- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21714021 |
REDES DE COMPUTADORES
|
Créditos Teóricos |
4,5 |
Título |
21714 |
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Créditos Prácticos |
3 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C140 |
INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
|
|
Requisitos previos
Es muy importante dominar los siguientes contenidos:
- Codificación binaria y hexadecimal.
- Aritmética binaria.
Recomendaciones
- Organizar el trabajo diario y planificar la dedicación a cada asignatura.
- Constancia en el estudio y el trabajo sobre los contenidos de la asignatura.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Susana |
Oviedo |
Bocanegra |
Profesora Asociada |
N |
|
CARLOS |
RODRIGUEZ |
CORDON |
PROFESOR COLABORADOR |
N |
|
MERCEDES |
RODRÍGUEZ |
GARCÍA |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
C01 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y
sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a
principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
ESPECÍFICA |
C11 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura
de los Sistemas Distribuidos, las redes de computadores e Internet y diseñar e
implementar aplicaciones basadas en ellas |
ESPECÍFICA |
CG02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación
de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio |
GENERAL |
CG03 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
GENERAL |
CG04 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas
y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
GENERAL |
CG05 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
CT1 |
Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes |
GENERAL |
G06 |
Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas
centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con
los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
6 |
Acaparar los conocimientos que subyacen en los procesos de transporte de datos tanto confiable como no confiable. |
5 |
Comprender los motivos de creación de redes lógicas así como los procesos de comunicación entre distintas redes de éste tipo por medio de los dispositivos apropiados. |
3 |
Entender los aspectos más relevantes que se producen en las comunicaciones de datos y especialmente conocer los aspectos físicos de las distintas tecnologías de redes de área local, profundizando en las redes Ethernet hasta el punto de ser capaz de proyectar redes en edificios comerciales. |
7 |
Entender que ocurre en las capas altas del modelo OSI. |
1 |
Percatarse de como afectan las redes de datos a la vida diaria. |
2 |
Saber determinar las capas OSI, las capas del TCP/IP y del proyecto IEEE 802; y comprender el proceso de encapsulación de la información que se produce entre ellas. |
4 |
Saber diferenciar los conceptos e identificar los elementos que entran en juego en un enlace de datos. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
- Método expositivo.
- Resolución de ejercicios y problemas.
- Método investigativo. |
36 |
|
C11
CG02
CG03
CG04
CG05
G06
|
04. Prácticas de laboratorio |
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
- Estudio de casos.
- Resolución de ejercicios y problemas.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Aprendizaje cooperativo. |
24 |
|
C01
C11
CG02
CG03
CG04
CG05
CT1
G06
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio, investigación de cuestiones planteadas
en clase y realización de ejercicios. |
86 |
|
C01
C11
CG02
CG03
CG05
G06
|
12. Actividades de evaluación |
Examen Final |
4 |
|
C01
C11
CG02
CG03
CG05
G06
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará siguiendo los siguientes criterios:
1) Evaluación de elementos teóricos:
Se valorarán positivamente las respuestas correctas de los cuestionarios de
opciones múltiples y negativamente las incorrectas.
Se valorarán los siguientes criterios en cuanto a preguntas a desarrollar,
problemas o escenarios:
a) Claridad, organización, síntesis y destreza en la respuesta.
b) Resolución correcta.
2) Evaluación de elementos prácticos:
a) Los mismos criterios que para los elementos teóricos.
b) En prácticas donde se evalúe la competencia transversal de trabajo en equipo
con carácter multidisciplinar, se valorará que el alumno asuma positivamente el
rol que le corresponde dentro del equipo.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Examen final |
Prueba escrita que combina preguntas de opciones múltiples (test), preguntas a desarrollar, problemas o escenarios. |
|
C01
C11
CG02
CG03
CG05
G06
|
Participación |
- Intervenciones en clase de teoría.
- Aportes en foros.
- Exposición oral de cuestiones de investigación. |
|
C01
C11
CG02
CG03
CG04
CG05
G06
|
Prácticas de laboratorio |
- Asistencia a clase.
- Memoria escrita o defensa oral de la práctica. |
|
C01
C11
CG02
CG03
CG04
CG05
CT1
G06
|
Procedimiento de calificación
La Nota Final tiene 3 componentes:
1.- E (Examen). Peso 80%. Para superar el examen es necesario obtener como mínimo
5 puntos sobre 10. Es materia de examen cualquiera de los contenidos tratados o
planteados en clase de teoría, en clase de prácticas de laboratorio y en foros.
Habrá un examen parcial para eliminar materia.
2.- L (Prácticas de laboratorio). Peso 10%. En cada práctica de laboratorio, el
alumno deberá presentar una memoria escrita o proceder a su defensa oral,
calificándose como APTA o NO APTA. Faltar a una práctica supondrá directamente un
no apto en esa práctica. La nota de prácticas será el promedio de las
calificaciones obtenidas.
3.- P (Participación). Peso 10%. Será asignada a discreción del profesor
basándose en la participación en clase, aportes a foros y exposición oral de
cuestiones de investigación.
NOTA FINAL = 0,8 * E + 0,1 * L + 0,1 * P
IMPORTANTE, para aprobar la asignatura hay que cumplir estos tres requisitos:
1.- Asistir a clases de laboratorio.- Sólo se permite una falta de asistencia sin
justificar. Un número superior de faltas sin justificar significará tener
suspensa la asignatura en el presente curso académico (no recuperable).
2.- Obtener una nota en examen superior o igual a 5 puntos.
3.- Obtener una NOTA FINAL superior o igual a 5 puntos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
Tema 1.- Introducción. Arquitecturas de protocolos.
|
C01
C11
CG02
CG03
CG04
CG05
G06
|
1
2
|
Tema 2.- La capa física
|
C01
C11
CG02
CG03
CG04
CG05
G06
|
3
|
Tema 3.- La capa de enlace
|
C01
C11
CG02
CG03
CG04
CG05
G06
|
4
|
Tema 4.- La capa de red
|
C01
C11
CG02
CG03
CG04
CG05
G06
|
5
|
Tema 5.- La capa de transporte
|
C01
C11
CG02
CG03
CG04
CG05
G06
|
6
|
Tema 6.- Las capas superiores
|
C01
C11
CG02
CG03
CG04
CG05
G06
|
7
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Redes de computadoras: un enfoque descendente (5ª edición). James F. Kurose / Keith W. Ross. Pearson, 2011.
Redes de computadoras (5ª edición). Andrew S. Tanenbaum / Wetherall. Prentice Hall. [CISC 08] Aspectos básicos de networking. Mark A. Dye / Rick McDonald / Antoon W. Rufi. Pearson Educación, colección Cisco Press, 2008. Aspectos básicos de networking: Guía de prácticas de CCNA Exploration. Antón W. Rufi / Priscilla Oppenheimer / Belle Woodward / Gerlinde Brady. Pearson Educación, colección Cisco Press, 2008.
[STAL 04] Comunicaciones y redes de computadores Stallings, William. Septima edición. Prentice Hall. Madrid, España. 84-205- 4110-9 (1997).
[FORO 02] Transmisión de datos y redes de comunicaciones. Forouzan, Behrouz A..2ª edición Mc Graw Hill. ISBN: 84-481-3390-0 (2002)
Bibliografía Específica
Normas AENOR (http://biblioteca.uca.es/scb/restric/norweb.asp) Guías Sílice.- Consejo Superior de Informática. (http://www.csi.map.es/csi/silice/unidades.html)
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|