Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ECONOMÍA I. MICROECONOMÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31310009 ECONOMÍA I. MICROECONOMÍA Créditos Teóricos 5
Título 31310 GRADO EN TURISMO Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos, pero sí es
aconsejable que el alumno proceda de un bachillerato de Ciencias Sociales.

 

Recomendaciones

Para conseguir un eficaz aprendizaje es recomendable la asistencia a clase, la
participación activa en las mismas, el estudio continuado de las materias
explicadas en clase, la preparación previa de las prácticas y ejercicios
propuestos por el profesor, así como la asistencia a tutoría como medio
fundamental para aclarar las dudas que se puedan ir planteando.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CAÑOS SANTOS JIMENEZ GONZALEZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE2 Analizar los efectos económicos que genera el turismo ESPECÍFICA
CT18 Resolución de problemas GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Describir e interpretar el comportamiento de los agentes económicos desde el punto de vista Microeconómico
R2 Describir y explicar el funcionamiento del mercado de bienes y servicios desde el punto de vista Microeconómico.
R3 Reconocer y describir la situación de equilibrio del mercado de bienes y servicios desde el punto de vista Microeconómico

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición en clase de los contenidos principales
del programa
40 Grande CE2
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de ejercicios y cuestiones propuestas
previamente por el profesor
8 Mediano CE2 CT18 CT3
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo autónomo del alumno
98 Reducido CE2 CT18 CT3
11. Actividades formativas de tutorías
En los días previos al examen se realizará una
tutoría colectiva para atender las dudas de los
estudiantes y repasar cuestiones explicadas en
clase.
1 Grande CE2 CT18 CT3
12. Actividades de evaluación
Pruebas encaminadas a valorar los conocimientos y
competencias asimiladas por los alumnos
3 Grande CE2 CT18 CT3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la concisión y la exclusión de divagaciones, la claridad en la
exposición y el razonamiento de las contestaciones, y la perfección en los
gráficos

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa del estudiante Control aleatorio de asistencia a clase, participación del estudiante en clase, tutoría colectiva y demás actividades.
  • Profesor/a
CE2 CT18
Pruebas objetivas escritas de acreditación de competencias Examen tipo test, y ejercicios y preguntas de desarrollo teórico/prácticas
  • Profesor/a
CE2 CT18 CT3
Resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la asignatura Realización de actividades propuestas a través del campus virtual, resolución de ejercicios propuestos
  • Profesor/a
CE2 CT18 CT3

 

Procedimiento de calificación

1.- PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE: 10%

2.- RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE REALIZADAS DURANTE LA ASIGNATURA:
10%

3.- PRUEBAS OBJETIVAS ESCRITAS DE ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: 80%
La calificación de este apartado se obtendrá a partir de la nota obtenida en las
siguientes partes:
*Examen parcial: prueba escrita de caracter eliminatorio a realizar a lo largo
del curso. La puntuación obtenida en esta prueba representará el 50% de la
calificación de este apartado.
*Examen final: Es necesario distinguir dos posible situaciones:
- Los alumnos que hayan superado el examen parcial sólo se examinarán de la
parte de la materia pendiente de superar. En este caso la puntuación obtenida en
esta prueba representará el 50% de la calificación de este apartado.
- Los alumnos que no hayan superado el examen parcial, o deseen subir nota, se
examinarán de toda la materia de la asignatura, en cuyo caso la puntuación
obtenida representará el 100% de la calificación de este apartado.

Para superar la asignatura es necesario que en este apartado de pruebas escritas
el alumno obtenga una calificación mínima de 4 puntos en cada parcial o bien en
el final en caso de examinarse de la asignatura completa. En caso de no
alcanzarla, la nota final de la asignatura será la obtenida en la parte que no
cumpla con esta exigencia.

Los exámenes constarán de una primera prueba tipo test y una segunda con
cuestiones teórico-prácticas y ejercicios, con una ponderación del 50%
respectivamente.


En las convocatorias de junio y septiembre, que se seguirá el mismo sistema de
evaluación que en febrero, se conservará la nota obtenida en los dos primeros
apartados, así como la  nota obtenida en el examen parcial en el caso de haberlo
superado.
Para los alumnos repetidores se le conservará la nota obtenida en los dos
primeros apartados, pero no la del parcial. No obstante, si lo desean, pueden
volver a examinarse de esas dos partes.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.- Principales aspectos de la Ciencia Económica
        
CE2 CT18 CT3 R1
            02.- Demanda, oferta y equilibrio del mercado
        
CE2 CT18 CT3 R1 R2 R3
            03.- El concepto de elasticidad
        
CE2 CT18 CT3 R2
            04.- Comportamiento económico de las familias como demandantes de bienes y servicios
        
CE2 CT18 CT3 R1
            05.- Comportamiento económico de las empresas como oferentes de bienes y servicios. La producción
        
CE2 CT18 CT3 R1
            06.- Los costes de producción
        
CE2 CT18 CT3 R1
            07.- La competencia perfecta
        
CE2 CT18 CT3 R2 R3
            08.- El monopolio
        
CE2 CT18 CT3 R2 R3
            09.- Otras formas de competencia imperfecta
        
CE2 CT18 CT3 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

* Frank, R.H (2005) MICROECONOMÍA Y CONDUCTA. 5ª Edición. McGraw. Madrid * Mochón Morcillo, F. (2009). ECONOMÍA. TEORÍA Y POLITICA. 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid

 

Bibliografía Específica

*Castejón, R., Méndez, E. et al. (2004): INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA EL TURISMO. Pearson Educación. Madrid.  * Castejón, R., Pérez, A., Méndez, E., Rodríguez, J., Martínez, J.L. (2002) ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA. LIBRO DE PRÁCTICAS. Ed. McGraw-Hill. Madrid.   * De Juan, R. (2006). LIBRO DE EJERCICIOS. ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA. Ed. McGraw-Hill. Madrid.  * Delgado, M. Hernández, A. Amador, L (2003). EJERCICIOS DE MICROECONOMÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS. Ed. Desclée De Brouwer S.A. Bilbao    * Koutsoyiannis, A. (2009). MICROECONOMÍA MODERNA. Ed. Amorrortu. Buenos Aires. * Krugman, P., Wells, R. (2006). INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. MICROECONOMÍA. Ed. Reverté. Barcelona. * ManKiw, N. G. (2012) PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid * Mochón Morcillo, F. (2004) ECONOMÍA Y TURISMO. McGraw-Hill. Madrid. * Pindyck, R., (2009) MICRECONOMÍA, 7ª edición. Ed. Prentice-Hall Internacional. * Sánchez, J. (2004). EJERCICIOS DE MICROECONOMÍA Y CONDUCTA. 1ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.        

 

Bibliografía Ampliación

   * Case, K. E., Fair, R. C. (2008) PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA. Ed. Pearson. México. * Carrasco, A., De la Iglesia, C., Gracia, E., Huergo, E., Moreno, L., (2003) MICROECONOMÍA INTERMEDIA. PROBLEMAS Y CUESTIONES. Ed. McGraw-Hill. Madrid. * De Juan, R., Mochón, A. (2006). PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. LIBRO DE PROBLEMAS. 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid. * Freire, M. T., Blanco, F.J. (2000). PRÁCTICAS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROECONOMÍA. Ed. ESIC EDITORIAL. Madrid. * Mochón Morcillo, F. (Dir) (2006). PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. LIBRO DE PROBLEMAS. 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid * Samuelson, P. (2010) ECONOMÍA. 19ª Edición. Ed. McGraw-Hill  

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.