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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA: CIENCIA Y PROFESIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121011 PSICOLOGÍA: CIENCIA Y PROFESIÓN Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

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Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
- Se recomienda a los alumnos de Erasmus tener el nivel B1 de español.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases teóricas como prácticas.

 

Recomendaciones

Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua.
Se recomienda recordar contenidos de filosofía, biología o estadística propios de
otras asignaturas u otros niveles de estudio anteriores.
Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CRISTINA GUERRERO RODRIGUEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N  
JOSE MIGUEL MESTRE NAVAS PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Ser capaz de describir, econocer e interpretar adecuadamente los conceptos científicos y las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos ESPECÍFICA
CE7 Ser capaz de interpretar al ser humano en su dimensión antropológica, histórica, social y cultural. ESPECÍFICA
CE8 Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosas. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer los códigos deontológicos y los marcos legales de intervención psicológica
R3 Detectar, definir y potenciar las habilidades necesarias para un buen desempeño profesional
R4 Optimizar entre el alumnado una buena actitud profesional.
R2 Optimizar y reforzar las habilidades de investigación y elaboración de informes científicos siguiendo las normas internacionales de la APA.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Código deontológico; guías científicas para la
redacción de informes y artículos científicos.
Recursos para la investigación. Marcos legales
del psicólogo profesional de la salud, servicios
sociales y de los sistemas educativos y
profesionales. Cuáles son las competencias y
adscripciones del psicólogo como profesional. La
colegiación y asociación profesional.
32 CE1 CE7 CE8
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Historia clínica
- La importancia del código deontológico
- Las Menciones del Grado de Psicología
- Mendeley: gestión de archivos pdf para
artículos científicos
- Recursos Bibliográficos digitales de la
Universidad de Cádiz
- Cómo hacer un trabajo fin de grado
- Cómo hacer informes científicos siguiendo la
normativa APA 6.0
- La Comunicación eficaz: verbal y no verbal
- Las terapias de tercera generación: qué son,
como formarse y sus aplicaciones terapéuticas
- Como trabajar con emociones en clínica,
industrial y en educación
16 CE1 CE7 CE8
10. Actividades formativas no presenciales
30
11. Actividades formativas de tutorías
40
12. Actividades de evaluación
15
13. Otras actividades
17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Sistemas de evaluación de la materia:
Observación directa: 5%-15%
Trabajo individual: 15%-40%
Trabajo en grupo: 15%-30%
Información del alumnado: 5%-20%
Pruebas escritas/orales: 20%-60%

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
La observación directa tendrá su forma de evaluar entre la suma promediada de la asistencia a las practicas, la calidad de la participación en clase teóricas y practicas, de la calidad individual de su exposición en el grupo durante las practicas y debates sobre cuestiones teóricas de la asignatura. Esto valdrá hasta 1,5 puntos. Trabajo individual: se valora entre el promedio de todos ejercicios y asistencias a los talleres de la asignatura. Esto sumaría hasta 4 puntos. Por cada falta de asistencia, independientemente de la causa, se resta 0,5 la puntuación de este apartado. Trabajo Grupal: los grupos serán creados en clase, entre 2 y 3 alumnos por grupo (ni más ni menos)dentro de su grupo de practicas, y serán encargados de preparar, desarrollar y llevar a cabo una sesión practica con su grupo. Esto valdrá hasta 1.5 puntos. Información del alumnado: pues se valorará hasta 1 punto y se realizará a través de un examen on-line sobre los diversos aspectos ofrecidos en los talleres. Examen: de verdadero/falso sobre los contenidos ofrecidos al alumnado. La valoración es hasta 2 puntos.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
  • Co-Evaluación
CE1 CE7 CE8

 

Procedimiento de calificación

15% OBSERVACIÓN DIRECTA: ASISTENCIA Y APROVECHAMIENTO DE LOS TALLERES Y CLASES
40% TRABAJO INDIVIDUAL: EVALUACIÓN DE LOS DISTINTOS SEMINARIOS, TALLERES Y
CONTENIDOS; PRE-PROYECTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO.
15% TRABAJO EN GRUPO: SOBRE INVESTIGACIÓN SOBRE ASPECTOS CIENTÍFICOS DE LA
PSICOLOGÍA O SOBRE LOS ASPECTOS PROFESIONALES VINCULADOS AL PERFIL DE LA
PSICOLOGÍA (Nº MÁXIMO DE INTEGRANTES 3, MÍNIMO 2).
10% INFORMACIÓN DEL ALUMNADO: EXAMEN ON-LINE SOBRE LAS ACTIVIDADES RECIBIDAS EN
LOS DIFERENTES SEMINARIOS.
20% EXAMEN DE LA ASIGNATURA SOBRE LOS ASPECTOS SEÑALADOS en el temario y por todo
el profesorado que ha participado. EL EXAMEN SERÁ DE VERDADERO/FALSO

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Código deontológico en Ciencia y en la Profesión.

2.Cuáles son las competencias y adscripciones del psicólogo como profesional. La
colegiación y asociación profesional.  Importancia de colegiarse.

3. Guías científicas para la redacción de informes y artículos científicos. Norma APA 6.0

5. Cultura e interpretación estadística: ya tengo los datos y los resultados ¿y ahora qué?

5. Recursos para la investigación; bases de datos digitales y repositorios.

6. El MENDELEY Marcos legales del psicólogo profesional de la salud, servicios sociales y de los sistemas educativos y
profesionales.

7. Psicología Industrial y otras actividades (Deporte, coaching, formación, asesoramiento,...)
        
CE1 CE7 CE8 R1 R3 R4 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

No hay bibliografí básica al ser un compendio de seminarios específicos.

 

Bibliografía Específica

Alcaín, M. D. y Carpintero, H. (2001). La psicología española a través de las revistas internacionales: 1981-1999.Papeles del Psicólogo, 78, 3-10.

Alcaín, M.D., y Ruiz-Galvez, M. (1998). Evolución de las revistas españolas de Psicología. Papeles del Psicólogo, 70, 35-42.

Blanco, A. (1998). Requisitos y necesidades de formación para la psicología del siglo XXI. Revista de Psicología General y Aplicada, 51 (1), 149-171.

Caballero, A. (1995). Diez años de psicología en España (1981-1990). Revista de Historia de la Psicología, 16 (3-4), 273-280.

Carpintero, H. (1989). Notas históricas sobre el desarrollo profesional del psicólogo en España. Papeles del Psicólogo, 36-37, 68-73.

Fundación Encuentro (2000). Informe España 2000. Madrid, España: Autor.

Mestre, M. V. y Pérez-Delgado, E. (1991). La psicología en España a través de las tesis doctorales sobre psicología en las Universidades españolas. Revista de Historia de la Psicología, 12(2), 59-72.

Montoro, L. y Quintanilla, I. (1982). El congreso internacional de psicología de Madrid. Revista de Historia de la Psicología, 3, 223-230.

Moya J. y Caballero, A. (1994) “Diez años de Psicología en España. La temática psicológica a través del CINDOC (1981-1990)”. Revista de Historia de la Psicología, 15, 239-249.

Prieto, J. M. (1989). La realidad universitaria en cifras: pausa para la reflexión. Papeles del Psicólogo, 36-37:74-77.

Prieto, J. M., Fernández-Ballesteros, R., y Carpintero, H., (1994). Contemporary psychology in Spain. Annual Review of Psychology, 45: 51-79.

Quintanilla, I. y Berenguer, G. (1994). La imagen del psicólogo en el Estado español. Papeles del Psicólogo, 58: 41-68.

Tortosa, F. (1989) La psicología en España a través de algunas de sus revistas. Papeles del Psicólogo, 36-37: 79-82.

 

 

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