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Fichas de asignaturas 2013-14


SIG Y TELEDETECCIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 42306013 SIG Y TELEDETECCIÓN Créditos Teóricos 3
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 3
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    
Departamento C118 HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA    

 

Requisitos previos

Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los dos
primeros semestres

 

Recomendaciones

Conocimientos de informática a nivel usuario

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ALFREDO FERNANDEZ ENRIQUEZ PROFESOR ASOCIADO S
JESUS GOMEZ ENRI PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEG3 Realizar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico- técnicos relacionados con el medio ambiente. ESPECÍFICA
CEG4 Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito medioambiental ESPECÍFICA
CEG5 Conocer los instrumentos para la planificación y ordenación del territorio, e interpretar cartografías temáticas ESPECÍFICA
CEG6 Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. ESPECÍFICA
CEM6_1 Conocer los fundamentos de la cartografía, la fotointerpretación y la teledetección y manejar mapas topográficos, fotografías aéreas e imágenes de satélite ESPECÍFICA
CEM6_2 Conocer y manejar programas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección y sus distintas aplicaciones en las Ciencias Ambientales ESPECÍFICA
CEM6_3 Conocer las características de los sensores remotos y realacionar y aplicar la información provenientede éstos con los procesos físiscos, químicos, geológicos y biológicos que tienen lugar en el medio ambiente ESPECÍFICA
CEM6_4 Conocimiento y comprensión del fundamento científicode las diferentes técnicas instrumentales más importantes en el análisis químico del medio ambiente ESPECÍFICA
CEM6_5 Conocer los componentes básicos de los equipos instrumentales estudiados y los requerimientos técnicos para su uso ESPECÍFICA
CEM6_6 Conocer el uso y la aplicabilidad de las técnicas de análisis a diferentes tipos de muestras medioambientales y analitos, así como los requisitos a cumplir por cada tipo de muestra ESPECÍFICA
CEM6_7 Capacidad para seleccionar la técnica instrumental idónea a cada problema químico medioambiental ESPECÍFICA
CEM6_8 Conocer y manejar las técnicas estadísticas que permiten reducir y clasificar la información que suministran los datos medioambientales ESPECÍFICA
CEM6_9 Conocer y aplicar los modos de regresión para el ajuste y predicción de datos ambientales ESPECÍFICA
CT3 Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las Ciencias Ambientales y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. GENERAL
CT4 Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las Ciencias Ambientales), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter. y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CT5 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. GENERAL
CT6 Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. GENERAL
CT7 Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. GENERAL
CT8 Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contexto propios del Grado GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R6-2 Exposición de trabajos
R6-3 Realización de búsquedas biblográficas
R3-1 Realización de las prácticas de informática
R1-1 Realización de prueba teórico-práctica de conocimiento de la materia
R6-1 Realización de trabajos
R3-2 Resolución de supuestos de prácticas de informática

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones expositivas, explicativas y/o
demostrativas de los contenidos de la asignatura,
por parte del profesorado.
24 Grande CEG4 CEG5 CEM6_1 CEM6_2 CEM6_3 CEM6_8 CT3 CT6
03. Prácticas de informática
Conjunto de actuaciones que el estudiante
realizará utilizando herramientas y aplicaciones
informáticas.
24 Reducido CEG4 CEG5 CEM6_1 CEM6_2 CEM6_3 CEM6_8 CT3 CT4 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
El estudiante se responsabilizará de la
organización de su trabajo y de la adquisición de
las diferentes competencias según su propio
ritmo, tanto el los contenidos teóricos como
prácticos.
93 Reducido CEG5 CEM6_1 CEM6_2 CEM6_3 CEM6_7 CT3 CT4 CT5 CT7 CT8
11. Actividades formativas de tutorías
Sesiones de tutorias, en las que el alumno podrá
plantear aquéllas dudas relacionadas con la
asignatura.
2 Grande CT5 CT6
12. Actividades de evaluación
Se evaluará la adquisición de competencias y
conocimientos relativos a la asignatura.
4 Grande CEG3 CEG4 CEG5 CEG6 CEM6_1 CEM6_2 CEM6_3 CEM6_4 CEM6_5 CEM6_6 CEM6_7 CEM6_8 CEM6_9 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
13. Otras actividades
2 horas hacen referencia a realización y
presentación de trabajos
1 hora hace referencia a seminarios (presencial)
3 Mediano CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la participación activa en las sesiones de teoría y práctica, en
función de la capacidad de integración de la información y de coherencia en los
argumentos y la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de las prácticas Calidad del contenido del trabajo, estructura y formato de la presentación
  • Profesor/a
CEM6_1 CEM6_2 CEM6_3 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
Realización de una Actividad Académicamente Dirigida. Exposición y entrega de trabajos realizados en grupo.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CEG5 CEM6_1 CEM6_2 CEM6_3 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
Realización prueba final teórica Test/prueba objetiva de elección múltiple
  • Profesor/a
CEG4 CEG5 CEM6_1 CEM6_2 CEM6_3 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8

 

Procedimiento de calificación

Prueba final teórica: 40%
Realización de prácticas y entrega de los resultados: 40%
Realización de dos actividades académicamente dirigidas: 20%

Los requisitos para superar la asignatura son los siguientes:

- Asistencia a la totalidad de las sesiones prácticas.
- Entrega de los informes de prácticas. La nota mínima para superar la parte
práctica será de 2 sobre 4, debiendo alcanzar un mínimo de 1 sobre 2 en cada
bloque. La no superación de la parte práctica implicará la realización de un
examen práctico.
- Realización del examen teórico y obtención en éste de una calificación mínima
de 2 sobre 4, debiendo alcanzar un mínimo de 1 sobre 2 en cada bloque.
- Obtención de una calificación mínima de 5 sobre 10 en el total de la
asignatura.
- Las Actividades Académicamente Dirigidas son de carácter voluntario.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 10: Análisis espacial y de redes. Geoestadística. Calidad y error.
        
CEM6_1 CEM6_2 CT7 R6-3
            Tema 11: Perspectivas y ámbitos de investigación actuales
        
CEG5 CEM6_1 CEM6_2 CT3 CT4 R6-3
            Tema 12: Topología. Comparación de modelos de datos
        
CEG4 CEG5 CEM6_1 CEM6_2 CT8 R6-3
            Tema 1: Introducción. Definición de teledetección. Un poco de historia. Componentes de un sistema de teledetección.
Ventajas e inconvenientes.

        
CT5 R6-3
            Tema 2: Fundamentos físicos. La radiación electromagnética y la teoría ondulatoria. El espectro electromagnético.
Principales leyes de la radiación. Interacción de la radiación con las distintas superficies.

        
CEM6_1 CEM6_2 CT5 CT6
            Tema 3: Sistemas de adquisición. Movimiento orbital. Resolución de un sistema sensor. Tipos de sensores. Plataformas
de observación más importantes
        
CEM6_1 CT5 CT6 CT7 R6-3
            Tema 4: Sistemas de adquisición. Movimiento orbital. Resolución de un sistema sensor. Tipos de sensores. Plataformas
de observación más importantes

        
CEM6_1 CEM6_2 CT5 CT6 CT7 R6-3
            Tema 5: Tipos de Sensores Atmosféricos y Terrestres
        
CEG3 CEM6_1 CEM6_2 CEM6_3 CT3 CT4 CT5 CT8 R6-3
            Tema 6: Aplicaciones "atmosféricas". Aplicaciones "terrestres".
        
CEM6_1 CEM6_2 CEM6_3 CT3 CT4 CT5 R6-3
            Tema 7: Origen histórico y componentes de los SIG
        
CEM6_1 CEM6_2 CEM6_3 CT3 CT4 R6-3
            Tema 8: Modelo de datos vectoriales
        
CEM6_1 CEM6_2 CT3 CT4 R6-3
            Tema 9: Modelo de datos RASTER
        
CEM6_1 CEM6_2 CEM6_3 CT3 CT5 CT6 R6-3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

  • Arcila Garrido, M. (2003). Sistemas de información geográfica y medio ambiente: principios básicos. Serv. Publ. Universidad de Cádiz, 129 p.
  • Bosque Sendra, J. (1992). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp, 451 p.
  • Centeno, J.; Fraile, M.J.; Otero, M.A. & Pividal, A.J. (1994). Geomorfología práctica:  ejercicios de fotointerpretación y planificación geoambiental. Ed. Rueda, 62 p.
  • Chuvieco, E. (1997). Fundamentos de Teledetección Espacial. Ed. Rialp, 568 p.
  • Fu, L.; A. Cazenave (Ed.). (2001). Satellite Altimetry and Earth Sciencies. A Handbook of
    thechniques and aplications
    . International Gephysics Series, Vol. 69. Academic
    Press.
  • Martin, S. (2004). An introduction to ocean remote sensing. Cambridge University
    Press.
  • Robinson, A.H.; Sale, R.D.; Morrison, J.L. & Muehrcke, P.C. (1987). Elementos de Cartografía. Ed. Omega, 543 p.
  • Santos Preciado, J.M. (2005). Sistemas de información geográfica. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 460 p.
  • Strahler, A.N. (1986). Geografía física. Ed. Omega, 550 p.

 

Bibliografía Específica

  • Cañada, R. & Moreno, A. (2007). Sistemas y análisis de la información geográfica: manual de autoaprendizaje con ArcGIS (2ª ed). Ed. Ra-Ma, 911 p.
  • Clarke, K.C. (2003). Getting started with geographic information systems. Ed. Prentice Hall, 253 p.
  • Heywood, I.; Cornelius & Carver, S. (1998). An introduction to geographical information systems. Ed. Longman, 279 p.
  • Peña Llopis, J. (2006). Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales. Teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9. Ed. Club Universitario, 310 p.
  • Rees, W. G. (2001). Physical principles of remote sensing. Cambridge University Press.
  • Robinson, I.S (2004). Measuring the oceans from space. The principles and methods of satellite oceanography. Springer-Verlag.
  • Santos Preciado, J.M. (2008). Los sistemas de información geográfica vectoriales: el funcionamiento de ArcGIS. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 293 p.
  • Wilson, J.P. & Fotheringham, A.S. (2008). The handbook of geographic information science. Ed. Blackwell, 634 p.

 

 

Bibliografía Ampliación

  • Mesev, V. (2007). Integration of GIS and remote sensing. Ed. John Wiley & Sons, 296 p.
  • Valavanis, V.D. (2002). Geographic information systems in oceanography and fisheries. Ed. Taylor & Francis, 209 p.
  • Sabins, F.F. (1987). Remote sensing. Principles and interpretation. W. H. Freeman and Company.
  • Sobrino, J.A.(2000). Teledetección. Universidad de Valencia.
  • Wolf, P.R. & Dewitt, B.A. (2000). Elements of photogrammetry with applications in GIS (3ª ed.). Ed. McGraw-Hill, 608 p.
  • Wright, D.J. & Bartlett, D.J. (2000). Marine and coastal geographical information systems. Ed. Taylor & Francis, 320 p.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.