Fichas de asignaturas 2013-14
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MICROBIOLOGIA |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 12003010 | MICROBIOLOGIA | Créditos Teóricos | 2,25 |
Título | 12003 | GRADO EN ENFERMERÍA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 1,50 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 3 | |||
Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia y participación en las clases presenciales Asistencia y participacion en las actividad teórico/practico Uso de las tutorias (presenciales y virtuales) Consulta de la bibliografía recomendada
Profesorado
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
MARIA DEL CARMEN | PAUBLETE | HERRERA | Profesora Titular de Escuela Universitaria | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CEM1 | Capacidad para actuar adecuadamente ante un paciente con un proceso infeccioso | ESPECÍFICA |
CEM2 | Comprender la relación entre microorganismos y enfermedad | ESPECÍFICA |
CTG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CTG25 | Capacidad de observación | GENERAL |
CTG26 | Seguridad | GENERAL |
CTG3 | Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
CTG5 | Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Conocer e identificar la importancia de los microorganismos y parásitos que con mayor frecuencia producen patología en el hombre |
R1 | Conocer el mundo de los microorganismos y su relacion con las enfermedades infecciosas |
R3 | Conocer la estructura de los microorganismos y las funciones que cumplen sus componentes |
R4 | Conocer la genética bacteriana y su implicacion en la resistencia a los antibioticos |
R5 | Conocer la importancia de la respuesta inmunitaria en la prevención y control de las enfermedades infecciosas |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Metodo enseñanza-aprendizaje - Sesiones magistrales participativas con apoyo de Medios Audiovisuales Modalidad Organizativa - Clases Teóricas - Estudio y Trabajo individual autónomo: Lectura individual y sintesis de documentos vinculados con la materia |
18 | Grande | CEM1 CEM2 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Método enseñanza-aprendizaje - Estudio de casos Modalidad Organizativa - Seminarios - Estudio y Trabajo en grupos tutorizados por el profesor sobre publicaciones periódicas nacionales e internacionales para identificar cuestiones ambientales - Fomento del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje |
8 | Mediano | CEM1 CEM2 CTG1 CTG25 CTG26 CTG3 |
05. Prácticas de taller | Talleres - Aprendizaje basado en problemas (ABP) - Sesiones practicas de discusión, visualizando videos y análisis de documentos científicos actuales para introducir al alumno en el manejo de la literatura científica relacionado con la asignatura |
4 | Reducido | CEM1 CEM2 |
10. Actividades formativas no presenciales | Plataforma Campus Virtual Trabajo fuera del Aula Estudio del alumno |
42 | Grande | CEM1 CEM2 CTG25 CTG26 CTG5 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutoria individulizada con el alumno |
1 | Mediano | CEM1 CEM2 |
12. Actividades de evaluación | Realización de pruebas objetivas para valorar el aprendizaje |
2 | Grande | CEM1 CEM2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener la calificación mínima exigida en las actividades formativas de teoría, seminarios y talleres
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Aprendizaje de contenidos teóricos Realización de Prueba Final | Prueba escrita de contenidos teóricos compuesta por: 1. Prueba objetiva tipo test 2. Preguntas sobre temas a desarrollar |
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CEM1 CEM2 |
Asistencia y participación activa en Talleres | - Control de asistencia - Participación activa - Recogida y evaluación de las actividades realizadas |
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CEM1 CEM2 CTG1 CTG25 CTG26 CTG3 CTG5 |
Asistencia y participación en Seminarios | - Control de asistencia - Participación activa - Recogida y evaluación de las actividades realizadas |
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CEM1 CEM2 CTG1 CTG25 CTG26 CTG3 CTG5 |
Procedimiento de calificación
Teoría: Supondrá el 90% de la calificación global Seminarios: Supondrá 5% de la calificación global Talleres: Supondrá 5% de la calificación global La asistencia a los seminarios y talleres es obligatoria para poder realizar el examen final de la asignatura Los alumnos que no asistan a los seminarios y talleres deberán justificarlo y realizar un trabajo complementario
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Unidad I. Conceptos básicos de Microbiología |
CEM1 CEM2 | R1 |
2. Unidad II. Bacteriología general |
CEM1 CEM2 | R2 R1 R3 R4 |
3. Unidad III. Fundamento de Inmunología |
CEM1 CEM2 | R5 |
4. Unidad IV. Bacteriología Especial |
CEM1 CEM2 | R2 R1 R3 R4 R5 |
4. Unidad VI: Parasitología |
CEM1 CEM2 | R2 R1 R3 R4 R5 |
5. Unidad V. Virología |
CEM1 CEM2 | R2 R1 R3 R4 R5 |
Seminarios 1. Principales bacterias patógenas para el hombre 2. Principales virus patógenas para el hombre 3. Principales parasitos patógenas para el hombre |
CEM1 CEM2 | R1 R3 |
Talleres - Cadena epidemiológica de las enfermedades transmisibles - Valor de la Serología |
CEM1 CEM2 | R2 R1 R3 R4 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.