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Fichas de asignaturas 2013-14


OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118014 OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

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Requisitos previos

El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.

El alumnado español debe demostrar un dominio de español equivalente al nivel C2.

 

Recomendaciones

No hay recomendaciones para cursar esta asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Noelia Alcaraz Salarirche N
MARIA BEATRIZ GALLEGO NOCHE PROFESORA CONTRATADA DOCTORA S
MARIA SOLEDAD IBARRA SAIZ Profesor Titular Universidad N
GREGORIO RODRIGUEZ GOMEZ Profesor Titular Universidad N
Noemí Serrano N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
IB23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora de la educación infantil GENERAL
IB24 Dominar las técnicas de observación y registro GENERAL
IB25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales GENERAL
IB26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar informes de conclusiones GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Analizar qué funciones cumple la evaluación y a qué intereses sirve.
R2 2. Utilizar la terminología específica de la metodología observacional.
R3 3. Analizar con rigor, y mediante trabajo sistemático,los resultados de las observaciones y registros en contextos diversos.
R4 4. Reflexionar críticamente, valorando informes y obteniendo conclusiones de los mismos.
R5 5. Utilizar nuevas formas de estudio y análisis de los comportamientos infantiles en situaciones contextualizadas de resolución de problemas.
R6 6. Analizar los datos obtenidos a través de observaciones, comprender críticamente la realidad y elaborar informes de conclusiones.
R7 7. Reflexionar sobre la necesidad de profundizar en la observación frente a las interpretaciones superficiales de los comportamientos infantiles.
R8 8. Contextualizar el comportamiento infantil desde una perspectiva global.
R9 9. Trabajar en equipo valorando la discusión y el diálogo como medio para favorecer las observaciones individuales.
R10 Analizar e interpretar trabajos de investigación observacional.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
-Presentación, exposición, análisis o cierre de
los temas o problemas para tratar las nociones,
conceptos y procedimientos de cada temática, con
participación del alumnado.
-Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos de debate.
Actividad supervisada con participación
compartida que promueve la crítica y la discusión
sobre los contenidos tratados, materiales
presentados y actividades realizadas.
32 Grande IB23 IB24 IB25 IB26
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Sesiones de trabajo grupal supervisads por el
profesor para la resolución de problemas y la
realización de actividades y tareas relacionadas
con cada temática.
-Preparación en grupo de lecturas, ensayos y
propuestas de actuación funadamentadas para
entregar y/o exponer en clase.
- Sesiones de trabajo grupal o individual
orientados a la búsqueda de datos, bibliotecas en
red, Internet, etc.
-Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.
- Construcción de instrumentos de recogida de
datos a través de EvalCOMIX
16 Mediano IB23 IB24 IB25 IB26
10. Actividades formativas no presenciales
-Estudio del alumnado.
-Preparación individual de lecturas, trabajos,
memorias, etc., para integrar el conocimiento que
ha de presentar y debatir con el grupo.
-Búsqueda, selección y análisis individuales y
grupales de informaciones relativas a las
temáticas de la asignatura.
90 Reducido IB23 IB24 IB25 IB26
11. Actividades formativas de tutorías
-Sesiones de interacción y actividad del docente
con el alumnado o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones.
3 Reducido IB23 IB24 IB25 IB26
12. Actividades de evaluación
-Preparación de pruebas orales y/o escritas
individuales y/o grupales, empleadas para el
seguimiento del proceso de aprendizaje.
-Preparación de ensayos y trabajos orales y/o
escritos individuales y/o grupales, empleados
para el seguimiento del proceso de aprendizaje.
3 Reducido IB23 IB24 IB25 IB26
13. Otras actividades
-Actividades propuestas por los docentes para
ampliar y concretar el conocimiento de la materia.
-Invitación a personas de destacado interés
implicadas en experiencias educativas.
-Actividades formativas propuestas por la
Facultad y por la Universidad.
6 Reducido IB23 IB24 IB25 IB26

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- 5% de modificación individual.
- Rigor y profundidad en el análisis de los textos y experiencias presentados.
- Fundamentación de los argumentos utilizados y originalidad de las ideas
expuestas.
- Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
- Dominio de competencias asignadas
- Autonomía y crítica en relación con el conocimiento.
- Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección
ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un
suspenso de cualquiera de las  producciones del alumnado. En el caso que tal
circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de
la materia.
- Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y
webgráficas.

La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho.

El alumnado suspendido en la primera convocatoria que haya cumplido con todos los
requisitos de participación, mantendrá la calificación de los trabajos prácticos
(aprobado o suspenso) debiendo completar la nota para aprobar con la calificación
de la prueba final.

La entrega de los trabajos y actividades solicitadas y el cumplimiento de las
exigencias de participación establecidos son requisitos necesarios para aprobar
la asignatura.

Los/as estudiantes con la asignatura suspensa mantendrán la calificación de las
actividades y/o pruebas superadas hasta la finalización del siguiente curso
académico, siendo evaluados por el mismo docente con el que cursaron la
asignatura. Si el/la estudiante quisiera ser evaluado/a por un/a docente
distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con éste/a.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Participación e implicación activa en clase Criterios de valoración en determinadas tareas de aprendizaje en relación a: - Participación en determinadas tareas presenciales programadas. - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. - Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
  • Profesor/a
IB23 IB24 IB25 IB26
- Prueba individual escrita de aplicación práctica de las competencias trabajadas en la asignatura. La prueba individual constará de dos partes. Criterios de valoración de los trabajos/ensayos individuales en relación a: - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. - Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
IB23 IB24 IB25 IB26
- Realización de trabajos/ensayos en grupo (análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso Criterios de valoración de los trabajos/ensayos grupales en relación a: - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. - Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
IB23 IB24 IB25 IB26
- Realización de trabajos/ensayos individuales (análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso. Criterios de valoración de los trabajos/ensayos individuales en relación a: -Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. -Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad. -Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. -Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
IB23 IB24 IB25 IB26

 

Procedimiento de calificación

-La persona estudiante deberá superar todas y cada una de las tareas de
evaluación propuestas por el profesorado y habrán de presentarse en las fechas
indicadas para ello.

-Para emitir la calificación del alumnado, el profesorado se remitirá a los
criterios de valoración expuestos en los procedimientos de evaluación. Esta
valoración quedará reflejada en la calificación de la siguiente manera: Para
aprobar la asignatura es necesaria la corrección ortográfica y de expresión así
como el establecimiento de relaciones entre los conceptos de las temáticas
analizadas. Las calificaciones de notable y sobresaliente requieren además de la
corrección ortográfica y de expresión, un nivel medio y alto, respectivamente, en
los demás criterios apuntados: elaboración de relaciones entre conceptos,
argumentación, coherencia, claridad y elaboración personal de las ideas,
creatividad y fundamentación de las mismas.

- La reproducción parcial o total de información de fuentes diversas (libros,
artículos de revistas, documentos extraídos de internet, trabajos de
compañeros/compañeras), sin citar debidamente las mismas (entrecomillando los
párrafos citados textualmente, con indicación de la referencia), supondrá un
suspenso sin posibilidad de reelaboración durante el desarrollo de la asignatura.
En este caso, los estudiantes habrán de presentar dichos trabajos y pruebas
escritas y/o ensayo en la siguiente convocatoria oficial.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. El carácter formador de la evaluación educativa
        
IB23 IB25 IB26 R1 R3 R4 R5 R7 R9
            2. Estrategias de evaluación educativa: La observación en el aula de Ed. Infantil.
        
IB23 IB26 R1 R3 R4 R7 R9
            3. Tipos de observación.
        
IB23 IB24 IB25 IB26 R1 R2 R3 R5 R6 R7 R8
            4. La observación sistemática como recurso para reflexionar sobre la enseñanza y mejorar las prácticas escolares.
        
IB23 IB24 IB25 R3 R4 R5
            5. Metodología observacional, proceso y fases de observación.
        
IB23 IB24 IB25 IB26 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10
            6. Técnicas e instrumentos de observación y  registro.
        
IB23 IB24 IB25 IB26 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10
            7. Análisis de datos obtenidos y elaboración de informes
        
IB23 IB24 IB25 IB26 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10
            8- La difusión de resultados: investigación educativa
        
IB23 IB24 IB25 IB26 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Álvarez Méndez, J.M. (2001): Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata.

Caparrós Vida, R. (2005): Nuestras voces y el cometa de los sueños posibles. Reflexiones y práctica educativa sobre los sentimientos. Cooperación educativa.

Flick, U. (2004): Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata (Capítulos 8, 9, 10, 11, 12 y 13)

Gil Saenz-Hermúa, P. (2001): Érase una vez un lamento persistente. Reflexiones de una maestra en prácticas. Cooperación educativa.

 

González Tello, M. (): Observación y evaluación en el segundo ciclo de educación infantil. Editorial Escuela Española.

 

Gussin Paley, V.(2006): El niño que quería ser un helicóptero. Amorrortu.

 

Gussin Paley, V. (2006): La niña del lápiz marrón. Amorrortu.

 

Salinas, D. (2002): ¡Mañana Examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Graó.

 

Santos Guerra, M. Á. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Akal.

 

Herrero Nivela, M. L. (1997): La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 1, (0).

 

Medrano Mir, M. G. (1997): Observación sistemática en contextos educativos como medio de formación del maestro de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 1, (0).

 

Castillo redondo, S. Cabrerizo Diago, J. (2010): Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación.

 

Castillo redondo, S. Cabrerizo Diago, J. (2010): La práctica de la evaluación educativa. Materiales e instrumentos. Pearson Educación.

 

Bibliografía Específica

 

Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M.A. (2010). Análisis de contenidos y textual de datos cualitativos. En S. Nieto (ed.). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.


Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.

 

Buendía, L. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid:La Muralla.

 

Ibarra Sáiz, M.S. (1999). El Portafolio. Tema de Diagnóstico en Educación. Proyecto Docente. 21-50. Cádiz: Universidad de Cádiz.

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.