Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


REDES DE COMPUTADORES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21714021 REDES DE COMPUTADORES Créditos Teóricos 4,5
Título 21714 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Créditos Prácticos 3
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C140 INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES    

 

Requisitos previos

Es muy importante dominar los siguientes contenidos:
- Codificación binaria y hexadecimal.
- Aritmética binaria.

 

Recomendaciones

- Organizar el trabajo diario y planificar la dedicación a cada asignatura.
- Constancia en el estudio y el trabajo sobre los contenidos de la asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Susana Oviedo Bocanegra Profesora Asociada N  
CARLOS RODRIGUEZ CORDON PROFESOR COLABORADOR N  
MERCEDES RODRÍGUEZ GARCÍA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C01 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. ESPECÍFICA
C11 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las redes de computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas ESPECÍFICA
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CG04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes GENERAL
G06 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
6 Acaparar los conocimientos que subyacen en los procesos de transporte de datos tanto confiable como no confiable.
5 Comprender los motivos de creación de redes lógicas así como los procesos de comunicación entre distintas redes de éste tipo por medio de los dispositivos apropiados.
3 Entender los aspectos más relevantes que se producen en las comunicaciones de datos y especialmente conocer los aspectos físicos de las distintas tecnologías de redes de área local, profundizando en las redes Ethernet hasta el punto de ser capaz de proyectar redes en edificios comerciales.
7 Entender que ocurre en las capas altas del modelo OSI.
1 Percatarse de como afectan las redes de datos a la vida diaria.
2 Saber determinar las capas OSI, las capas del TCP/IP y del proyecto IEEE 802; y comprender el proceso de encapsulación de la información que se produce entre ellas.
4 Saber diferenciar los conceptos e identificar los elementos que entran en juego en un enlace de datos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
- Método expositivo.
- Resolución de ejercicios y problemas.
- Método investigativo.
36 C11 CG02 CG03 CG04 CG05 G06
04. Prácticas de laboratorio
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
- Estudio de casos.
- Resolución de ejercicios y problemas.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Aprendizaje cooperativo.
24 C01 C11 CG02 CG03 CG04 CG05 CT1 G06
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio, investigación de cuestiones planteadas
en clase y realización de ejercicios.
86 C01 C11 CG02 CG03 CG05 G06
12. Actividades de evaluación
Examen Final
4 C01 C11 CG02 CG03 CG05 G06

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará siguiendo los siguientes criterios:

1) Evaluación de elementos teóricos:
• Se valorarán positivamente las respuestas correctas de los cuestionarios de
opciones múltiples y negativamente las incorrectas.
• Se valorarán los siguientes criterios en cuanto a preguntas a desarrollar,
problemas o escenarios:
a) Claridad, organización, síntesis y destreza en la respuesta.
b) Resolución correcta.

2) Evaluación de elementos prácticos:
a) Los mismos criterios que para los elementos teóricos.
b) En prácticas donde se evalúe la competencia transversal de trabajo en equipo
con carácter multidisciplinar, se valorará que el alumno asuma positivamente el
rol que le corresponde dentro del equipo.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Prueba escrita que combina preguntas de opciones múltiples (test), preguntas a desarrollar, problemas o escenarios.
  • Profesor/a
C01 C11 CG02 CG03 CG05 G06
Participación - Intervenciones en clase de teoría. - Aportes en foros. - Exposición oral de cuestiones de investigación.
  • Profesor/a
C01 C11 CG02 CG03 CG04 CG05 G06
Prácticas de laboratorio - Asistencia a clase. - Memoria escrita o defensa oral de la práctica.
  • Profesor/a
C01 C11 CG02 CG03 CG04 CG05 CT1 G06

 

Procedimiento de calificación

La Nota Final tiene 3 componentes:

1.- E (Examen). Peso 80%. Para superar el examen es necesario obtener como mínimo
5 puntos sobre 10. Es materia de examen cualquiera de los contenidos tratados o
planteados en clase de teoría, en clase de prácticas de laboratorio y en foros.
Habrá un examen parcial para eliminar materia.

2.- L (Prácticas de laboratorio). Peso 10%. En cada práctica de laboratorio, el
alumno deberá presentar una memoria escrita o proceder a su defensa oral,
calificándose como APTA o NO APTA. Faltar a una práctica supondrá directamente un
no apto en esa práctica. La nota de prácticas será el promedio de las
calificaciones obtenidas.


3.- P (Participación). Peso 10%. Será asignada a discreción del profesor
basándose en la participación en clase, aportes a foros y exposición oral de
cuestiones de investigación.


NOTA FINAL = 0,8 * E + 0,1 * L + 0,1 * P


IMPORTANTE, para aprobar la asignatura hay que cumplir estos tres requisitos:

1.- Asistir a clases de laboratorio.- Sólo se permite una falta de asistencia sin
justificar. Un número superior de faltas sin justificar significará tener
suspensa la asignatura en el presente curso académico (no recuperable).

2.- Obtener una nota en examen superior o igual a 5 puntos.

3.- Obtener una NOTA FINAL superior o igual a 5 puntos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1.- Introducción. Arquitecturas de protocolos.
        
C01 C11 CG02 CG03 CG04 CG05 G06 1 2
            Tema 2.- La capa física
        
C01 C11 CG02 CG03 CG04 CG05 G06 3
            Tema 3.- La capa de enlace
        
C01 C11 CG02 CG03 CG04 CG05 G06 4
            Tema 4.- La capa de red
        
C01 C11 CG02 CG03 CG04 CG05 G06 5
            Tema 5.- La capa de transporte
        
C01 C11 CG02 CG03 CG04 CG05 G06 6
            Tema 6.- Las capas superiores
        
C01 C11 CG02 CG03 CG04 CG05 G06 7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Redes de computadoras: un enfoque descendente (5ª edición).
James F. Kurose / Keith W. Ross. Pearson, 2011. 

Redes de computadoras (5ª edición).
Andrew S. Tanenbaum / Wetherall. Prentice Hall.

[CISC 08] Aspectos básicos de networking.
Mark A. Dye / Rick McDonald / Antoon W. Rufi. Pearson Educación, colección Cisco Press, 2008.

Aspectos básicos de networking: Guía de prácticas de CCNA Exploration.
Antón W. Rufi / Priscilla Oppenheimer / Belle Woodward / Gerlinde Brady. Pearson Educación, colección Cisco Press, 2008.

[STAL 04] Comunicaciones y redes de computadores
Stallings, William. Septima edición. Prentice Hall. Madrid, España. 84-205-
4110-9 (1997).

[FORO 02] Transmisión de datos y redes de comunicaciones.
Forouzan, Behrouz A..2ª edición Mc Graw Hill. ISBN: 84-481-3390-0 (2002)

 

 

 

Bibliografía Específica

Normas AENOR (http://biblioteca.uca.es/scb/restric/norweb.asp)
 
Guías Sílice.- Consejo Superior de Informática.
(http://www.csi.map.es/csi/silice/unidades.html)

 

Bibliografía Ampliación

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.