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Fichas de asignaturas 2013-14


QUÍMICA ORGÁNICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40211032 QUÍMICA ORGÁNICA Créditos Teóricos 3,75
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 3,75
Curso   2 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    

 

Requisitos previos

No hay requisitos previos

 

Recomendaciones

Haber superado la Materia Química del Módulo Básico

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSEFINA ALEU CASATEJADA Profesor Titular Universidad N
ROSA MARIA DURAN PATRON Profesor Titular Universidad S
Antonio José Macías Sánchez Profesor Titular de Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CA2 Identificar aspectos de Química Orgánica, Termodinámica y Cinética Químicas y Métodos Instrumentales de Análisis de interés en Biotecnología ESPECÍFICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE4 Definir y aplicar de forma adecuada los conceptos de la Química a la Biotecnología. ESPECÍFICA
CE5 Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene y gestión de residuos. ESPECÍFICA
CE6 Identificar los aspectos principales de la terminología química, biológica y biotecnológica. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer la estructura y la reactividad de los grupos funcionales orgánicos más comunes.
R2 Conocer los mecanismos y la estereoselectividad de las reacciones orgánicas.
R4 Planificar y llevar a cabo experimentalmente síntesis sencillas de compuestos orgánicos con seguridad y utilizando las técnicas adecuadas.
R3 Ser capaz de relacionar los efectos estereoelectrónicos con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se realizarán exposiciones magistrales,
apoyadas por medios audiovisuales y el
uso de la pizarra. Se fomentará el
debate sobre aspectos esenciales de la
materia.
30 CA2 CB2 CB3 CE4 CE6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se realizarán problemas relacionados con los
contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
20 CA2 CB2 CB3 CE4 CE6
04. Prácticas de laboratorio
Se realizarán distintas experiencias de
laboratorio encaminadas a
mejorar la comprensión de las
competencias que deben ser adquiridas
por el alumno en esta asignatura.

10 CB2 CB3 CE4 CE5
10. Actividades formativas no presenciales
Resolución de problemas propuestos en clase
10 CA2 CB2 CB3 CE4 CE6
12. Actividades de evaluación
- Controles periódicos
- Examen final
6 CA2 CB2 CB3 CE4 CE5 CE6
13. Otras actividades
Estudio autónomo
74 CA2 CB2 CB3 CE4 CE5 CE6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y a través de evaluación
continua. La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal
del alumno. Se valorará la asistencia a clase, la capacidad de integración de la
información recibida, la coherencia en los argumentos, la claridad, la corrección
y la concreción en las respuestas a las cuestiones planteadas sobre el contenido
teórico-práctico de la asignatura. La asistencia a prácticas será obligatoria y
se
valorará la comprensión de los aspectos químicos involucrados, así como su
comportamiento y su capacidad de trabajo en equipo. También se valorará la
capacidad
de expresar de forma clara y sintética los resultados obtenidos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Controles periódicos Se realizarán controles periódicos para una evaluación continua de la asignatura
  • Profesor/a
CA2 CB2 CB3 CE4 CE5 CE6
Examen final Se realizará un examen escrito en el que los alumnos pongan de manifiesto la adquisición de las competencias y de los principales aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Profesor/a
CA2 CB2 CB3 CE4 CE5 CE6
Realización de prácticas de laboratorio y presentación de resultados. Los alumnos realizarán experiencias de laboratorio relacionadas con los aspectos esenciales de la asignatura
  • Profesor/a
CB2 CB3 CE4 CE5
Resolución de problemas propuestos Los alumnos resolverán problemas propuestos en clase.
  • Profesor/a
CA2 CB2 CB3 CE4 CE5 CE6

 

Procedimiento de calificación

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las
calificaciones obtenidas en las distintas actividades de evaluación. La
calificación del examen final escrito supondrá un máximo de 7,5 puntos sobre 10 y
deberá obtenerse un mínimo de 3 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
La calificación de prácticas de laboratorio supondrá un máximo de 1 punto sobre
10 y deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la
asignatura. Su realización será obligatoria. La resolución de problemas
propuestos en clase y los controles periódicos supondrán un máximo de 1,5 puntos
sobre 10.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            PRÁCTICAS DE LABORATORIO

- Aprendizaje de técnicas básicas en un laboratorio de Química Orgánica
- Síntesis de compuestos orgánicos sencillos
        
CB2 CB3 CE4 CE5 R4
            TEMARIO TEÓRICO

Tema I: INTRODUCCIÓN

Lección 1.- Introducción a la Química Orgánica.

Tema II: HIDROCARBUROS.

Lección 2.- Alcanos.

Lección 3.- Alquenos y dienos.

Lección 4.- Alquinos.

Lección 5.- Hidrocarburos aromáticos

Tema III: COMPUESTOS CON ENLACE SIMPLE CARBONO-HETEROÁTOMO.

Lección 6.- Halogenuros de alquilo.

Lección 7.- Alcoholes y fenoles.

Lección 8.- Éteres y epóxidos.

Lección 9.- Derivados nitrogenados.

Tema IV: COMPUESTOS CARBONÍLICOS

Lección 10.- Aldehídos y cetonas.

Lección 11.- Aldehídos y cetonas: reactividad vía enol/enolato.

Lección 12.- Ácidos carboxílicos y derivados.

        
CA2 CB2 CB3 CE4 CE5 CE6 R1 R2 R4 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

-L. G. Wade. "Organic Chemistry", 7th ed., Prentice-Hall. (2009).
-K.P.C. Vollhardt, N.E. Schore. "Organic Chemistry" 5th ed. Omega (2005).

- E. Seyhan. "Química Orgánica. Estructura y Reactividad." Ed. Reverté
S.A.
(1998).
- W. H. Brown. "Introduction to Organic Chemistry", Saunders College
Publishing. (1997).
- H.Hart, D.J. Hart and L.E. Craine. "Química Orgánica" 12 Ed. MacGraw-Hill
Interamericana de México, (2007).
- T.W.G. Solomons. "Fundamentals of Organic Chemistry" 5th ed. John Wiley &
Sons, Inc (1996).
- J. McMurry. "Fundamentals of Organic Chemistry" 6th ed. Brooks Cole
Publishing Company (2006).

 

Bibliografía Específica

-F. G. Calvo-Flores, J. A. Dobado Jiménez. "Problemas resueltos de Química Orgánica", Thomson Paraninfo (2007).

-R. Riguera y Quiñoa. "Ejercicios de Química Orgánica. Una Guía de Estudio
y Autoevaluación" 2ª ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A. (2004).

- A. Scragg. "Biotecnología para Ingenieros", Limusa (1996).

- L. M. Harwood, C. J. Moody, J. M. Percy. "Experimental Organic Chemistry", 2nd Ed. Blackwell Science (1999).

 

Bibliografía Ampliación

- S. Warren. "Organic Synthesis. The desconnecttion aproach" Wiley (1982).

- P. Wyatt, S. Warren. "Organic Synthesis. Study and Control" Wiley (2007).

 

 

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