Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ACCIÓN TUTORIAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119049 ACCIÓN TUTORIAL Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- El alumnado extranjero deberá acreditar un nivel igual o superior a B1 de
español para cursar esta asignatura.
- Carácter presencial de la asignatura.
- Código ético: no se admitirá el plagio académico. La detección del mismo
supondrá la imposibilidad de superar la asignatura durante un curso académico
completo.

 

Recomendaciones

- Se recomienda que el alumnado realice los trabajos y lecturas preparatorios de
las clases, que su asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y
reflexiva participación, procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de
la asignatura, y que se cumplan las fechas de entrega previstas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
RAFAEL MATITO TORRECILLA PROFESOR ASOCIADO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
OPT63 Diseñar y elaborar un plan de orientación y acción tutorial de centro ESPECÍFICA
OPT64 Conocimiento de actitudes e intereses de cada alumno/a para orientar su proceso de aprendizaje y su toma de decisiones ESPECÍFICA
OPT65 Coordinación de actividades de enseñanza-aprendizaje y de su evaluación a través del equipo docente ESPECÍFICA
OPT66 Atención a la dimensión personal en las relaciones con el alumnado ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Colaborar en la elaboración del Plan de Orientación y Acción tutorial.
R2 2. Disponer de instrumentos que le permitan una atención personalizada al alumnado.
R3 3. Coordinarse con el Centro y el Equipo de Orientación para el establecimiento de medidas curriculares y organizativas adaptadas a las necesidades del alumnado.
R4 4. Colaborar en facilitar la transición entre etapas educativas.
R5 5. Establecer pautas de relación con la familia.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
GRUPO GRANDE:

- Presentación, exposición, análisis o cierre de
los temas o problemas para tratar las nociones,
conceptos y procedimientos relevantes de cada
temática, con participación del alumnado.
- Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate.
- Actividad supervisada con participación
compartida que promueve la crítica y el debate
sobre los conocimientos tratados, materiales
presentados y actividades realizadas.
32 OPT63 OPT64 OPT65 OPT66
02. Prácticas, seminarios y problemas
GRUPOS MEDIANO Y REDUCIDO:

- Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesorado para la resolución de problemas y la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con cada temática.
- Preparación en grupo de lecturas y propuestas
de actuación fundamentadas para entregar y/o
exponer en clase.
- Sesiones de trabajo grupal o individual
orientadas a la búsqueda de datos, bibliotecas,
en internet, etc.
- Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y  el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.
16 OPT63 OPT64 OPT65 OPT66
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio del alumnado.
- Preparación individual de las lecturas,
trabajos, etc., para integrar el conocimiento que
ha de presentar y debatir con el grupo.
- Búsqueda, selección y análisis individuales y
grupales de informaciones relativas a las
temáticas de la asignatura.
89 Reducido OPT63 OPT64 OPT65 OPT66
11. Actividades formativas de tutorías
- Sesiones de interacción y actividad del docente
con el alumnado o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones.
3 Reducido OPT63 OPT64 OPT65 OPT66
12. Actividades de evaluación
- Preparación de pruebas orales y/o escritas
individuales y/o grupales, empleadas para el
seguimiento del proceso de aprendizaje.
3 Reducido OPT63 OPT64 OPT65 OPT66
13. Otras actividades
- Actividades propuestas por el docente para
ampliar y concretar el conocimiento de la
asignatura.
- Invitación a profesionales de destacado interés
implicados en la Acción Tutorial en Educación
Primaria.
7 Reducido OPT63 OPT64 OPT65 OPT66

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los criterios fundamentales se centran en la participación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y en el dominio de las competencias asignadas.

En cuanto a los criterios de valoración de las actividades, trabajos y prueba
escrita individual serán los siguientes:

- Comprensión y dominio de los aspectos conceptuales de la asignatura y
profundidad en el análisis de los mismos.
- Uso y dominio del material bibliográfico y audiovisual de trabajo.
- Nivel de elaboración y exposición de ideas y argumentos propios.
- Capacidad de desvelar y establecer vínculos y relaciones entre ideas y
conceptos.
- Rigor científico y metodológico de las aportaciones y producciones propias.
- Crítica razonada.
- Estilo propio y creatividad en el contenido de las aportaciones y producciones
propias.
- Precisión formal en las citas y referencias bibliográficas y digitales
utilizadas.
- Claridad expositiva, adecuada expresión gramatical y corrección ortográfica.
- Compromiso con el trabajo y cumplimiento de acuerdos y plazos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Informe adicional que proporciona el alumno o el grupo respecto a su aprendizaje. Informe personal de autoevaluación del alumno o del grupo.
  • Autoevaluación
Participación e implicación en el aula y en el campus virtual. Observación directa y registro de la implicación del alumnado en el aula y en el campus virtual.
  • Profesor/a
Realización de pruebas escritas individuales. Prueba escrita individual.
  • Profesor/a
Trabajo en grupo: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso. Se ofrecerán una serie de Planes Orientación y Acción Tutorial para ser analizados en clase, elaborando a partir de ahí reflexiones propias y/o propuestas prácticas alternativas.
  • Profesor/a
Trabajo individual: actividades,trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso. Elaboración de documentos o presentaciones orales que reflejen una producción intelectual autónoma y un aprendizaje significativo de la asignatura.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

- La calificación final se obtendrá de las notas ponderadas procedentes de:
o Prueba escrita individual: 50%.
o Trabajos en grupo: 25%.
o Trabajos individuales: 20%.
o Observación directa e información del alumnado: 5%.

- Para aprobar la asignatura el alumnado deberá superar todas y cada una de las
Tareas/Actividades de Evaluación con una puntuación mínima de 5.

IMPORTANTE:
- La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho.
- Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos
los requisitos de participación, mantendrán la calificación de los trabajos
prácticos (aprobado o suspenso) hasta la finalización del siguiente curso
académico, debiendo completar la nota para aprobar con la calificación de la
prueba final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Condicionantes legales y organizativos de la acción tutorial: El Plan de Orientación y Acción Tutorial y las
necesidades de los docentes.

        
OPT63 R1 R3
            2. La incorporación e integración en el aula y en el Centro como función de la tutoría.

        
OPT64 OPT66 R2 R5
            3. La personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje: de la individualización a la atención a la diversidad.

        
OPT64 OPT65 OPT66 R2 R3
            4. El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
        
OPT63 OPT64 OPT65 OPT66 R2 R3 R4
            5. La coordinación con el profesorado y con el Equipo de Orientación: medidas curriculares y organizativas.

        
OPT63 OPT65 R1 R3
            6. La colaboración con la familia.
        
OPT63 OPT64 OPT66 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ALONSO TAPIA, Jesús (1997): Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias.

Barcelona: Edebé.

ÁLVAREZ, Manuel y BIZQUERRA, Rafael (coords.) (2005). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer.

ANGULO, Araceli. (2003). La tutoría en educación primaria: manual de ayuda. Barcelona: Cisspraxis.

ARGÜÍS, Ricardo (2001). La acción tutorial: el alumnado toma la palabra. Barcelona: Graó.

ARNÁIZ, Pere (2001). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.

BOZA, Ángel y otros (2000). Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue.

CAMPOY, Tomás Jesús y PANTOJA, Antonio (2000). Orientación y calidad docente. Madrid. EOS.

CAÑAS, Antonio, CAMPOY, Tomás Jesús y PANTOJA, Antonio (2005). La función tutorial: valoración y necesidades del profesorado. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, vol. 57, º 3, pp. 297-314.

GÁLVE MANZANO, José Luis y GARCÍA PÉREZ, Eladio Manuel (1992). La acción tutorial. Madrid: CEPE.

LARA, Antonio (2008). Orientación y Tutoría en el marco de la acción educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

LEÓN DEL BARCO, Benito y otros (2005). Técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Badajoz: Abecedario.

LONGÁS, Jordi y MOLLÁ, Nuria (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea.

MARTÍN, Elena y MAURI, Teresa (coords.) (2011). Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.

MARTÍN, Xus y otros (2003). Tutoría: Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza.

MEC (1992). Orientación y Tutoría. Madrid: MEC.

PANTOJA, Antonio, CAMPOY, Tomás Jesús y CAÑAS, Antonio (2003). Un estudio multidimensional sobre la orientación y la acción tutorial en las diferentes etapas del Sistema Educativo. Revista de Investigación Educativa, vol. 21, nº 1, pp. 67-91.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Serafín. (1993). La tutoría en los centros docentes. Manual del profesor tutor. Madrid: Escuela Española.

SOLA MARTÍNEZ, Tomás y LÓPEZ SÁNCHEZ, Manuel (coords.) (2008).El Plan de Orientación y Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria. Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid: Universitas.  

STEINDL, Nora  (2010). Tutoría y prevención de situaciones de violencia: intervención y prácticas de ciudadanía. Buenos Aires: Noveduc.

TORRES, Jurjo (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.

TORRES, Jurjo (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.