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Fichas de asignaturas 2013-14


INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y SOCIOLABORAL EN EL ÁMBITO CRIMINOLÓGICO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30304044 INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y SOCIOLABORAL EN EL ÁMBITO CRIMINOLÓGICO Créditos Teóricos 4
Título 30304 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Requisitos previos

-  Para cursar esta asignatura el alumno deberá tener superados 12 créditos del
Módulo de Prevención y Tratamiento de la delincuencia.
-El alumnado ERASMUS  deberá acreditar un nivel igual o superior a B1 de español
para cursar esta asignatura.

 

Recomendaciones

-  Se recomienda que el alumnado realice los trabajos y lecturas preparatorios de
las clases, que su asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y
reflexiva participación, procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de
la asignatura, y que se cumplan las fechas de entrega previstas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
PAZ Fernández DÍAZ S  
RAFAEL MATITO TORRECILLA PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Ser capaz de analizar y reflexionar sobre la realidad social. ESPECÍFICA
CE10 Aprender a diseñar programas preventivos orientados hacia el delincuente y la víctima ESPECÍFICA
CE2 Comprender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica. ESPECÍFICA
CE3 Conocer los problemas colectivos de marginación y exclusión social ESPECÍFICA
CE4 Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable. ESPECÍFICA
CE5 Saber atender o cubrir las necesidades de la víctima a nivel individual, grupal y comunitario, con especial referencia a colectivos muy victimizados como las víctimas de violencia de género o los menores. ESPECÍFICA
CE6 Elaboración de informes para evaluar las situaciones de riesgo de los menores, medidas aplicables a los infractores y medidas de protección a los que estén en situación de abandono ESPECÍFICA
CE7 Conocer y saber aplicar las teorías criminológicas necesarias para la elaboración de políticas criminales centradas en la sociedad, la víctima, el delincuente y la prevención del delito. ESPECÍFICA
CE8 Saber hacer estudios en barrios marginales o de acción social preferente, elaborando estrategias de prevención y/o intervención de la criminalidad. ESPECÍFICA
CE9 Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación. ESPECÍFICA
CG1 Posesión y comprensión de conocimientos actualizados de las principales instituciones de control social GENERAL
CG10 Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica GENERAL
CG11 Ser capaz de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal GENERAL
CG2 Conocer las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad GENERAL
CG3 Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito GENERAL
CG8 Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones (desde una perspectiva sistémica que fomente la visión global del problema, su análisis y las interrelaciones existentes entre los mismos) GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Conocer los fundamentos científico-técnicos de la orientación e intervención socioeducativa.
R2 2. Conocer y aplicar distintas teorías y modelos de intervención socioeducativa atendiendo a la diversidad de enfoques y paradigmas de intervención.
R3 3. Adquirir conceptos y estrategias metodológicas básicas de intervención socioeducativa en contextos de educación formal, no formal e informal.
R4 4. Conocer y aplicar métodos y técnicas de análisis de la realidad para el diagnóstico socioeducativo.
R5 5. Diseñar proyectos de intervención socioeducativa para diferentes contextos y grupos de riesgo de exclusión social.
R6 6. Comprender los procesos implicados en la evaluación de programas de intervención socioeducativa.
R7 7. Reconocer y valorar el papel de la Instituciones Educativas con grupos de riesgo de exclusión social.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
-  Presentación, exposición, análisis o cierre de
los temas o problemas para tratar las nociones,
conceptos y procedimientos relevantes de cada
temática, con participación del alumnado.
-  Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate.
-  Actividad supervisada con participación
compartida que promueve la crítica y el debate
sobre los conocimientos tratados, materiales
presentados y actividades realizadas.

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02. Prácticas, seminarios y problemas
-  Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesorado para la resolución de problemas y la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con cada temática.
-  Preparación en grupo de lecturas y propuestas
de actuación fundamentadas para entregar y/o
exponer en clase.
-  Sesiones de trabajo grupal o individual
orientadas a la búsqueda de datos, bibliotecas,
en internet, etc.
-  Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y  el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.

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10. Actividades formativas no presenciales
-  Estudio del alumnado.
-  Preparación individual de las lecturas,
trabajos, etc., para integrar el conocimiento que
ha de presentar y debatir con el grupo.
-  Búsqueda, selección y análisis individuales y
grupales de informaciones relativas a las
temáticas de la asignatura.

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11. Actividades formativas de tutorías
-  Sesiones de interacción y actividad del
docente  con el alumnado o con el grupo que
permite facilitar la elaboración significativa
del conocimiento a través de la resolución de
dudas y aclaraciones.
3
12. Actividades de evaluación
-  Preparación de pruebas orales y/o escritas
individuales y/o grupales, empleadas para el
seguimiento del proceso de aprendizaje.
3
13. Otras actividades
-  Actividades propuestas por las docentes para
ampliar y concretar el conocimiento de la
asignatura.
-   Invitación a profesionales de destacado
interés implicados en programas de orientación e
intervención socioeducativa
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Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los criterios fundamentales se centran en la participación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y en el dominio de las competencias asignadas.

En cuanto a los criterios de valoración de las actividades, trabajos y prueba
escrita individual serán los siguientes:

-  Comprensión y dominio de los aspectos conceptuales de la asignatura y
profundidad en el análisis de los mismos.
-  Uso y dominio del material bibliográfico y audiovisual de trabajo.
-  Nivel de elaboración y exposición de ideas y argumentos propios.
-  Capacidad de desvelar y establecer vínculos y relaciones entre ideas y
conceptos.
-  Rigor científico y metodológico de las aportaciones y producciones propias.
-  Crítica razonada.
-  Estilo propio y creatividad en el contenido de las aportaciones y producciones
propias.
-  Precisión formal en las citas y referencias bibliográficas y digitales
utilizadas.
-  Claridad expositiva, adecuada expresión gramatical y corrección ortográfica.
-  Compromiso con el trabajo y cumplimiento de acuerdos y plazos.

El alumnado podrá optar por:
Opción A (alumnado con asistencia regular): Para ser considerado alumno/a
presencial de la asignatura y poder optar a esta modalidad de
evaluación se deberá cumplir con la asistencia al menos al 80% de las
sesiones presenciales y con la entrega de las actividades previstas.

Opción B (alumnado no presencial): El alumnado que no asista de forma
continuada a las sesiones presenciales o que, aún perteneciendo a la
Opción A, incumpla con las actividades previstas.




 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
--Informe adicional que proporciona el alumno o el grupo respecto a su aprendizaje. --Participación e implicación en el aula y en el campus virtual. --Trabajo en grupo: actividades,trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso. --Trabajo individual: actividades,trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso. --Realización de pruebas escritas individuales. --Informe personal de autoevaluación del alumno o del grupo. Observación directa y registro de la implicación del alumnado en el aula y en el campus virtual. --Se ofrecerán una serie de Programas de Intervención Socioeducativa para ser analizados en clase, elaborando a partir de ahí reflexiones propias y/o propuestas prácticas alternativas. --Elaboración de documentos o presentaciones orales que reflejen una producción intelectual autónoma y un aprendizaje significativo de la asignatura. --Prueba escrita individual.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación

 

Procedimiento de calificación

Opción A):
-  La calificación final se obtendrá de las notas ponderadas procedentes de: la
prueba escrita individual (50%), del registro de la participación activa en el
aula (5%), de los trabajos individuales (20%) y de los trabajos en grupo (25%).
-  Para la superación de la asignatura será necesario tener aprobadas todas las
tareas/actividades.

Opción B):
La calificación será el resultado de la prueba final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS:
I. RELACIÓN LABORAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO
TEMA 1. El trabajo en las presiones
TEMA 2. Naturaleza y fuentes de la relación de trabajo en el ámbito penitenciario. Relaciones laborales especiales.
TEMA 3. Relaciones colectivas
TEMA 4. Relación individual: caracteres y formalidades, sujetos, los poderes del empresario, duración y tiempo de
trabajo, seguridad e higiene, vicisitudes y extinción.
TEMA5. Seguridad Social y salud en el ámbito penitenciario.

II. -Orientación e Intervención Socioeducativa con personas en riesgo delictivo.
Tema 6. Modelos de Orientación e Intervención Educativa.
Marco histórico-conceptual de la Orientación.
Modelos de Orientación Educativa.
Areas y contextos de Intervención Educativa.
Nuevas perspectivas en la Orientación e Intervención Educativa.
Tema 7: Intervención Socioeducativa con menores en riesgo delictivo (pre y post delictual).
La prevención de conductas delictivas en menores: el papel de la Escuela.
Ámbitos de Intervención Socioeducativa con menores en riesgo delictivo.
La  Coordinación de Servicios en la prevención e intervención con menores en riesgo delictivo.
Programas de Intervención Socioeducativa con menores en riesgo delictivo.
Tema 8: Intervención Socioeducativa con personas adultas en riesgo delictivo (pre y post delictual).
Ámbitos de Intervención Socioeducativa con personas adultas en riesgo delictivo.
La  Coordinación de Servicios en la prevención e intervención con personas adultas en riesgo delictivo.
Programas de Intervención Socioeducativa con personas adultas en riesgo delictivo.
Tema 9: Evaluación de los Programas de Intervención Socioeducadora.
La evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa: aspectos generales.
Modelos de Evaluación de Proyectos de Intervención Socioeducativa.
Fases de la Evaluación de Proyectos de Intervención Socioeducativa.
Técnicas e Instrumentos para la Evaluación de Proyectos de Intervención Socioeducativa.


        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

I. DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA 

ÁLVAREZ, Víctor (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Barcelona: CEDESC.

BAUTISTA-CERRO RUIZ, María José y MELENDRO, Miguel (2011). Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. Educación XX1, vol. 14, n.º 1, pp. 179-200.

BISQUERRA, Rafael (1998). Modelos de Orientación e Intervención psicopedagógica. Barcelona: Editorial Praxis.

BISQUERRA, Rafael y ÁLVAREZ, Manuel (1996). Modelos de intervención en orientación. En Bisquerra, Rafael y Álvarez, Manuel (coords.) (331-351). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

CASTILLO, Santiago y CABRERIZO, Jesús (2003). Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa. Madrid: Pearson Educación.

COLOM, Antonio (1983). La pedagogía social como modelo de intervención socioeducativa. Bordón. Revista de Orientación Pedagógica, nº 247, pp. 165-180.

GÓMEZ SERRA, Miquel (2003). Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la Educación Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, n.º 10, pp. 233-251.

GONZÁLEZ MENÉNDEZ, Ana, FERNÁNDEZ HERMIDA, José Ramón y SECADES VILLA, Roberto (coords.) (2004). Guía para la detección e intervención temprana con menores en riesgo. Gijón: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias.  

GRAÑERAS, Montserrat y PARRAS, Antonia (coords.) (2009). Orientación educativa: Fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Educación.

GUASCH, Montserrat y PONCE, Carmen (2005). Intervención psicopedagógica: Proyectos y Programas de Intervención en situaciones de infancia en riesgo social. Revista de ciències de l'educació, nº 1, pp. 217-232.   

JIMENEZ GÁMEZ, Rafael Ángel y PORRAS VALLEJO, Ramón (1997): Modelos de acción  psicopedagógica. Entre el deseo y la realidad. Archidona: Aljibe.

JIMÉNEZ-RAMÍREZ, Magdalena (2012). Actuaciones socio-comunitarias y educativas inclusivas con alumnado en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación en Educación, n.º 10 (2), pp. 62-78.

MONTANERO, Manuel (2008). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extramadura.

PARCERISA, Artur (2007). Didáctica en la educación social: enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó, 6.ª ed.

PARRILLA, Ángeles, GALLEGO, Carmen y MORIÑA, Anabel (2010). El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica. Revista de Educación, n.º 351, pp. 211-233.

PÉREZ SERRANO, Gloria (1993). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos Prácticos. Madrid: Narcea.

REPETTO, Elvira, RUS, Victoriano y PUIG, Jaime (1995). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

RODRÍGUEZ ESPINAR, Sebastián (coord.) (1992). Teoría y práctica de la orientación educativa.Barcelona: PPU.

SANCHIZ, María Luisa (2007). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. 

SANZ ORO, Rafael (1996). Evaluación de programas en orientación educativa. Madrid:  Psicología Pirámide.

TEZANOS, José Félix (coord.) (2009). Juventud y exclusión social: Décimo Foro sobre Tendencias Sociales. Madrid: Sistema.

 

II. RELACIÓN LABORAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

CRUZ VILLALÓN, J., Compendio de Derecho del Trabajo, Tecnos, última ed.

SOLER ARREBOLA, J. La relación especial penitenciaria, Comares, Granada, 2000.

FERNANDEZ ARTIACH, P., El trabajo de los internos en establecimientos penitenciarios, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.

GONZÁLEZ ORTEGA y BARCELÓN COBEDA, Introducción al Derecho de la Seguridad Social, Tecnos, 2012.

 

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.