Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


MICROBIOLOGIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 42307010 MICROBIOLOGIA Créditos Teóricos 4,5
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 1,88
Curso   1 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Estar o haber estado matriculado en las siguientes asignaturas del módulo "Bases
científicas generales": Biología, Matemáticas, Estadística, Geología y Química.

 

Recomendaciones

Alumnos preferiblemente procedentes de Bachillerato Modalidad \\\\\\\"Ciencia y
Tecnología\\\\\\\"

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
INMACULADA VALLEJO FDEZ DE LA REGUERA Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEG0 Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología ESPECÍFICA
CEG1 Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas ESPECÍFICA
CEG2 Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio ESPECÍFICA
CEG4 Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad ESPECÍFICA
CEG6 Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. ESPECÍFICA
CEG9 Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias ESPECÍFICA
CEM3_1 Conocer los principios básicos de la Microbiología y ser capaz de aplicarlos al conocimiento del Medio. ESPECÍFICA
CEM3_2 Conocer y comprender el crecimiento de los microorganismos, su control y su aplicación práctica a nivel tecnológico e industrial. ESPECÍFICA
CEM3_3 Conocer la representatividad de los microorganismos -conocidos y desconocidos- y los métodos de vanguardia para su identificación, y la importancia de su actividad en el funcionamiento del conjunto de la biosfera. ESPECÍFICA
CT1 Poseer y comprender los conocimientos de las ciencias marinas, que partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo algunos aspectos de la vanguardia del conocimiento en dicho área, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias del Mar GENERAL
CT2 Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. GENERAL
CT3 Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las ciencias marinas y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio GENERAL
CT5 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés GENERAL
CT6 Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. GENERAL
CT7 Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R7-1 Realización de debates sobre conocimientos teóricos a través de la realización y posterior discusión de cuestionarios
R4-1 Realización de prácticas de laboratorio
R1-1 Realización de prueba teórica de la asignatura
R4-3 Resolución de cuestionario de prácticas de laboratorio

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Se utilizará como
estrategia didáctica la exposición verbal de los
contenidos
sobre la materia objeto de estudio, apoyándose en
textos y materiales que quedarán, posteriormente,
a
disposición del estudiante.

MÉTODO DE ENSEÑANZA: Lección magistral
36 Grande CEG0 CEG1 CEG4 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT2 CT3 CT6
04. Prácticas de laboratorio
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de laboratorio.
Se desarrollarán actividades de aplicación de los
conocimientos a aspectos concretos de la
microbiología y a la adquisición de habilidades
básicas y
procedimentales relacionadas con la asignatura.
15 Reducido CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio de la materia,
búsqueda bibliográfica y asimilación de las
técnicas
utilizadas en clases prácticas.
95 CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Establecimiento de una
relación personalizada que contribuya al proceso
formativo del estudiante.
2 CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7
12. Actividades de evaluación
2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adecuación, claridad y precisión en las respuestas a las
cuestiones planteadas en cualquiera de las técnicas o instrumentos
utilizados, la capacidad de integración de la infomación y de coherencia en los
argumentos, en su caso.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
R1-1 Realización de prueba teórica sobre conocimientos de la materia Prueba objetiva de elección múltiple.
  • Profesor/a
CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT2 CT3 CT5
R4-1 Realización de prácticas de laboratorio Seguimiento de la realización de las prácticas.
  • Profesor/a
CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT2 CT3 CT6 CT7
R4-3 Resolución de cuestionario de prácticas de laboratorio Análisis crítico de los cuestionarios sobre las prácticas realizadas.
  • Profesor/a
CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT2 CT3 CT6 CT7
R7-1 Realización de debates sobre conocimientos teóricos a través de cuestionarios Análisis crítico de los cuestionarios sobre los conocimientos téoricos
  • Profesor/a
CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7

 

Procedimiento de calificación

R1-1 70%
R4-1 y R4-3 20%
R7-1 10%

Los detalles sobre la calificación mínima requerida en cada uno de los apartados
se comunicarán al comienzo del curso académico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01. La ciencia de la Microbiología. Historia y antecedentes.
        
CEG0 CEG1 CEG4 CEG6 CEM3_1 CT1 CT5 CT6 CT7 R7-1 R1-1
            02. Métodos en Microbiología I
        
CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT3 CT5 CT6 CT7 R7-1 R4-1 R1-1 R4-3
            03. Métodos en Microbiología II
        
CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT3 CT5 CT6 CT7 R7-1 R4-1 R1-1 R4-3
            04. Morfología, tamaño y estructura celular microbiana. Procariotas
        
CEG0 CEG1 CEG2 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CT1 CT5 CT6 CT7 R7-1 R4-1 R1-1 R4-3
            05. Morfología, tamaño y estructura celular microbiana. Protistas
        
CEG0 CEG1 CEG2 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CT1 CT5 CT6 CT7 R7-1 R4-1 R1-1 R4-3
            06. Características generales de los virus
        
CEG0 CEG1 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CT1 CT5 CT6 CT7 R7-1 R1-1
            07. Generalidades de la Genética microbiana
        
CEG0 CEG1 CEG2 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT5 CT6 CT7 R7-1 R1-1
            08. Taxonomía: métodos y sistemas de clasificación microbiana
        
CEG0 CEG1 CEG2 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT5 CT6 CT7 R7-1 R1-1
            09. Metabolismo microbiano. Regulación y aplicaciones biotecnológicas.
        
CEG0 CEG1 CEG2 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT5 CT6 CT7 R7-1 R4-1 R1-1 R4-3
            10. Crecimiento microbiano
        
CEG0 CEG1 CEG2 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT5 CT6 CT7 R7-1 R4-1 R1-1 R4-3
            11. Fundamentos de la ecología microbiana
        
CEG0 CEG1 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT5 CT6 CT7 R7-1 R1-1
            12. Interacciones entre microorganismos
        
CEG0 CEG1 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT5 CT6 CT7 R7-1 R1-1
            13. Interacciones entre microorganismos y otros organismos
        
CEG0 CEG1 CEG4 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT5 CT6 CT7 R7-1 R1-1
            14. Microorganismos indicadores de la contaminación marina
        
CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEG9 CEM3_1 CEM3_3 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7 R7-1 R1-1
            15. Atenuación microbiana de la contaminación marina y sus aplicaciones
        
CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_3 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7 R7-1 R1-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Ingraham, J. L. e Ingraham, C. A. 1998. “Introducción a la Microbiología”. Ed. Reverté S. A. Barcelona.

 

Ingraham, J. L. e Ingraham, C. A. 2004. Introduction to Microbiology: A Case-History Study Approach. 3ª ed. Ed.: Brooks/Cole Publishing. ISBN: 0-534-39465-5.

 

Madigan, M. T, Martinco, J. M. y Parker, J. 2003. “Brock. Biología de los microorganismos. 10ª ed. Ed. Prentice-Hall Iberia. Madrid.

 

Madigan, M. T, Martinco, J. M., Dunlap, P., and Clark, D. 2008. “Brock. Biología de los microorganismos”. 12ª ed. Ed.: Benjamin Cummings Publisher. ISBN-10 / ASIN: 0132324601

 

Prescot, L. M., Harley, J. P. y Klein, D. A. 1999. “Microbiología”. 1ª ed. Ed.:McGraw-Hill Interamericana. Mexico D. F.

 

Willey, Joanne; Sherwood, Linda; Woolverton, Chris. 2008. Prescott’s Microbiology 7th ed. Ed.: McGraw-Hill Higher Education. ISBN-10: 0-07-722325-X.  

 

Tortora, G. J., Funke, B. R. y Case C. L. 2007. Microbiología, 9ª ed. Ed.: Editorial Médica Panamericana.

 

Schaechter M., Ingraham J.J., Neidhardt F.C. Microbe. 2006. Ed.: ASM Press

Washington DC, USA ISBN: 1-55581-320-8

 

 

 

Bibliografía Específica

 

Pérez Nieto, M. T. 2001. \\\\\\\"Conceptos básicos de Microbiología Marina\\\\\\\". Ed.: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. Vigo.

 

Mitchel, R. Microbial ecology of the oceans 2008. 2ª ed. Ed.: David L. Kirchman, University of Delaware (USA). Harvard University Press (USA)

  

 

McArthur, J. V. Microbial ecology: an evolutionary approach. 2006. Academic Press

 

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.