Fichas de asignaturas 2013-14
        
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        FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA INGLESA  | 
       
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| Actividades Formativas | 
          
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| Contenidos | 
          
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| Bibliografía | 
          
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20517037 | FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA INGLESA | Créditos Teóricos | 3 | 
| Título | 20517 | GRADO EN ESTUDIOS INGLESES | Créditos Prácticos | 3 | 
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C115 | FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA | 
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Requisitos previos
Tener conocimientos básicos de la pronunciación inglesa y los símbolos fonéticos correspondientes (IPA)
Recomendaciones
Tener un nivel B2 en inglés y aprobado la asignaturas Inglés Instrumental I & II
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| DAVID TREVOR | LEVEY | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | S | 
            
            
             
            
            
                        
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| FRANCISCO | RUBIO | CUENCA | Profesor Titular de Universidad | N | 
            
            
             
            
            
                        
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo | 
| B1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL | 
| B2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL | 
| B4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL | 
| B5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL | 
| E02 | Conocer de forma adecuada al nivel correspondiente la gramática, del léxico, los esquemas de organización textual de la lengua inglesa, la variación lingüística y la situación sociolingüística del inglés. | ESPECÍFICA | 
| E03 | Conocer el sistema fonético y fonológico de la lengua inglesa | ESPECÍFICA | 
| E13 | Conocer las metodologías del análisis lingüístico en inglés. | ESPECÍFICA | 
| E29 | Ser capaz de localizar, utilizar y valorar información bibliográfica. | ESPECÍFICA | 
| E30 | Ser capaz de utilizar y aprovechar recursos telemáticos. | ESPECÍFICA | 
| G07 | Ser capaz de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos. | GENERAL | 
| G11 | Ser capaz de trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como internacional, a través de la presentación de ideas e información y de la negociación colectiva de soluciones. | GENERAL | 
| G13 | Ser capaz de respetar la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones. | GENERAL | 
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado | 
| R1 | Adquirir herramientas y conocimientos aplicables al estudio del inglés y de otras lenguas dentro y fuera del aula | 
| R6 | Analizar, investigar y profundizar en la materia utilizando las nuevas tecnologías | 
| R2 | Entender la mecánica de habla y las características acústicas del inglés y saber aplicar la teoría aprendida a la práctica | 
| R7 | Manejar la terminología científica correspondiente en inglés. | 
| R4 | Mejorar su comprensión y producción oral mediante de actividades de pronunciación y transcripción. A través de este módulo, el alumno debe adquirir conducentes al nivel B2+ del MCREL en pronunciación, producción oral y comprensión auditiva. | 
| R5 | Reconocer y distinguir entre los acentos, variedades, dialectos y registros del inglés (estándar y no estándar) y saber interpretar su contexto sociolingüístico. | 
| R8 | Saber reconocer, relacionar, contextualizar y comparar los elementos segméntales y suprasegmentales del inglés con los de otras lenguas del mundo | 
| R3 | Saber transcribir (fonologicamente y fonéticamente) utilizando la IPA | 
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar | 
| 01. Teoría | Enseñanza de la teoría de varios aspectos de la fonética y fonología inglesas, incluyendo la fonética acústica, articulatoria y sociofonética  | 
        24 | B1 B4 B5 E02 E03 E13 E29 E30 G02 G07 G11 G13 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | En grupos reducidos. - Enseñanza y práctica de la pronunciación del inglés, recepción oral, reconocimiento de fonemas en inglés, - Transcripción fonética y fonológica utilizando IPA - Análisis y práctica de aspectos segmentales y suprasegmentales, - Comparación de los sonidos y aspectos fonológicos y fonéticos del inglés con repecto a otras lenguas - Análisis acústica de las variedades y acentos del inglés en RU, USA, Australia, Europa etc y su contexto sociolingüístico con su transcripción correspondiente utilizando IPA - Análisis acústica utilizando técnicas instrumentales, programas de ordenador y otros recursos telemáticos, análisis de espectrogramas - Trato y debate de varios temas actuales (e.g. el papel de la pronunciación y la fonética, cambios fonéticos del inglés estándar y no estándar, ELF etc)  | 
        24 | B1 B5 E02 E03 E13 E30 G02 G07 G13 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Lectura de textos y manuales  | 
        10 | Reducido | B1 B2 B4 B5 E02 E03 E13 E29 E30 G02 G07 G11 G13 | 
| 11. Actividades formativas de tutorías | Resolver dudas y reforzar los conocimientos de las clases teóricas y prácticas con el objetivo de reforzar los conocimientos y establecer una relación profesor-alumno óptima y que genera más confianza en el alumno.  | 
        7 | Reducido | B1 B2 B4 B5 E02 E03 E13 E29 E30 G02 G07 G11 G13 | 
| 12. Actividades de evaluación | Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en las clases durante el semestre  | 
        3 | Grande | B1 B2 B4 B5 E02 E03 E13 E29 E30 G02 G07 G11 G13 | 
| 13. Otras actividades | Horas de estudio de las clases teóricas: 33 Horas de estudio de las clases prácticas: 33 Actividades de intercambio lingüístico: 11  | 
        82 | Grande | B1 B2 B4 B5 E02 E03 E13 E29 E30 G02 G07 G11 G13 | 
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1) Examen teórico: 30% 2) Examen Transcripción: 25% 3) Prueba Producción: 15% 4) Evaluación continua: 15% 5) Trabajos autónomos: 15%
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar | 
| Informe final de prácticas de laboratorio | Test periódico (cada 3 semanas) | 
        
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        B1 B4 B5 E02 E03 E13 E29 E30 G02 G11 G13 | 
| Prueba oral/pronunciación | Entrevista/grabación | 
        
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        B1 E03 G07 | 
| Prueba teórica final | Examen escrito | 
        
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        B1 B5 E02 E03 E13 G02 | 
| Realización de trabajo autónomo | Proyecto grupal | 
        
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        B1 B2 B4 B5 E02 E03 E13 E29 E30 G02 G07 G11 G13 | 
| Transcipción | Test | 
        
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        B1 E02 E03 G07 | 
Procedimiento de calificación
Para poder aprobar la asignatura, es imprescindible sacar al menos 4,5 tanto en las partes prácticas como en las partes teóricas.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados | 
            1. Introduction to Phonetics and Phonology
- Transcription & Writing systemms
- IPA
- Cardinal Vowel system
- Segments, syllables and stress
- Analysis of Spanish problems
- Phonemes and allophones
2. Articulatory and Acoustic Phonetics
- Speech mechanism and production
- The vocal tract
- Airstream mechanisms
- Instrumental techniques
- Periodic and aperiodic waves
- Voicing and devoicing
- Place and manners of articulation
- Primary and secondary articulations
- Spectrum and resonance
- Aspiration, V.O.T
- Homorganic sounds
- Comparison between languages
3. Stress and Syllable
- Stress time vs syllable time languages
- Strong and weak syllables
- The schwa and other weak forms
- Syllabic consonants
- Phonological processes and coarticulatory effects
- Features of connected speech
- Sentence transcription (phonetic and phonological)
4. Phonetic and Phonological Concepts
- Phonological rules
- Environmental distribution
- Alternation
- Relevant terminology
5. Suprasegmental features
- Fundamental frequency and pitch
- Stress, rhythm, pitch, tone
- Tone and intonation languages
- Intonation patterns
- Instrumental analysis
- Formants
6. Standards, Norms and Models
- Prestige and stigma
- Social and regional variation
- Changes and new tendencies and new directions
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        B1 B2 B4 B5 E02 E03 E13 E29 E30 G07 G11 G13 | |
            
         | 
        R1 R6 R2 R7 R4 R5 R8 R3 | 
Bibliografía
Bibliografía Básica
Collins, B & Mees, I. Practical Phonetics and Phonology Routledge 2008
Hewings, M. English Pronunciation in Use Cambridge 2008
Wells,J. C. 2008 [1990]. Longman pronunciation dictionary. London: Longman.
Bibliografía Específica
Abercrombie,D. 1967. Elements of general phonetics. Edinburgh.
Ashby,M. & J.Maidment. 2005. Introducing phonetic science. Cambridge: CUP.
Baker,A. 1982. Ship or sheep? Introducing English pronunciation. Cambridge: Cambridge University Press.
Baker,A. 1999. Pronunciation pairs. Cambridge: Cambridge University Press.
Bowler,B. & S.Cunningham.1991. Headway. Intermediate and upper intermediate pronunciation. Oxford: Oxford University Press.
Brazil,D. 1994. Pronunciation for advanced learners of English. Cambridge: Cambridge University Press.
Clark,J. & C. Yallop. 1995. An introduction to phonetics and phonology.
Cruttenden,A. 2001. Gimson's pronunciation of English [6th edition]. London: Edward Arnold.
Hancock,M.2003. English pronunciation in use. Cambridge: Cambridge Univeristy Press. [Lt,Hanco 3]
Jenkins,J. 2000. The phonology of English as an international language. Oxford: OUP.
Jones,D. 1956 [1909] The Pronunciation of English. Cambridge: CUP Press.
Jones,D. 1967 [1918]. An outline of English phonetics. Cambridge: W. Heffer & Sons,Ltd.
Kreidler,C.W. 1989. The pronunciation of English. A course book in phonology. Oxford: Basil Blackwell.
Ladefoged,P. 2001 [1975]. A course in phonetics (with interactive CD-ROM). New York: Harcourt, Brace, Jovanovich.
Lecumberri,M.L. & J.A.Maidment. 2000. English transcription course. London: Arnold.
Mortimer,C. 1984. Elements of pronunciation. Cambridge: Cambridge University Press.
Munro Mackenzie,M.D.1973. Modern English pronunciation practice. London: Longman.
O'Connor,J. D. & J. Fletcher.1991. Sounds English. London: Longman. [Lt,O'Co 92-108]
Roach,P. 2001 [1983]. English phonetics and phonology. Cambridge: The University Press.
Roach,P. 2000. A little encyclopedia of phonetics.
Trask,R.L. 1995. Dictionary of phonetics and phonology. London: Routledge.
Trim,J. 1965. English pronunciation illustrated Cambridge: Cambridge University Press.
Wells,J. C. & G.Colson. 1971. Practical phonetics. London: Pitman.
Wijk,A. 1966. Rules of pronunciation for the English language. London: Oxford University Press.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
      
       
      
            
