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Fichas de asignaturas 2013-14


DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119007 DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO I Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

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Requisitos previos

El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.

 

Recomendaciones

-  Conocimiento y dominio de la Lengua Inglesa: Common European Framework of
Reference for Languages. Usuario independiente: nivel intermedio. Nivel A2.
-  Alfabetización digital.
-  Conocimiento de las normas de organización y utilización de bibliografía
científica.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
SUSANA ESCORZA PIÑA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
Rafael Ángel Jiménez Gámez N
Juan Pérez Ríos S
LAURA DE FLORES SANCHEZ CALLEJA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PB16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 R1 Comprender el concepto de currículo y su construcción por parte del profesorado.
R2 R2 Diseñar objetivos como principios de procedimiento de la acción docente, justificando el uso de los mismos.
R3 R3 Comprender las competencias como integradoras del currículo en todos los ámbitos educativos.
R4 R4 Seleccionar y organizar contenidos para un currículo integrado, justificando y argumentando las decisiones tomadas.
R5 R5 Diseñar actividades significativas y relevantes para un currículo integrado, justificando y argumentando las decisiones tomadas
R6 R6 Seleccionar y justificar los recursos didácticos que ayuden a la puesta en práctica del currículo.
R7 R7 Elaborar un proyecto de evaluación del currículo, justificando su función.
R8 R8 Analizar críticamente una unidad didáctica.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Presentación, exposición, análisis o cierre de
los temas o problemas para tratar las nociones,
conceptos y procedimientos relevantes de cada
temática, con participación del alumnado.
- Lectura de la bibliografía recomendada y debate
sobre las ideas en ella expresada.
- Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.
32 PB16
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesor para la resolución de problemas y la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con cada temática.
- Preparación en grupo de lecturas, ensayos y
propuestas de actuación fundamentadas para
entregar y/o exponer en clase.
- Sesiones de trabajo grupal o individual
orientadas a la búsqueda de datos, bibliotecas,
en red, Internet, etc.
- Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y  el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.
- Cine Forum sobre películas y documentales
relacionados con los contenidos del programa.
- Elaboración de Glosarios sobre cada uno de los
contenidos tratados en la asignatura (empleando
herramientas digitales).
- Conferencias de docentes y expertos invitados,
en relación a las temáticas tratadas en la
asignatura
- Seminarios de debate sobre contenidos actuales
relacionados con los contenidos de la asignatura.
8 PB16
06. Prácticas de salida de campo
Podrán realizarse, dependiendo de las
disponibilidades económicas y del desarrollo de
la asignatura:

- Visita a centros de enseñanza Primaria
seleccionados por su alta calidad educativa.
- Visita a Museos, Yacimientos Arqueológicos y
Parques de la Ciencia.
- En cada una de las salidas programadas en la
asignatura, el alumnado tendrá que elaborar en
grupo un informe de la salida según los términos
establecidos por la Guía de la Visita que
elaborará el Profesor de la Asignatura.
- Para todas las salidas se elaborará una guía de
la visita, orientadora para el alumnado.


Centros que podrán visitarse:
- Escuela Rural (La Ina o en su defecto CPR
Campiña de Tarifa)
- Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos /
Parque de las Ciencias (Granada).
- Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. (Sevilla).
- Museo Arqueológico de Sevilla.
- Yacimiento arqueológico Baelo Claudia.
8
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio del alumnado.
- Preparación individual de las lecturas,
trabajos, memorias, etc., para integrar el
conocimiento que ha de presentar y debatir con el
grupo.
- Búsqueda, selección y análisis individuales y
grupales de informaciones relativas a las
temáticas de la asignatura.
- Asistencia a conferencias, conciertos y
exposiciones.
89
11. Actividades formativas de tutorías
Sesiones de interacción y actividad del docente
con el alumnado o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones
4
12. Actividades de evaluación
- Preparación de pruebas orales y/o escritas
individuales y/o grupales, empleadas para el
seguimiento del proceso de aprendizaje.
- Preparación de ensayos y trabajos orales y/o
escritos individuales y/o grupales, empleados
para el seguimiento del proceso de aprendizaje
5
13. Otras actividades
- Actividades propuestas por las docentes para
ampliar y concretar el conocimiento de la materia
- Invitación a personas de destacado interés
implicadas en experiencias educativas.

4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-Utilización del conocimiento disponible. Se valorará el uso de la información
existente, general y específica, obligatoria y complementaria.
-Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. Se valorará el grado
de comprensión de lo que dicen los autores/as de los materiales que se empleen.
-Precisión y dominio conceptual. Se valorará el grado de dominio que se tenga de
los conceptos y de los términos que se manejen en el trabajo así como la
precisión de los términos que utilizamos.
-Elaboración de ideas. Se valorará el hecho de que las ideas manejadas de los
textos se expresen de forma nueva y no meramente repitiendo o reproduciendo las
palabras del autor/a.
-Relación de ideas y conceptos. Se valorará el que se relacionen las distintas
ideas y conceptos manejados (comparación, semejanzas, discrepancias, etc.) tanto
dentro de una misma perspectiva que entre perspectivas distintas.
-Profundidad en el análisis. Se valorará en el trabajo, el que la elaboración
consiga ir más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y
discriminar los significados de lo que se expone.
-Fundamentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre
los ‘porqués’ de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías.
Se valorará, por tanto, la argumentación.
-Crítica razonada. Cuando exista crítica, se valorará el que ésta aparezca
razonada y no como juicios de valor sin más.
-Estilo propio. Se valorará el que los trabajos presenten un sello propio,
original en el planteamiento o en el tratamiento de los temas. La originalidad no
se refiere a la forma de presentación de los trabajos sino al contenido de los
mismos.
-Claridad expositiva. Se valorará la secuencia clara y lógica en las ideas, lo
perceptible de la línea argumental, la expresión comprensible y la corrección
gramatical.
-Referencias bibliográficas y reseñas. Se valorará la precisión formal en las
citas textuales y referencias bibliográficas.

El alumnado tendrá que tener en cuenta que un número excesivo de faltas de
ortografía (10 o más en un trabajo), podrá suponer el suspenso en el trabajo. Por
otro lado, se invita al alumnado a no copiar otros trabajos realizados o
distribuidos por internet. La realización de dicha copia será suficiente para
informar al Decanato recomendando la apertura de expediente o sanción
correspondiente, además del suspenso de la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Analizar los principios orientativos de la temática a seleccionar para la unidad y su tratamiento. Prueba escrita de desarrollo o ensayo
  • Profesor/a
PB16
2. Análisis de los principios del aprendizaje subyacentes al currículo oficial. Prueba escrita de desarrollo. Ensayo.
  • Profesor/a
PB16
3. Elaboración de ejemplos de principios de procedimientos como guías de acción del profesorado. Su relación con objetivos y competencias. Prueba escrita de desarrollo
  • Profesor/a
PB16
4. Analizar el planteamiento del contenido de una unidad didáctica y su justificación cultural Prueba escrita de desarrollo o ensayo
  • Profesor/a
PB16
5. Elaborar de actividades explicitando su papel de mediadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje Prueba escrita de desarrollo.
  • Profesor/a
PB16
6. Ejmplificar las funciones que cumplen los recursos didácticos en un caso concreto. Prueba escrita de desarrollo o ensayo.
  • Profesor/a
PB16
7. Elaborar instrumentos de evaluación y justificar teóricamente su adecuación a los distintos elementos del curriculum. Prueba escrita de desarrollo
  • Profesor/a
PB16
8. Análizar globalmente una unidad didáctica Ensayo y defensa oral.
  • Profesor/a
PB16

 

Procedimiento de calificación

Las tareas ordenadas de la 1 a la 7, ambas inclusive, se entienden como
obligatorias para poder realizar la tarea 8, que es la actividad final de
evaluación.
Cada una de las actividades serán calificadas de 1 a 10, debiendo conseguir el
alumno la puntuación de 5.
La calificación de la actividad 8 equivale al 60% de la puntuación final. El 40%
restante procederá de las calificaciones de las actividasde 1-7.

La entrega de los trabajos y actividades solicitadas y el cumplimiento de las
exigencias de participación establecidos son requisitos necesarios para aprobar
la asignatura.
Por acuerdo del departamento de Didáctica los alumnos suspendidos en primera
convocatoria, pero que hayan cumplido con  todos los requisitos de
participación,mantendrán la calificación de los trabajos superados (es decir las
calificaciones de la parte práctica) hasta la finalización del siguiente curso
académico, si así lo desean y podrán presentarse en el siguiente curso con el
profesor con quien la cursó; si cambia de profesor tendrá que realizar la
evaluación continua y el examen con el nuevo profesor.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.Enseñanza y Aprendizaje como motores de la evolución.
        
PB16
            02. El concepto de currículo y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
        
PB16 R1
            03. Entender el aprendizaje para comprender la enseñanza.
        
PB16 R1
            04. Hacia un currículo como proceso. De los objetivos como resultados esperados a los principios de procedimiento.
        
PB16 R2
            05. Del diseño de la acción a la creación de espacios socioculturales de aprendizaje.
        
PB16 R2
            06. Las competencias como elemento integrador del currículo.
        
PB16 R3
            07. Conocimiento, Cultura y currículo. La selección de los contenidos y su organización para la enseñanza.
        
PB16 R4
            08. Selección y organización de las actividades para un aprendizaje significativo y relevante.
        
PB16 R5
            09. Los recursos didácticos, su selección e inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
        
PB16 R6
            10. Métodos, artefactos y espacios en la enseñanza y el aprendizaje.
        
PB16 R6
            11. La evaluación del currículo: valorar la enseñanza y el aprendizaje.
        
PB16 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Álvarez Méndez, Juan Manuel (2007) Evaluar para conocer. Examinar para excluir. Madrid. Morata.
Angulo, J.F. y Blanco, N. (coord.) (1994) Teoría y Desarrollo del Currículo. Archidona, Málaga.
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Brockbank, A. Y McGill, I. (2002) Aprendizaje reflexivo en la educación superior.  Madrid. Morata.
Bruner, J. (1991) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid. Alianza.
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Freire, Paulo (2006) Pedagogía de la indignación. Madrid. Morata.

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Gimeno Sacristán, J.F. (1982) La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficacia. Madrid. Morata.Gimeno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A.I. (1993) Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Madrid.
Gimeno Sacristán, J. (1988) El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.
Gimeno Sacristán, José (2008) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid. Morata.
Gimeno Sacristán, José (Comp.) (2010) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid. Morata.
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Hargreaves, Andy (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona. Octaedro.
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Kuhn, Deanna (2012) Enseñar a pensar. Buenos Aires: Amorrortu
Lankshear, Colin y Knobel, Michele (2008) Nuevos alfabetismos. Su práctica contidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid. Morata
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Shulman, Judith H et alli (1999) Guía para orientar el trabajo en grupo con diversidad en el aula. Buenos Aires. Amorrotu.

Shulman, Judith H et alli (1999) El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Buenos Aires. Amorrotu.

Torres, Jurjo (1994) Globalización e Interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid. Morata.
Torp, Linda y Sage, Sara (2007) El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires. Amorrortu.

Wassermann, Selma (2006) Jugadores serios en el aula primaria. Buenos Aires. Amorrortu.

Wenger, Etienne (2001) Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona. Paidós.
Wrigley, T. (2007) Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación. Madrid. Morata.
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Bibliografía Específica

 

 

Bibliografía Ampliación



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Torres, Jurjo (2001) Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid- Morata.
Torres, Jurjo (2011) La justicia curricular. El caballo de Troya de la Cultura Escolar. Madrid. Morata.
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Wells, Gordon (2001) Indagación dialógica. Hacia una teoríaa y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona. Paidós
Wendt, Herbert (2009) Tras las huellas de Adán. Barcelona. Zeta Bolsillo.
Wenger, Etienne and Richard McDermott, and William Snyder (2002) Cultivating communities of practice: a guide to managing knowledge. Cambridge, Mass.: Harvard Business School Press.
Wersch, James V. (1993) Voces de la Mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Barcelona. Paidós.
Westbury, Ian (Comp.) (2002) ¿Hacia dónde va el currículum? La contribución de la teoría deliberadora. Gerona.  Pomares.
Willingham, Daniel T. (2009) Why don´t students like school? San Francisco. Jossey-Bass.
Wringley, Terry (2007) Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación. Madrid. Morata.
Young, Michael F.D. (2008) Bringing knowledge back in. From social constructivism to social realism in the sociology of education. Oxon. Routledge.
Zinder, Ilana (2004) Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la Era Electrónica. Archidona. Málaga. Ediciones Aljibe.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.