Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ANTROPOLOGÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30406007 ANTROPOLOGÍA Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Recomendaciones

algún contacto previo con nociones de psicoanálisis, de lingüística y
de filosofía

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
FERNANDO GIOBELLINA BRUMANA Catedrático de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes GENERAL
C12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social GENERAL
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención GENERAL
C39 Capacidad para comprender los principios epistemológicos y conceptos fundamentales de la Antropología Social, su aplicación al análisis de la realidad social y su utilidad de cara a la intervención social ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
-Diagnosticar las problemáticas habituales sobre la diversidad social en el mundo contemporáneo. Especialmente mediante el análisis de culturas y modos de vida distintos a los del profesional. -Analizar en profundidad hechos sociales complejos. -Manejo de las características fundamentales del método etnográfico y su aplicación en los principales contextos de investigación-intervención. -Administrar y gestionar recursos bibliográficos y fuentes de información antropológicas. -Desarrollar tareas de investigación etnográfica aplicadas a la práctica de la intervención social (criminología). -Desarrollo de una mirada y una lectura antropológica sobre la realidad, conscientes de que los comportamientos, actitudes e ideas de los diferentes colectivos sólo se comprenden insertos en un determinado sistema sociocultural. -Detectar y deconstruir posturas etnocéntricas en contextos sociales cercanos, potenciales escenarios laborales de los estudiantes de trabajo social.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
32 C10 C12 C3 C39
02. Prácticas, seminarios y problemas
El trabajo de seminario se realizará en base a la
bibliografía obligatoria. En la medida de lo
posible, uno o varios alumnos comenzará
exponiendo el texto del día para dar lugar a la
discusión colectiva. LA LECTURA DE LOS MATERIALES
ES OBLIGATORIA.
16
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo bibliográfico y lecturas.
71
11. Actividades formativas de tutorías
Reuniones periódicas para resolver dudas en el
bordaje de las lecturas
30
12. Actividades de evaluación
1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Examen final sobre las lecturas realizadas durante el curso así como los
documentales proyectados.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
C39
Redactar un escrito, en un papel y con bolígrafo -o instrumento de escritura equivalente, en el aula designada por las autoridades de la casa (es decir, la Facultad) en el que los alumnos respondan cuatro (4) preguntas. Estas preguntas serán planteadas por el profesor en base a la bibliografía estudiada en clase y los documentales etnológicos proyectados.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Las notas irán del '0' al '10'; la que cada alumno o alumna obtenga dependerá de
la satisfacción que cada respuesta provoque en el evaluador, es decir, en el
profesor.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
C39
            Características constitutivas de la Antropología
Social: la alteridad, la totalidad, la
inconciencia, el relativismo. Fuente del
conocimiento antropológico: el trabajo de campo
Las cuestiones  básicas de la disciplina:
I. Parentesco
El parentesco como cuestión antropológica
Sistemas de parentesco elementales y complejos
II. Organización política
Formas de control social
Identidad y acción política
III. Formas materiales de vida
Tecnología y medio ambiente.
Lo económico como proceso y como institución
dife¬rencia¬da
IV. Sistemas y prácticas de creencias místicas
Religión
Hechicería y curanderismo

        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 
La metodología de enseñanza a seguir se basará en los siguientes ejes:

a: exposición del profesor como orientación básica y línea de continuidad 
del curso.
b: participación de los alumnos en la exposición y discusión de los 
tmateriales bibliográficos
c: asistencia tutorial continua a las lecturas bibliográfica.

El programa de la asignatura funciona como una suerte de principio 
regulador; será cumplimentado no de la manera lineal que el orden de la 
lengua escrita exige, sino al ritmo del desarrollo de la lectura de una 
serie de textos. El punto de partida es el primer capítulo de "El 
Pensamiento Salvaje", un texto capital no ya de la antropología del siglo 
XX, sino del pensamiento sin más. A partir de esa lectura, nos moveremos 
reticularmente tocando trabajos, por un lado, de los grandes etnólogos 
franceses, americanos y británicos, de algún escrito clásico, y de unas 
pocas contribuciones de antropólogos españoles actuales, entre los cuales 
un par de trabajos míos.
La bibliografía es obligatoria; exige la lectura de una cuarenta páginas 
semanales, es decir, un equivalente a las horas de clase dictadas.
Proyectaré, además, varios filmes etnológicos que se discutirán en clase y 
que, en buena medida, son correlativos a algunos de los textos.

 

CALAVIA SÁEZ, OSCAR

2001 “El rastro de los pecaríes. Variaciones míticas, variaciones cosmológicas e identidades étnicas en la etnología pano” París, Journal de la Société des Américanistes 2011, 97-1  (buscar on-line)

 

 

EVANS-PRITCHARD, E.E.

1978 (1961) “Antropología e historia” Ensayos de Antropología Social Madrid. Siglo XXI

 

GIOBELLINA BRUMANA, FERNANDO

2005 Soñando con los dogon. En los orígenes de la etnografía francesa Madrid. CSIC. Capítulo 6

 

2009 “Estudio preliminar. El don del ensayo” en El ensayo sobre el don (Marcel Mauss) Buenos Aires, Katz Editores

 

LEVI-STRAUSS, CLAUDE

 1964 (1962) El pensamiento salvaje. México. F.C.E. 1964 Capítulo 1

 

1985 (1949) Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona. Paidos. Capítulo 3

 

1997 (1955) Tristes Trópicos Barcelona. Paidos V Parte

 

MAUSS, MARCEL

1979 (1936) "Técnicas y movimientos corporales" Sociología y Antropología Madrid. Tecnos

 

SAHLINS, MARSHALL

1974 (1968) “La sociedad opulenta primitiva” Economía de la Edad de Piedra. Madrid. Akal. 1983

 

1979 (1963) “Hombre pobre, hombre rico, gran hombre, jefe: tipos políticos de Melanesia y Polinesia”  Antropología política Barcelona. Anagrama

 

TURNER, VICTOR

1980 (1964) "Un doctor ndembu en acción" La selva de los símbolos. Madrid. Siglo XXI.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.