Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103047 MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICA Créditos Teóricos 6,88
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 10
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   9    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Recomendaciones

Conocimientos previos de Biología general e Inmunología.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JUAN CARLOS ALADOS ARBOLEDAS PROFESOR ASOCIADO CC. SALUD N
Clotilde Fernandez Gutierrez del Álamo Profesor Asociado de CCSS N
Fátima Galán Sánchez Profesor Asociado N
María Soledad Garcia Valdivia Profesor Asociado de CCSS N
ANA MARIA GARCIA TAPIA PROFESOR ASOCIADO CC. SALUD N
María Dolores García Garrido Profesor Asociado N
Pedro García Martos Profesor Asociado CCSS N
Inmaculada Guerrero Lozano Venia Docendi N  
Iría Jesús De la Calle Profesor Asociado de CCSS N  
PILAR MARIN CASANOVA PROFESOR ASOCIADO CC. SALUD N
Fernando Paredes Salido Profesor Asociado N
Santiago Pérez Ramos Profesor Titular de Universidad N
Manuel Antonio Rodríguez Iglesias Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
I.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
I.2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
I.3 Capacidad de comunicación oral y escrita en español GENERAL
I.5 Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación GENERAL
I.6 Capacidad de gestión de la información GENERAL
I.7 Capacidad en resolución de problemas y de toma de decisiones. GENERAL
II.1 Habilidades de comunicación y de trabajo en equipo GENERAL
II.13 Creatividad GENERAL
II.2 Habilidades de observación, razonamiento y análisis crítico GENERAL
II.4 Habilidades de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
II.5 Iniciativa y espíritu emprendedor. GENERAL
II.9 Capacidad de liderazgo GENERAL
M111 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. ESPECÍFICA
M112 Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen. ESPECÍFICA
M118 Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología. ESPECÍFICA
M119 Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados. ESPECÍFICA
M130 Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. ESPECÍFICA
M141 Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos. ESPECÍFICA
M142 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. ESPECÍFICA
M87 Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción. ESPECÍFICA
M88 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Conocer los fundamentos de la Microbiología y Parasitología médica.
R2 2. Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico directo e inmunodiagnóstico, y cómo interpretar los resultados.
R3 3. Conocer las indicaciones de las pruebas microbiológicas y parasitológicas.
R4 4. Conocer los principales grupos de fármacos antimicrobianos, según su mecanismo de acción. Conocer los mecanismos de resistencia a los mismos.
R5 5. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
R6 6. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas magistrales de una hora (55
temas), impartidos en la Facultad de Medicina
mediante apoyo de TICs. Grupo único. Se incluyen
dos talleres (al final de cada semestre) en los
que, en grupo único y mediante un diseño
interactivo, se realizarán actividades de repaso
de los conocimientos.
55 I.1 I.2 I.5 I.6 M111 M112 M118 M119 M130 M141 M142 M87 M88
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se realizarán 6 seminarios a lo largo del curso
(grupos de 36 alumnos) en los que se expondrá,
por parte del alumno, revisiones y artículos
científicos de interés general. Cada alumno
realizará en grupo, dos trabajos (uno en cada
semestre). Las sesiones serán de dos horas. Los
alumnos trabajaran previamente los contenidos
fijados por los profesores de la asignatura con
el apoyo de materiales disponibles en el campus
virtual.
En el seminario, los alumnos exponen y discuten
en profundidad sus conclusiones. El profesor
dirigirá la discusión, resolverá las dudas y
evaluará la obtención de conclusiones validas por
los alumnos.
12 I.1 I.3 I.5 I.6 II.1 II.13 II.2 II.4 II.5 II.9 M111 M119 M142
04. Prácticas de laboratorio
Ocho sesiones de prácticas programadas de
laboratorio (grupos de 18 alumnos) que revisarán
los aspectos esenciales de la práctica
microbiológica. Al alumno se le expondrá los
fundamentos básicos y él mismo realizará el
contenido práctico de forma individualizada. Debe
elaborar un cuaderno de prácticas en el que
reseñe los contenidos y resultados experimentales
obtenidos. La última sesión se utilizará como
prueba de evaluación de los conocimeintos
adquiridos.
20 I.1 I.3 II.13 II.2 II.4 II.5 M112 M119 M141 M142
07. Prácticas clínicas
Seis sesiones de mañana en el
laboratorio de Microbiología Clínica
del Hospital al que corresponda al
alumno. Durante la misma se implicará
en la rutina diaria y conocerá la
actividad diaria del laboratorio.
Al inicio del curso se propondrán en la
plataforma virtual una serie de casos
clínicos para su elección por el alumno
que, de forma conjunta, realizará una
presentación sobre el tema revisado
durante una sesión de dos horas. Los
alumnos tendrán que responder a las
preguntas del profesor y demostrar su
capacidad deductiva.
48 I.1 I.3 I.5 I.6 I.7 II.1 II.13 II.2 II.4 II.9 M111 M112 M119 M141 M142 M88
13. Otras actividades
Preparación de Seminarios. Resolución de
problemas y casos prácticos planteados al
estudiante en los talleres. Aula Virtual. Estudio
de la asignatura.
90 I.1 I.2 I.5 I.6 II.4 M111 M112 M118 M119 M130 M141 M142 M87 M88

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Para superar la asignatura es preciso adquirir conocimientos teóricos y demostrar
habilidades y destrezas prácticas, por lo tanto debe superar la nota de corte
tanto en la evaluación de los talleres como en el examen teórico. Para la
evaluación de las competencias del alumno se tendrán en cuenta:
a. Conocimientos teóricos (7/10): Los exámenes incluirán una parte tipo test
(restando en negativo las respuestas incorrectas) y otra parte de preguntas
cortas y/o preguntas de desarrollo, teniendo ambas partes una calificación máxima
de 5 puntos. Se realizará un examen parcial eliminatorio (temas 1-27) para la
convocatoria de junio y septiembre y un examen final de junio y sucesivas
convocatorias que computarán con un 70% en la calificación final.
b. Seminarios de lectura crítica (1/10): Evaluación de la exposición de un
trabajo cada semestre, correspondiendo 0,5 a cada actividad (se reduce 0,15 por
cada falta de asistencia no justificada). Tiene carácter obligatorio y versará
sobre los artículos o temas facilitados por los profesores. El trabajo será
realizado por grupos de 4 alumnos, según el orden de la lista. Se hará una
exposición y defensa pública, con la proposición de una serie de preguntas
relativas al mismo por el profesor. Asimismo, será sometido a debate con el resto
de compañeros. Además será entregado por escrito  o en soporte electrónico al
profesor para su calificación. El resto de alumnos asistentes al seminario
entregarán un resumen de no más de una página de los trabajos revisados. La
evaluación de dicho trabajo supone un 10% de la calificación final.
c. Prácticas de laboratorio (1/10): Examen práctico de laboratorio (se reduce
0,15 por cada falta de asistencia no justificada y tres faltas no justificadas
hacen perder la posibilidad de examen). Es obligatoria la realización de las
prácticas de laboratorio para superar la asignatura, siendo imprescindible la
asistencia a las mismas y su superación mediante una prueba escrita. Asimismo, es
obligatoria la elaboración y entrega de un cuaderno de prácticas, para su
corrección y consideración. La evaluación supone un 10% de la calificación final.
d. Sesiones y Prácticas Clínicas (1/10): Examen test de respuesta múltiple y/o
preguntas cortas y evaluación de la presentación de un caso clínico por dos
grupos de prácticas clínicas (máximo de 4 alumnos), del que se entregará una
copia por escrito o en soporte digital, valoradas ambas pruebas al 50% (se reduce
0,15 por cada falta de asistencia no justificada). La evaluación supone un 10% de
la calificación final.
Las actividades b), c) y d) solo computarán en la evaluación final si en los
conocimientos teóricos se ha obtenido un mínimo de 5 puntos. En caso de no
alcanzar esta calificación la nota final obtenida corresponderá al 100% de los
puntos obtenidos en la prueba de conocimientos teóricos. La superación de la
asignatura supondrá tener aprobadas cada una de las partes (a, b, c y d).

Los profesores responsables podrán eximir de toda o de una parte de actividades
prácticas a aquellos alumnos que se encuentren repitiendo la materia y hubiesen
demostrado en su día la suficiencia en dicha parte de la asignatura. En caso
contrario estará obligado a los mismos requisitos de asistencia y evaluación que
los alumnos de nuevo acceso.
Las actividades de grupo están dimensionadas para el número previsto de alumnos y
no se podrán modificar, por lo que los alumnos solo pueden acudir a su grupo
asignado

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Teoría CONVOCATORIA febrero: EXAMEN PARCIAL (elimina materia 70%) CONVOCATORIA junio: EXAMEN PARCIAL / FINAL (50%) Examen escrito tipo test de respuesta múltiple y/o preguntas cortas.
  • Profesor/a
I.1 I.3 I.5 I.6 II.2 II.4 M112 M118 M119 M130 M87 M88
2. Seminarios. Evaluación de la exposición del trabajo. Se valora la capacidad de síntesis y el nivel de conocimientos sobre el tema adquirido.
  • Profesor/a
I.1 I.3 I.5 I.6 II.1 II.13 II.5 M111 M142 M87 M88
3. Prácticas de laboratorio. Examen práctico de laboratorio. Consistirá en tres partes con el siguiente valor en la nota final sobre 10: - Tinción de una suspensión microbiana (2 puntos). - Identificación de colonias microbianas sobre medio de cultivo mediante pruebas fisiológicas y bioquímicas (5 puntos). - Identificación de tres preparaciones de parásitos y/o hongos (3 puntos)
  • Profesor/a
I.1 I.2 I.7 II.2 II.4 II.5 II.9 M112 M119
4. Sesiones y prácticas clínicas. Examen test de respuesta múltiple y presentación de un caso clínico.
  • Profesor/a
I.1 I.3 I.5 I.6 I.7 II.1 II.13 II.2 II.9 M111 M112 M119 M141 M142 M88

 

Procedimiento de calificación

Calificación final sobre un máximo de 10:
Examen teórico: 7.
Seminarios: 1 (se reduce 0,15 por cada falta de asistencia no justificada)
Examen de prácticas de laboratorio: 1 (se reduce 0,15 por cada falta de
asistencia no justificada).
Examen de sesiones y prácticas clínicas 1 (se reduce 0,1 por cada falta de
asistencia no justificada)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            A. TEMARIO TEÓRICO
1.  Introducción a la Microbiología Médica. Concepto, evolución y desarrollo histórico de la Microbiología.
Situación taxonómica de los microorganismos.
2.  Morfología y estructura bacterianas. Componentes estructurales de la célula bacteriana. Estructura y biosíntesis
de los principales componentes de la pared bacteriana. Cromosoma bacteriano. División bacteriana.
3.  Metabolismo y nutrición bacterianos. Genética bacteriana.
4.  Esterilización, desinfección y antisepsia.
5.  Flora microbiana comensal y patógena en el ser humano.
6.  Conceptos básicos de la respuesta inmunitaria.
7.  Principios generales del diagnóstico de laboratorio.
8.  Mecanismos de patogenia bacteriana.
9.  Antimicrobianos y mecanismos de resistencia bacterianos.
10.  Staphylococcus y cocos grampositivos relacionados.
11.  Streptococcus, Enterococcus y otros cocos grampositivos.
12.  Bacillus, Listeria y Erysipelothrix. Corynebacterium y otros bacilos gram positivos.
13.  Actinomyces, Nocardia y bacterias relacionadas.
14.  Mycobacterium.
15.  Neisseria y bacterias relacionadas.
16.  Enterobacteriaceae.
17.  Vibrio y Aeromonas. Campylobacter y Helicobacter.
18.  Pseudomonas y bacterias relacionadas.
19.  Haemophilus y bacterias relacionadas. Bordetella.
20.  Francisella y Brucella.
21.  Legionella. Otros bacilos gramnegativos.
22.  Clostridium.
23.  Bacterias grampositivas anaerobias no formadoras de esporas y gramnegativas anaerobias.
24.  Treponema, Borrelia y Leptospira.
25.  Mycoplasma y Ureaplasma.
26.  Rickettsia y Orientia. Ehrlichia, Anaplasma y Coxiella.
27.  Chlamydia y Chlamydophila .
28.  Clasificación, estructura y replicación de los hongos.
29.  Patogenia de las micosis. Fármacos antifúngicos.
30.  Micosis superficiales y cutáneas. Micosis subcutáneas.
31.  Micosis sistémicas causadas por hongos dimórficos.
32.  Micosis oportunistas.
33.  Clasificación, estructura y replicación de los virus.
34.  Mecanismos de patogenia vírica. Fármacos antivíricos.
35.  Papilomavirus y poliomavirus.
36.  Virus herpes humanos.
37.  Adenovirus. Poxvirus. Parvovirus.
38.  Picornavirus. Coronavirus y norovirus.
39.  Paramixovirus.
40.  Ortomixovirus.
41.  Rabdovirus, filovirus y bornavirus. Reovirus.
42.  Togavirus y flavivirus.
43.  Bunyaviridae y Arenaviridae.
44.  Retrovirus.
45.  Virus de la hepatitis.
46.  Priones.
47.  Clasificación, estructura y replicación de los parásitos.
48.  Patogenia de las parasitosis. Fármacos antiparasitarios.
49.  Protozoos intestinales y urogenitales.
50.  Protozoos sanguíneos y tisulares.
51.  Plasmodium y Babesia.
52.  Nematodos.
53.  Trematodos.
54.  Cestodos.
55.  Artrópodos.

        
I.1 I.2 I.3 I.5 I.6 II.2 II.4 M112 M118 M119 M130 M87 M88 R1 R2 R3 R4 R5 R6
            B. SEMINARIOS.
1. INTRODUCCION Y GENERALIDADES
2. BACTERIOLOGÍA I
3. BACTERIOLOGÍA II
4. MICOLOGÍA
5. VIROLOGIA
6. PARASITOLOGIA
        
I.1 I.3 I.5 I.6 II.1 II.13 II.5 M111 M142 M87 M88 R1 R2 R3 R4 R5 R6
            C. PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1.  El laboratorio de Microbiología. Microscopio. Visualización “en fresco”. Técnicas de tinción: Gram y
Ziehl-Neelsen.
2.  Sistemas de esterilización. Medios de cultivo. Técnicas de siembra. Incubación en distintas condiciones de
temperatura y atmósfera. Técnicas de antibiograma
3.  Bacterias Gram positivas. Tinción. Medios de cultivo. Pruebas bioquímicas.
4.  Bacterias Gram negativas. Tinción. Medios de cultivo. Pruebas bioquímicas.
5.  Técnicas micológicas. Medios de cultivo. Visualización e identificación. Fungigrama.
6.  Identificación de parásitos I: protozoos..
7.  Identificación de parásitos II: helmintos y artrópodos.
8.  Examen práctico

        
I.1 I.3 II.13 II.2 II.4 II.5 M112 M119 M141 M142 R2 R3 R5
            D. SESIONES CLÍNICAS
CASOS CLÍNICOS RELACIONADOS CON LA MATERIA TEÓRICA RECIBIDA POR CADA GRUPO DE PRÁCTICAS.
        
I.1 I.3 I.7 II.2 II.4 M111 M112 M118 M119 M130 M141 M142 M87 M88 R1 R2 R3 R4 R5 R6
            E. PRÁCTICAS CLÍNICAS
1. Introducción
2. Bacteriología diagnóstica
3. Micobacterias
4. Micología
5. Diagnóstico serológico
6. Diagnóstico molecular
        
I.1 II.2 II.4 II.5 M111 M112 M118 M119 M130 M141 M142 M87 M88 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

P.R. Murray, KS Rosenthal, MA Pfaller. Microbiología Médica (6ª edición). Mosby, Elsevier Science, 2009

Tratado SEIMC de Enfemedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Ausina y Moreno (eds.) Panamericana, 2006.

G Prats. Microbiología y Parasitología Médicas, Panamericana, 2012

 

Bibliografía Específica

JK Struthers y RR Westran. Bacteriología Clínica. Masson, 2005

W.J. Spicer. Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Elsevier Churchill&Livingstone, 2009

EJ Anaissie, MR McGinnis Clinical Mycology, Churchill&Livingstone Elsevier, 2011

DD Richman, RJ Whitley, FG Hayden. Clinical Virology, ASM Press, 2009

LS Garcia. Diagnostic MNedical Parasitology, ASM Press, 2007

 

 

Bibliografía Ampliación

Madigan, Martinko y Parker. Brock's Biology of Microorganisms (8th ed.). Prentice Hall

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.