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Fichas de asignaturas 2013-14


TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFERENCIAS DE APRENDIZAJE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119003 TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFERENCIAS DE APRENDIZAJE Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.
El alumnado español deberá acreditar, al menos, un nivel
equivalente al C1 de su lengua materna, el castellano, para cursar y superar esta
asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
SUSANA ESCORZA PIÑA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S
MARIA DEL CARMEN GONZALEZ FERRERAS Profesor Titular Escuela Univ. N
Juan Pérez Ríos N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PB4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento GENERAL
PB5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. GENERAL
PB6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Diferenciar y relacionar los conceptos de necesidades educativas especiales, necesidades específicas de apoyo educativo y dificultades de aprendizaje.
R2 2. Identificar y describir las principales necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a condiciones personales y sociofamiliares.
R3 3. Analizar y describir distintas estrategias de tratamiento preventivo, compensador y correctivo de las diferencias de aprendizaje en la escuela Primaria.
R4 4. Describir y valorar las principales medidas curriculares, organizativas y tutoriales de respuesta inclusiva a las diferencias de aprendizaje en la escuela Primaria.
R5 5. Describir y valorar los programas de refuerzo y las adaptaciones curriculares como medidas individualizadas de respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo en la escuela Primaria.
R6 6. Describir y analizar las diferentes fases del proceso de identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo.
R7 7.Identificar los contenidos y métodos apropiados para la identificación y valoración de necesidades educativas especiales de adaptació;n curricular y de acceso al currículo.
R8 8. Elaborar algunos instrumentos sencillos para la evaluación informal de las dificultades de aprendizaje en el contexto de la actividad cotidiana del aula de Primaria.
R9 9.Analizar y valorar críticamente Proyectos Educativos y Programaciones de Aula desde la perspectiva de una respuesta inclusiva a las diferencias en el aprendizaje.
R12 Identificar y valorar las principales medidas de Acción Tutorial para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
R10 Planificar y valorar programas de refuerzo educativo individualizados para alumnas y alumnos con dificultades de aprendizaje, de adaptación curricular no significativa para alumnas y alumnos con dificultades de aprendizaje, así; como estrategias didácticas para el alumnado con altas capacidades.
R11 Seleccionar, adaptar y elaborar recursos didácticos apropiados para el alumnado con dificultades de aprendizaje.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
* Presentación, exposición, análisis o conclusión
de los temas o problemas para tratar las
nociones,conceptos y procedimientos relevantes de
cada temática, con participación del alumnado.

* Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y el debate sobre los
conocimientos tratados, materiales presentados y
actividades realizadas.
32 PB4 PB5 PB6
02. Prácticas, seminarios y problemas
* Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesorado para la resolución de problemas y la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con cada temática.

* Preparación en grupo de lecturas,ensayos y
propuestas de actuación fundamentadas para
entregar y/o exponer en clase.

* Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.
16 PB4 PB5 PB6
10. Actividades formativas no presenciales
* Visualización de material audiovisual,
búsquedas bibliográficas, análisis de pruebas
y materiales, lecturas recomendadas, preparación
de tareas para desarrollo en el aula, estudio
autónomo.
64 Reducido PB4 PB5 PB6
11. Actividades formativas de tutorías
* Tutorías especializadas
8 Reducido
12. Actividades de evaluación
* Realización de pruebas escritas.

* Presentación de informes, ensayos y trabajos
orales y/o escritos individuales y/o grupales
empleados para el seguimiento del proceso de
aprendizaje.

* Elaboración de trabajos o informes vinculados a
las actividades prácticas.
20 PB4 PB5 PB6
13. Otras actividades
*Otras actividades propuestas por el profesorado
para ampliar y concretar el conocimiento de la
asignatura.

* Asistencia a conferencias impartidas por
expertos/as en la materia.

* Actividades formativas propuestas por la
Facultad y por la Universidad.

* Sesión de orientación en búsqueda bibliográfica
desarrolla por la biblioteca de la UCA
10 PB4 PB5 PB6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho.
La entrega de los trabajos y actividades solicitadas y el cumplimiento de las
exigencias de participación establecidos son requisitos necesarios para aprobar
la asignatura.

Los alumnos suspendidos mantendrán la calificación de las actividades y/o pruebas
superadas hasta la finalización del siguiente curso académico, siendo evaluados
por el mismo profesor con el que cursaron la asignatura. Si el alumno quisiera
ser evaluado por un profesor distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con
éste.

Los criterios generales de evaluación serán:

-Utilización del conocimiento disponible.
-Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo.
-Precisión y dominio conceptual.
-Relacionar ideas.
-Profundidad en el análisis.
-Fundamentación.
-Crítica razonada.
-Estilo propio.
-Claridad expositiva, la expresión comprensible y la corrección gramatical.
-Referencias bibliográficas y reseñas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de pruebas escritas individuales (70%). * Prueba objetiva, ensayo, prueba de preguntas cortas. * Resolución de casos y tareas individuales.
  • Profesor/a
PB4 PB5 PB6
Trabajo en grupo: actividades,trabajos,microinvestigación, lecturas y documentos elaborados durante el curso,tanto obligatorios como optativos. 15% * Informe con las prácticas que se realizarán a lo largo del curso.
  • Profesor/a
PB4 PB5 PB6
Trabajo individual/ grupal de seguimiento: actividades,trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos (15%). * Elaboración de escritos o presentaciones orales que reflejen una producción intelectual autónoma y un aprendizaje significativo de la materia.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
PB4 PB5 PB6

 

Procedimiento de calificación

Para superar la asignatura ha de darse la condición de superar cada una de las
tareas a las que se refiere el apartado anterior y la claficación será la Media
Ponderada.

Además, para superar la asignatura, el alumnado deberá aprobar por separado las
partes A y B de la misma. Cada parte tendrá un valor del 50% de la calificación
final.

El plagio académico no será permitido,por lo que la detección de dicha situación
implicará la calificación de 0 en la asignatura completa durante un curso
completo.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque 1. Diferencias en el aprendizaje, necesidades específicas y dificultades de aprendizaje.

* La respuesta escolar a las diferencias en el aprendizaje: De los modelos del déficit a los modelos inclusivos y
competenciales.

* Comprender a atención a la diversidad en educaicón primaria
        
PB4 PB5 R1 R2
            Bloque 2. Identificación, caracterización y evaluación de las dificultades de aprendizaje y las necesidades
educativas especiales.

        
PB4 PB6 R1 R2 R3 R6 R8
            Bloque 3.Aspectos didácticos y organizativos a nivel de centro para dar respuesta a las diferencias en el aprendizaje
en la escuela primaria.

* La diversidad en el currículo

* Atención a la diversidad desde el centro educativo

        
PB4 PB5 PB6 R4 R9 R12
            Bloque 4. Medidas y estrategias individualizadas y grupales en la respuesta escolar a las diferencias en el aprendizaje
en el aula.

* Estrategias para atender a la diversidad en el aula
* Planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las diferencias
        
PB4 PB5 PB6 R5 R7 R9 R10 R11

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid:Narcea

López Melero, M (2004).Construyendo una escuela sin exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigaciones. Málaga: Aljibe

Merced, C. D. (2001). Dificultades de aprendizaje 2 : trastornos específicos y tratamiento. Barcelona: CEAC.   

Pujolás, P (2008).9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona:Graó

Tomlinson, C. A (2008) El aula diversificada : dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona:Octaedro

Torres, J. (2010). La justicia curricular : el caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata

Garcia Vidal, J. y  González Manjon, D. (2000). Dificultades de aprendizaje e intervencion psicopedagógica. Madrid: EOS

González Manjón, D. (2002). Las dificultades de aprendizaje en el aula. Barcelona: Edebé

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.