estudios experimentales. Eficacia y efectividad de tratamientos. Diseño de estudios de análisis coste-beneficio,
coste-efectividad, y coste-utilidad.
(SP) (1 hora)
13. Medicina basada en pruebas.
Sistemática de lectura crítica de estudios científicos .
Evaluación crítica de publicaciones. Calidad de las publicaciones y niveles de evidencia científica.
Metanalisis y revisiones sistemáticas.
(SP) (2 horas)
14. Otras metodologías de estudio
Investigación cualitativa.
(SP) (1 hora)
15. Dilemas éticos en las publicaciones científicas.
(HC) (1 hora)

        
M52 M53 M54 M55 M57 M58 M59 M60 M61 M62 M67 M68 R5 R7 R1 R3 R2 R6 R4
            SEMINARIOS
1.-Soportes informáticos en la investigación. (BS) (2 horas)
- Software básico para manejo de datos. Gestores de bases de datos y paquetes estadísticos.
- Diseño y estructura de los registros de datos. Construcción de bases de datos. Preparación y validación de los
datos.

2.- Análisis estadístico básico con un paquete estadístico. (BS)(2 horas)
- Gráficas y presentación de resultados.
- Contraste de hipótesis. Correlación y regresión.
- Análisis de relaciones entre variables estadísticas.

        
M52 M53 M54 M55 M58 R5 R7 R2
            Seminarios de presentación líneas de Investigación en Biomedicina para la oferta de TFG:
1) Investigación en Anatomía Patológica
2) Investigación en Histología
3) Investigación en Historia de la Ciencia
4) Investigación en Medicina Legal y Forense
5) Investigación en Anatomía y Embriología Humana
6) Investigación en Cirugía
7) Investigación en Oftalmología
8) Investigación en Otorrinolaringología
9) Investigación en Urología
10) Investigación en Traumatología y Ortopedia
11) Investigación en Farmacología
12) Investigación en Psiquiatría
13) Investigación en Obstetricia y Ginecología
14) Investigación en Pediatría
15) Investigación en Radiología y Medicina física
16) Investigación en Dermatología
17) Investigación en Medicina
18) Investigación en Bioquímica aplicada la Medicina
19) Investigación en Fisiología
20) Investigación en Inmunología
21) Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública
22) Investigación en Microbiología

        
M52 M61 M62 R1 R4
            TALLERES
1.- Búsqueda bibliográfica eficiente (HC-Biblioteca de Ciencias de la Salud)(2 horas)
2.- Presentación de resultados (HC)(2 horas)
3.- Tutorización confección de un Proyecto de Investigación y/o TFG (SP) (2 horas)
        
M52 M54 M58 M59 M60 M67 M68 R7 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • ARGIMON, J.M. & JIMÉNEZ, J. (2000). “Métodos de investigación. Clínica y epidemiológica. Segunda edición. Madrid. Harcourt. 
  • Armitage, O. Berry, G. (1997): “Estadística para la Investigación Biomédica”. 3 edición. Madrid. Harcourt Brace.
  • BOLUMAR, F. (2000). “El proceso de la investigación”, en Diseños de Estudios Sanitarios, Editor Doménech J.M. Unidad 1. Signo.
  • BURGOS, R. (editor) (1998). “Metodología de investigación y escritura científica en clínica”. EASP.
  • Cuadras, C.M. (1996): “Métodos de Análisis Multivariante”. EUB, S.L.
  • DOWDDY, S. WEARDEN, S. (1991). “Statistics for Research”. 2ª edic. Wiley & Sons.
  • ECHEVERRÍA, J. (1989). “Introducción a la Metodología de la Ciencia. La Filosofía de la Ciencia en el siglo XX”. Barcanova.
  • EVERITT, B.S. & DUNN, G. (1998). “Statistical Analysis of Medical Data: New developments”. Arnold.
  • FINNEY, D.J. (1987). “Statistical Methods in Biological Assay”. Griffin.
  • FISHER, R.A. (1966). “The design of experiments”. Oliver and Boyd.
  • FLEISS, J.L. (1981). “Statistical Methods for Rates and Proportions”. 2ª edic. Wiley & Sons.
  • FLEISS, J.L. (1986). “The desing and analysis of clinical experiments”. Wiley & Sons.
  • FRIEDMAN, L.M. FURBERG, C.D., DEMETS, D.L. (1985). “Fundamnetals of Clinical Trials”. 2ª edic. PSG Publishing Co.
  • GEHAN, E.A. & LEMAK, N.A. (1995). “Statistics in Medical Research: Developments in clinical Trials”. Plenum Pub. Co.
  • GONZÁLEZ, A. (1989). “Diseño y calculo de tests estadísticos para ensayos clínicos y de laboratorio”. Hispagraphis.
  • González López-Valcárcel, B. (1991). “Análisis Multivariante”. SG Editores S.A.
  • MACHIN, D. & CAMPBELL, M.J. (1987). “Statistical tables for the Desing of Clinical Trials”. Blackwell Scientific Publications.
  • MEINERT, C.L. (1986). “Clinical Trials: Design, Conduct and analysis”. Oxford U.P.
  • MUNICH, L. ÁNGELES, E. (1988). “Métodos y técnicas de investigación para administración e ingeniería”. Trillas.
  • NAGEL, E. (1991). “La estructura de la ciencia. Problemas de la lógica de la investigación científica”. Ed. Piadós.
  • PARDO DE VELEZ, G. CEDEÑO, M. (1997). “Investigación en salud. Factores Sociales”. McGraw-Hill Interamericana.
  • PIANTODOSI, S. (1997). “Clinical Trials. A Methodologic pespective”. Wiley & Sons.
  • POLIT, D. HUNGLER, B. (1995). “Investigación Científica. En Ciencias de la Salud”.5ª edic. McGraw-Hill Interamericana.
  • POPPER, K. (1995). “La lógica de la investigación científica”. Circulo de Lectores. Primera edición inglesa de 1934.
  • REY CALERO, J. HERRUZO, R. RODRÍGUEZ, F. (1996). “Fundamentos de epidemiología clínica.” Editorial Síntesis. Madrid.
  • Riba, M.D. & Domenech J.M. (1992): “Una paronámica de las técnicas estadísticas multivariantes”. Documentos del Laboratori d´Estadítica Aplicada i de Modelització. UAB.
  • RODRÍGUEZ, J. (1991). “Métodos de muestreo”. Cuadernos metodológicos nº 1. CIS.
  • ROTHMAN, K. J. (1987). “Epidemiología Moderna”. Díaz de Santos. Traducción de Modern Epidemiology, 1986, Little, Brown & Co.
  • RUSSELL, B. (1987). “La perspectiva científica”. Ariel.  2ª ed. En ingles de 1949.
  • SACKETT, D.L. RICHARDSON, W.S. ROSENBERG, W. HAYNES, B. (1997). “Medicina basada en la evidencia”. Churchill Livingstone.
  • SCHEFFÉ, H. (1959). “The analysis of Variance”. Wiley & Sons.
  • SHAPIRO, S. H. & LOUIS, T.A. (1983). “Clinical Trials: Issues and Approaches.
  • SILVA, L. C. (1993). “Muestreo para la Investigación en Ciencias de la Salud”. Díaz de Santos.
  • SILVA, L.C. (1997). “Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica”. Díaz de Santos.
  • SORIGUER ESCOFET, F.J. (1993). “¿Es la clínica una ciencia?. Díaz de Santos.
  • VALOR, J.A. (2000). “Metodología de la Investigación Científica”. Biblioteca Nueva.
  • WHITEHEAD, J. (1992). “The desing and analysis of  sequential clinical trials”. 2ª edic. Ellis Howood Limited.
  • WINER, B. J. (1971). “Statistical Principles in Experimental Design”. 2ª edic. McGraw-Hill.

 

Bibliografía Específica

ABRAIRA SANTOS, V. & PÉREZ DE VARGAS LUQUE, A.(1996). “Métodos Multivariantes en Bioestadística”. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

BERNARD, C. (1996). “Introducción al estudio de la medicina experimental”. Circulo de Lectores. Primera edición de 1865.

GUTIÉRREZ CABRIA, S. (1994). “Filosofía de la Estadística”. Universidad de Valencia.

HULLEY, S.B. CUMMINGS, S.R. (1993). “Diseño de la investigación clínica. Un enfoque epidemiológico”. Doyma.

 

 

LILIENFELD, A.M. & LILIENFELD, D.E. (1983). “Fundamentos de Epidemiología”.Addison-Wesley Iberoamericana. Traducción de Foundations of Epidemiology, 2ª edic. de Oxford U.P

 

 

JOHN, P.W.M. (1971). “Statistical Design and Analysis of Experiments”. Mcmillan.

JOHNSON, N.L. & LEONE, F.C. (1964). “Statistics and Experimental Designs”. Vol. II. Wiley & Sons.

KLEINBAUM, D.G. KUPPER, L.L. MORGENSTERN, H. (1982). “Epidemiologic Research. Principles and Quantitative Methods”. Van Nostrand Reinhold

 

Bibliografía Ampliación

BUCK, C. LLOPIS, A. NÁJERA, E. TERRIS, M.(comp.)(1988). “El desafio de la Epidemiología. Problemas y lecturas seleccionadas”. OPS. Publicación Nº. 505.

BUNGE, M. (1989). “La investigación Científica”. 2ª ed. Ariel métodos

BUNGE, M. (1997). “La causalidad. El principio de la causalidad en la ciencia moderna”. Editorial Sudamericana. Primera edición en ingles de 1959.

CABRERO, J. RICHART, M. (2000). “Investigar en Enfermería. Concepto y estado actual de la investigación en enfermería”. Universidad de Alicante.

CAMPBELL, D.T. & STANLEY, J. (1970). “Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social”. Amorrortu.

COCHRAN, W.G. COX, G.M. (1995). “Diseños de experimentos”. Reimpresión de 1995. Primera edición en español de 1962. 1ª edición inglesa 1957. Trillas.

COX, D. R. (1958). “Planning of Experiments”. Wiley & Sons.

COX, D. R (1970). “The Analysis of Binary Data”. Chapman and Hall.

RAMÓN Y CAJAL, S. (1995). “Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad”. Primera edición de 1898. Espasa Calpe.Colección Austral.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.