Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DEL EMPLEO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10407015 SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DEL EMPLEO Créditos Teóricos 4
Título 10407 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ESTER ULLOA UNANUE PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C14 Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico GENERAL
C16 Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo GENERAL
C28 Capacidad para conocer e identificar el conocimiento teórico de la sociología del trabajo ESPECÍFICA
C3 Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL
C50 Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo ESPECÍFICA
C57 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional ESPECÍFICA
C59 Capacidad para comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Comprensión de la genealogía de las sociedades modernas en tanto que sociedades industriales y de mercado.
R4 Comprensión de la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
R3 Comprensión del proceso de transición de la sociedad de mercado a la sociedad salarial
R1 Conocimiento de la interrelación que existe entre las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
R5 Interpretación de los factores que estructuran las desigualdades en el mundo del trabajo y del empleo

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Lección magistral para presentar los distintos
temas y encuadrarlos dentro del programa y de la
disciplina.
-Visionado de documentales relacionados con el
contenido de la asignatura.
32 C16 C3 C57 C59
02. Prácticas, seminarios y problemas
-Aprendizaje y puesta en práctica de técnicas
para la lectura, interpretación y análisis de
textos especializados y de argumentos de
películas.
-Estudio de casos a través del visionado de
películas comerciales y su posterior análisis en
base a la lectura de artículos de revistas
especializadas sobre el mismo tema.
-Supervisión,presentación y exposición pública de
trabajos prácticos y, con carácter voluntario, de
casos.
16 C1 C14 C16 C28 C57 C59
10. Actividades formativas no presenciales
-Realización de trabajos prácticos en grupo sobre
aspectos concretos del contenido de la asignatura
(30 horas de trabajo en grupo).
-Redacción a título individual de ensayos de unas
800 palabras, consistentes en relacionar el
contenido de la asignatura expuesto en las clases
teóricas y el de los artículos especializados
analizados en las clases prácticas con las
películas visionadas en clase (20 horas de
trabajo individual).
-Trabajo personal de estudio (40 horas de trabajo
individual).
90 Reducido C1 C16 C28 C3 C50 C59
11. Actividades formativas de tutorías
- Para la realización del trabajo práctico, cada
grupo será tutorizado. El tiempo medio estimado
es de dos horas por grupo.
- Se considera que cada alumno podrá requerir
tutorización personal para la realización de sus
tareas y estudio.
6 Reducido
12. Actividades de evaluación
-Examen tipo test sobre los contenidos teóricos
de la asignatura para los alumnos acogidos a
evaluación contínua. Examen tipo test/desarrollo
y exposición oral de trabajos para alumnos no
acogidos a evaluación contínua.
6 Grande C1 C16 C3 C50 C57 C59

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Conocimiento y asimilación de los conceptos y contenidos teóricos de la
asignatura.
-Capacidad para interpretar y analizar textos especializados y material
audiovisual aplicando los cantenidos teóricos de la asignatura.
-Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos mediante la realización de
trabajos prácticos en los que se muestre un buen dominio del tema elegido,
coherencia en el planteamiento y desarrollo del mismo y aptitud para sacar
conclusiones pertinentes.
- Capacidad para exponer públicamente las conclusiones  de los trabajos con
coherencia, precisión y especificidad en el uso del lenguaje.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Estudio y presentación de casos relacionados con los contenidos de la asignatura (actividad de carácter voluntario para subir nota). Exposición en clase
  • Profesor/a
C1 C3 C59
-Para cada una de las películas, realizar un ensayo en el que se analice su argumento en relación con el contenido del artículo asignado a la misma. Ensayo
  • Profesor/a
C1 C14 C16 C28 C57 C59
-Realización de una prueba escrita al final del cuatrimestre. Examen tipo test de 20 preguntas sobre el contenido teórico de la asignatura.
  • Profesor/a
C1 C16 C3 C50 C57 C59
-Realización de un trabajo práctico en grupo sobre un tema específico relacionado con el contenido teórico de la asignatura y exposición de sus conclusiones. -Trabajo.Se valorarán la amplitud en la búsqueda de información, la coherencia en el planteamiento y desarrollo del tema y la pertinencia de las conclusiones. -Exposición del trabajo por parte del grupo.Se valorarán la preparación, el dominio del tema y la capacidad para responder adecuadamente a preguntas.
  • Profesor/a
C1 C14 C16 C50 C57 C59

 

Procedimiento de calificación

Alumnos que se acojan a la evaluación contínua:
*Examen final tipo test: 40% de la calificación final.
*Trabajo práctico y exposición del mismo: 30% de la calificación final.
*Ensayos sobre artículos/películas: 30% de la calificación final.
La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones
obtenidas en cada actividad, siempre que se haya obtenido en el examen al menos
un 4 sobre 10.

Alumnos que no se acojan a la evaluación contínua:
* Examen final que combina preguntas tipo test y preguntas de desarrollo:50% de
la calificación final.
* Trabajo práctico individual sobre un tema acordado previamente con la
profesora, que debe ser supervisado, entregado y defendido oralmente: 50% de la
calificación final.
Para superar la asignatura será requisito aprobar las dos partes propuestas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. El trabajo en las sociedades modernas en el marco de su evolución histórica.
        
C3 C57 C59 R2 R3
            2. Las condiciones de trabajo. Mercado de trabajo y condiciones de trabajo. La desigualdad social ante las condiciones
de trabajo.
        
C16 C3 C50 C57 C59 R4 R3 R1
            3. Empleo y condiciones de empleo. El mercado de trabajo como mercado socialmente construído. Las condiciones de
empleo en España.
        
C16 C3 C50 C57 C59 R4 R3 R1 R5
            4. Las relaciones de producción en la empresa. Reorganización de la producción y flexibilidad. Las prácticas
empresariales de gestión de la fuerza de trabajo. Las estrategias de flexibilidad y su aplicación en España.
        
C3 C50 C57 C59 R4 R1 R5
            5. La globalización económica y la nueva división internacional del trabajo.
        
C3 C57 C59 R4 R5
            6. Globalización y migraciones. La globalización de las migraciones internacionales. La inmigración en España.
        
C3 C57 C59 R4 R5
            7. Las desigualdades de género: trabajo productivo y trabajo reproductivo.
        
C3 C50 C57 C59 R4 R5
            8. El trabajo y el empleo de los jóvenes.
        
C3 C50 C57 C59 R4 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Meda, D. (2007): "¿Qué sabemos sobre el trabajo?" Revista de Trabajo nº 4, pp. 17-32.

Prieto, C. (1994): Trabajadores y condiciones de trabajo. Madrid, HOAC.

Prieto, C. (1999): "Globalización económica, relación de empleo y cohesión social" Papers nº 58, pp. 13-37.

Prieto C. (2000): "Trabajo y orden social: de la nada a la sociedad del empleo". Política y Sociedad nº 34, pp. 19-32.

Prieto, C. (2002): "La degradación del empleo o la norma social del empleo flexibilizado". Sistema nº168/169.

Prior, J.C. y Martínez, R. (2005): El trabajo en el siglo XXI. Granada, Comares.

VV.AA. (2008): La emancipación precaria. Transiciones juveniles a la vida adulta en España a comienzos del siglo XXI. Madrid, CIS.

 

Bibliografía Específica

CES (2004): La inmigración y el mercado de trabajo en España. Madrid, Consejo Económico y Social.

Finkel, L. (1996): La organización social del trabajo. Madrid, Pirámide.

Meda, D. (1998): El trabajo: un valor en peligro de extinción. Gedisa.

Meda, D. (2002): El tiempo de las mujeres: conciliación entre la vida familiar y profesional de hombres y mujeres. Ediciones Narcea.

Prieto, C., ed.,(2007): Trabajo, género y tiempo social. Barcelona, Hacer.

Prieto, C., coord. (2009): La calidad del empleo en España: una aproximación teórica y empírica. MTIN.

Tobío, C. (2003): Una nueva sociedad: mujeres y hombres a partes iguales. Madrid, Comunidad de Madrid.

VV.AA. (2002): El sindicalismo ante una economía globalizada. Valencia, Germanía.

VV.AA: (2002): Atajar la precariedad laboral. Icaria.

Watson, T. (1995): Trabajo y Sociedad.Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Barcelona, Hacer.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.