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Fichas de asignaturas 2013-14


DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EL MEDIO SOCIAL (II)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30406024 DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EL MEDIO SOCIAL (II) Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

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Requisitos previos

Los alumnos deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el acceso a
los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.
Nivel competencial de idioma: C1 español.
Carácter presencial de la asignatura.

 

Recomendaciones

Debido a su carácter teórico-práctico resulta fundamental la asistencia de manera
continuada a las sesiones docentes.
Potenciar una actitud por parte del alumnado de escucha activa, participación y
respeto al trabajo de los compañeros y el docente.
Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado en el
mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y
orden.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIO FRANCISCO ROMERO MORENO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C15 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo GENERAL
C24 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados. GENERAL
C4 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultado GENERAL
C46 Capacidad para conocer las situaciones de conflicto y desajuste en las diferentes etapas del desarrollo humano. ESPECÍFICA
C9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R12 Conoce y comprende las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
R9 Entiende y tiene en cuenta los aspectos y circunstancias principales que inciden en el desarrollo estable de las personas en los diferentes momentos del ciclo vital.
R10 Es capaz de analizar las características del desarrollo prenatal, sus posibles desajustes y sus repercusiones en el ámbito familiar.
R13 Es capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.
R14 Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
R11 Sabe detectar y actuar en los conflictos y desajustes que pueden aparecer en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Gran Grupo: Exposiciones orales de los contenidos
sobre la materia, lecciones magistrales
combinadas con soporte en las nuevas tecnologías.
32 C15 C24 C4 C46 C9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Grupo Mediano: Prácticas en el aula y talleres
con actividades de aplicación de los
conocimientos a situaciones concretas. Sesiones
de trabajo grupal supervisadas por el profesor.
Aprendizaje cooperativo.
16 C15 C24 C4 C46 C9
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidades Organizativas:
- Estudio y trabajo individual/autónomo.
- Trabajo en grupo fuera del aula: Preparación en
grupo de lecturas, ensayos y propuestas de
actuación fundamentadas para entregar en clase.
Búsqueda de información. Sesiones de trabajo
grupal o individual orientadas a la búsqueda de
datos.
90 Reducido C15 C24 C4 C46 C9
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías: Sesiones de interacción y actividad del
profesor con el alumno o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones.
7 Reducido C46
12. Actividades de evaluación
Realización de prueba final objetiva tipo test de
opción múltiple sobre los contenidos teóricos.
Valoración de las actividades prácticas.
Valoración de los trabajos en grupo.
Valoración de de la actitud participativa.
La evaluación final se llevará a cabo ponderando
las calificaciones del alumno en los anteriores
apartados.
5 C15 C24 C4 C46 C9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará el trabajo de los alumnos en base a sus conductas y material
presentado, en función del cumplimiento de requisitos tales como adecuación a los
contenidos impartidos, claridad, comprensión y calidad académica en la redacción
de documentos, así como organización y pulcritud en a la presentación de sus
resultados. En la calificación de los trabajos serán tenidas en cuenta tanto la
expresión de las ideas como la ortografía. El plagio académico no será permitido
por lo que la detección de dicha situación, implicará la calificación de 0 en la
asignatura completa.

La evaluación final dependerá de las calificaciones obtenidas en cuatro
apartados: a) Prueba teórica b) Actividades prácticas c) Trabajos en grupo d)
Asistencia y participación.

Tener aprobada la prueba teórica será un requisito necesario para aprobar la
totalidad de la asignatura.

Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos
los requisitos de participación, mantendrán la calificación obtenida en los
trabajos prácticos y trabajos en grupo, debiendo completar la nota, hasta llegar
a aprobar, con la calificación de la prueba teórica final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia, participación e implicacion en el aula y en las actividades propuestas. Observación.
  • Profesor/a
C46
Realización de actividades prácticas en pequeños grupos sobre los contenidos teóricos expuestos. Participación activa por parte del alumno. Observación Escalas de valoración/puntuación.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C15 C24 C4 C46 C9
Realización de prueba final. Examen tipo test de opción múltiple sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
C15 C24 C4 C46 C9
Realización de trabajos en grupos. Evaluación de los trabajos en grupos programados.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C15 C24 C4 C46 C9

 

Procedimiento de calificación

La evaluación final se llevará a cabo ponderando las calificaciones del
alumno en los siguientes apartados:
- Prueba teórica, examen tipo test de opción multiple: 60%
- Evaluación de las actividades prácticas: 20%
- Evaluación de los trabajos en grupo: 10%
- Evaluación de la actitud participativa, asistencia e implicación en las
actividades propuestas: 10%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1. Psicología del ciclo vital: factores de protección y riesgo.
        
C15 C46 C9 R12 R9 R14
            Tema 2. Desajustes y conflictos en la infancia (I). Malos tratos y abuso infantil.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R9 R11
            Tema 3. Desajustes y conflictos en la infancia (II). Necesidades educativas especiales.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R10 R13 R14 R11
            Tema 4. Desajustes y conflictos en la edad escolar.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R13 R14 R11
            Tema 5. Desajustes y conflictos en la adolescencia.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R11
            Tema 6. Desajustes y conflictos en la juventud.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R13 R14 R11
            Tema 7. Desajustes y conflictos en la edad adulta.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R13 R14 R11
            Tema 8. Desajustes y conflictos en la vejez.
        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R13 R14 R11
            Tema 9. Intervención en los desajustes y conflictos del ciclo vital.


*: Los contenidos de los temas serán tratados desde la perspectiva de género.

        
C15 C24 C4 C46 C9 R12 R9 R13 R14 R11

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Tejeiro, R., Gómez-Vallecillo, J.L. y Romero, A.F. (2012). Psicología del Ciclo Vital: Desajustes y conflictos. Málaga: Planeta Rojo Ediciones.

Marchesi, A, Coll, C y Palacios, J (2002). Desarrollo psicológico y educación Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid. Alianza.

Romero Moreno, A.F. (2010). Psicoterapia. Cádiz: Absalon Ediciones.

 

Bibliografía Específica

Agulló, E. (1997). Jóvenes, trabajo e identidad. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Álvarez, J. y Sicilia, M. (2007). Deterioro cognitivo y autonomía personal básica en personas mayores. Anales de Psicología, 23(2), 272-281.

Angulo, M.C., Fernández, C., García, F.J., Giménez, A.M., Ongallo, C.M., Prieto, I. y Rueda, S. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta. Sevilla: Dirección General de Participación e Innovación Educativa, Junta de Andalucía.

Buencía, J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

De la Peña, M.E. (2010). Conducta antisocial en adolescentes: factores de riesgo y de protección. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Díaz, J.A., Esteban, J., Romeu, F.J., Puyo, C., Gotzens, F., Pastor, P., Requena, E., Seiquer, J., Campoy, M.P., Llaquet, P. y García, J. (2006). Maltrato infantil: detección, notificación y registro de casos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Emberley, E. y Pelegrina, M. (2011). La conducta desafiante y agresiva. Génesis, evaluación y propuestas. Granada: GEU Editorial.

Grupo Universitaria de Investigación Social (GUIS) (2008). Estudio sobre comportamientos de riesgos (violencia, consumo de alcohol y drogas y conductas sexuales) en estudiantes de E.S.O. de Andalucía. Málaga: Grupo Editorial 33.

Grupo Universitaria de Investigación Social (GUIS) (2010). Concurrencia de comportamientos de riesgo (violencia, consumo de alcohol y drogas y conductas sexuales) en estudiantes de E.S.O. de Andalucía. Jerez: Centro Universitario de Estudios Sociales de Jerez.

Jiménez, L., Menéndez, S. e Hidalgo, M.V. (2008). Un análisis de los acontecimientos vitales estresantes durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 26(3), 397-527.

Madrid, A.J. y Garcés de los Fayos, E.J. (2000). La preparación para la jubilación: Revisión de los factores psicológicos y sociales que inciden en un mejor ajuste emocional al final del desempeño laboral. Anales de psicología, 16(1), 87-99.

Nieto, J., Abad, M.A. y Torres, A. (1998). Dimensiones psicosociales mediadoras de la conducta de enfermedad y calidad de vida en población geriátrica. Anales de psicología, 14(1), 75-81.

Sanz, L.J., Gómez, M., Almendro, M.T., Rodríguez, C., Izquierdo, A.M. y Sánchez, P. (2009). Estructura familiar, acontecimientos vitales estresantes y psicopatología en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29(104). 501-521.

Tejeiro, R. (2002). Los videojuegos, ¿adicción o abuso? Categorización, consideraciones metodológicas y análisis de factores de riesgo. Tesis doctoral, Universidad de Málaga.

 

Bibliografía Ampliación

Lara Sánchez, F. (2004). Psicología para el Trabajo social. Málaga: Aljibe.

Martín Bravo, C. y Navarro Guzmán, J.I. (2009) Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

Morales, J.F. y Olza, M. (Coords) (1996). Psicología Social y Trabajo Social. Madrid: McGraw-Hill.

Navalón, N. y Medina, M.E. (Eds.) (1993). Psicología y Trabajo social. Barcelona: PPU

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.