Fichas de asignaturas 2013-14
|
DISEÑO DE COMPUTADORES EMPOTRADOS |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21714036 | DISEÑO DE COMPUTADORES EMPOTRADOS | Créditos Teóricos | 2,5 |
| Título | 21714 | GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA | Créditos Prácticos | 5 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Requisitos previos
Haber cursado las asignaturas: - Informática general. - Fundamentos de estructuras de computadores. - Fundamentos físicos de la informática. - Arquitectura de computadores. - Introducción a la programación. - Redes de ordenadores.
Recomendaciones
Conocimientos de electrónica digital y analógica, arquitectura de computadores, sistemas de entrada y salida y programación.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MIGUEL ANGEL | FERNANDEZ | GRANERO | N |
|
|
| ARTURO | MORGADO | ESTEVEZ | Profesor Titular Universidad | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
| CG03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CG04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
| CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| G04 | Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo | ESPECÍFICA |
| G06 | Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo | ESPECÍFICA |
| G09 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. | ESPECÍFICA |
| IC01 | Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones | ESPECÍFICA |
| IC02 | Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, y optimizar el software de dichos procesadores | ESPECÍFICA |
| IC04 | Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones | ESPECÍFICA |
| IC05 | Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real | ESPECÍFICA |
| IC07 | Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R5 | Ser capaz analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos. |
| R4 | Ser capaz de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real. |
| R2 | Ser capaz de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, y optimizar el software de procesadores específicos y sistemas empotrados. |
| R3 | Ser capaz de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones. |
| R1 | Ser capaz de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Introducción teórica a la asignatura mediante clases magistrales. |
18 | IC01 IC02 IC04 IC05 IC07 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio dirigidas para el aprendizaje de las técnicas de diseño de computadores empotrados. |
42 | IC01 IC02 IC04 IC05 IC07 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Desarrollo de proyectos de diseño de sistemas empotrados por parte del alumno. |
86 | IC01 IC02 IC04 IC05 IC07 | |
| 12. Actividades de evaluación | Presentación y evaluación de los proyectos. |
4 | IC01 IC02 IC04 IC05 IC07 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Realización de trabajos individuales. - Realización de Trabajos en grupo. - Realización de cuestionarios y exámenes. - Asistencia obligatoria a clases prácticas de laboratorio. - Realización con aprovechamiento de prácticas en cada clase de laboratorio.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia a clases prácticas de laboratorio. | Asistencia obligatoria a las sesiones de prácticas en laboratorio. Control de presencia en el laboratorio. |
|
|
| Realización con aprovechamiento de prácticas en cada clase de laboratorio. | Entrega de prácticas para su valoración. |
|
|
| Realización de cuestionarios y exámenes. | Valoración de los cuestionarios y exámenes. |
|
|
| Realización de Trabajos en grupo. | Valoración de la presentación y del grado de realización de cada una de las partes del trabajo en grupo. |
|
|
| Realización de trabajos individuales. | Prueba oral para valorar el grado de realización de cada una de las partes de los trabajos. |
|
Procedimiento de calificación
- Evaluación continua (40% de la nota final). El estudiante debe realizar: Asistencia obligatoria a los laboratorios. Entrega de prácticas de laboratorio. Presentación de trabajos en grupo. - Evaluación personal (60% de la nota final). El estudiante debe realizar: Prueba oral sobre trabajos individuales. Realización de cuestionarios y exámenes.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Bloque 1.- Plataforma hardware Atmel para sistemas empotrados.
1.1.- Introducción a los sistemas empotrados.
1.2.- Descripción de la Plataforma hardware Atmel.
1.3.- Entorno de programación.
1.4.- Aplicaciones para sistemas empotrados.
1.5.- Diseño de proyectos para sistemas empotrados.
|
R5 R4 R2 R3 R1 | |
Bloque 2.- Plataforma hardware para computadores empotrados.
2.1.- Introducción a los computadores empotrados.
2.2.- Descripción del computador empotrado.
2.3.- Entorno de programación para computador empotrado.
2.4.- Aplicaciones con computadores empotrados.
2.5.- Desarrollo de proyectos para computadores empotrados.
|
R5 R4 R2 R3 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
30 Proyectos con Arduino
ISBN: 978-84-940030-0-4
Simon Monk
Editorial Estribor
http://www.editorialestribor.com/30-proyectos-con-arduino
Introducción a los sistemas de microcomputadoras embebidos
ISBN: 9789706863164
Jonathan W. Valvano
Cengage Learning
http://www.cengage.com.ar/Book_detail.php?ISBN=9789706863164#.T-hVQLXtNdY
Bibliografía Específica
Computers as Components
Marilyn Wolf
ISBN: 978-0-12-388436-7
Pub date: Jun-26-2012
Modern Embedded Computing
Peter Barry
ISBN: 978-0-12-391490-3
Pub date: Mar-15-2012
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

