Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


MANEJO IN SITU DE LAS PATOLOGÍAS DEL DEPORTE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41120002 MANEJO IN SITU DE LAS PATOLOGÍAS DEL DEPORTE Créditos Teóricos 2
Título 41120 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C124 MEDICINA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
GABRIEL FORNIELES GONZALEZ PROFESOR INTERINO S
ISMAEL GARCIA CAMPANARIO PROFESOR ASOCIADO N  
MANUEL ROSETY RODRIGUEZ PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB5 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. GENERAL
CES2 Capacidad para identificar los riesgos que se derivan para la salud en el desarrollo de las actividades físicas-deportivas. ESPECÍFICA
SES1 Conocer, analizar, tomar conciencia y actuar en la realidad de las actividades físicas y la salud en poblaciones adulta y específicas. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Asimilar los conceptos y las bases fisiopatológicas de aquellas enfermedades comunes consideradas de riesgo para la practica deportiva.
R1 Conocer las lesiones deportivas desde su etiologia hasta su fisiopatología.
R4 Conocer los fundamentos de un traslado del deportista lesionado
R2 Familiarizarse con una serie de recomendaciones higiénico-dietéticas dirigidas a la prevención de lesiones
R3 Saber comportarse como auxiliador en el lugar del accidente sin poner en riesgo la propia salud.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASES MAGISTRALES.- impartidas segun el horario
de Junta de Facultad. Clases donde el profesorado
expondra los conocimientos básicos de la materia
e interactuara con el alumnado
16 CB5 CES2 SES1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Seminarios.- Con el seminario se permite un
porceso de construccion colectiva del
conocimiento realizado con la interaccion de los
miembros del grupo. De esta forma se llevara a
cabo una transmision bidirecional del saber.
8 CB5 CES2 SES1
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo a traves del campus virtual, desarollo de
cuestionarios, resolucion de problemas y casos
clinicos
5 Reducido CB5 CES2 SES1
11. Actividades formativas de tutorías
Permitira al profesor motivar al alumno,
supervisar su progreso y apoyarlo en su
formacion.
Como metodo principal de tutoria se utilizara la
tutoria virtual a traves del campus virtual para
tener una mayor disponibilidad entre alumno y
profesor
4 Reducido CB5 CES2 SES1
12. Actividades de evaluación
La evaluacion a grandes rasgos comprendera:
Nivel de adquisicion de habilidades,
conocimientos y destrezas
Asistencia y participacion en las distintas
actividades programadas
Cumplimiento de lo acordado en la asignatura
2 Grande CB5 CES2 SES1
13. Otras actividades
Trabajo independiente del alumno para el estudio,
preparacion de los seminarios y casos clinicos,
preparacion de presentaciones y trabajos
40 Reducido CB5 CES2 SES1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los contenidos del programa teóricos serán evaluados a través de las pruebas
objetivas y exámenes.

Los seminarios seran valorados y la asistencia a los mismos sera requisito
indispensable para ser evaluado todos los contenidos de la asignatura.

La Participación en clase, Trabajos realizados a través del Aula Virtual,
Trabajos individuales y de grupo, Asistencia a Clase y otras actividades
indicadas por el profesor serán evaluadas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluacion de contenidos teoricos Cuestionario de respuesta multiples. 35-50 preguntas con 5 respuestas solo 1 valida y por cada 3 errores penaliza descontando 1 bien
  • Profesor/a
CB5 CES2 SES1
Evaluacion de seminarios y actividades practicas Control de asistencia Valoracion de adquision de conocimientos, competencias y habilidades Evaluacion continuada Entrevistas orales Presentacion y exposición de trabajos individuales Resolucion de problemas
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CB5 CES2 SES1

 

Procedimiento de calificación

Evaluación mediante:
Test de respuesta múltiple (5 respuestas y 1 valida; por cada 3 respuestas
mal se penalizará con el descuento de 1).

Sistemas de evaluación de la materia:
Observación directa: 5%
Trabajo individual: 15%
Trabajo en grupo: 15%
Información del alumnado: 5%
Pruebas escritas/orales:60%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01. Bloque.-1 Introducción, conceptos asociados a las lesiones deportivas y patologías concurrentes.
1.1  Terminología específica de las lesiones deportivas.
1.2  Causas de las lesiones deportivas relacionadas con los deportes más practicados.
1.3  Reconocimiento médico deportivo.
1.4  Patologías más frecuentes Miembro Superior.
1.5  Patologías más frecuentes Miembro Inferior.
1.6  Patologías más frecuentes Tronco y Raquis.
1.7  Colapso de calor. Hipotermia. Shock. Calambres.
1.8  Muerte Súbita. Paro Cardíaco.
1.9  Neumotorax por tensión.
1.10 Edemas: pulmonar, laríngeo.
1.11 Fatiga deportiva
1.12 Accidentes por Buceo.

        
CB5 CES2 SES1 R5 R2
            02. Bloque.-2 Medidas de Prevención y Rehabilitación de las lesiones deportivas
2.1 Medidas de Rehabilitación.
2.2 Prevención de las lesiones deportivas. Ejercicios Desaconsejados.
2.3 Fases de la Recuperación Funcional tras una lesión deportiva.
2.2 Ejemplos de programas de rehabilitación funcional.

        
CB5 CES2 SES1 R5 R1 R2
            03.Bloque.Primeros auxilios y manejo in situ en el lugar del accidente.
3.1 Vendaje funcional e inmovilización de fracturas.
3.2 Reanimacion Cardio Pulmonar.
3.3 Lesiones Deportivas en el Marco Escolar.

        
CB5 CES2 SES1 R3
            04 Bloque. Formas y tipos de evacuaciones de lesionados
4.1 Evacuaciones de lesionados.
4.2 Triage.

        
CB5 CES2 SES1 R4 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

PREVENCION DE LESIONES EN EL DEPORTE. CLAVES PARA UN RENDIMIENTO DEPORTIVO OPTIMO. Romero Rodriguez, D. 1a ed.  Año: 2011 Panaamericana

 

LESIONES DEPORTIVAS.DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y REHABILITACION.  Bahr, R.; 1a ed. Año: 2007

 

LAS LESIONES DEPORTIVAS

Pfeiffer, R.P.  2 ed. Año: 2007

 

Bibliografía Específica

Marquez S. ACTIVIDAD FISICA Y SALUD Año 2010

Pancorbo, A.E. MEDICINA Y CIENCIAS DEL DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA. Año 2008

Cuppett, M. Walsh, K.M. MEDICINA GENERAL APLICADA AL DEPORTE. Año 2007

A.I. Kapandji. CUADERNOS DE FISIOLOGÍA ARTICULAR. Año 2006.

Linda Huey y Robert Forster. MANUAL COMPLETO DE EJERCICIOS HIDRODINÁMICOS. Año 2003.

 

Bibliografía Ampliación

Shephard, Roy J. YEAR BOOK OF SPORTS MEDICINE 2009. Año 2010

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.