Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE PROYECTOS INTEGRADOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118045 LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE PROYECTOS INTEGRADOS Créditos Teóricos 6
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 0
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.

Resulta lícito utilizar las ideas de “otros/as” plasmadas en libros, artículos,
informes, páginas web, tesis doctorales, etc. para reconstruir el conocimiento
propio siempre que se sea honesto reconociendo la autoría de las mismas. La
comunidad académica y científica ha organizado diversos sistemas que permiten
reflejar de forma adecuada la autoría de citas y referencias bibliográficas y
digitales.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE MARIA CARDEÑOSO DOMINGO Profesor Titular Universidad S
JOSE ANTONIO PACHECO CALVO PROFESOR ASOCIADO S
ANTONIO SANTANDREU RODRIGUEZ PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
TRA1 Conocer formas innovadoras de abordar el currículo de forma integrada GENERAL
TRA18 Capacitar al alumnado para el Diseño y desarrollo de proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural. GENERAL
TRA2 Reconocer la importancia del trabajo colectivo tanto de los docentes como del alumnado de Infantil GENERAL
TRA20 Exponer las actividades de tipo lúdico de forma correcta, efectiva y adaptada y dinamizar al grupo de destinatarios de la acción educativa. GENERAL
TRA21 Desarrollar la creatividad, la imaginación y las relaciones espontáneas como valores importantes en el educador GENERAL
TRA26 Manejar recursos pedagógicos para trabajar en ambientes educativos multiculturales, desde el diálogo y el concepto de ciudadanía compartida. GENERAL
TRA4 Diseñar y evaluar proyectos de trabajo para el aula de Infantil que integren los diferentes ámbitos de conocimiento. GENERAL
TRA5 Diseñar tareas abiertas para el desarrollo de los proyectos que promuevan la adquisición de las competencias básicas GENERAL
TRA8 Incorporar en el perfil profesional formas de comportamiento que capaciten a favorecer la convivencia, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos GENERAL
TRA9 Asumir los valores democráticos, aceptar y practicar las normas sociales acorde con el ejercicio de las libertades y deberes cívicos y la participación activa e integradora de las diferencias GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Apreciar la capacidad para trabajar en equipo.
R7 Conocer la validez de los medios de comunicación como elementos integradores de la actualidad en el aula.
R1 Desarrollar la capacidad de consulta, selección, análisis y uso de documentos relativos a la educación en competencias.
R8 Entender las tecnologías de la información y comunicación como elemento integrado.
R6 Integrar los diferentes ámbitos de conocimiento del currículo escolar.
R4 Saber analizar críticamente proyectos integrados.
R5 Ser capaz de diseñar y planificar procesos de enseñanza y aprendizaje integradores.
R2 Ser capaz de gestionar un aula de infantil bajo la integración de los diferentes conocimientos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
48
10. Actividades formativas no presenciales
87
11. Actividades formativas de tutorías
5
12. Actividades de evaluación
- Examen
- Seguimiento de las producciones individuales y
grupales
10 TRA1 TRA18 TRA2 TRA20 TRA21 TRA26 TRA4 TRA5 TRA8 TRA9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Rigor y profundidad en el análisis de los textos, experiencias presentadas y
temática de la asignatura.
- Fundamentación de los argumentos utilizados y originalidad de las ideas
expuestas.
- Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
- Autonomía y crítica en relación con el conocimiento.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Prueba individual escrita de aplicación práctica de las competencias trabajadas en la asignatura. Criterios de valoración de los trabajos/ensayos individuales en relación a: - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
  • Profesor/a
TRA1 TRA18 TRA2 TRA4 TRA5
- Realización de trabajos/ensayos en grupo (análisis de experiencias, resolución de problemas, análisis de lecturas y documentos elaborados durante el curso,... ). Criterios de valoración de los trabajos/ensayos grupales en relación a: - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
TRA18 TRA20 TRA21 TRA9

 

Procedimiento de calificación

Se asume que la evaluación es un proceso sistemático y organizado, encaminado a
la comprensión para la mejora, que implica recogida de información y análisis
valorativo de datos y la devolución de resultados. Desde este planteamiento se
desarrollará una evaluación continua del alumnado, por lo que cada actividad
realizada por éste será valorada por el profesor, devolviendo los resultados a
éstos durante el propio transcurso de la asignatura, lo que permitirá,
reconstruir las actividades. Como requisito para el desarrollo de esta
evaluación continua se precisa de la asistencia regular a clase, no pudiendo ser
inferior al 80%.
Los criterios de valoración de las actividades serán los siguientes:
– Utilización del conocimiento disponible
– Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo
– Precisión y dominio conceptual
– Elaboración de ideas
– Relación de ideas
– Profundidad en el análisis
– Fundamentación
– Crítica razonada
– Estilo propio y creatividad

El/la estudiante deberá superar todas y cada una de las tareas de evaluación
solicitadas por el/la docente.

Los/as estudiantes con la asignatura suspensa mantendrán la calificación de las
actividades y/o pruebas superadas hasta la finalización del siguiente curso
académico, siendo evaluados por el mismo docente con el que cursaron la
asignatura. Si el/la estudiante quisiera ser evaluado/a por un/a docente
distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con éste/a.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1I. El trabajo por proyectos en educación infantil.
2I. La integración de los ámbitos curriculares.
3. La integración de las actividades y ejercicios en las tareas.
4. La integración de distintas estrategias y métodos de enseñanza.
5. La integración del currículo formal, no formal e informal: la importancia del contexto.
6. La integración de los aprendizajes en la evaluación.
7I. Ejemplificación de proyectos integrados.
        
TRA1 TRA18 TRA2 TRA20 TRA21 TRA26 TRA4 TRA5 TRA8 TRA9 R3 R7 R1 R8 R6 R4 R5 R2
            1P. Las competencias básicas como factor integrador en el desarrollo del Currículo.

        
TRA1 R3 R7 R1 R8 R6 R4 R5 R2
            2P. La integración de las áreas curriculares: una definición práctica de las competencias básicas.

        
TRA1 R3 R7 R1 R8 R6 R4 R5 R2
            7P. Hacia los proyectos: del área al ciclo; Departamento, centro y contexto. Ejemplificación de proyectos integrados.
        
TRA18 TRA20 TRA21 TRA26 TRA5 TRA8 TRA9 R3 R7 R1 R8 R6 R4 R5 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

HERNÁNDEZ, F, Y VENTURA, M. (1998) (7ª ed.): La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó.

 MARTIN GARCIA, X. (2006): “Investigar y aprender. Cómo organizar un proyecto”. Cuadernos de Educación nº 52

 HERNÁNDEZ, F. (1988): “La globalización mediante proyectos de trabajo”. Cuader-nos de Pedagogíanº 155, pp. 54-59.

• Pozuelos, F.J. (2007): Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Morón de la la Frontera: Publicaciones del MCEP.

 

REVISTAS

·       CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (en especial, el nº 400)

·       AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

·       UNO

·       SUMA

·       EPSILON

·       ALAMBIQUE

·       ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

·       INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION

·       JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION

·        

DIRECCIONES DE INTERNET RECOMENDADAS

·       http://www.eduteca.es

·       http://www.cnice.mec.es

·       http://www.profes.net

 

 

 

 

 

Bibliografía Específica

 

·     AAVV (1988). Enciclopedia práctica de pedagogía. Tomo III. Barcelona: Ed. Planeta.

·     Barberá, E. y otros. (2000). El constructivismo en la práctica. Claves para innovación educativa nº 2

·                  ..       ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (2010) (5º ed.): La inteligencia se construye usándola. Madrid. Morata-MEC.

     ·     Fernández, E.; Quer, L. y Securúm, RM. (2009). Rincón a rincón. Barcelona: Ediciones  Octaedro

           Ibáñez, C. (2005). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla

           Laguía, M.J. (2006). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Ed. Graó.

 

·           STAPICH, E., GONZÁLEZ, A. CARRIZO, Mª L. VILÁ, B. MÁLAGA, N. y otros (2009): Proyectos Didácticos. Preguntar, indagar, aprender. Madrid. CEP.

 

 

 

Bibliografía Ampliación

 

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.