- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21716019 |
MECÁNICA DE FLUIDOS I
|
Créditos Teóricos |
6,25 |
Título |
21716 |
GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL |
Créditos Prácticos |
1,25 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C121 |
INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL I |
|
|
Requisitos previos
Es necesario dominar los conocimientos aprendidos en las asignaturas siguientes:
Cálculo, Álgebra y Geometría, Física I, Física II e Introducción a la Ingeniería
Aeroespacial.
Recomendaciones
Es recomendable cursar las asignaturas siguientes: Ampliación de Matemáticas y
Termodinámica.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
PABLO |
MORENO |
GARCIA |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
S |
|
Pedro José |
Nadal |
De Mora |
|
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
C10 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales. |
ESPECÍFICA |
C12 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales. |
ESPECÍFICA |
C13 |
Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental |
ESPECÍFICA |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos
que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
GENERAL |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio. |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
GENERAL |
CG1 |
Competencia idiomática (Compromiso UCA) |
GENERAL |
CG2 |
Competencia en otros valores (Compromiso UCA) |
GENERAL |
CT1 |
Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así
como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R2 |
Conocer adecuadamente el papel que desempeñan los fluidos en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales. |
R3 |
Conocer adecuadamente y de forma aplicada a la ingeniería los fundamentos de la
mecánica de fluidos. |
R1 |
Conocer los conceptos y las leyes que gobiernan el movimiento
de los fluidos. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
04. Prácticas de laboratorio |
|
12 |
|
C10
C12
C13
CB1
CB2
CB3
CB5
CG1
CG2
CT1
|
08. Teórico-Práctica |
|
48 |
|
|
12. Actividades de evaluación |
|
4 |
Grande |
C10
C12
C13
CB1
CB2
CB3
CB5
|
13. Otras actividades |
|
86 |
|
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Comprensión de los conocimientos transmitidos en el curso.
Expresión clara y concisa en lenguaje castellano y matemático.
Organización eficiente en el trabajo.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Examen final.
|
|
|
C10
C12
C13
CB1
CB2
CB3
CB5
|
Trabajo de laboratorio. |
|
|
C10
C12
C13
CB1
CB2
CB3
CB5
CG1
CG2
CT1
|
Procedimiento de calificación
El examen final representa el 90% de la calificación.
La memoria de prácticas de laboratorio representa el 10% de la calificación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
Contenido Práctico:
Prácticas de laboratorio.
|
C10
C12
C13
CB1
CB2
CB3
CB5
CG1
CG2
CT1
|
R2
R3
R1
|
Contenido Teórico:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS.
TEMA 2. ECUACIONES GENERALES DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS.
TEMA 3. ESTÁTICA Y CINEMÁTICA DE LOS FLUIDOS.
TEMA 4. ANÁLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA FÍSICA.
|
C10
C12
C13
CB1
CB2
CB3
CB5
CG1
CG2
|
R2
R3
R1
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
BATCHELOR , G. “An introduction to fluid dynamics” Cambridge Univ. Press (1967)
WHITE , F. “Mecánica de fluidos" Ed. McGraw Hill (2008)
STREETER , V. “Mecánica de los fluidos" Ed. McGraw Hill (1989)
KUNDU, P.K., COHEN, I. M. "Fluid mechanics". San Diego: Academic Press (1990)
CROWE, C. T., ELGER, D. F., WILLIAMS, B. C., ROBERSON, J. A. "Engineering Fluid Mechanics", Wiley (2010)
ÇENGEL, Y. A., CIMBALA, J.M. "Fluid Mechanics: Fundamentals and Applications", Ed. McGraw Hill (2006)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|