Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40211003 FÍSICA I Créditos Teóricos 3,75
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 3,75
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

 

Recomendaciones

Tener los conocimientos de la asignatura Física y Química de primero de
bachillerato.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
EDUARDO BLANCO OLLERO Catedrático de Universidad S
NICOLAS DANIEL DE LA ROSA FOX Catedratico de Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE3 Aplicar conocimientos básicos de Física a las Biociencias ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Abordar el estudio de fenómenos relacionados con el movimiento y su aplicación a casos prácticos.
R3 Aplicar los fundamentos de la mecánica de fluidos para la comprensión de los procesos biotecnológicos.
R4 Aplicar los fundamentos de la termodinámica para la comprensión de los procesos biotecnológicos.
R1 Explicar de manera comprensible los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Los alumnos tendrán a su disposición, en formato
electrónico, todos los contenidos de la
asignatura elaborados por el profesor. En las
sesiones de Teoría el profesor expondrá los
objetivos de cada tema, explicará los fundamentos
teóricos de la materia y analizará con mayor
profundidad los casos que presenten una mayor
dificultad, potenciando a la vez la implicación
del estudiante en el proceso de aprendizaje
mediante el planteamiento de cuestiones de
razonamiento o ejercicios cortos. El desarrollo
de estas discusiones permitirá realizar un
seguimiento del nivel de asimilación y de
conocimientos aquiridos por los alumnos.
35 CB1 CE3
02. Prácticas, seminarios y problemas
De cada tema se propondrá, por parte del
profesor, una colección de problemas. En las
sesiones prácticas, desarrolladas en el aula, se
abordarán la resolución de los problemas más
significativos de la colección. Igualmente, se
organizarán seminarios en los que los propios
estudiantes, con las orientaciones del profesor,
aborden la resolución de problemas por sí mismos.
Otras sesiones se dedicarán a la resolución de
ejercicios prácticos y cuestiones de respuesta
múltiple utilizando Educlick, donde se aplicarán
los conceptos analizados en las clases teóricas.
Por último, se propondrán actividades no
presenciales tutorizadas por el profesor.
20 CB1 CB2 CE3
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones que se utilizarán para ilustrar algunas
leyes y relaciones de carácter práctico. Las
sesiones incluirán la explicación de la ley o la
relación entre magnitudes, la toma de datos, su
interpretación y comprobación de la ley así como
la elaboración de un informe final de la
actividad en la que se expongan los resultados y
se sinteticen las principales conclusiones
extraídas.
5 CB1 CB2 CB3 CE3
10. Actividades formativas no presenciales
Estas actividades contemplan el trabajo realizado
por el alumno y podrán ser de diferente tipo: (a)
Realización de cuestionarios a través del aula
virtual; (b) Resolución de cuestiones planteadas
en clases de teoría durante el desarrollo de las
mismas (no supone ningún tiempo adicional, ya que
dicha actividad se desarrolla durante las horas
contabilizadas como teoría). (c) Resolución de
boletines de problemas planteados en clase. (d)
Elaboración de un informe final de las prácticas
de laboratorio que recogerá la toma, tratamiento
e interpretación de datos, así como la respuesta
a las diferentes cuestiones planteadas (e)
Estudio y trabajo individual de la materia, para
poder realizar las actividades descritas.
87 Grande CB1 CB2 CB3 CE3
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y
prácticos tratados en clase y en las diferentes
actividades formativas y seminarios. La parte
teórica constará de preguntas de desarrollo y
cuestiones razonadas y la parte práctica de
resolución de problemas y casos prácticos
relacionados con la Biotecnología. Se dedicarán 3
horas a la prueba final.
3 Grande CB1 CB2 CE3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de una prueba global, con
cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y/o a través de evaluación
continua que se realizará tanto del trabajo desarrollado a lo largo del curso
como del resultado de la prueba global escrita.
La calificación final, tendrá además en cuenta la calidad del informe final de
las prácticas de laboratorio.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Cuestionarios resueltos en clase mediante el sistema Educlick. Cuestiones teóricas y prácticas, de respuesta múltiple, resueltas en clase utilizando Educlick.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CB1 CB2 CE3
Examen Escrito Final. Cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos. Cuestiones de aplicación Problemas.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CE3
Memoria de prácticas. Memoria elaborada por el alumno en la que se recoja las medidas realizadas, su tratamiento y conclusiones.
  • Profesor/a
CB2 CB3 CE3
Resolución de problemas y otras tareas propuestas por el profesor. Trabajo realizado individualmente o en grupo de forma autónoma por los estudiantes.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CB1 CB2 CB3 CE3

 

Procedimiento de calificación

La nota global se obtiene sumando el 60% de la nota obtenida en la prueba final,
más el 40% de la calificación global obtenida en las distintas actividades y la
nota del informe de las prácticas de laboratorio.
El modelo de evaluación continua exige, por parte del alumno, cumplir dos
condiciones: (I) la participación regular (al menos un 80%) en las distintas
actividades y (II) que la nota del examen global final sea igual o superior a 3.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Contexto Físico de la Vida: configurando el escenario
La Física y su Método
Magnitudes Físicas.
Tamaño y Escala
Presión, Tensión y Radio de curvatura
Tasas y Gradientes
Estados de la Materia
        
CB2 CB3 CE3 R1
            2.Contexto Físico de la Vida: mecánica de la partícula
Movimiento
Fuerzas y vectores
Fuerzas y leyes de Newton
Impulso, Trabajo y Energía Cinética
Leyes de Conservación
Aplicación: Nanomecánica de motores moleculares
        
CB1 CB2 CB3 CE3 R2 R1
            3.Mecánica de los sólidos: movimiento de rotación
Sistemas de partículas y sólido rígido
Centro de masas
Cinemática del Movimiento de rotación
Momento de una fuerza
Momento de Inercia. 2ª Ley de Newton para la Rotación
Energía Cinética de Rotación
Rodadura
Conservación Momento Angular del Sólido rígido
Biomecánica
Sólidos y seres vivos
Biofísica de los músculos
Elasticidad del ADN y de las proteínas
        
CB1 CB2 CB3 CE3 R2 R1
            4. Mecánica de Fluidos.
Propiedades de los fluidos: Densidad, Peso específico, Viscosidad, Presión de vapor y Tensión superficial
Presión de un fluido
Principio fundamental de la Hidrostática
Principio de Pascal
Presión atmosférica y presión manométrica
Principio de Arquímedes
Ley de Continuidad
Teorema de Bernoulli
Fluidos no ideales: ecuación de Poiseuille
Régimen laminar y turbulento
Fuerzas de resistencia o de arrastre
Fuerzas de sustentación
Membranas Biológicas y presión osmótica
Difusión
        
CB1 CB2 CB3 CE3 R3 R1
            5.Termodinámica.
Temperatura.
Escalas de temperatura
Expansión térmica.
Gases ideales
Teoría Cinética de los Gases
Difusión
Calor y Energía Térmica
Capacidad calorífica y calor específico.
Cambios de fase
Conducción, Convección y Radiación
Primera ley de la termodinámica
Procesos termodinámicos
Segunda ley de la termodinámica
Máquinas térmicas y refrigeradores
        
CB1 CB2 CB3 CE3 R4 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

A. Rex y R. Wolfson, Fundamentos de Física, Pearson (2011)

 

Bibliografía Ampliación

David Jou, Josep Enric Llebot y Carlos Pérez García, Física para Ciencias de la Vida (2ª Edición), McGraw Hill (2009).

P. A.Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología, Vol. I (5ª edición), Reverté (2005)

D.C. Giancoli, Física: Principios con aplicaciones (4ª edición), Prentice-Hall (1997)

Steven Vogel, Comparative Biomechanics: Lfe's physical world, Princenton University Press (2003)

Jack A. Tuszynski Michal Kurzynski, Introduction to molecular Biophysics, CRC Press (2003)

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.