Fichas de asignaturas 2013-14
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
10617032 |
OBRAS GEOTÉCNICAS
|
Créditos Teóricos |
3,75 |
Título |
10617 |
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL |
Créditos Prácticos |
3,75 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C120 |
INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
RECOMENDABLE TENER SUPERADAS LAS ASIGNATURAS INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTECNIA.
Recomendaciones
HABER ADQUIRIDO LAS COMPETENCIAS EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
MIGUEL ANGEL |
CAPARROS |
ESPINOSA |
PROFESOR TITULAR |
S |
|
MANUEL PABLO |
GARCÍA |
VILLANUEVA |
PROFESOR ASOCIADO |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CC07 |
Capacidad para la construcción de obras geotécnicas |
ESPECÍFICA |
G01 |
Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de
Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto,
construcción, mantenimiento, conservación y explotación. |
ESPECÍFICA |
T02 |
Capacidad para tomar decisiones. |
GENERAL |
T03 |
Capacidad de organización y planificación |
GENERAL |
T04 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GENERAL |
T05 |
Capacidad para trabajar en equipo |
GENERAL |
T08 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
GENERAL |
T09 |
Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científ-técnicos |
GENERAL |
T10 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
GENERAL |
T11 |
Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
GENERAL |
T12 |
Capacidad para el aprendizaje autónomo |
GENERAL |
T13 |
Actitud social de compromiso ético y deontológico. |
GENERAL |
T15 |
Capacidad para interpretar documentación técnica |
GENERAL |
T16 |
Consideración de los factores ambientales en la toma de decisiones |
GENERAL |
T17 |
Capacidad para el razonamiento crítico. |
GENERAL |
T19 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
GENERAL |
T20 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R-1 |
CAPACIDAD PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA, APOYÁNDOSE E INTERPRETANDO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA. |
R-2 |
CAPACIDAD PARA PROYECTAR Y CONSTRUIR OBRAS GEOTÉCNICAS. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
CLASES TEÓRICAS: MODALIDAD ORGANIZATIVA DE LA
ENSEÑANZA EN LA QUE SE UTILIZA FUNDAMENTALMENTE
COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA LA EXPOSICIÓN VERBAL DE
LOS CONTENIDOS SOBRE LA MATERIA OBJETO DE
ESTUDIO. SESIONES EXPOSITIVAS, EXPLICATIVAS Y/O
DEMOSTRATIVAS DE CONTENIDO.
MÉTODO EXPOSITIVO/LECCIÓN MAGISTRAL: PRESENTACIÓN
DE UN TEMA LÓGICAMENTE ESTRUCTURADO CON LA
FINALIDAD DE FACILITAR INFORMACIÓN ORGANIZADA
SIGUIENDO CRITERIOS ADECUADOS A LA FINALIDAD
PERSEGUIDA.
RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS: SITUACIONES
EN LAS QUE SE SOLICITA A LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS
DEL PROFESOR QUE DESARROLLEN LAS SOLUCIONES
ADECUADAS O CORRECTAS MEDIANTE LA EJERCITACIÓN DE
RUTINAS, LA APLICACIÓN DE FÓRMULAS O ALGORITMOS,
LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE TRANSFORMACIÓN
ETC.
|
30 |
|
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
EMINARIOS:ESCENARIO DONDE SE CONSTRUYE CON
PROFUNDIDAD UNA TEMÁTICA ESPECÍFICA DEL
CONOCIMIENTO EN EL CURSO DE SU DESARROLLO Y A
TRAVÉS DE INTERCAMBIOS PERSONALES ENTRE LOS
ASISTENTES. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
SE REALIZA SOBRE LA BASE DE LAS CONTRIBUCIONES
ORALES Y/O ESCRITAS DE ESTUDIANTES Y/O
PROFESORADO.
PRÁCTICAS Y PROBLEMAS: RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y
PROBLEMAS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA A TRAVÉS DE
INTERCAMBIOS ENTRE LOS ASISTENTES O DE FORMA
AUTÓNOMA.
|
30 |
|
|
10. Actividades formativas no presenciales |
ESTUDIO Y TRABAJO INDIVIDUAL/AUTÓNOMO:MODALIDAD
DE
APRENDIZAJE EN LA QUE EL ESTUDIANTE SE
RESPONSABILIZA DE LA ORGANIZACIÓN DE SU TRABAJO,
DE LA ADQUISICIÓN DE LAS DIFERENTES COMPETENCIAS
SEGÚN SU PROPIO RITMO.
ESTUDIO Y TRABAJO EN GRUPO: MODALIDAD
ORGANIZATIVA
DEL TRABAJO SEGÚN LA CUAL LOS ESTUDIANTES,
DISTRIBUIDOS EN GRUPOS REDUCIDOS, APRENDEN UNOS
DE OTROS.
|
90 |
|
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
EVALUACIÓN POR EL PROFESOR.
ENTREGA DE MEMORIA DE PRÁCTICAS SEMINARIO.
Ó
EXÁMEN PRÁCTICO.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
ELABORAR INFORME FINAL DE PRÁCTICAS Y
SEMINARIOS
|
MATERIAL DE PRÁCTICA/SEMINARIO
|
|
CC07
G01
T02
T03
T04
T05
T08
T09
T12
T13
T15
T16
T20
|
PRUEBA FINAL
|
EXÁMEN PRÁCTICO
|
|
CC07
G01
T02
T03
T04
T08
T09
T13
T15
T16
T17
|
Procedimiento de calificación
ENTREGA DE MEMORIA DE PRÁCTICAS/SEMINARIO 100% NOTA.
Ó
EXÁMEN PRÁCTICO 100% NOTA.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Introducción.
2. El proyecto geotécnico. Criterios básicos y toma de decisiones.
3. Cimentaciones superficiales.
4. Cimentaciones profundas.
5. Estructuras de contención.
6. Tratamientos de mejora del terreno.
7. Auscultación y patología geotécnica.
|
CC07
G01
T02
T03
T04
T05
T08
T09
T12
T13
T15
T16
T17
T20
|
R-1
R-2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
GUÍA DE CIMENTACIONES EN OBRAS DE CARRETERA. MINISTERIO DE FOMENTO.
CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. MINISTERIO DE FOMENTO.
Bibliografía Específica
INGENIERÍA GEOLÓGICA. L.I. GONZÁLEZ DE VALLEJO.
Bibliografía Ampliación
GEOTECNIA Y CIMIENTOS III (1ª Y 2ª PARTE). J.A. JIMÉNEZ SALAS.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.