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Fichas de asignaturas 2013-14


TEORÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21506014 TEORÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA Créditos Teóricos 4
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Conocimientos de macroeconomía (módulo de economía), de instrumentos para el
análisis del entorno económico y de entorno económico nacional y mundial (módulo
de análisis del entorno económico)

 

Recomendaciones

Mantenerse actualizado en materia de noticias económicas tanto nacionales como
internacionales, vía revistas y periódicos generales y especializados,radio,
televisión e internet, en particular, las relativas a las políticas económicas
que dimanan del Gobienro español (en cualquiera de sus instancias territoriales),
de la Unión Europea (Consejo, Comisión, BCE, etc.)y de los Organismos Económicos
y Financieros Internacionales(FMI, BM, OCDE, etc.)

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Miguel Blanco Canto N
María Concepción Segovia Cuevas S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.1.7 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y auticrítica GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
b.1.11 Conceptos de Macroeconomía ESPECÍFICA
b.1.6 Conceptos de Economía ESPECÍFICA
b.1.7 Conceptos de Microeconomía ESPECÍFICA
b.2.10 Habilidad para interpretar en contexto económico nacional e internacional que rodea a la empresa ESPECÍFICA
b.2.17 Capacidad para comnprender los procesos de internalización y las implicaciones internacionales de la gestión empresarial ESPECÍFICA
b.2.2 Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas ESPECÍFICA
b.2.9 Capacidad para determinar los principales indicadores y agregados económicos, así como su impacto en las decisiones de la empresa ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Aplicar la metodología de elaboración de una política económica al diseño de un caso concreto
R2 Conocer la metodología de elaboración y de evaluación de una política económica
R1 Conocer los conceptos básicos de la política económica
R4 Ser capar de analizar las políticas económicas gubernamentales y establecer su influencia sobre la actividad empresarial

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
1 Exposición de los contenidos por el profesor
2 Preguntas de aclaración y/o ampliación de los
alumnos a los profesores
3 Discusión entre alumnos y profesor sobre el
contenido tratado
32 a.1.1 a.1.7 a.2.6 b.1.11 b.1.6 b.1.7 b.2.10 b.2.17 b.2.9
02. Prácticas, seminarios y problemas
1 Estudio de casos en aula: políticas económicas
gubernamentales nacionales, europeas y de
organismos internacionales.
2 Trabajos individuales sobre noticias relativas
a las políticas económicas vigentes
3 Trabajo en grupo (3-5 alumnos)de formulación de
una política económica concreta con la
metodología aprendida
4 Asistencia y participación a conferencias y/o
seminarios y/o jornadas sobre temas de interés
nacional e internacional que se determinen a lo
largo del curso
16 a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.2.10 b.2.2 b.2.9
10. Actividades formativas no presenciales
1 Estudio autónomo 64 horas
2 Trabajos individuales 8 horas
3 Trabajos en grupo 12 horas
4 Seminarios 6 horas
90 a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.1.6 b.1.7 b.2.10 b.2.17 b.2.2 b.2.9
11. Actividades formativas de tutorías
1 Tutorías individuales, presenciales y virtuales
con los profesores, para el seguimiento del
proceso de aprendizaje, resolución de dudas sobre
el temario teórico y práctico y cualquier otro
tema relativo a la asignatura, con objeto de dar
respuesta a las necesidades individuales
espeacíficas
2 Tutorías colectivas presenciales principalmente
para la resolución de dudas y dificultades
relativas a la presentación de los trabajos de
grupo
6 a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.6 b.2.2 b.2.9
12. Actividades de evaluación
1 Asistencia y participación activa en las clases
teóricas y prácticas, en las tutorías y demás
actividades programadas
2 Presentación oral y escrita de los trabajos
individuales y de grupo
3 Pruebas escrita de conocimientos teóricos y
prácticos realizadas a lo largo del curso
(exámenes parciales)y en las convocatorias
oficiales de exámenes.
6 a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.1.6 b.2.10 b.2.2 b.2.9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

En todas y cada una de las técnicas de evaluación se valorará:
1 La adecuación, concisión y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas
2 La capacidad de integración de la información accesible en el contenido de las
respuestas
3 La coherencia de los argumentos utilizados en los trabajos presentados

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1 Asistencia y participación activa en las clases teóricas, en las clases prácticas, en las tutorías y en el resto de las actividades programadas 2 Prueba de conocimientos teóricos: a) Parciales (2) y b) Final Para 1: Lista de control de asistencia.Para la participación activa: Trabajos individuales en función de la coyuntura económica, hechos en clases prácticas, presentados y debatidos entre profesores y alumnos y trabajo en grupos de 3 a 5 alumnos presentación oral y escrita en clase. Para 2: Test de 20 preguntas(exámenes parciales) o 40 preguntas (examen final)
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.1.6 b.1.7 b.2.10 b.2.17 b.2.2 b.2.9

 

Procedimiento de calificación

Actividad 1: Asistencia y participación activa. Representa el 40% de la nota
final.
a)La asistencia puntúa únicamente para subir nota (redondeo al alza)
b)La participación se evalúa a través de la realización y presentación oral en
clase y escrita ante el profesor de una serie de trabajos en los que se evalúa
contenido y forma de la presentación oral y escrita. El contenido debe reflejar
que el alumno domina el contenido teórico del problema analizado y de la política
diseñada o evaluada; que es capaz de buscar información pertinente, sabe
analizarla críticamente y extraer conclusiones profesionales y sabe aplicar la
metodología aprendida. La forma debe reflejar, en el caso de los textos escritos,
un uso adecuado del lenguaje (ortografía, sintaxis, precisión, claridad,
concisión, uso apropiado de los términos técnicos, etc.) así como seguir las
pautas de presentación que se practicarán en las clases prácticas (formas de
presentación de un texto en un contexto académico, bibliografía y referencias,
etc.). Las presentaciones orales deben mostrar, principalmente, el manejo de la
técnica de apoyo audiovisual elegida, el dominio del lenguage oral y corporal, el
ajuste a los límites de tiempo señalados, la claridad y concisión de la
presentación y el uso adecuado del lenguaje técnico. Tiene dos partes:
b.1) Los trabajos individuales en conjunto pesan un máximo de un 20%
b.2) El trabajo de grupo representa un 20% (15 puntos porcentuales por la
presentación escrita - nota idéntica para cada miembro de un grupo- y 5% por la
presentación oral - nota individualizada para cada miembro del
grupo).
Actividad 2: Examen (test) de conocimientos teórico-prácticos. Representa el 60%
de la nota final.
Cada pregunta del test bien contestada suma un punto; mal contestada resta un
tercio de punto y no contestada suma cero. Se requieren 10 puntos netos (sobre 20
posibles) en el caso de los exámenes parciales y 20 puntos netos (sobre 40
posibles) en el caso de los exámenes finales para aprobar esta parte de la
asignatura.
Para poder hacer la media ponderada de ambas actividades de evaluación de la
asignatura (actividades 1 y 2), cada una de ellas debe estar aprobada.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Parte I: Aspectos generales de la política económica
Tema 1: Conceptos básicos de política económica.  Los modelos económicos y la Política Económica. El debate sobre
la intervención del Estado sobre la economía.
Tema 2: Taxonomía de las políticas económicas.Sujetos de la política económica. Fines, objetivos y metas de la
política económica. Instrumentos y medidas de política económica. El tiempo en la política económica.
Tema 3: Metodología de elaboración de la política económica. La evaluación de las políticas económicas.
Parte II: Las principales políticas económicas y su incidencia sobre la actividad de la empresa
Tema 4: Políticas de crecimiento. Características. Interacciones con otras políticas. Incidencia en las empresas.
Estudio de casos.
Tema 5: Políticas de empleo y salarios. Otras políticas sociolaborales. Características. Interacciones con otras
políticas. Incidencia en las empresas. Estudio de casos.
Tema 6: Política monetaria. Características. Interacciones con otras políticas. Incidencia en las empresas. Estudio
de casos.
Tema 7: Política fiscal. Características. Interacciones con otras políticas. Incidencia en las empresas. Estudio de
casos.
Tema 8: Política de balanza de pagos. Características. Interacciones con otras políticas. Incidencia en las
empresas. El caso de la zona euro.
Tema 9: Políticas microeconómicas: competencia, eficiencia, externalidades, comercio y medio ambiente.
Características. Interacciones con otras políticas. Incidencia en las empresas. Estudio de casos.
Tema 10: La política española para enfrentar la crisis actual.
        
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.1.6 b.2.10 b.2.2 b.2.9 R3 R2 R1 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

CUADRADO ROURA, J.R. (2010): Política Económica: Objetivos e instrumentos, McGraw-Hill, 4ª edición, Madrid.

FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; PAREJO, J. A.; y RODRÍGUEZ, L. (2010): Política Económica, Editorial McGraw-Hill 4ª edición, Madrid

OSUNA LLANEZA, J.L. (director) (2000): Guía para la evaluación de las políticas públicas, IDR, Sevilla

 

Bibliografía Específica

ARASA MEDINA, C. (1994): Lecciones de política económica, Dykinson, Madrid.

BANCO CENTRAL EUROPEO (varios años): Boletín mensual Annual Report, además de estudios específicos de interés, Frankfurt y http://www.ecb.int

BANCO DE ESPAÑA (varios años): Informe anual, y otros estudios de interés, Madrid y http://www.bde.es

BANCO MUNDIAL (varios años): Informe sobre el desarrollo mundial, y otros estudios de interés, Washington y http://www.bancomundial.org

BARRO, R.J. y GRILLI, U.(1997): Macroeconomía. Teoría y política, McGraw-Hill, Madrid.

CUENCA, E. (2007): Economía de la Unión Europea, principalmente el capítulo11, Pearson-Prentice Hall, Madrid

DE LA DEHESA, GUILLERMO (1999): Lecturas de política económica española, Instituto de Estudios Económicos de Galicia, A Coruña.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (verios años): Perspectivas de la economía mundial, y otros estudios de interés, Washington y http://www.imf.org

GÁMIR, L. (2008): Política económica de España, Alianza Ed. 8ª ed. Madrid

GARCÍA DE LA CRUZ, J. M. y RUESGA, S.M.(coordinadores): Economía española: Estructura y regulación, Thompson, Madrid

MARÍN, J.M. y GARCÍA-VERDUGO, J. (2009): Bienes públicos globales, política económica y globalización, Ariel, 2ª ed., Barcelona

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (varios años): Perspectivas económicas, Main Economic Indicators y otros estudios en http://www.oecd.org

RUESGA, S.M. (Director) (2002): Economía del Trabajo y política laboral,
Editorial Pirámide, Madrid.

RUIZ VIÑALS, C. (coordinadora) (2004): Políticas Sociolaborales: Un enfoque pluridisciplinar, Editorial UOC, Barcelona

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.