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Fichas de asignaturas 2013-14


ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10618026 ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS Créditos Teóricos 3,75
Título 10618 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS Créditos Prácticos 3,75
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    

 

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Requisitos previos

No existen requisitos previos.

 

Recomendaciones

Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias de los semestres anteriores; en especial en la
materias de Electrotecnia y Máquinas Eléctricas.
Se recomienda que el alumno considere que la materia tratada en esta asignatura
no se limita a los aspectos, que por condicionantes espacio/tiempo, son
considerados en la impartición de la misma; y que, por lo tanto, un conocimiento
profundo de la materia exige un estudio más amplio de los límites planteados.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CARLOS ANDRES GARCIA VAZQUEZ Profesor Titular Universidad N
FRANCISCO JAVIER HORMIGO BARROSO PROFESOR ASOCIADO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
E02 Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones ESPECÍFICA
E07 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. ESPECÍFICA
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer la estructura, funcionamiento y aplicaciones de los convertidores estáticos aplicados en los accionamientos de máquinas eléctricas.
R2 Conocer la estructura interna, los principios de funcionamiento, los criterios de selección y las aplicaciones de los accionamientos eléctricos utilizados para el control y regulación de la velocidad de las máquinas eléctricas.
R3 Conocer los principales elementos de la aparamenta de maniobra y protección de máquinas eléctricas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral y el aprendizaje
cooperativo, con estudio de casos y resolución de
ejercicios, problemas y proyectos.
Modalidad organizativa: Se utiliza
fundamentalmente como estrategia didáctica la
exposición verbal y escrita, sobre pizarra y
videoproyector, de los contenidos sobre la
materia. Sesiones expositivas, explicativas,
demostrativas y de debate de los contenidos.
30 E02 E07 G03 G06 T07 T15 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de
casos, resolución de ejercicios y problemas.
Aprendizaje basado en la resolución de problemas
y orientado a proyectos.
Modalidad organizativa: Actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas y a
la adquisición de habilidades para resolver
problemas. Se estimula el trabajo autónomo
individual y la participación activa para
resolver ejercicios/problemas por parte de los
alumnos.
10 E02 E07 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio.
Montaje de las prácticas, observación de los
resultados, toma de medidas, cálculos y
realización de memoria de actividades . Se
requiere una participación activa y, en cierta
medida, autónoma del alumno.
20 E02 E07 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T15 T17
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, y la preparación de
las actividades de evaluación de la asignatura:
exámenes,
ejercicios/problemas y/o proyectos propuestos por
el profesor.
Trabajo en grupos reducidos mediante el
aprendizaje basado en problemas, proyectos y
cooperativo, para el estudio de casos propuestos,
las memorias de prácticas de laboratorio y la
resolución de ejercicios y problemas.
80 Reducido CG05 E02 E07 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17
11. Actividades formativas de tutorías
Asistencia a tutorías individuales o en grupos
muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre
los conocimientos impartidos en clase o sobre la
resolución de los ejercicios/problemas y/o
proyecto propuestos.
4 Reducido CG05 E02 E07 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T15 T17
12. Actividades de evaluación
Realización de los examenes de la asignatura y la
evaluación continua mediante el uso del Campus
Virtual (el resto de actividades de evaluación a
realizar de forma individual o en grupo aparecen
recogidos en el apartado 09).
6 CG05 E02 E07 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Como criterio general de evaluación, se establece que el alumno debe alcanzar las
competencias establecidas para la asignatura.

En cuanto al sistema de evaluación, la calificación final del alumno se obtendrá
como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas
actividades recogidas en los procedimientos de evaluación.

La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en
el procedimiento de calificación.

En la evaluación de las actividades se tendrá en cuenta:
- Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios,
problemas y trabajos.
- Calidad en su presentación.
- Organización del trabajo experimental en el laboratorio.
- Claridad, coherencia y crítica de los resultados experimentales.
- Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
- Interpretación del enunciado y de los resultados, así como la contrastación de
órdenes de magnitud de los valores obtenidos.
- Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema o
trabajo.
- Justificación de la estrategia seguida en la resolución.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación continua mediante la realización de pruebas. Prueba objetiva sobre contenidos teóricos/prácticos de partes del temario de la asignatura, a realizar en aula y a través del campus virtual.
  • Profesor/a
CG05 E02 E07 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T15 T17
Realización de examen final. Prueba objetiva sobre contenidos teóricos /prácticos de la asignatura en su conjunto, a realizar en aula. (No será necesario realizar esta actividad si el alumno cuenta con una nota media de 5 puntos en los exámenes/pruebas parciales).
  • Profesor/a
CG05 E02 E07 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17
Realización de las prácticas de laboratorio e informe de las mismas. Realización de prácticas de laboratorio en equipo. Durante la realización de las prácticas el profesor dará autonomía al alumnado y observará el comportamiento y el trabajo del alumno. Finalmente se valorará el informe final de prácticas que han de presentar. ES NECESARIO TENER APROBADAS LA PARTE DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA APROBAR LA ASIGNATURA: INCLUYE LA ASISTENCIA A TODAS LAS SESIONES Y EL APTO DEL INFORME DE PRÁCTICAS.
  • Profesor/a
CG05 E02 E07 G04 G06 T02 T04 T05 T07 T15 T17
Trabajo en grupo, basado en aprendizaje basado en problemas/proyectos y en el aprendizaje colaborativo. Realización en grupos reducidos de problemas/proyectos, en los que los alumnos pondrán en práctica los conocimientos teóricos y prácticas adquiridos de forma autónoma. Se valorará tanto la resolución del problema/proyecto en sí, como su proceso.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CG05 E02 E07 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17

 

Procedimiento de calificación

Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota
final:

- Exámenes o pruebas parciales/final: 50%
- Trabajos/proyectos en grupo: 20%
- Prácticas de laboratorio e informe de las mismas: 20%
- Evaluación continua: 10%

Para poder aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas las prácticas de
laboratorio (incluye asistencia a todas las prácticas y el apto del informe de
prácticas) y los trabajos/proyectos en grupo.

Los alumnos que obtengan una nota media de 5 puntos en los exámenes/pruebas de
evaluación continua no tendrán que realizar el examen o prueba final.

Para la convocatoria de septiembre sólo se guardarán las calificaciones de todas
aquellas actividades objeto de evaluación que sean iguales o superiores a 5
puntos.

Para el próximo curso no se guardará nínguna calificación del curso anterior,
siendo necesario que el alumno realice todas las actividades formativas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Aparamenta de maniobra específica.
1.1. Conceptos generales.
1.2. Aparamenta de maniobra.
1.3. Introducción a los automatismos eléctricos.
        
CG05 E02 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T15 T17 R3
            2. Accionamientos de máquinas eléctricas.
2.1. Conceptos generales.
2.2. Accionamientos para motores de alterna.
2.3. Accionamientos para motores de continua.
        
CG05 E02 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17 R2
            3. Convertidores estáticos para accionamientos de máquinas eléctricas.
3.1. Consideraciones generales.
3.2. Características de los dispositivos.
3.3. Clasificación y tipos de convertidores.

        
CG05 E07 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17 R1
            4. Control de máquinas de corriente continua.
4.1. Conceptos generales.
4.2. Circuito de potencia.
4.3. Circuito de control.
4.4. Variadores de velocidad en continua.
        
CG05 E02 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17 R2
            5. Control de máquinas de corriente alterna.
5.1. Conceptos generales.
5.2. Arrancadores electrónicos.
5.3. Variadores de velocidad en alterna.
        
CG05 E02 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

·         Manual de accionamientos eléctricos. J. M. Azcárraga. Cadem 1998. Grupo EVE.

·         Máquinas y Accionamientos. R. Faure Benito. F.E.I.N. 2000.

·         Máquinas eléctricas. Jesús Fraile Mora. Ed. McGraw-Hill 6ª EDICIÓN 2008.

 

Bibliografía Específica

·         Electrónica Industrial: Tecnicas de Potencia. J. A. Gualda, S. Martínez y P. M. Martínez. Ed. Marcombo. 1999.

·         Arranque industrial de motores asíncronos: teoría, cálculo y aplicaciones. J. Merino Azcárraga. McGraw-Hill. 1995.

·         Convertidores de frecuencia para motores de corriente alterna: Funcionamiento y Aplicaciones. J. Merino Azcárraga. McGraw-Hill. 1998.

 

 

Bibliografía Ampliación

·         Power Electronics and AC Drives. B. K. Bose. Prentice Hall. 1986.

·         Electric Drives. I. Boldea y S. Nasar. CRC Press. 2001.

·         Electric Motor and Drives. . A. Hughes. Elsevier. 2006.

·         The control Techniques Drives and Controls Handbook. B. Drury. IET Power and energy Series 57. Press. 2009.

·         Catálogos, documentación técnica, notas de aplicación, manuales de equipos industriales de diversos fabricantes disponibles en la red.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.