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Fichas de asignaturas 2013-14


QUIMICA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208002 QUIMICA II Créditos Teóricos 4
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    
Departamento C128 CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    

 

Requisitos previos

Sin requisitos previos

 

Recomendaciones

Haber superado las pruebas de nivel de Química
Recomendable haber superado Química I
Se recomienda la asistencia habitual a las actividades presenciales

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
DOLORES BELLIDO MILLA Profesor Titular Universidad N
JOSE MARIA GONZALEZ MOLINILLO Catedratico de Universidad S
MARIA DEL PILAR MARTINEZ BRELL Profesor Titular Universidad N
JOSE ANTONIO PEREZ OMIL Profesor Titular de Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
B10 Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional GENERAL
B6 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
B9 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL
C1 Aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades a problemas concretos. ESPECÍFICA
C10 Analizar los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo la estereoquímica ESPECÍFICA
C12 Distinguir y explicar la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. ESPECÍFICA
C2 Identificar los tipos principales de reacción química y describir las características asociadas a cada una de ellas. ESPECÍFICA
C7 Enunciar los principios de la termodinámica y describir sus aplicaciones en Química. ESPECÍFICA
C8 Describir la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretar, desde un punto de vista mecanicista, las reacciones químicas. ESPECÍFICA
Q1 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q3 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 R1. Tener conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética química: Las principales funciones termodinámicas que controlan la espontaneidad y el equilibrio en las transformaciones químicas; el progreso temporal de las mismas en términos de velocidades de reacción y su dependencia con la temperatura y con la concentración de las sustancias reaccionantes
R2 R2. Aprender el significado del equilibrio químico, la constante de equilibrio y los aspectos cuantitativos que se derivan de ello, en particular en los equilibrios en sistemas iónicos en disolución
R3 R3. Adquirir conocimientos básicos relativos a la estructura y reactividad de los compuestos químicos inorgánicos y orgánicos más comunes
R4 R4. Resolver problemas cuantitativos sencillos relativos a los procesos químicos, tanto en el equilibrio como desde un punto de vista cinético
R5 R5. Disponer de unos conocimientos básicos, pero suficientemente amplios, que permitan la adquisición de una manera efectiva de conocimientos más específicos dentro de cada una de las áreas de la Química.
R6 R6. Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema, y se hará hincapié en
aquellos que se consideran de mayor dificultad
38 Grande B9 C1 C10 C12 C2 C7 C8 Q1 Q3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones dedicadas a la aplicación a problemas y
ejercicios, de los conceptos adquiridos en las
sesiones teóricas
22 Grande B6 B9 C1 C10 C12 C7 Q2 Q3
10. Actividades formativas no presenciales
-Actividades académicamente dirigidas (10 horas)
-Horas de estudio personal (70 h), de las cuales
se recomienda que el alumno dedique 35 horas al
estudio teórico, y 35 horas a la resolución de
problemas planteados en clase y problemas
adicionales.
80 B10 B6 B9 C1 C10 C12 C2 C7 C8 Q1 Q2 Q3
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías en las que el profesor responderá a las
dudas sobre conceptos adquiridos que le supongan
dificultad
4 Grande B6 B9 C1 C2 C7 C8 Q1 Q2
12. Actividades de evaluación
-Se realizarán dos pruebas de evaluación continua
durante el desarrollo de la asignatura (2 h).
-Se dedicarán 4 horas al examen final de la
asignatura.
6 Grande B10 B6 B9 C1 C10 C12 C2 C7 C8 Q1 Q2 Q3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de las competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones y problemas sobre los contenidos teóricos y a través de evaluación
continua mediante el seguimiento del trabajo personal de cada alumno, su
participación en el aula y en las actividades no presenciales. La evaluación
continua se basará en los resultados obtenidos en la realización por parte de
cada alumno de los ejercicios propuestos por el profesor. Se valorará la
adecuación, claridad y coherencia de las respuestas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades académicamente dirigidas Realización y entrega de trabajos relacionados con temas teóricos y/o prácticos
  • Profesor/a
B10 B6 B9 C1 C10 C12 Q1 Q2 Q3
Controles evaluación continua Realización de controles de evaluación continua propuestos por el profesor.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
B10 B6 B9 C1 Q1 Q2 Q3
Realización de prueba final Examen escrito / escala de valoración
  • Profesor/a
B10 B6 B9 C1 C10 C12 C2 C7 C8 Q1 Q2 Q3

 

Procedimiento de calificación

La nota final será el resultado de considerar en la convocatoria de Junio los
siguientes apartados:
- 70% examen final
- 30% actividades académicamente dirigidas y examen parcial de evaluación
continua

Para superar la asignatura se requiere que la calificación en el examen final
supere 4.0 puntos sobre 10.

Los alumnos que no cumplan con la participación en la evaluación continua,
tendrán una nota final que corresponderá al 70% de la obtenida en la prueba
escrita.

Para la convocatoria extraordinaria de Septiembre se mantendrán las notas
obtenidas en la evaluación continua. De igual forma se procederá en la
convocatoria de Febrero del siguiente curso académico. No se conservará ninguna
calificación anterior a partir de la convocatoria de Junio del siguiente curso
académico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 10.- Cinética Química
        
B10 B6 B9 C1 C8 Q1 Q2 Q3 R1 R4 R5 R6
            TEMA 11.- Introducción a la nomenclatura en Química Orgánica. Funciones orgánicas.
        
B6 B9 C1 C12 R1 R5
            Tema 12.- Isomería constitucional y configuracional: configuraciones R y S. Compuestos con varios centros quirales
        
B10 B6 B9 C10 Q1 Q2 Q3 R3 R5 R6
            Tema 13.- Introducción a la reactividad de los compuestos orgánicos
        
B9 C12 C2 Q1 Q2 Q3 R3 R5 R6
            Tema 14.- Principios del Equilibrio Químico
        
B10 B6 B9 C1 C7 C8 Q1 Q2 R2 R4 R5 R6
            Tema 15.- Ácidos y bases
        
B1 B10 B6 B9 C1 C2 C7 Q3 R2 R4 R5 R6
            Tema 16.- Reacciones redox y electroquímica
        
B1 B10 B6 B9 C1 C2 C7 Q3 R2 R4 R5 R6
            Tema 17.- Solubilidad e iones complejos
        
B1 B10 B6 B9 C1 C2 C7 Q3 R2 R4 R5 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

R.H. Petrucci, W. Harwood, G. Herring. QUIMICA GENERAL: Principios y aplicaciones modernas. 8ª Ed. (2003). Ed. Prentice Hall. ISBN 83-305-3533-8

R.H. Petrucci,  F. G. Herring, J.D. Modura, C. Bissonnette. " Química General. Principios y aplicaciones modernas". 10ª Edición. Pretince Hall- Pearson Education, S.A., Madrid 2011. ISBN: 978-84-8322-680-3.

 

Bibliografía Específica

Casabó J. "Estructura atómica y enlace químico". Editorial reverté.

 

W.R. Peterson, Formulación y nomenclatura : química inorgánica. 14ª ed. EDUNSA, Barcelona. 1990. ISBN: 8485257049

 

M.S. Silberberg, QUIMICA GENERAL. La Naturaleza molecular del cambio y la materia. 2ª Ed (2000). Ed. McGraw-Hill.

 

Chang, Raymond; Química. 9ª edición (Madrid, McGraw-Hill, 2007)

 

Fernández Oncada, Amada; Pérez Escribano, Carmen; Química. 2ª edición (Madrid, McGraw-Hill, 2005)

 

Russel, John B.; Larena, Alicia; Química. (Madrid, McGraw-Hill, 1997)

 

Vinagre Jara, F et al.; Fundamentos y problemas de química (Salamanca, ICE y Departamento de Química General de la Universidad de Extremadura, 1984)

 

Andrés Ordax, Francisco et al., Formulación y nomenclatura en química. Normas IUPAC (Bilbao, Universidad del País Vasco, 1991)

 

Quiñoa E., Riguera, R. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación". MacGraw Hill

 

Simpson P. "Basic Concepts in organic Chemistry: A programmed learning approach". Chapman & Hall

 

Bibliografía Ampliación

R.J. Gillespie. Atoms,molecules and reactions : An introduction to chemistry. Englewood Cliffs : Prentice hall, 1994. ISBN: 0-13-088790-0

P. Atkins, L. Jones, Chemistry : molecules, matter and change. 3rd ed. W.H. Freeman and Co, New York. 1997. ISBN: 0-7167-2988-1

P.Atkins, L.Jones. Chemical principles : the quest for insight.  4ª ed. W. H. Freeman and Company, New York. 2007. ISBN: 0-7167-7355-4

Ruíz Fernández, Xavier, Ed.; Química (Barcelona, Océano,1999)

Clayden J., Greeves N., Warren S., and Wothers P. "Organic Chemistry". Oxford University Press.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.