- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21714039 |
DISEÑO DE REDES DE COMPUTADORES
|
Créditos Teóricos |
4,5 |
Título |
21714 |
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Créditos Prácticos |
3 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C140 |
INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
|
|
Recomendaciones
Es recomendable haber asimilado los contenidos impartidos en la asignatura Redes
de Computadores.
Además, a ser posible se le dará al alumno la oportunidad de realizar el curso
"CCNA Exploration 3: Conmutación y Conexión Inalámbrica de LAN" de
Cisco siempre que ya posea el curso "CCNA Exploration 1: Aspectos
básicos de redes" que a ser posible se podrá obtener con las
asignaturas de Redes de Computadores.
http://www.cisco.com/web/learning/netacad/course_catalog/CCNAexploration.html
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Fernando |
Pérez |
Peña |
INVESTIGADOR-UCA |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CG02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
GENERAL |
CG03 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
GENERAL |
CG04 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
GENERAL |
CG05 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
GENERAL |
CT1 |
Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes |
GENERAL |
G03 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. |
ESPECÍFICA |
G05 |
Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo |
ESPECÍFICA |
G07 |
Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento |
ESPECÍFICA |
G08 |
Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
ESPECÍFICA |
G09 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
ESPECÍFICA |
IC04 |
Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones |
ESPECÍFICA |
IC06 |
Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos |
ESPECÍFICA |
IC07 |
Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos |
ESPECÍFICA |
IC08 |
Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadore |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
3 |
Ser capaz de analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos. |
2 |
Ser capaz de comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos. |
4 |
Ser capaz de diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores. |
1 |
Ser capaz de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
|
36 |
|
|
04. Prácticas de laboratorio |
|
24 |
|
|
10. Actividades formativas no presenciales |
|
86 |
|
|
12. Actividades de evaluación |
|
4 |
Grande |
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1) Asistencia a clases:
a) Puntualidad en la llegada
b) Presencia de principio a fin en la clase
2) Evaluación de cuestionarios, proyectos y exámenes:
a) Claridad, organización, síntesis y destreza en la respuesta.
b) Resolución correcta.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Asistencia a clases |
Control de presencia en el laboratorio y en el aula de teoría |
|
|
Examenes |
Prueba escrita que combina preguntas de opciones múltiples (test), preguntas a desarrollar y/o problemas. |
|
|
Realización de proyectos y cuestionarios (de teoría y prácticas). |
Rúbrica de valoración de las actividades. |
|
|
Procedimiento de calificación
1) Procedimiento de calificación siguiendo evaluación continua:
- Proyectos: 30%
- Cuestionarios de teoría: 10%
- Cuestionarios de prácticas: 10%
- Examen: 50%
- Criterio de participación: asistencia a clases de teoría y laboratorio
obligatoria.
2) Procedimiento de calificación siguiendo evaluación final:
- Examen final: 90%
- Cuestionarios de prácticas: 10%
- Criterio de participación: asistencia a laboratorio obligatoria
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
Capítulo 1 - Introducción
|
|
3
2
4
1
|
Capítulo 2 - Planificación de Redes: Cableado Genérico
|
|
3
2
4
1
|
Capítulo 3 - Diseño Jerárquico de Redes Locales.
|
|
3
2
4
1
|
Capítulo 4 - Conceptos Básicos y Configuración de Switchs.
|
|
3
2
4
1
|
Capítulo 5 - VLANs
|
|
3
2
4
1
|
Capítulo 6 - VTP.
|
|
3
2
4
1
|
Capítulo 7 - STP.
|
|
3
2
4
1
|
Capítulo 8 - Enrutamiento entre VLANs.
|
|
3
2
4
1
|
Capítulo 9 - Conceptos Básicos y Configuración Wireless.
|
|
3
2
4
1
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
Interconexión de Dispositivos de Red Cisco. 2ª Ed. Cisco Press, Pearson Educación. ISBN 84-205-4333-0 (2004)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|