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Fichas de asignaturas 2013-14


INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EDUCACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121040 INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EDUCACIÓN Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español. Se recomienda a
los alumnos de Erasmus tener el nivel B1 de español. Carácter presencial de la
asignatura. La asistencia a clase es obligatoria. Tanto a las clases teórcas como
prácticas.
Código ético: las conductas de "plagio" en la actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.
Durante el desarrollo de las clases de esta asignatura no está permitido el uso
del teléfono móvil.

 

Recomendaciones

Esta asignatura tiene carácter presencial (asistencia obligatoria), aunque cuente
con apoyo virtual en sus contenidos y materiales.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ROCIO GUIL BOZAL Catedratico de Escuela Univer. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE10 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. ESPECÍFICA
CE17 Conocer distintos métodos de evaluación y psicodiagnóstico en los distintos ámbitos de la Psicología, y ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. ESPECÍFICA
CE4 Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos y los principios básicos de la Psicología. ESPECÍFICA
CE6 Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas individuales, grupales e intergrupales. ESPECÍFICA
CE7 Ser capaz de interpretar al ser humano en su dimensión biológica, antropológica, histórica, social y cultural. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R7 Analizar e identificar las principales necesidades psicosociales de los docentes como profesionales.
R2 Analizar los diferentes contexto educativos: reglados y no reglados
R3 Comprender y analizar los centros educativos desde la perspectiva organizacional.
R4 Comprender y analizar los centros educativos desde una perspectiva sistémica.
R6 Conocer e identificar los procesos psicosociales que determinantes del comportamiento en situaciones de diversidad y conflicto
R1 - Conocer y comprender los marcos teóricos en los que se sustentan la intervención psicosocial en ámbitos educativos.
R5 Identificar y describir las principales estrategias de planificación,implantación y evaluación de planes formativos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases Teóricas de exposición verbal de los
contenidos sobre la materia
32 CE10 CE17 CE4 CE6 CE7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas de aula y talleres con
actividades de aplicación de los conocimientos a
situaciones concretas.
Aprendizaje Cooperativo
16 CE10 CE17 CE4 CE6 CE7
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y Trabajo Individual/Autónomo
Estudio y Trabajo en Grupo
Elaborar en Grupo reducido una actividad
teórico-práctica para ser presentada en gran
grupo.
92 Reducido CE10 CE17 CE4 CE6 CE7
12. Actividades de evaluación
Realización de Prueba Final Objetiva tipo Test de
Elección Múltiple.
Exposición en público del desarrollo
teórico-práctico de un tema de la asignatura.
10 Mediano CE10 CE17 CE4 CE6 CE7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Al alumnado se le calificará del programa completo de la asignatura, teniendo en
cuenta para la evaluación los siguientes criterios:

1.Para la evaluación de los créditos teóricos, se realizará un examen final en
forma de pruebas objetivas en las que se plantearán preguntas de verdadero-falso
y/o elección múltiple. Se tendrá en cuenta las respuestas correctas y los
errores, que restarán puntos dependiendo de la opción elegida.

2.Para la evaluación de los créditos prácticos, se realizarán actividades
prácticas, cuyas características se comentarán en relación con el tema en
estudio. El alumnado no podrá, en ningún caso superar la asignatura si no ha
realizado al menos el 80% de las mismas de forma satisfactoria. Puesto que las
clases prácticas suponen una aplicación de los conocimientos adquiridos, sólo una
vez superados los aspectos teóricos de la asignatura se procederá a la evaluación
de las mismas.

3.La superación del curso requerirá tener aprobado el examen (haber superado los
créditos teóricos)y haber realizado al menos el 80% de las mismas de forma
satisfactoria(haber superado los créditos prácticos).

4.La recuperación (si procede) se hará durante el mes de junio o septiembre
atendiendo a las siguientes circunstancias:

4.1. Aquellos estudiantes que no hayan aprobado la asignatura por no haber
superado los créditos teóricos (bien por no presentarse a la convocatoria de
examen, bien por no alcanzar la calificación mínima) y sí hayan superado los
créditos prácticos, deberán examinarse de nuevo sólo de los créditos teóricos.

4.2. Aquellos estudiantes que no hayan aprobado la asignatura por no haber
superado los créditos prácticos (por no haber realizado de forma satisfactoria el
80% de las actividades prácticas propuestas) y sí hayan superado los créditos
teóricos, deberán realizar de forma individual un dossier de actividades
prácticas propuestas por el profesorado y superar de forma satisfactoria el menos
el 80% de las mismas.

4.3. Aquello estudiantes que no hayan aprobado la asignatura por no haber
superado ni los créditos teóricos (bien por no presentarse a la convocatoria de
exámen, bien por no alcanzar la calificación mínima) ni los créditos prácticos
(por no haber realizado de forma satisfactoria el 80% de las actividades
prácticas propuestas), deberán examinarse de nuevo de los créditos teóricos y
realizar de forma individual un dossier de actividades prácticas propuestas por
el profesorado y superar de forma satisfactoria al menos el 80% de las mismas.

4.4. En relación a la realización y exposición de trabajos en grupo (10%), esta
nota se sumará al computo total obtenido en las otras dos partes, siempre que
ambas hayan sido superadas. Al tener un carácter de exposición pública, esta
actividad no podrá ser  recuperada en siguientes convocatorias, siendo guardada
la nota al alumnado que la haya superado en su momento.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Exposición de Trabajo Grupal Observación/Escalas de Evaluación
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
Realización de actividades prácticas individuales y grupales sobre los contenidos teóricos expuestos. Participación activa por parte del alumnado Observación/Escalas de Evaluación
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
Realización de Prueba Final Prueba Objetiva tipo test de Elección Múltiple
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Para la evaluación se tendrán en cuenta:

1. La calificación obtenida en un examen final (tipo test) de los contenidos
teórico/prácticos (75%).

2. La realización de actividades prácticas individuales y grupales junto con la
participación activa por parte del alumno (15%).

3. Realización y Exposición de Trabajo Grupal (10%)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1.- El psicopedagogo y sus necesidades formativas
Tema 2.- Aportaciones desde la Psicología Social.
Tema 3: Percepción social y atribución causal: construcción de la identidad y la autoestima.
Tema 4: Actitudes  y estereotipos.
Tema 5: La motivación.
Tema 6: Autoeficacia.
Tema 7: Trabajo en equipo
Tema 8: La Inteligencia emocional.
Tema  9.          Gestión de conflicto y mediación.
Tema 10.         Las instituciones educativas como organizaciones y como sistemas sociales.
Tema 11.         La participación de la comunidad en la educación.
        
CE10 CE17 CE4 CE6 CE7 R7 R2 R3 R4 R6 R1 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Guil, R. (2005) Psicología social para psicopedagogos. Sevilla : Fénix.

 

Bibliografía Específica

Guil, A. (2003) Psicología Social del Sistema Educativo. Líneas Actuales de Trabajo e Investigación. Sevilla. Kronos S.A. 

Guil, R. (coord) (1999). Psicología Social de la Educación: Una guía académica: Seilla: Kronos.

Marín, M., Grau, R. & Yubero, S. (2002). Procesos Psicosociales en los contextos educativos. Madrd: Pirámide. 

 

Bibliografía Ampliación

Álvaro, J.L. y Garrido, A. (2003). Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hill.

Baron, R.A. y Byrne, D. (2010). Psicología Social. Madrid: Prentice Hall.

Barriga, S.; León, J.Mª.; Gómez, T.; González, B.; Medina, S. y Cantero, F. (1998). Psicología Social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

Clemente, M. (1992). Psicología Social Aplicada. Madrid: Eudema.

Cuadrado, I. y Fernández, I. (2007). Psicología Social. Madrid. Sanz y Torres.

Expósito, F. y Moya, M. (Coords.) (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid. Pirámide

Hogg, M. y Vaughan, G. (2010). Psicología Social. Madrid: Panamericana.

Morales, J.F. (coord).(2010). Psicología Social (Segunda Edición). Madrid: McGraw-Hill.

Myers, D. G. (2005). Psicología Social. Mexico: McGraw-Hill

Myers, D. G. (2004). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill

Paterna, C.; Martínez, M.C. y Vera, J.J. (2003). Psicología Social. De la teoría a la práctica cotidiana. Madrid: Pirámide.

 Smith, E.R. y Mackie, D.M.(1997). Psicología Social. Madrid. Panamericana.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.