Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCALES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30304006 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCALES Créditos Teóricos 4
Título 30304 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE CARLOS GAGO HURTADO PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE5 Utilizar correctamente el lenguaje jurídico, el psicológico, el pedagógico y el sociológico ESPECÍFICA
CE7 Conocer los métodos de investigación en ciencias sociales útiles para diagnosticar los problemas de criminalidad ESPECÍFICA
CG10 Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica GENERAL
CG12 Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la Criminología GENERAL
CG4 Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos GENERAL
CG8 Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones (desde una perspectiva sistémica que fomente la visión global del problema, su análisis y las interrelaciones existentes entre los mismos) GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Que el alumno sea capaz de definir y diferenciar correctamente las nociones elementales de la metodologia de la investigación en ciencias sociales.
R4 Que el alumno sea capaz de definir y diferenciar los procedimientos cuantitativos y cualitativos de investigacion social.
R2 Que el alumno sea capaz de elaborar un esquema con las caracteristicas diferenciadoras de las perspectivas teoricas de la investigacion social.
R3 Que el alumno sea capaz de formular correctamente las fases y operaciones del proceso de investigacion sobre un tema social.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se empleara el metodo expositivo para la
impartición de los contenidos teoricos
32 Grande CE7 CG10 CG8
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se llevara a cabo mediante la resolucion de
entregables que previamente han sido trabajados
en casa y exposiciones y resolución de preguntas
en clase.
16 Mediano CE5 CE7 CG12 CG4 CG8
10. Actividades formativas no presenciales
Resolucion de actividades academicamente dirigidas
98 Grande CE5 CG12 CG4 CG8
12. Actividades de evaluación
Valoración de los conocimientos y competencias
adquiridas por los estudiantes.
4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La forma de evaluación comprende: actividades teórico-prácticas a realizarse
dentro como fuera del aula; un examen sobre la parte teórica de la asignatura,
así como la participación activa del estudiante en clase.
-  La aplicación de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se
evaluara mediante un examen escrito que contendrá preguntas tipo test y pregunta
de desarrollo y/o de relación entre conceptos. Dicha prueba supondrán el 60% de
la nota final. Será necesario aprobar este apartado para poder sumarle los
siguientes apartados. Se pide concreción, claridad y coherencia en la
argumentación de la respuesta a la pregunta de desarrollo así como una escritura
legible.
-  La realización de actividades practicas: seis entregables, exposiciones y
resolución de preguntas: supondrá un 30% de la nota final,
-  Participación activa del estudiante en clase, equivale a un 10% de la nota
final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades academicamente dirigidas. Entregables , exposiciones y resolución de preguntas Entregables.
  • Profesor/a
CE5 CE7 CG10 CG12 CG4 CG8
Participación activa del estudiante. Actitud participativa del estudiante en clase como en otras actividades que se organicen.
  • Profesor/a
CE5 CE7 CG10 CG4 CG8
Una prueba objetiva Examen con preguntas tipo test y pregunta de desarrollo
  • Profesor/a
CE5 CE7 CG8

 

Procedimiento de calificación

1.  Prueba objetiva de acreditación  de las competencias: 60%. La nota final de
este ítem será el resultado de la nota obtenida en el  examen en la convocatoria
oficial de febrero. Dicho examen combinara preguntas de tipo test y alguna
pregunta de desarrollo. A fin de superar este examen es imprescindible que el
estudiante obtenga un mínimo de tres (3) sobre seis (6). Será necesario aprobar
este apartado para poder sumarle las calificaciones obtenidas en los siguientes
apartados.
2.  Como resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la
asignatura: 30%.
3.  Participación activa del estudiante en clase: 10%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Conocimiento y ciencia
        
CE7 CG10 CG8 R1
            2. Los elementos básicos del método científico
        
CE7 CG10 CG8 R1
            3. La lógica de la investigación social
        
CE7 CG10 CG4 CG8 R1
            4. Metodología, métodos y técnicas
        
CE7 R1 R4 R2
            5. Fases y operaciones del proceso de investigación
        
CE7 CG10 CG12 CG8 R3
            6. Procedimientos cuantitativos y cualitativos en investigación social.
        
CE7 CG10 CG12 CG8 R1 R4 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Bibliografía:

1. ANDER-EGG, E. (1995): Técnicas de investigación social. Editorial Lumen. Argentina.

2. GARCIA FERRANDO, M. (1999): Análisis de la realidad social. Madrid. Alianza Editorial.

3. SIERRA BRAVO. R. (2005): Técnicas de investigación social. Madrid. Paraninfo.

 

Bibliografía Específica

1. CORBETTA, P. (2003): Metodologia y tecnicas de investigacion social. Madrid. McGrawHill.

2. CEA D'ANCONA, M. A (1996): Metodologia cuantitativa. Estrategias y tecnicas de investigacion social. Madrid. Sintesis.

3. VALLES, M. S (1997): Tecnicas cualitativas de investigacion social. Reflexion metodologica y practica profesional. Madrid. Sintesis.

4.   4. RUIZ OLABUENAGA, J. I (2009): Metodologia de la investigacion cualitativa. Bilbao. Universidad de Deusto.

2.       5. ZAPATA-BARRERO, Ricard., SANCHEZ MONTIJANO, Elena. “Manual de investigación cualitativa en ciencia política. Tecnos 2011

 

Bibliografía Ampliación

 

2.      1. Lago, Ignacio. “La lógica de la explicación en las Ciencias Sociales. Una introducción metodológica”. Alianza Editorial. 2. STEINAR, Kvale. "La entrevista en investigacion cualitativa. Morata 2011.

2

2

2.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.