Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA CRIMINAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30304008 PSICOLOGÍA CRIMINAL Créditos Teóricos 4
Título 30304 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
Se recomienda a los alumnos de Erasmus tener el nivel B1 de español.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases teóricas como prácticas.
- Código ético: las conductas de "plagio" en la actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.
Durante el desarrollo de las clases de esta asignatura no está permitido el uso
del teléfono móvil.

 

Recomendaciones

- Esta asignatura puede utilizar sistemas de enseñanza on line, o procedimientos
computerizados para prensentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a domine éstas herramientas informáticas.
- Asimismo, se recomienda al alumno/a que participe en el programa de Apoyo al
Aprendizaje, desarrollado por el Servicio de Atención Psicológica y
Psicopedagógica de la UCA, que puede consultar en la web: http://www.uca.es/sap/
- Erasmus students can follow the course-readings in English. Final exam can be
either in English or Spanish.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA INMACULADA MENACHO JIMENEZ PROFESOR CONTRATADA DOCTORA N
JOSE I. NAVARRO GUZMAN Catedratico de Universidad S
JUAN PIÑA BATISTA PROFESOR ASOCIADO TC N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE2 Analizar el fenómeno criminal desde una perspectiva empírica e interdisciplinaria ESPECÍFICA
CE5 Utilizar correctamente el lenguaje jurídico, el psicológico, el pedagógico y el sociológico ESPECÍFICA
CE6 Acceder a las fuentes de datos de la criminalidad ESPECÍFICA
CE7 Conocer los métodos de investigación en ciencias sociales útiles para diagnosticar los problemas de criminalidad ESPECÍFICA
CG1 Posesión y comprensión de conocimientos actualizados de las principales instituciones de control social GENERAL
CG10 Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica GENERAL
CG11 Ser capaz de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal GENERAL
CG12 Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la Criminología GENERAL
CG2 Conocer las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad GENERAL
CG4 Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos GENERAL
CG8 Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones (desde una perspectiva sistémica que fomente la visión global del problema, su análisis y las interrelaciones existentes entre los mismos) GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
1 CAPACIDAD DE ACCEDER A UNA BASE DE DATOS DE LA APA O DEL COP
2 DEFIENDE SU TRABAJO DE PSICOLOGIA CRIMINAL ANTE EL GRUPO DE CLASE
6 EXPLICA CLARAMENTE UN CASO PRACTICO DE PSICOLOGIA CRIMINAL
9 PARTICIPA DE FORMA ESPONTANEA EN LA CLASE Y EN LAS ACTIVIDADES PRACTICAS.
4 PRESENTA DE FORMA ORDENADA LOS TRABAJOS DE LA ASIGNATURA AÑADIENDO COMENTARIOS CRÍTICOS Y BIEN FUNDAMENTADOS CIENTÍFICAMENTE
8 RESPONDE CLARAMENTE A LAS PREGUNTAS DEL PROFESOR EN CLASE.
3 RESPONDE CORRECTAMENTE A LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES
7 RESPONDE EFICIENTEMENTE LOS CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACION PRESENTADOS ON LINE
5 RESUMEN CON EFICIENCIA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PUBLICADO EN UNA REVISTA ESPECIALIZADA

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
SESIONES PRESENCIALES A DESARROLLAR LOS
DIFERENTES CONTENIDOS DEL PROGRAMA. LAS SESIONES
IMPLICAN UNA LECTURA PREVIA O POSTERIOR DE
MATERIAL ESPECIALIZADO REALCIONADO CON LOS
CONTENIDOS DEL TEMARIO.
DISCUSIONES EN PEQUEÑO GRUPO Y EN GRAN GRUPO A
PARTIR DE MATERIALES DOCUMENTALES Y/O MULTIMEDIA
SOBRE LA MATERIA A TRATAR.
32 CG1 CG2 CG4 CG8
02. Prácticas, seminarios y problemas
Práctica 1: Memoria humana y memoria de testigos
Práctica 2: Testimonios verdaderos y falsos
Práctica 3. Conductas de riesgo en los
adolescentes
Práctica 4. Perfiles psicológicos criminales
(profiling)
Práctica 5: Tratamiento psicológico de los
agresores sexuales
Práctica 6. Enfermedad mental y conducta
antisocial en menores
16 CE2 CE5 CG10 CG2 CG4
10. Actividades formativas no presenciales
SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES EN LA WEB DE LA
ASIGNATURA. EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION.
VISUALIZACION DE VIDEOS SOBRE PSICOLOGIA CRIMINAL
55 Reducido CE6 CG10 CG11 CG8
11. Actividades formativas de tutorías
RESOLUCION DE DUDAS. DEFENSA DE TRABAJOS DE
CLASE. CORRECCION DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN
PEQUEÑO GRUPO. PREPARACIÓN PARA LA EVALUACION.
30 Reducido CE5 CG1 CG11 CG4
12. Actividades de evaluación
EJERCICIOS DE EVALUACION ON LINE.
ACTIVIDADES DE TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO. DEFENSA
DE LOS MISMOS ANTE EL PROFESOR.
7 Reducido CE5 CG10 CG12 CG4
13. Otras actividades
ACTIVIDADES PRACTICAS VOLUNTARIAS CON CASOS
CONCRETOS O DE PARTICIPACIÓN EN CENTROS DE
TRATAMIENTO DE INFRACTORES. SEGUIMIENTO EN
PROFUNDIDA DE UN CASO EN EL AMBITO DE LA
PSICOLOGIA CRIMINAL
10 Reducido CE5 CG1 CG10 CG11 CG12 CG4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES
ACTIVIDADES REQUERIDAS ON LINE
TRABAJOS ESPECÍFICOS INDIVIDUALES
EXAMEN PRESENCIAL

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA. CON PREGUNTAS DE TIPO TEST, CORTAS Y DESARROLLO DE TEMAS AMPLIOS Y SOBRE CASOS PRÁCTICOS EXAMEN FINAL DE PAPEL Y PALIZ
  • Profesor/a
CE2 CE5 CE7 CG1 CG11 CG2 CG4 CG8
REALIZACION DE 6 PRACTICAS DE LA ASIGNATURA SOBRE CONTENDIOS QUE SE DISCUTIRAN INDIVIDUALMENTE ACCESO A BIBLIOTECA VIRTUAL ARTICULOS DE REVISTA ESPECIALIZADOS BUSQUEDAS EN INTERNET Y BASES DE DATOS REALIZACION DE EXPOSICIONES ORALES
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CG10 CG12 CG4 CG8
RESOLUCION DE CUESTIONARIOS ON LINE SOBRE TEMAS DE LA ASIGNATURA ACCESO A MOODLE, PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UCA. DESCARGARSE MATERIAL ON LINE. PARTICIPAR EN FORO DE DEBATE.
  • Autoevaluación
CG1 CG12
TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO EL TEMA DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGIA CRIMINAL. COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS. RECURSOS ELECTRONICOS ARTICULO DE REVISTA DE PSICOLOGIA CRIMINAL
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CG10 CG2 CG8

 

Procedimiento de calificación

60 % RESULTADOS DE EXAMEN FINAL
40 % RESULTADOS EN ACTIVIDADES DE TRABAJOS PRESENCIALES Y ON LINE

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            6 ACTIVIDADES PRACTICAS
        
CE2 CE7 CG10 CG2 1 2 4 5
            TEMA 10. PSICOPATOLOGIA Y DELINCUENCIA
        
CE6 CE7 CG11 CG2 CG4 6 7 5
            TEMA 11. EVALUACION DE LA CONDUCTA EN PSICOLOGÍA CRIMINAL.
        
CE5 CG2 6 3 7
            TEMA 1. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS DE LA PSICOLOGIA CIENTÍFICA. SU APLICACIÓN AL ÁMBITO
DE LA CRIMINOLOGÍA

        
CE5 CG1
            TEMA 2. PROCESOS COGNITIVOS BASICOS: MEMORIA Y PERCEPCIÓN. LA UTILIZACIÓN EN CRIMINOLOGÍA.
        
CE6 CG1 CG10 4 8
            TEMA 3. PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO. PROCEDIMIENTOS DE ENTREVISTAS, INTERROGATORIOS Y CONFESIONES.
        
CE5 CG1 CG2 9 8
            TEMA 4. PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE. ASPECTOS APLICADOS A LA CRIMINOLOGÍA.


        
9 8
            TEMA 5. DESARROLLO PSICOLOGICO HUMANO. LA ADOLESCENCIA Y LAS CONDUCTAS DE RIESGO. SU RELACIÓN CON LA CONDUCTA
ANTISOCIAL.
        
CE5 CE6 CG1 CG2 6 8 7
            TEMA 6. PSICOLOGIA SOCIAL: DETERMINANTES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL. PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS HUMANAS.
        
CE2 CE5 CG1 CG11 CG2 2 9 4 8
            TEMA 7. PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD: CONCEPTOS, ENFOQUES Y DIMENSIONES. SU RELACIÓN CON LA CONDUCTA ANTISOCIAL.

        
CE2 CE6 CG1 CG2 CG4 6 9 5
            TEMA 8. MODELOS PSICOLÓGICOS EXPLICATIVOS DE LA CONDUCTA DELICTIVA. COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS. ANALISIS, CONSECUENCIAS
Y TRATAMIENTO.
        
            TEMA 9. CONSECUENCIAS PERSONALES Y SOCIALES DE LAS ADICCIONES. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.
        
CE5 CE6 CE7 CG10 CG2 CG4 6 8 3
            TRABAJOS EN GRUPOS ACADEMICAMENTE DIRIGIDOS
        
CG10 CG11 CG4 CG8 1 6 4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Psicología criminal / coordinadores: Miguel Ángel Soria Verde, Dolores Sáiz Roca ; Madrid : Pearson educación, 2009 ISBN/ISSN 978-84-8322-306-2 - Psicología social / Myers, David G. Santa Fe de Bogotá : McGraw-Hill , 2001 ISBN 958-41-0070-X  - Psicología jurídica / Coordinadores, Eugenio Garrido, Jaume Masip, Carmen Herrero; Madrid: Pearson, 2008. ISBN 9788483223161

 

Bibliografía Específica

Baca, E. y otros (2006). Manual de victimologia. Valencia: Tirant lo Blanch. Echeburúa, E. (1998) (Dir.) Personalidades violentas. Madrid: Pirámide. Fernández-Abascal, E. y otros. (2008). Procesos psicológicos. Madrid: Pirámide. Garrido, V. (2005). ¿Qué es la psicología criminológica? Madrid: biblioteca nueva. Garrido, V., Stangelend, P. y Redondo, S. (1999) Principios de criminología. Valencia: Tirat. Garrido, V. y Sobral, J. (2008). La investigación criminal. Barcelona: Nabla. Garrido, E., Masip, J. & Herrero, M.C. (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson. Hogg, M., y Vaughan, G. (2010). Psicología social. Madrid: Panamericana. Morales, F. y otros. (2007). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill. Otin del Castillo, J.M. (2010). Psicología criminal: técnicas de investigación e interpretación policial. Valladolid: Lex Nova. Pérez Sánchez (Coord.). (2000). Bases psicológicas de la delincuencia y de la conducta antisocial. Valencia: PPU Randal, L. (2005). Psicologia de la personalidad. Madrid: McGraw Hill. Romero, E., Sobral, J. y Luengo, M. (1999). Personalidad y delincuencia : entre la biología y la sociedad. Granada: Grupo Editorial Universitario. Soria, M. (Coord.) (2005). Manual de psicología jurídica e investigación criminal. Madrid: Pirámide. Soria, M.A. y Saiz, D. (2006). Psicología Criminal. Madrid: Pearson. Tifón, B. (2008). Manual de consultoría en psicología y psicopatológica clínica, legal, jurídica, criminal y forense. Barcelona: BOSCH Urra, J. (Comp.). (2002) Tratado de psicología forense. Madrid: Siglo XXI. Worchel, S. y Shebilske, W. (2000). Psicología. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Prentice Hall      

 

Bibliografía Ampliación

- Understanding psychology and crime [Recurso electrónico] : perspectives on theory and action / James McGuire. Maidenhead : Open University Press, 2004.   - Journal of investigative psychology and offender profiling [Recurso electrónico]. [Chichester, UK] : John Wiley & Sons, Ltd., c2010   - Legal and criminological psychology [Recurso electrónico]. Leicester, UK : British Psychological Society, c2010   - Applied psychology in criminal justice [Recurso electrónico]. Huntsville, TX : San Houston State University, College of Criminal Justice, 2010   - Manual de psicología jurídica e investigación criminal / coordinador, Miguel Ángel Soria Verde Madrid: Pirámide, 2007  ISBN 978-84-368-2008-9

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.