Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30406010 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado en el
mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y
orden.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
IRENE MARIA LOPEZ GARCIA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C41 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científico o ético. ESPECÍFICA
C42 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes. ESPECÍFICA
C43 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no. ESPECÍFICA
C44 Capacidades elementales para en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Conocimiento y habilidades en la búsqueda y valoración de información secundaria en diferentes fuentes.
R2 2. Conocimiento básico de los principales programas informáticos para el análisis de datos.
R3 3. Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
R4 4. Capacidad para aplicar las habilidades y técnicas de obtención, organización y utilización de información para la investigación y la intervención.
R5 5. Capacidad para aplicar las tecnologías de la comunicación y la información en la prestación de servicios.
R6 6. Conocimiento de las posibilidades que ofrecen las diferentes fuentes de información científica.
R7 7. Capacidad para evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de la información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
R8 8. Conocimiento de los conceptos fundamentales y adquisición de las destrezas básicas de gestión de información.
R9 9. Capacidad para estructurar y adecuar la información obtenida con la finalidad de profundizar en temas científicos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Gran grupo
- Exposición magistral para presentar los
distintos temas y encuadrarlos dentro del
programa y de la disciplina.
- Participación espontánea del alumnado en las
clases.

32 C41 C42 C44
02. Prácticas, seminarios y problemas
Grupo mediano
-Aprendizaje y puesta en práctica de técnicas
para
la búsqueda, elaboración e interpretación de
información documental y de análisis e
interpretación de datos.
-Supervisión,presentación y exposición pública de
trabajos prácticos.
- Realización de prácticas en el aula de
informática.
16 C41 C42 C43 C44
10. Actividades formativas no presenciales
-Realización de un trabajo práctico en grupos
sobre aspectos concretos del
contenido de la asignatura (30 horas de trabajo
en grupo).
-Trabajo personal de estudio (30 horas de trabajo
individual).
- Búsqueda de información de diversas fuentes (30
horas de trabajo grupal).
90 Reducido C41 C42 C43 C44
11. Actividades formativas de tutorías
- Para la realización del trabajo práctico, cada
grupo será tutorizado. El tiempo medio estimado
es de dos horas por grupo.
- Se considera que cada alumno podrá requerir
tutorización personal para la realización de sus
tareas y estudio.

6 Reducido C41 C42 C43 C44
12. Actividades de evaluación
-Examen escrito sobre los contenidos teóricos de
la asignatura.
-Presentación escrita y exposición oral del
trabajo en grupo.
6 Grande C41 C42 C43 C44

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas.
Pruebas escritas y presentación oral y escrita de las actividades prácticas y/o
el trabajo grupal.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen sobre el contenido teórico-práctico del programa. Prueba escrita: tipo test y ejercicios prácticos en aula y en sala de informática.
  • Profesor/a
C41 C42 C43 C44
Realización de un trabajo de carácter obligatorio. Presentación escrita y defensa oral de un trabajo grupal.
  • Profesor/a
C41 C42 C43 C44

 

Procedimiento de calificación

Se establece un sistema de evaluación continua, a través de los ejercicios y
sesiones prácticas realizadas en el aula y de la asistencia a clases prácticas y
una evaluación final con la entrega del trabajo grupal y el examen escrito.
La calificación final del alumno/a vendrá determinada por:
1. La nota obtenida en el examen teórico práctico (60%)
2. La nota obtenida en el trabajo grupal y la asistencia a las sesiones prácticas
relativas al trabajo común de carácter obligatorio(40%).

La calificación final será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas
en cada actividad, una vez ponderadas de acuerdo con el porcentaje que representa
cada una de ellas y siempre que se haya aprobado cada una de las partes, trabajo
grupal,  y examen teórico práctico escrito.

Alumnos que no se acojan al regimen de evaluación contínua:
-Examen final que combina preguntas tipo test y preguntas de desarrollo: 50% de
la calificación final.
-Trabajo práctico individual sobre un tema acordado previamente con la
profesora, que debe ser supervisado, entregado y defendido oralmente: 50% de la
calificación final.

Para superar la asignatura será requisito aprobar las dos partes propuestas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Procedimientos y fuentes para la obtención de información de carácter secundario.

        
C41 R1 R4 R6 R7 R8
            2. La gestión de la información I: utilización y valoración de la información recogida para la investigación y la
intervención.
Uso de ejemplos prácticos, como análisis de tablas y gráficos estadísticos relativos a la perpectiva de género,
como el análisis de la Encuesta de presupuestos familiares o la Encuesta anual de Estructura familiar.
        
C41 C42 R1 R4 R6 R7 R8
            3. La gestión de la información II: estructuración, organización y elaboración de datos científicos.
        
C41 C42 C43 C44 R2 R3 R4 R8 R9
            4. Las tecnologías de la comunicación y de la información en la prestación de servicios.
        
C42 C43 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

-CALLEJO, J. (Coord.) (2009): Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Editorial Universitaria Ramón Areces. UNED.

 - CORBETTA, P. (2007): Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw Hill. Madrid.

 

- GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (1993): El análisis de la realidad Social. Alianza.

 

 MONTAÑÉZ SERRANO, M. (2009): Metodología y técnica participativa. Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. Barcelona. Editorial UOC.

 

- VALLEJOS IZQUIERDO, A., ORTÍ MATA, M.; AGUDO ARROYO, Y.: Métodos y técnicas de investigación social. Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

 

 

 

Bibliografía Específica

CEA D'ANCONA, Mª. A. (2004): Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora.Editorial Síntesis.

CORDERO VALDAVIDA, M.(1998): Bancos de datos. Cuadernos metodológicos. CIS, Madrid.

RUIZ OLABUENAGA,J.I. (2012): Metodología de la investigación cualitativa.Universidad de Deusto. Bilbao.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.