Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PRÁCTICAS I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30406043 PRÁCTICAS I Créditos Teóricos 0
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 6
Curso   4 Tipo E
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

Requisitos previos

Los alumnos y alumnas deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el
acceso a los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.

 

Recomendaciones

L@s estudiantes deberán en los talleres profundizar en la adquisición de
funciones y competencias, previas a su incorporación en las practicas externas.
También tendrán en cuenta que los objetivos establecidos en las materias de
carácter obligatorio y formación básica, por ello l@s estudiantes deberán
realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al
título.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE JUSTO MEGIAS QUIROS Profesor Titular Universidad N
CARLOS VLADIMIR ZAMBRANO RODRIGUEZ TITULAR UNIVERSIDAD S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes. GENERAL
C12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social GENERAL
C24 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados GENERAL
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano
R3 Es capaz de administrar y ser responsable con su propio trabajo asignmando prioridades, cumpliendo con las obligaciones porofesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajp
R1 Es capaz de valorar necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
05. Prácticas de taller
48 C10 C12 C24 C3
10. Actividades formativas no presenciales
90 C3
11. Actividades formativas de tutorías
Dos horas por cada profesor de la asigntaura
6 C12 C3
12. Actividades de evaluación
6 C10 C12 C3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El curso esta dividido en tres segmentos que le dan unidad. Cada segmento
desarrollará unos contenidos complementarios pero específicos; en virtud de ello
cada segmento se evaluará de manera independiente y abierta, por lo cual habrá
tres calificaciones en el desarrollo del curso de cuyo promedio saldrá la
calificación final. Todas estas calificaciones serán sobre 10.
Nota: En cada segmento se indicará el peso o porcentajes de calificación, si los
hubiere.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Filosofía del Derecho 1. Prueba práctica de aplicación de conocimientos a un supuesto concreto.
  • Profesor/a
C10 C12 C24 C3
Psicología 2. Sistema abierto
C10 C12 C24 C3
Trabajo Social 1. Trabajo en grupo de aplicación de los contenidos especificos a un caso de libre elección. 2. Autoevaluación de la práctica, grupal e individual Instrumento de evaluación entre iguales
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C10 C12 C24 C3

 

Procedimiento de calificación

Calificación sobre 10 por cada segmento.
División por tres de las calificaciones obtenidas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            FILOSOFIA DEL DERECHO (2 créditos)
1.   Aproximación al lenguaje jurídico
2.   Técnicas y habilidades para el tratamiento de textos y documentos jurídicos
        
C10 C12 C3 R2 R1
            PSICOLOGÍA(2 créditos)
1. Técnicas de entrevista.
2. Habilidades sociales interpersonales (aspectos comunicativos y comunicación no verbal) para manejar situaciones de
crisisl
3. Técnicas de reunión y Dinámicas grupales.
4. Creación de grupos de apoyo social y de autoayuda
5. Manejo de Escalas e Inventarios: Escala del cuidador de Zarit, Escala de comunicación de Holden, Invetario para la
Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), etc.
        
C10 C12 C24 C3 R2 R1
            TRABAJO SOCIAL 2 créditos)
1.   Elaboración de programas P.I.A. de Trabajo Social de la Administración para la atención social individual y
prestaciones.
2.   Elaboración de los informes de Diagnóstico social en los planes integrales.
3.   Variabilidad de Informes sociales en situación de emergencia social y elaboración de Informes sociales de
valoración en vivienda.
4.   Peritación en Trabajo Social (peritación judicial, adopción, etc...)
        
C10 C12 C24 C3 R2 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Bibliografía Específica

TRABAJO SOCIAL COLLEEN, L. (2012). Social Work, Social Justice & Human Rigths. Toronto. Toronto University Press. MONTES, A; MARTÍNEZ, J. (2012). Antropología aplicada: lecturas de antropología y trabajo social. Madrid. Diego Marín. PSICOLOGÍA GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid. Pirámide.GIL, F. y GARCÍA, M. (1993). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Madrid. Eudema. Psicología Recursos Humanos.HUICI, C. y GÓMEZ, A. (2004). Técnicas de Grupo. Guía Didáctica. Madrid. UNED.MARÍN, M. y TROYANO, Y. (2003). Trabajando con grupos: Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.MARTÍN-QUIRÓS, M.A.,  ZARCO, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos. Madrid. Pirámide.PEREDA, S., BERROCAL, F. Y ALONSO, M. (2008). Psicología del trabajo. Madrid. Síntesis.MONTERO CENTENO, D. Evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidades. Adaptación y Validación del ICAP. Recursos e Instrumentos Psicopedagógicos. Dpto. de Investigación y Evaluación Educativa ICE de la Universidad de Deusto. Bilbao, Ediciones MensajeroS.A.; 1993.ROCA, E. (2004). Como mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia. ACDE Ediciones. RULICKI, S. Y CHERNY, M. (2007). Comunicación no verbal: como la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires. GranicaTRECHERA, JL (2003): Trabajar en equipo: talento y talante. Técnicas de dinámica de grupos . Bilbao: DDB  

 

Bibliografía Ampliación

En cada uno de los segmentos se aportarán bibliografías específicas, guías o casos prácticos.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.