Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


OBRAS GEOTÉCNICAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10617032 OBRAS GEOTÉCNICAS Créditos Teóricos 3,75
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 3,75
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

RECOMENDABLE TENER SUPERADAS LAS ASIGNATURAS INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTECNIA.

 

Recomendaciones

HABER ADQUIRIDO LAS COMPETENCIAS EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MIGUEL ANGEL CAPARROS ESPINOSA PROFESOR TITULAR S
MANUEL PABLO GARCÍA VILLANUEVA PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CC07 Capacidad para la construcción de obras geotécnicas ESPECÍFICA
G01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. ESPECÍFICA
T02 Capacidad para tomar decisiones. GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científ-técnicos GENERAL
T10 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo GENERAL
T13 Actitud social de compromiso ético y deontológico. GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T16 Consideración de los factores ambientales en la toma de decisiones GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico. GENERAL
T19 Habilidades en las relaciones interpersonales. GENERAL
T20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-1 CAPACIDAD PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA, APOYÁNDOSE E INTERPRETANDO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.
R-2 CAPACIDAD PARA PROYECTAR Y CONSTRUIR OBRAS GEOTÉCNICAS.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASES TEÓRICAS: MODALIDAD ORGANIZATIVA DE LA
ENSEÑANZA EN LA QUE SE UTILIZA FUNDAMENTALMENTE
COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA LA EXPOSICIÓN VERBAL DE
LOS CONTENIDOS SOBRE LA MATERIA OBJETO DE
ESTUDIO. SESIONES EXPOSITIVAS, EXPLICATIVAS Y/O
DEMOSTRATIVAS DE CONTENIDO.

MÉTODO EXPOSITIVO/LECCIÓN MAGISTRAL: PRESENTACIÓN
DE UN TEMA LÓGICAMENTE ESTRUCTURADO CON LA
FINALIDAD DE FACILITAR INFORMACIÓN ORGANIZADA
SIGUIENDO CRITERIOS ADECUADOS A LA FINALIDAD
PERSEGUIDA.

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS: SITUACIONES
EN LAS QUE SE SOLICITA A LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS
DEL PROFESOR QUE DESARROLLEN LAS SOLUCIONES
ADECUADAS O CORRECTAS MEDIANTE LA EJERCITACIÓN DE
RUTINAS, LA APLICACIÓN DE FÓRMULAS O ALGORITMOS,
LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE TRANSFORMACIÓN
ETC.

30
02. Prácticas, seminarios y problemas
EMINARIOS:ESCENARIO DONDE SE CONSTRUYE CON
PROFUNDIDAD UNA TEMÁTICA ESPECÍFICA DEL
CONOCIMIENTO EN EL CURSO DE SU DESARROLLO Y A
TRAVÉS DE INTERCAMBIOS PERSONALES ENTRE LOS
ASISTENTES. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
SE REALIZA SOBRE LA BASE DE LAS CONTRIBUCIONES
ORALES Y/O ESCRITAS DE ESTUDIANTES Y/O
PROFESORADO.

PRÁCTICAS Y PROBLEMAS: RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y
PROBLEMAS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA A TRAVÉS DE
INTERCAMBIOS ENTRE LOS ASISTENTES O DE FORMA
AUTÓNOMA.

30
10. Actividades formativas no presenciales
ESTUDIO Y TRABAJO INDIVIDUAL/AUTÓNOMO:MODALIDAD
DE
APRENDIZAJE EN LA QUE EL ESTUDIANTE SE
RESPONSABILIZA DE LA ORGANIZACIÓN DE SU TRABAJO,
DE LA ADQUISICIÓN DE LAS DIFERENTES COMPETENCIAS
SEGÚN SU PROPIO RITMO.

ESTUDIO Y TRABAJO EN GRUPO: MODALIDAD
ORGANIZATIVA
DEL TRABAJO SEGÚN LA CUAL LOS ESTUDIANTES,
DISTRIBUIDOS EN GRUPOS REDUCIDOS, APRENDEN UNOS
DE OTROS.

90

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

EVALUACIÓN POR EL PROFESOR.

ENTREGA DE MEMORIA DE PRÁCTICAS SEMINARIO.
Ó
EXÁMEN PRÁCTICO.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
ELABORAR INFORME FINAL DE PRÁCTICAS Y SEMINARIOS MATERIAL DE PRÁCTICA/SEMINARIO
CC07 G01 T02 T03 T04 T05 T08 T09 T12 T13 T15 T16 T20
PRUEBA FINAL EXÁMEN PRÁCTICO
CC07 G01 T02 T03 T04 T08 T09 T13 T15 T16 T17

 

Procedimiento de calificación

ENTREGA DE MEMORIA DE PRÁCTICAS/SEMINARIO 100% NOTA.

Ó

EXÁMEN PRÁCTICO 100% NOTA.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Introducción.
2. El proyecto geotécnico. Criterios básicos y toma de decisiones.
3. Cimentaciones superficiales.
4. Cimentaciones profundas.
5. Estructuras de contención.
6. Tratamientos de mejora del terreno.
7. Auscultación y patología geotécnica.

        
CC07 G01 T02 T03 T04 T05 T08 T09 T12 T13 T15 T16 T17 T20 R-1 R-2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

GUÍA DE CIMENTACIONES EN OBRAS DE CARRETERA. MINISTERIO DE FOMENTO.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. MINISTERIO DE FOMENTO.

 

Bibliografía Específica

INGENIERÍA GEOLÓGICA. L.I. GONZÁLEZ DE VALLEJO.

 

Bibliografía Ampliación

GEOTECNIA Y CIMIENTOS III (1ª Y 2ª PARTE). J.A. JIMÉNEZ SALAS.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.