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Fichas de asignaturas 2013-14


FISIOPATOLOGIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 12003006 FISIOPATOLOGIA Créditos Teóricos 8,75
Título 12003 GRADO EN ENFERMERÍA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2,5
Curso   1 Tipo Básica
Créd. ECTS   9    
Departamento C124 MEDICINA    
Departamento C112 ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA    

 

Requisitos previos

Conocimientos de Anatomía,Histología,Bioquímica y Fisiología

 

Recomendaciones

La asignatura de Fisiopatología, se imparte durante el segundo cuatrimestres del
primer curso del Grado de Enfermería.  Atendiendo a sus contenidos, es impartida
por profesores adscritos al Departamento de Medicina de la Universidad de Cádiz.

Nos hemos planteado que el desarrollo de la asignatura, se realice a través
de una metodología docente basada en el trabajo del estudiante, con actividades
académicas dirigidas y orientadas al aprendizaje a lo largo de la vida.
Pretendemos ser, mas que meros transmisores de información, orientadores sobre
como proceder al aprendizaje y al uso de herramientas para estimular y mejorar al
máximo  el proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo en lo que nos corresponde
a una mayor calidad en la enseñanza y utilidad para el alumnos.-  Queremos
invitar a nuestros alumnos a iniciar esta andadura, para lo que os  aconsejamos
las realización de las siguientes actividades:

•  Asistencia y participación en clase
•  Participación en el aula virtual de la asignatura
•  Lectura comprensiva de los temas
•  Realización de los ejercicios de auto evaluación
•  Estudio de la disciplina
•  Uso de las tutorías, tanto presenciales como virtuales
y participación en los foros del aula virtual
•  Revisión de complementos docentes audiovisuales recomendados
•  Asistencia y participación en los seminarios
•  Consulta y lectura de la bibliografía complementaria recomendada
•  Consulta de páginas web complementarias a los temas del programa
•  Participación activa en la Actividad Compartida con las asignaturas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIO BARBA CHACON CATEDRÁTICO E.U. S  
JOSE LUIS BIANCHI LLAVE PROFESOR ASOCIADO N  
CRISTINA MARIA CASTRO YUSTE PROFESORA TITULAR E.U. N  
MARIA JOSE GARCIA CABANILLAS PROFESORA TITULAR E.U. N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad GENERAL
CB14 Establecer mecanismos de evolución, considerando los aspectos científicos-técnicos y los de calidad GENERAL
CB17 Realizar los cuidados de Enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. GENERAL
CB5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas GENERAL
CB6 Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles GENERAL
CB9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado , apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas GENERAL
CE2 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital ESPECÍFICA
CE3 Reconocer las situaciones de riesgo vital y sabler ejectura maniobras de soporte vital básico y avanzado ESPECÍFICA
CEM1 Conocer los agentes etiológicos tanto endógenos como exógenos que pueden causar enfermerdad en el ser humano ESPECÍFICA
CEM10 Identificar los signos y síntomas en un paciente cuadno aparecen estableciendo su valor semiológico y necesidad de atención clínica ESPECÍFICA
CEM2 Identificar los Factores de Riesgo de los procesos fisiopatológicos, con especial hincapié en los cardiovasculares ESPECÍFICA
CEM3 Conocer las medidas de prevención y control de los factores de riesgo que determinan los estado de enfermerdad ESPECÍFICA
CEM4 Conocer el modo de enfermar los distintos aparatos y sistemas del organismo. ESPECÍFICA
CEM5 Aprender a realizar una historia clínica y a relacionarse con el paciente y familia ESPECÍFICA
CEM6 Aprender a valorar de forma sistemática y completa al enfermo ESPECÍFICA
CEM7 Recoger correctamente los signos y síntomas (semiología) e interpretarlos en base a la función alterada ESPECÍFICA
CEM8 Conocer los fundamentos de las pruebas complementarias ESPECÍFICA
CEM9 Capacidad para identificar situaciones de urgencia vital y saber aplicar las maniobras básicas y avanzadas encaminadas a mantener estable al paciente ESPECÍFICA
CTG1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CTG10 Habilidades de trabajo en equipo GENERAL
CTG13 Habilidades en las relaciones interpersonales GENERAL
CTG15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico GENERAL
CTG16 Compromiso ético GENERAL
CTG17 Habilidades de aprendizaje autónomo GENERAL
CTG2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CTG23 Motivación por la calidad GENERAL
CTG24 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CTG25 Capacidad de observación GENERAL
CTG3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
CTG4 Conocimiento de la lengua extranjera: inglés GENERAL
CTG5 Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación GENERAL
CTG6 Capacidad de gestión de la información GENERAL
CTG7 Competencias y habilidades de comunicación GENERAL
CTG8 Capacidad en resolución de problemas GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 a) Describe los mecanismos patogénicos utilizados para establecer la lesión b) Identifica las alteraciones de la función originados en relación con la lesión establecida.
R6 a) El alumno conoce la patogenia de los distintos procesos fisiopatológicos implicados en la enfermedad humana b) Conoce el desarrollo de la lesión y alteración de la función de los diferentes órganos y sistemas c) Ha demostrado capacidad de análisis y resolución
R5 a) El alumno conoce los mecanismos etiológicos implicados en la aparición de los de riesgo vascular b) Conoce las medidas de prevención primaria a aplicar en la profilaxis de estos factores c) Identifica las medidas de prevención secundaria a aplicar a pacientes con ernfermedad vascular aterosclerótica
R9 a) Ha demostrado capacidad para hablar con el paciente e identificar síntomas de enfermedad b) Es capaz de identificar signos de interés clínicos c) Ha demostrado capacidad para relacionar los síntomas en el contexto de los procesos fisiopatológicos
R12 a) Ha demostrado conocer las pruebas habituales en el diagnóstico de los síndromes clínicos de los diferentes aparatos y sistemas b) Ha sido capaz de describir las indicaciones de las diferentes pruebas complementarias en el contexto de la enfermedad c) Ha demostrado conocer los fundamentos técnicos de los estudios complementarios
R8 a) Ha demostrado conocer las técnicas de exploración y valoración física del paciente b) Sabe realizar la valoración física del paciente de manera ordenada
R7 a) Ha demostrado conocimiento en técnicas de comunicación verbal y no verbal b) Es capaz de realizar un registro clínico ordenado con los datos personales, antecedentes y manifestaciones de la enfermedad
R15 a) Ha demostrado ser capaz de identificar signos y síntomas de nueva aparición, en el contexto de la enfermedad del paciente b) Demuestra conocer la relevancia clínica de los nuevos síntomas c) Sabe priorizar los recursos de ayuda y atención a pacientes con cambios en su evolución
R4 a) Ha descrito y reconocido los factores de riesgo implicados en la etiología de los procesos fisiopatológicos y en especial los cardiovasculares b) Ha establecido los mecanismos patogénicos implicados en el desarrollo de la lesión
R10 a) Ha sido capaz de establecer relación entre el síndrome clínico y la enfermedad b) Es capaz de tener capacidad de análisis crítico y de síntesis a la hora de establecer posibles causas
R13 a) Ha sido capaz de identificar los componentes físicos y emocionales en la respuesta del individuo b) Identifica medidas escalaonadas adecuadas para restablecer y/ o mejorar el confort físico o emocional del paciente
R14 a) Reconoce las situaciones de riesgo vital b) Ha desarrollado habilidades y ha demosdtrado conocimientos suficientes aplicables a los primeros auxilios c) Ha realizado con destreza los procedimientos y protocolos incluidos en el soporte vital básico y avanzado
R3 El alumno conoce las medidas desarrolladas por el organismo para atenuar los efectos de los agentes etiológicos, así como los reparadores que se establecen durante la convalescencia de la enfermedad
R1 El alumno describe los agentes de carácter tanto endógenos como exógenos implicados en el desarrollo de la enfermedad
R11 Es capaz de recabar información de manera ordenada y útil para la confección de la historia clínica
R16 Ha demostrado conocimiento y reconoce el sighificado de los términos médicos yhabituales, utilizados en la comunicación entre los profesionales sanitarios

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de profesor con participacion activa
de alumno
70 Grande CTG1 CTG2 CTG3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Repaso de temario explicado. Teórico-Práctico.
Presentación de trabajos.
10 Mediano CTG10 CTG6
04. Prácticas de laboratorio
10 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la asignatura
87 Único
11. Actividades formativas de tutorías
6 Mediano
12. Actividades de evaluación
4 Grande
13. Otras actividades
Estudio y Trabajo individual autónomo
Estudio y trabajo de Grupo
Actividades en plataforma Virtual
38 Reducido CTG1 CTG10 CTG15 CTG2 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Realización de Evaluación Parcial
eliminatoria a través de una Prueba de
Elección múltiple por el Profesor de la
asignatura.

Realización de Evaluación final de
recuperación, a través de un examen tipo
Pregunta Corta por el profesor de la
asignatura.

Valoración de la actividad  realizada en
clases a través de la participación del
alumno, realizando observaciones,
cuestiones y resolviendo problemas
clinicos planteados por el profesor.

Valoración de la a ctividad del alumnos a
través de su trabajo en el Aula Virtual
por el profesor, a través de las
estadística del aula.

Valoración  de trabajos individuales y/o
en grupo realizados  a través del Aula o
expuestos en clase por el profesor de la
asignatura

Elaborar el Informe Final de las
Prácticas de Taller a través de las
habilidades y capacidad para resolver
situalciones críticas simuladas
demostradas por el alumno, durante el
periodo de práctica y evaluadas por el
profesor.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de Evaluación Parcial eliminatoria a través de una Prueba de Elección múltiple por el Profesor de la asignatura. Realización de Evaluación final de recuperación, a través de un examen tipo Pregunta Corta por el profesor de la asignatura. Valoración de la actividad realizada en clases a través de la participación del alumno, realizando observaciones, cuestiones y resolviendo problemas clinicos planteados por el profesor. Valoración de la a ctividad del alumnos a través de su trabajo en el Aula Virtual por el profesor, a través de las estadística del aula. Valoración de trabajos individuales y/o en grupo realizados a través del Aula o expuestos en clase por el profesor de la asignatura Elaborar el Informe Final de las Prácticas de Taller a través de las habilidades y capacidad para resolver situalciones críticas simuladas demostradas por el alumno, durante el periodo de práctica y evaluadas por el profesor. Prueba de Elección múltiple por el Profesor de la asignatura Evaluación final de recuperación mediante preguntas de redacción libre Trabajos individuales y/o en grupo Asistencia a clases documentada a través de control de firma Informe de prácticas de taller
  • Profesor/a
CTG1 CTG25 CTG3

 

Procedimiento de calificación

Las prácticas de Taller seran valoradas por los profesores encargados de las
prácticas, los cuales emitirán un informe personalizado de cada alumno,sobre las
actividades realizadas durante las prácticas,  que será valorado por el profesor
responsable de la asignatura con el fin de establecer la nota final de la
asignatura.

Los contenidos del programa teóricos serán evaluados a través de las pruebas
objetivas de elección múltiple y exámenes de recuperación. Dependiendo del número
de respuesta correctas se podrá alcanzar una nota máxima de 6 (Aprobado).

La Participación en clase, Trabajos realizados a través del Aula Virtual,
Trabajos individuales y de grupo, Asistencia a Clase y otras actividades
indicadas por el profesor, podrán ser valorada hasta una nota máxima de 4.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            UNIDAD TEMATICA 1:  INTRODUCCIÓN, ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA
GENERAL BÁSICA:

LECCIÓN  1.- GENÉTICA Y ENFERMEDAD.  LOS MARCADORES
GENÉTICOS.  FACTORES DE RIESGO INMODIFICABLE EN LA
ETIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD: SEXO, EDAD, CATABIOSIS Y
CONSTITUCIÓN.
Objetivos: Conocer: Los marcadores genéticos y
constitucionales. Conocer: Las diferencias sexuales en la
incidencia de enfermedades. El ciclo vital del hombre. La
influencia de la edad en la etiopatogenia y expresividad
clínica de los procesos patológicos. El proceso de
envejecimiento, la agonía y muerte.

LECCION 2.-   FACTORES  FÍSICOS, QUÍMICOS Y AMBIENTALES COMO
CAUSA DE ENFERMEDAD.  EFECTO DEL FRIO Y DEL CALOR. LAS
VARIACIONES DE LA PRESIÓN BAROMÉTRICA Y DE LA GRAVEDAD.
LOS AGENTES QUÍMICOS COMO CAUSA DE ENFERMEDAD.
Objetivos: Conocer: Las perturbaciones condicionadas por la
altitud; la enfermedad aguda y crónica del mal de montañas.
El edema pulmonar de las alturas. La acción patógena de las
variaciones de la presión atmosférica: los disbarismos y la
ingravidez. La acción patógena del calor y del frío y sus
manifestaciones generales.
Los conceptos de agentes tóxicos y venenos. Principales
mecanismos de acción patógena; manifestaciones generales
producidas por los tóxicos.

LECCIÓN 3. FISIOPATOLOGIA DE LA REGULACIÓN TÉRMICA. REACCIÓN
DE FASE AGUDA. Objetivos: Conocer: Conceptos de fiebre e
hipertermia. Etiología, Patogenia y Fisiopatología de la
fiebre.  El síndrome febril. Tipos de fiebre. Semiología de
los procesos febriles.

LECCIÓN 4. FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR.
Objetivos: Conocer: El concepto de dolor; su importancia
médica; causas de dolor; mecanismos de producción del dolor
según las lesiones orgánicas; fisiopatología del dolor;
semiología del dolor.

LECCION 5.- FISIOPATOLOGÍA DE LOS TUMORES.
Conocer: Concepto de cáncer y de carcinogénesis. Etapas de
la carcinogénesis. Criterios de carcinogenicidad; Factores
de Riesgo del Cáncer. Mecanismos de acción de cada uno de
ellos. Factores endógenos: edad, sexo, herencia, inmunidad,
hormonas y alteraciones metabólicas. Desarrollo de la
enfermedad cancerosa. Invasión tumoral. Concepto, fases,
síndromes tumorales; conceptos de diagnóstico precoz y de
marcador tumoral.

LECCION 6.- FACTORES DE RIESGO VASCULAR COMO CAUSA DE
ENFERMEDAD.
Conocer: Concepto de Hipertensión, Tabaquismo, Dislipemias,
Diabetes Mellitus, Obesidad, Sedentarismo, Síndrome
metabólicos. Mecanismos a través del cual los factores de
riesgo vascular general la lesión vascular.
Aterosclerosis.  Desarrollo de la lesión aterosclerótica.
Territorios vasculares predisponerte.  Fisiopatologia de la
lesión vascular en órganos diana.

LECCIÓN 7.  FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA INMUNE.
Conocer: Tipos de respuesta inmune.  Protagonista de la
respuesta inmune.  Tipo de respuesta. Enfermedades por
inmunocomplejo.  Autoinmunidad.  Inmunodeficiencias.


UNIDAD TEMATICA 2.  FISIOPATOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

LECCION  8. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA.
Conocer: Conceptos de insuficiencia respiratoria y
ventilatoria. Clasificaciones; alteraciones de la
ventilación, distribución, perfusión y difusión de los
gases: sus causas y mecanismos, su fisiopatología y los
hallazgos exploratorios en cada uno de los tipos. Conocer:
Concepto de hipoxia: Concepto, causas y síndromes de
hipercapnia. Concepto, causas y tipos de cianosis.
Concepto de disnea sus causas, sus mecanismos y valoración
semiológica.

LECCION 9.- GRANDES SINDROMES DE LA PATOLOGIA RESPIRATORIA
Conocer: El concepto, las causas, los mecanismos de
producción, la fisiopatología la expresividad clínica y la
semiología de los siguientes síndromes: enfermedad pulmonar
obstructiva crónica, enfisema, asma, atelectasia,
condensación y cavitación pulmonar. Su etiopatogenia,
fisiopatología; síndromes clínicos y su semiología.

LECCION 10. FISIOPATOLOGIA DE LA CIRCULACIÓN PULMONAR.
Conocer: Mecanismos y causa de Hipertensión y Edema
Pulmonar.  Síndrome de Distress respiratorio.

LECCION 11.-FISIOPATOLOGIA DE LA PLEURA, EL DIAFRAGMA Y
MEDIASTINO. Conocer: Tipos de síndromes pleurales:
pleuritis, derrame pleural, neumotórax y fibrotórax. Su
etiopatogenia, fisiopatología; síndromes clínicos y la
valoración semiológica de cada uno de ellos. Síndromes
mediastínicos: concepto, causas, variedades topográficas y
semiología. Trastornos funcionales diafragmáticos y su
significación.

UNIDAD TEMATICA 3. FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO
CARDIOCIRCULATORIO

LECCION 12. INSUFICIENCIA CARDÍACA
Objetivo:  Conocer los factores que condicionan el gasto
cardiaco. Concepto y clasificación de la insuficiencia
cardíaca; etiopatogenia; mecanismos de compensación y
factores de descompensación. Conocer: Insuficiencia de
ventrículo izquierdo: Sus causas, mecanismos y
fisiopatología. Síndrome clínico y semiología.
Insuficiencia del ventrículo derecho: Sus causas,
mecanismos y fisiopatología; síndrome clínico y semiología.
Concepto, mecanismos y síndrome de insuficiencia cardíaca
global.

LECCIÓN 13. FISIOPATOLOGIA DE LA CIRCULACIÓN CORONARIA.
Objetivos: Conocer: Terminología; concepto; etiopatogenia;
factores de riesgo; fisiopatología; clasificación.
Síndromes coronarios y su semiología.

LECCIÓN 14. FISIOPATOLOPGIA DE LAS VALVULAS CARDIACAS.
Objetivos: Conocer: Clasificación de las valvulopatías.
Etiopatogenia y fisiopatología de las valvulopatías
mitrales y tricuspídeas.  Fisiopatología de las
valvulopatías aórticas y pulmonares. Mecanismos de
compensación.  Semiología.

LECCIÓN 15. FISIOPATOLOGÍA DE LA FRECUENCIA Y RITMO
CARDIACO.
Objetivos: Conocer: El concepto de arritmia. Su
clasificación. Fisiopatología del ritmo cardiaco.
Mecanismos de producción y mantenimiento de las
taquiarritmias. Mecanismos de producción y mantenimiento de
las bradiarritmias y bloqueos de la conducción. Valoración
semiológica.

LECCIÓN 16. HIPERTENSIÓN E HIPOTENSIÓN ARTERIAL.
Objetivos: Conocer: El concepto de hipertensión arterial, su
clasificación, sus causas, sus mecanismos y sus síndromes.
Fases evolutivas; complicaciones y exploración de la
hipertensión arterial.  El concepto de hipotensión
arterial: sus causas, sus mecanismos y sus manifestaciones
clínicas.

LECCIÓN 17. PATOLOGÍA GENERAL DEL PERICARDIO.
Objetivos. Conocer: Concepto de síndromes pericárdicos: su
clasificación, sus causas, sus mecanismos; su semiología.

LECCIÓN 18. INSUFICIENCIA CIRCULATORIA PERIFÉRICA: SÍNCOPE,
SHOCK Y MUERTE SÚBITA.
Objetivos: Conocer: Síncope: concepto, tipos, mecanismos y
síndromes. Parada cardiorespiratoria. Reanimación
Cardiopulmonar Básica y Avanzada. Concepto y causas de
muerte súbita.

LECCIÓN 19. INSUFICIENCIA CIRCULATORIA DE LAS EXTREMIDADES.
Objetivos: Conocer: Concepto de insuficiencia arterial,
venosa y linfática de las extremidades: Clasificación;
etiopatogenia; fisiopatología; síndromes clínicos;
semiología.

UNIDAD TEMATICA 4. FISIOPATOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

LECCIÓN 20. FISIOPATOLOGIA ESOFÁGICA.
Objetivos: Conocer: Síndrome esofágico: sus causas, sus
mecanismos; su fisiopatología y su semiología.

LECCIÓN 21. ALTERACIONES DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA.
Objetivos: Conocer: Las alteraciones cualitativas y
cuantitativas de la secreción gástrica; su etiopatogenia;
su fisiopatología; sus síndromes y su semiología. Concepto,
etiopatogenia y fisiopatología de la úlcera gastroduodenal.
Dispepsia. Su semiología.

LECCIÓN 22. FISIOPATOLOGÍA DE LA MOTILIDAD INTESTINAL.
Objetivos: Conocer: Los trastornos de las funciones motoras
del intestino; el concepto, la etiopatogenia, la
fisiopatología y la semiología de las diarreas. El
concepto, la etiopatogenia, la fisiopatología y la
semiología del estreñimiento.

LECCIÓN 23. FISOPATOLOGIA DE LA SECRECIÓN INTESTINAL.
MALABSORCIÓN INTESTINAL.
Objetivos: Conocer: El concepto, la etiopatogenia, la
fisiopatología y el síndrome clínico de malabsorción
intestinal; su semiología.

LECCIÓN 24. OBSTRUCCIÓN INTESTINAL.
Objetivos: Conocer: El concepto; las clasificaciones; la
etiopatogenia; la fisiopatología y el síndrome de
obstrucción intestinal; su semiología.

LECCIÓN 25. INSUFICIENCIA HEPÁTICA.
Objetivos: Conocer: Concepto, la etiopatogenia, la
fisiopatología y el síndrome de insuficiencia hepática; la
encefalopatía hepática. Su semiología.

LECCIÓN 26. SÍNDROME DE HIPERTENSIÓN PORTAL.
Objetivos: Conocer: Concepto, la etiopatogenia, la
fisiopatología y el síndrome de hipertensión portal;
Hemorragias Digestivas Altas. Semiología.

LECCIÓN 27. SÍNDROME ICTÉRICO.
Objetivos: Conocer: Concepto y clasificación de las
alteraciones del metabolismo de la bilirrubina. Las
ictericias; su patogenia, su fisiopatología; síndromes
clínicos; el síndrome de colostasis; semiología de las
ictericias.

LECCIÓN 28. PATOLOGÍA GENERAL DE LAS VÍAS BILIARES.
Objetivos: Conocer: La litogénesis biliar; importancia de la
litiasis en la patología de las vías biliares. Síndrome
clínico. Semiología de las vías biliares.

LECCIÓN 29. PATOLOGÍA GENERAL DEL PÁNCREAS EXOCRINO.
Objetivos: Conocer: La insuficiencia del páncreas exocrino;
el concepto, la etiopatogenia, la fisiopatología y el
síndrome de pancreatitis; semiología pancreática.

LECCIÓN 29. PATOLOGÍA GENERAL DEL PERITONEO.
Objetivos: Conocer: El síndrome de irritación peritoneal:
concepto, etiopatogenia, fisiopatología y clínica. Su
semiología. El síndrome ascítico: concepto, etiopatogenia,
fisiopatología y semiología.


UNIDAD TEMATICA 5. FISIOPATOLOGIA ENDOCRINO-METABÓLICA

LECCIÓN 31. FISIOPATOLOGÍA DEL EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISARIO.
Objetivos: Conocer: Los trastornos de la adeno y
neuro-hipófisis: clasificación, etiopatogenia,
fisiopatología, síndromes clínicos; semiología.

LECCIÓN 32. FISOPATOLOGÍA DEL TIROIDES Y PARATIROIDES.
Conocer: Las alteraciones morfológicas y funcionales del
tiroides y su clasificación.  La hipofunción tiroidea:
concepto, etiopatogenia, fisiopatología y síndrome clínico.
La hiperfunción tiroidea: concepto, etiopatogenia,
fisiopatología y síndrome clínico. Semiología del tiroides.
Alteraciones del metabolismo fosfo-cálcico. La hiperfunción
e hipofunción paratiroidea: concepto, etiopatogenia,
fisiopatología y síndrome clínico. Semiología de las
paratiroides.

LECCIÓN 33. FISIOPATOLOGÍA DE LA CORTEZA  Y MÉDULA
SUPRARRENAL.
Objetivos: Conocer: La morfología y la función de la corteza
suprarrenal proyectadas a la patología. Clasificación de
las alteraciones funcionales. Síndromes de hiperfunción:
concepto, etiopatogenia, fisiopatología, manifestaciones
clínicas. Síndromes de hipofunción: concepto,
etiopatogenia, fisiopatología y manifestaciones clínicas.
Semiología córtico-suprarrenal.

LECCIÓN 34. FISIOPATOLOGÍA DE LAS GÓNADAS.
Objetivos: Conocer: Recuerdo de la morfología y función de
las gónadas masculina y femenina. Clasificación de las
alteraciones funcionales; síndromes de hipo e hiperfunción
gonadal: Concepto, etiopatogenia, fisiopatología y
manifestaciones clínicas; su semiología.

LECCIÓN 35. MALNUTRICIÓN Y OBESIDAD.
Objetivos: Conocer: Balance energético, proteico y
vitamínico: su significación. Malnutrición por deficiencias
nutritivas cuantitativas: malnutrición energético-proteica.
Malnutrición por deficiencias nutritivas cualitativas:
déficit de vitaminas y aminoácidos esenciales. Criterios y
concepto de obesidad; su etiopatogenia; clasificación;
fisiopatología y sus repercusiones clínicas; semiología.

LECCIÓN 36. FISIOPATOLOGÍA DEL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS
DE CARBONO. Objetivos: Conocer: Alteraciones de la
regulación de la glucemia. Síndrome hiperglucémico:
clasificación, etiopatogenia, fisiopatología y
manifestaciones clínicas; complicaciones. Síndrome
hipoglucémico: etiopatogenia, fisiopatología y
manifestaciones clínicas. Su semiología.

LECCIÓN 37. FISIOPATOLOGÍA  DEL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS.

Objetivos: Conocer: La función de los lípidos plasmáticos;
trastornos del metabolismo de los lípidos: clasificación,
etiopatogenia; fisiopatología; síndromes y manifestaciones
clínicas; semiología.

LECCIÓN 38. FISIOPATOLOGÍA DEL METABOLISMO DE LAS PURINAS.
Objetivos: Conocer: Alteraciones del metabolismo de las
purinas; clasificación; etiopatogenia; fisiopatología y
manifestaciones clínicas. Su semiología.

LECCIÓN 39. FISIOPATOLOGIA DEL METTABOLISMO DEL AGUA Y DE
LOS ELECTROLITOS. Objetivos: Conocer: Los compartimentos
hídricos orgánicos, su regulación y alteraciones.
Deshidratación y edema: etiopatogenia, fisiopatología y
síndromes; semiología.  Alteraciones del metabolismo del
sodio, del potasio y del magnesio. Las alteraciones de los
oligoelementos.

UNIDAD TEMATICA 6. FISIOPATOLOGIA DE LA SANGRE Y ORGANOS
HEMATOPOYÉTICOS.

LECCIÓN 40. FISIOPATOLOGIA DE LA SERIE ROJA.
Objetivos: Conocer: Clasificación de las alteraciones de la
eritropoyesis. Concepto, clasificación, etiopatogenia y
fisiopatología de las anemias. Síndrome general anémico.
Su semiología. fisiopatología y el síndrome hemolítico; su
semiología. POLICITEMIAS. Conocer: el síndrome clínico y
biológico de las policitemias. Su semiología

LECCIÓN 41. FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA LEUCOCITARIO.
Objetivos: Conocer: Alteraciones cuantitativas y
cualitativas de los leucocitos; semiología del sistema
leucocitario; concepto de síndrome mieloproliferativo y su
fisiopatología.

LECCIÓN 42. FISIOPATOLOGÍA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS Y
BAZO.
Objetivos: Conocer: Síndromes adenopáticos: concepto,
etiopatogenia, fisiopatología y semiología. El bazo:
etiopatogenia, fisiopatología y semiología de las
esplenomegalias. El síndrome de hiperesplenismo:
fisiopatología y semiología. Síndromes linfoproliferativos:
concepto, clasificación, fisiopatología y semiología.

LECCIÓN 43. FISIOPATOLOGÍA  DE LA HEMOSTASIA.
Objetivos: Conocer: Concepto de diátesis hemorrágica;
clasificación de las diátesis hemorrágica; concepto, tipos
etiopatogenia, fisiopatología y síndromes clínicos de las
diátesis angiopáticas, trombopáticas y plasmopáticas; su
semiología; otras diátesis hemorrágicas.

UNIDAD TEMATICA 7.  FISIOPATOLOGIA DEL APARATO URINARIO.

LECCIÓN 44. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Y CRÓNICA.
Objetivos: Conocer: Concepto y clasificación de la
insuficiencia renal aguda y crónica, su etiopatogenia; su
fisiopatología; síndrome clínico y sus fases evolutivas; su
semiología.

LECCIÓN 45. SÍNDROMES NEFRÍTICO Y NEFRÓTICO.
Objetivos: Conocer: Concepto, clasificación, etiopatogenia,
fisiopatología y síndrome de la glomerulonefritis. Síndrome
nefrótico: concepto, clasificación, etiopatogenia y
manifestaciones clínicas; semiología del síndrome nefrítico
y nefrótico.

LECCIÓN 46. FISIOPATOLOGIA DE LA PROSTATA Y LAS VIAS
URINARIAS.
Conocer el concepto de Uretritis, Cistitis, Prostatitis.
Litiasis Renal.  Infección del Tracto Urinario

UNIDAD TEMATICA 8.  FISIOPATOLOGIA DEL APARATO LOCOMOTOR

LECCIÓN 47. FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA ÓSEO.
Objetivos: Conocer: Alteraciones funcionales sistémicas:
clasificación, etiopatogenia, fisiopatología, síndromes
clínicos y semiología. Patología local del hueso.

LECCIÓN 48. FISIOPATOLOGIA DE LAS ARTICULACIONES.
Objetivos: Conocer: Síndromes articulares: concepto,
clasificación, etiopatogenia, fisiopatología,
manifestaciones clínicas y semiología.

LECCIÓN 49. PATOLOGÍA GENERAL DEL SISTEMA MUSCULAR.
Objetivos: Conocer: Los síndromes de adinamia, miastenia,
miotonía y contractura: concepto, etiopatogenia,
fisiopatología, manifestaciones clínicas y semiología.
Fisiopatología de la atrofia e hipertrofia muscular.

LECCIÓN 50. FISIOPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDADES  INMUNOLOGICAS
DEL APARATO LOCOMOTOR.
Conocer los procesos autoinmunes con especial repercusión en
el aparato locomotor:  Artritis Reumatoides, Lupus,
Dermatomiosis, Esclerodermia, Enf Mixta del Tejido
Conectivo.

LECCION 51. FRACTURAS.
Características del paciente con politraumatistmo.  Cuidados
especiales en su manejo y transporte.  Fracturas.  Tipo y
Complicaciones

UNIDAD TEMATICA 9.  FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO.

LECCIÓN 52. FISIOPATOLOGIA DE LA MOTILIDAD VOLUNTARIA.
FISIOPATOLOGÍA DE LA FUERZA, EL TONO Y LOS REFLEJOS.
Objetivos: Conocer: El acto reflejo: concepto, regulación,
clasificación, etiopatogenia, fisiopatología y semiología.
El tono muscular y sus alteraciones: etiopatogenia,
fisiopatología, síndromes y semiología.

LECCIÓN 53. FISIOPATOLOGÍA DE LA SENSIBILIDAD.
Objetivos: Conocer: Los trastornos de la sensibilidad:
etiopatogenia, fisiopatología, síndromes y semiología

LECCIÓN 54. FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL.
Objetivos: Conocer: Los síndromes extrapiramidales:
concepto, clasificación, etiopatogenia, fisiopatología y
expresión clínica; semiología.

LECCIÓN 55. SÍNDROMES MEDULARES. Objetivos: Conocer: Los
síndromes medulares: clasificación, etiopatogenia,
fisiopatología, expresividad clínica y semiología de cada
uno de ellos.

LECCIÓN 56. SÍNDROMES VESTIBULAR Y CEREBELOSO.
Objetivos: Conocer: El síndrome vestibular: concepto,
etiopatogenia, fisiopatología, expresividad clínica y su
semiología. El síndrome cerebeloso: concepto,
etiopatogenia, fisiopatología, expresividad clínica y
semiología.

LECCIÓN 57. SÍNDROMES CONVULSIVOS.
Objetivos: Conocer: Concepto, clasificación, etiopatogenia,
fisiopatología, expresividad clínica y semiología.

LECCIÓN 58. FISIOPATOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN CEREBRAL.
Objetivos: Conocer: Mecanismos reguladores de la circulación
cerebral. La insuficiencia circulatoria cerebral: concepto,
clasificación, etiopatogenia, factores de riesgo,
fisiopatología y síndromes; semiología. Estudio de los
Accidentes Cerebrovascular Agudo

LECCIÓN 59. PATOLOGÍA GENERAL DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO.
Objetivos: Conocer: Síndrome de hipertensión intracraneal:
etiopatogenia, fisiopatología, manifestaciones clínicas y
semiología. Síndrome de irritación meníngea: concepto,
etiopatogenia, fisiopatología y sus manifestaciones
clínicas. Su semiología.

UNIDAD TEMATICA 10. FISIOPATOLOGIA DERMATOLOGICA.

LECCIÓN 60. LESIONES ELEMETALES DERMATOLOGICAS.
Objetivos:  conocer la Lesiones elementales.  Mecanismos
fisiopatológicos implicados.  Mecanismos  etiológicos
implicados en su desarrollos.  Manifestaciones cutáneas de
las enfermedades sistémicas.

UNIDAD TEMATICA 11. FISIOPATOLOGIA OFTALMOLÓGICA

LECCION 61. PROCESOS OFTALMOLÓGICOS.
Objetivos: Conocer.  Los procesos mas prevalente que afecta
a los párpados, conjuntiva, ap. lacrimal y córnea.  Cuerpos
extraños en ojo.  Valoración y primera medidas ante los
trauma físico y agresiones químicas del ojo.

UNIDAD TEMATICA 12. FISIOPATOLOGIA OTORRINOLARINGOLÓGICA.

LECCION 62. PROCESOS OTORRINOLARINGOLÓGICOS. Síndromes
clínicos del oído externo y medio e interno más prevalente.
Fisiopatología de las vías aérea superiores.

PROGRAMA TEORICO-PRACTICO (A desarrollar en el Seminario con
aporte audiovisual y complemento del Aula Virtual)

LECCIÓN 1. GENERALIDADES. La Historia clínicas.  Partes de
que consta.  Metodología y Técnicas elementales.  El examen
Físico.  Sistemática del examen físico

LECCIÓN 2. Exploración del estado general y de la Piel.
Lesiones elementales.

LECCIÓN 3.  EXPLORACIÓN DE LA CABEZA, CUELLO Y GANGLIOS
LINFÁTICOS.   Exploración ocular, auditiva y de las vías
aéreas superiores.

LECCIÓN 4. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL TORAX. Inspección y
palpación del tórax.  Examen de las mamas.

LECCIÓN 5. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL TORAX. Inspección,
percusión y auscultación pulmonar y cardiaca.

LECCIÓN 6. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ABDOMEN. Inspección y
Auscultación.  Palpación superficial y profunda.  Examen
del Ano, recto y de los puntos herniarios.

LECCIÓN 7.  EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ABDOMEN. Examen físico
del hígado y bazo


LECCIÓN 8.  EXPLORACIÓN DEL SISTEMA ARTICULAR Y
MUSCULOESQUELÉTICO.

LECCIÓN 9. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Exploración de los pares craneales

LECCIÓN 10. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Exploración de la fuerza, tono y sensibilidad.  Exploración
de los reflejos.



CLASES PRÁCTICAS (en taller de Enfermería y con el uso del
maniquí simulador).

LECCIÓN PRÁCTICA 1:  RCP BASICA.  Interpretación de los
registro electrocardiograficos que suponen atención de
urgencia y soporte vital. Uso adecuado del Desfibrilador.

LECCIÓN PRÁCTICA 2:  RCP AVANZADA.  Procedimientos para la
intubación orotraquela y canalización del paciente con
Parada cardiorrespiratoria.

LECCIÓN PRÁCTICA 3.  MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO.
Atención de urgencia.  Medidas encaminadas para su
estabilización control de constantes. Inmovilización y
precauciones.

        
CTG1 CTG10 CTG15 CTG2 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 R2 R6 R5 R9 R12 R8 R7 R15 R4 R10 R13 R14 R3 R1 R11 R16

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO. Perales Rodríguez Viguri N, Lopez Mesa J, Ruano Marco M. Ed. Masson. Barcelona 2007

PATOLOGIA GENERAL. SEMIOLOGIA CLINICA Y FISIOPATOLOGIA. J Garcia Conde, J Merino, J Gonzalez Macias.  McGraw Hill-Interamericana.  2003

MEDICINA INTERNA. J  Rodes, J Guardia.  Ed Masson  2004

PATOLOGIA GENERAL.  Javier Laso.  Masson.  2004

TRATADO DE MEDICINA INTERNA   Farrera-Rozman  . Edición 16.  2008

 

Bibliografía Específica

TRATADO DE MEDICINA INTERNA   Farrera-Rozman  . Edición 16.  2008

FISIOPATOLOGIA Y BIOQUIMICA. M Pfreundschum. Elsevier Science 2002

FISIOPATOLOGIA: SALUD-ENFERMEDAD UN ENFOQUE CONCEPTUAL. Carol Mattson Porth. Médica Panamericana 2006



 

Bibliografía Ampliación

CECIL. TRATADO DE MEDICINA INTERNA.  Goldman-Ausiello.  Elsevier  2009

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.