Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41413005 FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA Créditos Teóricos 5
Título 41413 GRADO EN INGENIERÍA MARINA Créditos Prácticos 2,5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Recomendaciones

Es recomendable haber cursado la opción científico-técnica del bachillerato.
También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre la asignatura.

 

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B2 Conocimiento de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería GENERAL
E1 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
E17 Conocimientos y capacidad para aplicar y calcular los principios de la termodinámica aplicada y transmisión de calor ESPECÍFICA
E18 Conocimientos y capacidad para aplicar y calcular los principios de la mecánica de fluidos ESPECÍFICA
E2 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Ser capaz de analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio.
R1 Ser capaz de explicar, de manera comprensible, los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física, utilizando magnitudes y unidades adecuadas.
R2 Tener capacidad de resolver problemas de física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés en Ingeniería

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
-Desarrollo de los contenidos de la programación
de la asignatura mediante clase magistral.
-Realización de pruebas de evaluación continua
40 Grande B2 E1 E17 E18 E2
02. Prácticas, seminarios y problemas
-Sesiones de trabajo en grupo como complemento a
las clases teóricas
10 Mediano B2 E1 E17 E18 E2
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio
10 Reducido B2 E1 E17 E18 E2
10. Actividades formativas no presenciales
-Trabajo personal del alumno para el estudio de
los contenidos del curso y preparación de
actividades complementarias de evaluación (70
horas).
-Trabajo personal o en equipo para elaborar las
memorias de prácticas (10 horas)

80 B2 E1 E17 E18 E2
11. Actividades formativas de tutorías
Resolución de dudas y orientación a nivel
formativo de los alumnos para las pruebas de
evaluación continua
6 B2 E1 E17 E18 E2
12. Actividades de evaluación
Exámen Final; (Las actividades de evaluación
continua se incluyen en los apartados anteriores).
4 B2 E1 E17 E18 E2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación final de la asignatura se realizará de la siguiente forma:

-Examen final : 80 % del total de la calificación
-Controles optativos: 10 % del total de la calificación
-Prácticas de laboratorio: 10 % del total de la calificación, siendo obligatoria
la asistencia y la presentación de los informes de cada práctica, valorándose la
adecuación de los resultados obtenidos y el tratamiento de errores.


 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Controles / Evaluación continua Pruebas escritas de resolución de ejercicios teórico-prácticos
  • Profesor/a
B2 E17 E18 E2
Examen final Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones de teoría.
  • Profesor/a
B2 E1 E17 E18 E2
Realización de informes de Prácticas / Prácticas de laboratorio Seguimiento de la realización de las prácticas de laboratorio; valoración crítica de la adecuación y presentación de los resultados obtenidos
  • Profesor/a
B2 E1 E17 E18 E2

 

Procedimiento de calificación

- Examen final: 80% del total de la calificación
- Prácticas:  10% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia
y la presentación de informe
- Evaluación continua:  10% del total de la calificación

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1 CINEMÁTICA
        
B2 E1 E2 R3 R1 R2
            2. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
        
B2 E1 E2 R3 R1 R2
            3. TRABAJO Y ENERGÍA
        
B2 E1 E2 R3 R1 R2
            4. DINÁMICA DEL SISTEMA DE PARTÍCULAS
        
B2 E1 E2 R3 R1 R2
            5 TERMODINÁMICA
        
B2 E1 E17 E2 R3 R1 R2
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

M. Alonso, E. J. Fin. Física. Addison-Wesley.

Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Física para Ciencias e Ingenierías. Volumen I. Thomson.

Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Física Universitaria. Volumen 1. Pearson Educación.

Paul A. Tipler, Gene Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 1. Reverté

Frederick J. Bueche. Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Tomo 1. McGraw-Hill

Felix A. González, La Física en Problemas, Ed. Tébar-Flores

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.